Moura según Lovecraft | Ecos del Balón

Moura según Lovecraft

Ruego no se burlen de estas líneas que dejo escritas en mi cuaderno mientras todavía conservo el gobierno de mi maltrecha mente. Cabe esperar que una inteligencia ilustrada se muestre reticente ante mi sorprendente exposición, pero es de vital importancia para la seguridad de cuantos se acerquen al Parque de los Príncipes que se tome en debida consideración la narración de este individuo instruido cuyo intelecto, antes de presenciar tan turbadores acontecimientos, también se sentía confiado bajo la luz de la razón: todo ocurrió el doce de febrero del pasado año en el susodicho emplazamiento, al que acudimos prestos a un nuevo ejercicio de football contra el conjunto local para disfrute de la distinguida concurrencia parisina. Ignorantes del terror abominable que se cernía sobre nosotros.

Fieles embajadores del juego lustroso que enorgullece nuestros parajes natales, saltamos al césped con la intención de proponer un manejo pulcro del esférico. Los adversarios contrapusieron a nuestro plan una respuesta arisca, aguardando atrás para correr a nuestra espalda: nada nuevo bajo el sol del sport, no fue esa la causa del terror que revivimos desde entonces en las pesadillas blasfemas que atormentan nuestro sueño agitado y febril. Fue el extremo derecho, una amenaza innombrable surgida de los abismos tenebrosos al otro lado del océano que derrumbó una vez tras otra nuestras líneas con una fuerza que desafiaba la cordura. Por dentro, por fuera, su furia descarnada nos hizo añicos y… Ya está aquí otra vez. Un susurro estremecedor inunda mi mente mientras escribo. “Luuuu-caaaas…”

33 comentarios

  • JuanCreed 9 octubre, 2013

    Aquí te has superado, Marc. Ni el viejo Howard lo hubiera escrito mejor.

    Respond
  • Sebas 9 octubre, 2013

    http://www.youtube.com/watch?v=oi9bzqMg5Ts

    Es que con espacios para correr es mas salvaje que Neymar.

    Respond
  • javimgol 9 octubre, 2013

    ¡Cthulhu! Enorme Marc.

    A mí Lucas me encanta. Me parece TOP total, élite absoluta. Titular en todos los equipos del mundo salvo quizás Bayern (Robbery) y quizás Real Madrid. Y evidentemente en Brasil, donde no comparto que Felipao apueste por Hulk antes que por él, aunque tiene sus motivos.

    Respond
  • @JuanDV14 9 octubre, 2013

    Genial Marc. 😀

    El hombre que acabó de destapar todas las carencias del Barça 2012/2013. Balón que cogía, carrera que arrancaba y una defensa incapaz de pararle.

    Respond
  • Abel Rojas 9 octubre, 2013

    Chicos, cuando tengáis la sensación de que Marc ha perdido la cabeza del todo y se pasa con sus referencias, avisad, por favor.

    @ Sebas

    Individualmente, sí. Lucas es lo más parecido que hay a Gareth Bale en el slalom con espacios, y probablemente incluso lo supere. Pero a la contra en general es menos eficaz que Neymar, como le pasa a Bale. Pese a que individualmente son rápidos, coordinados y resolutivos, ninguno de los dos es un gran lector. Sus decisiones en las contras son malillas. Y Neymar no es Özil pero casi. Neymar es fantástico decidiendo en las contras. Tiene mucho de Robinho ahí.

    @ Javimgol

    Bueno, si queremos entender a Scolari, lo entendemos. El lado fuerte de Brasil es el izquierdo con una diferencia abismal. De hecho no hay ninguna otra selección que vuelque tanto el juego a un lado en particular, y en cuanto a equipos sólo se me ocurre el Athletic de Bilbao sobre Iraola-Susaeta. En Brasil todo pasa en Marcelo o Neymar, todas las iniciativas son de uno de esos dos. Incluso Alves más que Alves es Alveloa.

    Así pues, qué te conviene más en el lado derecho, ¿un tipo que amasa una cantidad de balón impresionante o un tipo que se va para dentro y finaliza jugadas rápida y contundemente?

    No me posiciono a favor de nada. Solo pregunto.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 octubre, 2013

    @javimgol

    "A mí Lucas me encanta. Me parece TOP total, élite absoluta"

    Yo adoro a Lucas Moura, pero siempre he pensado que para llegar a ese máximo nivel necesitará gol. Mucho más gol. Su juego se basa demasiado en la inspiración como para sostenerla. No es Ribery que es constante sin querer. O Robben, que es mecánico. Moura inventa y no tiene más que su talento.

    Si viera portería, su nivel crecería muchísimo y no habría entrenador que prescindiera de él.

    Respond
  • @migquintana 9 octubre, 2013

    Siempre he asociado a Lucas Moura con el Manchester United de pura Premier League. Me encantaría tanto por el jugador como por el equipo y la competición, aunque en realidad es un jugador muy divertido siempre que tenga espacios. Cuando cogía el balón ante Valencia y Barcelona, no sabías muy bien cómo iba a acabar la jugada pero sí que lo haría muy cerca de la portería rival. Es una animalada.

    @JuanDV14

    Yo no lo veo mucho así. Es verdad que el Barcelona era un kaos, pero Lucas Moura se cargaba el sistema él sólo aún recibiendo medio caído, con Adriano encima y Busquets a un paso. No recibía casi nunca en ventaja ni en posiciones ventajosas, cómo sí le paso a El Shaarawy por ejemplo. Yo le atribuyo mucho mérito de lo que pasó en ese partido, vaya.

    @javimgol

    Yo creo que se le puede entender. Hulk es el Podolski de Brasil. Un jugador simple, plano y que no nos encanta demasiado -aunque a mí me suelen gustar-, pero que es realmente valioso.

    Respond
  • javimgol 9 octubre, 2013

    Felipao es Felipao. Ver a Fred con el 9 de la canarinha da cosica, pero luego ves su rendimiento y no puedes decir nada. Como decíais, las diagonales de Hulk son un buen complemento a esa banda izquierda. Pero a mí me gustaría no hacer lado fuerte-lado débil sino que la derecha también tuviera peso ofensivo, y Alves-Moura sin duda podrían tenerlo. Ahora bien, si Scolari es entrenador de Brasil y no yo por algo será.

    Respond
  • @migquintana 9 octubre, 2013

    Al final no es el equipo de Felipao, sino el equipo de Neymar. Y Felipao lo está entendiendo muy bien. A su manera, cierto es, pero muy bien. No sólo con Marcelo en su banda muy cerquita suya y con más libertad de la que ha tenido en el último lustro, sino tanto con Fred como con Óscar o Hulk.

    Anyway, ver a @javimgol como seleccionador de Brasil es una idea que me mola. ^^

    Respond
  • Abel Rojas 9 octubre, 2013

    @ Quintana

    Pese a que Brasil tiene a Neymar como principal figura, tácticamente el jugador que condiciona todo es Marcelo. Neymar está más al servicio de Marcelo -como distracción involuntaria- que Marcelo al servicio de Neymar. Marcelo no piensa en nada. Hace lo que quiere y ya está. Todo está diseñado para que Marcelo pueda ser el tipo más irresponsable del Mundial sin que a Brasil eso le cueste ningún gol. Y claro, si Marcelo está medio bien… ¿qué jugadores en el mundo tienen más capacidad para crear ocasiones de gol en partidos cerrados?

    Pocos, pocos, pocos.

    El secreto de Brasil es ser el equipo de Marcelo. Y que Neymar sea la estrella favorece el truco.

    @ Javimgol

    Brasil es equilibrio. Es un equipo que quiere defender muy bien, ésa es su prioridad. Tiene a un jugador al que es prácticamente imposible defenderlo, que es Marcelo, y su apuesta es ésa: vamos a conseguir que 21 jugadores estén perfectamente controlados, que nadie haga nada, y nosotros tenemos a Marcelo, más Neymar, y ellos crearán las 3 o 4 ocasiones de gol.

    Si Brasil se abriese en la derecha, parase el balón en la derecha, etc, etc, sería muy complicado equilibrar lo que implica jugar, a efectos prácticos, sin lateral izquierdo. Porque Brasil juega sin lateral izquierdo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 octubre, 2013

    "Al final no es el equipo de Felipao, sino el equipo de Neymar"

    Bufff, es el equipo de Felipao… porque Brasil es un equipo.

    Scolari no es la alegría de la huerta pero lo que ha vuelto a hacer con una selección y en contexto difícil… es que hay que reconocérselo.

    Scolari en torneos cortos es la banca.

    Respond
  • Deulo 9 octubre, 2013

    "Neymar está más al servicio de Marcelo -como distracción- que Marcelo al servicio de Neymar. Marcelo no piensa en nada. Hace lo que quiere y ya está. Todo está diseñado para que Marcelo pueda ser el tipo más irresponsable del Mundial sin que a Brasil eso le cueste ningún gol. Y claro, si Marcelo está medio bien… ¿qué jugadores en el mundo tienen más capacidad para crear ocasiones de gol en partidos cerrados? "

    Encantándome Marcelo, este comentario es un pasote curioso

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 octubre, 2013

    @Deulo

    Depende, depende. Yo no creo que Neymar esté "al servicio" de Marcelo dicho como tal. Lo que sí creo es que Neymar, que goza de total libertad en el sistema, es un jugador más "lógico" que Marcelo, que es un futbolista sin lógica dentro de Brasil. Se pretende que así sea, mientras que Neymar, que es un jugador tácticamente sólido (es disciplinado en todas las fases del juego, Marcelo no) sabes dónde estará. Y cuando no esté en su sitio estará en otro de forma positiva. Marcelo no lo sabemos.

    Respond
  • Abel Rojas 9 octubre, 2013

    @ Deulo

    Pues puedo equivocarme, pero la verdad es que no es un opinión tibia. Creo estar bastante seguro de que es así.

    Por supuesto a Neymar no le dicen "trabaja para Marcelo", pero lo que hace Neymar favorece mucho más a Marcelo que lo que hace Marcelo a Neymar. Y los otros 9 es que prácticamente no tienen poder de decisión. Son soldados.

    Si el pasote te parece mi valoración sobre la calidad de Marcelo, pues supongo que es cuestión de opiniones. A mí me parece el futbolista más indefendible de una plantilla como la del Madrid, que no es precisamente mala. Bueno, yo es que creo que si está bien es imparable. Siempre va a hacer cosas. Hasta al mejor equipo que yo he visto le hizo tres jugadas de gol en tres partidos en el contexto anímico más duro que jamás se ha presenciado, como fue el Play Off de 2011.

    Respond
  • daneelr 9 octubre, 2013

    Tan infame criatura solo puede haber venido de Innsmouth… Excelente texto :)

    @Abel

    Si consideras que Marcelo no es un lateral en el sentido estricto de la palabra (que no lo es) puedo preguntar, entonces, ¿qué es exactamente Marcelo?

    Es, con diferencia, el jugador que más me gusta del Madrid. Y pensar que hubo un tiempo en los que se llevó muchos palos de mi parte (aunque no tantos como Drenthe)… 😛

    @migquintana

    Nunca había pensado en Hulk y Podolski de la manera en que lo pones… Y la verdad es que la comparación no es descabellada. Aunque me parece que Lukas es más importante para su equipo y aporta un poco más al juego pese a ser, como mencionas, simple.

    A mi Hulk me deja muy frío. Y es que apartando esa pegada salvaje, no le veo mucho más.

    Un saludo a todos :)

    Respond
  • Abel Rojas 9 octubre, 2013

    @ Daneelr

    Lateral, lateral ^^ Es lateral porque él necesita partir desde esa posición para ser la máquina devastadora que es. Pero está claro que es un lateral muy particular. Podemos hacer como con Messi y llamarlo "falso lateral", pero sería muy cursi, ¿no? ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 octubre, 2013

    No sé quien dijo que los auténticamente grandes no tienen posición en el campo, es decir, no tienen un nombre. Ni son delanteros ni son centrocampistas sino que son ellos. Y es la pura verdad.

    Marcelo tiene la calidad suficiente para ser considerado algo así.

    Respond
  • @migquintana 9 octubre, 2013

    Yo he entendido por donde ibas, Abel. Lo que pasa es que creo que son cosas complementarias. Cuando yo hablo de que este es el equipo de Neymar y es el que condiciona muchas decisiones, a lo que voy es que sin él, probablemente, Fred no sería el delantero del equipo. Con o sin Marcelo, vaya. Otra cosa es que Marcelo sea vital, imprescindible e importantísimo, tanto como para pensar que, en realidad, al que favorece todo es Marcelo. Y estoy de acuerdo, ojo, pero creo que no es lo mismo.

    @daneelr

    Yo creo que andan ahí, ahí. Siempre centrándonos en selecciones, porque creo que Lukas tiene más cosas para dar al equipo que Hulk. También porque es menos determinante, dicho sea de paso. El caso es que en Alemania Podolski es un ente más extraño, incluso, que el propio delantero. No tengo datos, pero no me extrañaria que el gunner fuera el jugador de Alemania que menos toca el balón durante el partido.

    Respond
  • Deulo 9 octubre, 2013

    @abel

    Yo no dudo de la calidad de Marcelo, que probablemente sea el lateral de mayor talento del fútbol actual, pero ni con eso le llega para ser el mejor en su puesto actualmente. Seguro que Neymar favorece más a Marcelo que al revés pero que dicho así de esa forma parece que estamos ante uno de los mejores jugadores de la historia y ahí siento disentir vaya. Por lo demás sois geniales y os sigo siempre. Un placer

    Respond
  • Abel Rojas 9 octubre, 2013

    @ Deulo

    No era mi intención. Mi intención era reflejar que Marcelo es el principal beneficiado del sistema de Scolari y la gran apuesta táctica de Brasil. La gran particularidad del sistema brasileño es que está diseñado para que su lateral izquierdo haga lo que quiera. Luego por supuesto cada uno puede estar a favor o en contra de la decisión de Scolari, eso ya es cosa de cada quien.

    Personalmente me parece una decisión extremadamente inteligente, puesto que considero a Marcelo uno de los poquísimos jugadores del mundo a los que, si está bien, ningún sistema puede reducir a la nada. Que no es sinónimo de que sea uno de los mejores.

    Aunque la verdad es que también pienso que es uno de los mejores, no te voy a mentir. Pero ése es otro tema.

    Cerrar todas las puertas a costa de mucha creatividad y aprovechar la atención que reclama Neymar para que Marcelo haga y deshaga… es que me parece un plan maravilloso para un torneo corto. Es muy simple y a su vez garantiza 3 o 4 ocasiones por partido.

    Respond
  • Braco 9 octubre, 2013

    Moura, simplemente, te asegura más de cinco tiros de esquina por partido y una docena de desbordes. Es imparable. Pesadilla de Jorid Alba, una de muchas.

    Respond
  • Deulo 9 octubre, 2013

    @abel

    Yo estoy de acuerdo y para los torneos cortos Felipao ya vemos como se las gasta. Ha sido un mal entendido la expresión por mi parte que me parecía exagerada. Por enlazar otro tema mundialista ves a la albiceleste de Sabella realmente una de las opciones al Mundial; me refiero fuerte fuerte al nivel de España, Alemania (cada vez les tengo menos fé) y Brasil para doblegarlos a todos? Obviando que cualquier equipo con Messi y el Kun siempre tienen opciones, pero ahora mismo si veo un equipo dominante tácticamente

    Respond
  • @RdGarca 9 octubre, 2013

    @Abel de verdad te parece tan maravilloso ese planteamiento? :p para mí es muy vulnerable a un enfrentamiento con Argentina u Holanda. Regalarles la banda de esa forma a Di Maria y Robben teniendo a Higuain, Messi o Van Persie en el área me parece demasiado atrevido.

    Sin mencionar que si Thiago Silva, que es quien te valida el plan, se lesiona, las pasaras canutas.

    Respond
  • Abel Rojas 9 octubre, 2013

    @ Deulo

    Para mí es que son las dos favoritas, seguidas de España y Alemania.

    @ Garca

    Como Pedro e Iniesta en la Final? ^^ Salió Navas, que es un fenómeno haciendo justo eso, e inquietó porque Brasil ya tenía el partido ganado. Y tras el penalti, no volvió a pasar. Es que Brasil no regala la banda izquierda. Hace un trabajo táctico colosal con Gustavo y Paulinho para que la pelota no llegue ahí y tiene a David Luiz cubriendo justamente esa jugada, que por eso juega él y no un central algo más fiable.

    Brasil es cualquier cosa menos vulnerable, macho. Se puede decir que es muy poca creativa y previsible con balón -porque de hecho solo Marcelo y el sobremarcado Neymar agitan la olla, el resto es puro sopor-, pero vulnerable… Menuda roca es Brasil ^^

    No solo no dejan la banda libre, sino que la selección está formada justo y precisamente para que esa licencia no les salga cara. Defensivamente me parece un equipo impresionante.

    ¿Si pierden a Thiago Silva? Hombre, claro. Y si pierden a Marcelo también, y a Neymar ni te digo. Y si Argentina pierde a Messi vas a ver tú en el follón que se mete ^^ Y ya viste lo que nos pasó a nosotros sin Alonso. Es normal. El fútbol es de los futbolistas.

    Respond
  • luás 9 octubre, 2013

    Para mi la favorita si vuelve una versión potable de Alonso es España, sino Brasil y Argentina la dejo en el limbo, no se que pensar ^^ será lo suficientemente fuerte Messi?

    Respond
  • Abel Rojas 9 octubre, 2013

    @ Luás

    Bueno, bueno… Una versión potable de Alonso es peor que el excepcional Alonso de la Eurocopa. Y luego tienes a Casillas, que no es el de la Euro, y Arbeloa, que tampoco, y Busquets, con sus problemas físicos que le están haciendo rendir por debajo de entonces, de Xavi no hablemos, vamos a ver Iniesta… La verdad es que estamos un poquito cascados, para qué lo vamos a negar ^^

    Respond
  • Deulo 9 octubre, 2013

    Pues yo a Alemania cada vez les veo menos opciones. Una generación extraordinaria, una calidad ingente del medio hacia arriba, lateral élite Lahm; pero los centrales siguen siendo vulnerables, y sweinsteiger no está nada bien y dudo que mejore fisicamente y kedhira, ufff siempre ha rendido bien en Alemania pero le tiene que quitar el sitio Kroos espero sí o sí. Si a esto le sumamos que Klose tiene 35 tacos, el seleccionador pasa de Kiesling y Gómez aparte de lesionado no le gusta a Low pues dudas… ahora que Müller, Gotze, Özil, Kroos, Lahm… más los Holtby etc que vienen llegando telita

    Respond
  • Abel Rojas 9 octubre, 2013

    @ Deulo

    Khedira es tan fijo como Neuer y Lahm ^^ Y se entiende. Alemania tiene un boquete tremendo y éste es el jugador de más calidad que tienen para compensarlo. Además seguramente estuvo por méritos propios en el 11 ideal de la última Eurocopa. No sé si oficialmente, pero por rendimiento debió estar.

    Yo tampoco termino de fiarme, mismamente el hecho de que Khedira deba ser un puntal habla de sus limitaciones tácticas, pero al fin y al cabo tienen a Özil, Reus, Müller y Draxler. Es que se les caen las acciones de gol.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 octubre, 2013

    @Deulo

    "Pues yo a Alemania cada vez les veo menos opciones"

    Yo entiendo esa sensación, pero a ver… Alemania tiene el mejor equipo del mundo. Para mí sin duda.

    -Neuer es posiblemente el portero del último trienio.
    -Lahm es, para mí, uno de los grandes alemanes de la historia. No digo que sea Beckenbauer, digo que es uno de esos alemanes históricos y atemporales.
    -Hummels es Hummels. Cada uno que lo lea como quiera.
    -Gundogan, Bastian, Ozil, Kroos, Gotze, Reus, Khedira, Draxler, Schurrle… en fin, es tanto que para que seguir.

    Todos sabemos de que palo va Alemania, pero tiene unos jugadores que ahora mismo no tiene nadie. No olvidemos esto.

    Otra cosa es que luego Gundogan, Gotze, Reus, Bastian y compañía lleguen hechos candela, que puede ser. Es que realmente todos están así. Argentina tiene a Messi entre lesiones crónicas, Pipa tocado, Di Ma y Kun que son de cristal. España qué decir… solo Brasil tiene buena pinta física.

    Respond
  • xeneize 10 octubre, 2013

    genial el artículo y el debate ^^

    nadie nombra a Portugal… Lo veis imposible para el equipo de Thor 😉 ?

    saludos!

    Respond
  • Cantrell 10 octubre, 2013

    Me encantaría en una realidad paralela a Marcelo de interior izquierdo, totalmente involucrado en la creación de juego sin una voz dogmática que le diga "recuerda, eres defensa".

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 octubre, 2013

    @xeneize

    Ni sé la de veces que saqué pecho por mi acierto portugués en la Euro 2012xD

    Bromas aparte, es lo de siempre: vamos a ver cómo llegan todos, porque buena pinta segura solo tiene Ronaldo (vamos, nadie está libre de sufrir una lesión pero me refiero a estar bien física y futbolísticamente).

    -Pepe comenzó mucho mejor la temporada de lo que acabó la pasada pero la pinta tiránica de la Euro 2012 por ahora no la transmite.

    -Coentrao veremos, a mí es un jugador que me encanta pero me da la sensación de que depende mucho de su mentalidad.

    -Moutinho es crack, parece otro seguro.

    -Bruno Alves tampoco le veo en su pico de forma.

    Y así podríamos seguir. Yo a Portugal nunca la descarto porque tiene a un crackazo y seguridad defensiva (para mí, concepto mucho más importante que centro del campo en un Mundial) pero me pintan peor que hace 2 años.

    @Cantrell

    Perdería sorpresa y sus zonas favoritas. Yo es algo que no quiero ver nunca, la verdad:p

    Marcelo de espaldas y con la marca encima, quita, quita:D

    Respond
  • Deulo 10 octubre, 2013

    @DavidLeonRon como plantilla sin duda que Alemania es la mejor generación, pero como equipo y tácticamente no les veo superando a una Brasil confe2013 vaya

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.