La posesión

Este mundo en el que vivimos no es la única dimensión que existe. Hay fenómenos que no podemos entender o explicar. Quizás sea mejor así porque podemos sorprendernos, podemos tener miedo y podemos imaginar. Somos más felices cuando pasan cosas como la que ayer ocurrió en el Camp Nou. Las leyendas y los mitos siempre nos han hablado de como, en determinados contextos, un espíritu especial, bien de un Dios o un héroe de antología, poseía el cuerpo de un mortal en apuros y lo ayudaba a completar una gesta histórica. Fue la primera vez que presencié algo así y fue maravilloso.

El gol de Alexis está claro que no lo metió él. El chileno es pura intensidad y velocidad, claro exponente de la identidad futbolística que su país formó en los últimos diez años y que se aleja del sudamericano convencional. El “9” blaugrana, simplemente, no tiene la sutileza del crack de sudamerica ni la clarividencia del goleador inventor. A Alexis lo poseyeron. No hay otra explicación para lo que pasó en ese segundo en el que, tras alcanzar la pelota usando su velocidad supersónica, Sánchez hiciera algo más propio de Romário que de él. La posesión le volvió a sonreír al Barcelona.

45 comentarios

  • Galindowski 27 octubre, 2013

    Ayer comentaba en twitter algo similar. El gol de Alexis es de otro partido y punto. Justo cuando el Madrid era mejor que el Barca y tenía más chances de empatar el partido que de perderlo, vino Alexis a hacer algo sacado de otro momento. El fútbol es así y por eso lo amamos tanto.

    Respond
  • Afroman 27 octubre, 2013

    Me parece un poco injusto lo que se hace con Alexis. El tipo se salió el tiempo que jugó, marcó un golazo(y claramente con intención, no un chute con los ojos cerrados), y por eso el Barca se llevó los 3 puntos.
    Y viene desde hace tiempo marcando goles importantes y jugando bastante bien. Con Chile por ejemplo, fue parte fundamental de la clasificación al mundial, poniéndose el equipo al hombro en varias partidos, incluso más que Vidal.
    A lo que voy es que la idea de que "Alexis no tiene magia" o "Alexis no tiene las cualidades técnicas para hacer X cosa" está tan arraigada a la mente de algunas personas que no le dan el merecido reconocimiento que se debería.

    Para mí no es que lo poseyese un espíritu divino ni algo por el estilo. Yo creo que esto es el inicio de un salto en su nivel, veo más fineza en sus regates, sus movimientos, sus tiros. El trabajo y el esfuerzo de Alexis empieza a dar sus frutos y se nota una mejoría en su juego tanto intelectual como técnicamente. Se me hace que está dejando atrás esa faceta de futbolista limitado que tanto le pesaba y está comenzando a aumentar su abanico de recursos. Yo creo que este es su año.

    Respond
  • Abel Rojas 27 octubre, 2013

    @ Afroman

    En mi opinión, Alexis es un jugador de mucho talento pero de calidad insuficiente para el Barça. Es un tipo que se me mueve de escándalo y que toma muy buenas decisiones rápidas, por eso en los contragolpes es brutalmente bueno, pero cuando los espacios se achican y tiene que tirar de paciencia o técnica, se queda un poco cortito.

    Respond
  • AlexG 27 octubre, 2013

    @ Afroman

    Coincido. Aquí en Ecos nunca se ha valorizado a Alexis como se debiera. Ni siquiera después de cosas como la de ayer, no, estaba poseído por Romario, es algo de otro partido, etc.

    @ Abel Rojas

    Siempre lo mismo. Calidad insuficiente tiene Pedro y se habla poco de su flojo rendimiento. Y fue titular 4 años. Yo es que no puedo creer que se dude de la técnica de alguien que mete una vaselina como la de ayer. Actualmente Alexis es TOP 10 en su posición, y estoy casi seguro de que me quedo corto.

    Respond
  • @VGordoA 27 octubre, 2013

    Alexis contra el Madrid siempre marca. Hace dos años también marcó un golazo en el Bernabéu.

    Yo no sé con quedarme de este chico, tiene detalles de crack, pero son tan de tarde en tarde y, entre medias, hay tanto errores, que muchas veces me parece más cerca de ser un Callejón que un Neymar.

    Creo que por ahora no se puede decir si ha dado ese paso definitivo o no.

    Respond
  • Anderson 27 octubre, 2013

    Increíble, por fin leo a alguien (AlexG) que ponga en su sitio a Pedro. En la comparativa Pedro/Alexis se puede decir aquello de más vale caer en gracia que ser gracioso. De Pedro, que en sus inicios además de trabajo y goles aportaba unas dosis de inteligencia comparables a las de todo un Raúl, he llegado hasta a leer, échenle guindas al pavo, que era un portento técnico (por encima del propio Raúl -!!!-). Pero no hemos venido a criticar a Pedro sino a aquel jugador que ha vivido la situación inversa. El año pasado Alexis era un desastre por precipitación pero no entendí como se puede olvidar la importancia de este jugador en la última liga de Guardiola. Con Villa lesionado de gravedad y con Pedro claudicando hasta la final de copa, Alexis asumió la responsabilidad goleadora (Messi al margen, claro) habiendo estado 3 meses KO por lesión. Un jugador peleón, enorme al espacio, con buen remate de cabeza, buen disparto exterior y más técnica de la que sus detractores son capaces de admitir (y no lo digo por goles como el de ayer).

    A este Jugador le perjudicó la campaña mediática que precede a cualquier fichaje, a Alexis lo vendieron como un jugador de banda mortal en el uno contra uno. Enseguida demostró a los que no le conocían que de eso, más bien poquito. Pero él no tiene culpa de dichas campañas y de hecho demostró que era un delantero que podía serle utilísimo al Barcelona por ofrecer otro perfil con el que no se contaba, vertical y goleador. Cuando cae en la precipitación puede ser un jugador desesperante pero me ha sorprendido que un jugador que no da la sensación de ser especialmente fuerte mentalmente haya logrado revertir su rendimiento del tres cuartos del año pasado y consolidarse como una de las puntas de lanza del Barcelona tras la casi se podría decir persecución mediática del año pasado.

    Está claro que no es el tipo de gol que le vamos a ver a Alexis pero de ahí a hablar de "posesiones infernales" o, como he leído en otro sitio, de aprovechar este momento de forma para venderlo en enero, hay un trecho. Me alegré por su gol, la verdad. Bielsa, Guardiola, Tito (incluso en los peores momentos como culé del chileno) y el Tata cuentan con este tío. Casi nada, Algunos por encima del siempre reivincado Pedro. Algo tendrá el agua cuando la bendicen.

    Respond
  • @migquintana 27 octubre, 2013

    Yo creo que hay un punto medio entre lo que escribe Kundera y lo que comentáis vosotros. Yo soy Alexista de pro, creía en él ayer como titular y pienso que es un futbolista muy útil de la plantilla, pero es verdad que ese toque de genio no lo tiene. Ni lo demostró en Udinese ni, evidentemente, lo ha demostrado en el Barcelona. Quizás es justo lo que le ha faltado para asentarse como el muy buen futbolista que es, pero el hecho es que ayer lo tuvo. Y tenerlo ante el Real Madrid en un momento del partido donde estás siendo inferior es doblemente meritorio. Ojalá el chileno siga dando pasos adelante, porque a Martino le hará mucho bien.

    @AlexG

    Alex, pues Abel es bastante Alexista. Le encanta, vaya. Como a mí. El tema con Pedro es que tiene más cositas en el contexto culé y que, además, tiene un idilio con el gol que, eso sí, cada vez parece menos pasional. Yo creo que son dos jugadores diferentes, aunque peleen por un puesto.

    @VGordoA

    ¡Vaya ejemplos más extremos coges, amigo! Yo creo que ni una cosa, ni otra. Alexis es un muy buen futbolista, con unas grandes condiciones que, quizás, no son las ideales para el Barcelona. O no para el Barcelona, sino para que él luzca. Aquel partido en el Bernabéu donde atacó constantemente la espalda de los centrales no se ha repetido con demasiada frecuencia y, al final, los jugadores son lo que son. Algunos brillan en un lado, cambian de equipo y se despeñan. Y casi nunca es casualidad. Yo creo que, pese a no ser su marco ideal, Alexis tiene fútbol para dar mucho al Barcelona. Hace 10 meses dudabas, pero con Martino menos.

    @Anderson

    Creo que ha costado entender a Alexis, tienes toda la razón. Viene un jugador sudamericano, procedente de Italia, con buena fama, con un físico interesante y que juega en banda… y nos esperamos lo que no es. Pero si la gente logra cambiar el chip o valorarle sin prejuicios, creo que la cosa cambia. Como dices, desde el pasado final de temporada, Alexis ha hecho méritos suficientes para ser titular… aunque hay que entender que no lo sea fijo. Creo que nunca lo será, justa o injustamente.

    Respond
  • @Markinhos_1990 27 octubre, 2013

    Hay que recordar que Alexis estuvo a punto de marcar un golazo igual o más bonito hace poco pero el balón fue al larguero.
    http://www.marca.com/2013/04/14/futbol/equipos/ba

    Respond
  • Kay 27 octubre, 2013

    Oye, la foto que habeis elegido de Alexis……….más a juego con el título imposible. Perdon por el comentario, pero es que no he podido evitar reirme al verla.

    Respond
  • enccel 27 octubre, 2013

    Yo llevo defendiéndolo desde el primer dia que ficha por el Barcelona,de amigos,compañeros de uni,en foros,me gusto mucho en River y en Italia,para mi es un jugador bastante,bastante superior a Pedro,que en el momento que se le acabo la flor del gol queda en un jugador bastante mediocre,precisamente lo he defendido por partidos vs el Madrid donde me ha demostrado que tiene cualidades para jugar en el Barcelona,el partido que hace en el 1-3 con un gol y jugando de espaldas vs Ramos y Pepe fue espectacular.

    La verdad es que me alegre del gol de ayer mas que de ningún otro jugador,es de lejos el jugador que mas se lo merecía por todas las criticas que se ha comido estos años,solo había que escuchar por ejemplo una cadena de radio ayer,cuando entra el comentarista diciendo" que malo es este tio" y la confianza que le esta dando el Tata es increible y este se la esta devolviendo.Para mi ayer debería haber jugado en el lugar de Cesc.

    Respond
  • @Markinhos_1990 27 octubre, 2013

    Yo creo que Alexis tiene más cosas que Pedro, pero Pedro en algunos aspectos del juego es superior y lee mejor el juego del Barça e inlcuso se maneja mejor en espacios reducidos y combinando, aunque no sea ningún virtuoso.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 octubre, 2013

    @VGordo

    "Yo no sé con quedarme de este chico"

    Y ahí está el tema. Resumen perfecto.

    Con Bale, Ronaldo, Lewandowski, Reus, Messi, Neymar, Rooney, Van Persie, Ibrahimovic y no sigo para no aburrir… sabes perfectamente con qué quedarte. Y la exigencia del Barça puede ser igualada pero no superada.

    Alexis es un buen jugador con muchas cosas positivas. Muchas. A mí de hecho me gusta muchísimo y me encanta verle jugar. Pero no es para el Barcelona. No según mi opinión.

    Eso no quita que en muchos momentos sale y aporta, porque como digo, es un muy buen futbolista.

    Respond
  • Farrah 27 octubre, 2013

    Así que por que ahora hizo algo de una calidad brutal, estaba poseído? Que no era él? Cómo quieren a Alexis en Ecos…

    De todas maneras, a mí Alexis no me gusta para el Barcelona, porque me parece un jugador cuyas condiciones tienden demasiado hacia la verticalidad y a correr el campo de frente, cosa que no puede/no le van a dejar hacer. Que no es que no me guste Alexis. Cualquiera que lo haya visto en el Chile de Bielsa o ahora con Sampaoli tendría claro que si algo tiene, es calidad. Pero bueno.

    Respond
  • @migquintana 27 octubre, 2013

    @Farrah

    Buenas amigos! Es una metáfora, evidentente. En todo caso, la columna es de Kundera. Es su opinión personal e intransferible. De hecho, las columnas son exactamente para ello. No todos estamos de acuerdo -o sí, depende el tema claro está- con Kun. Y te lo digo de forma muy concreta porque en @38Ecos solemos ser bastante pro Alexis. Si no, que le pregunten a Marc Roca… 😀

    Respond
  • Kundera 27 octubre, 2013

    Bueno, bueno, bueno…. aclaremos algo. ^^

    A mi Alexis me parece un futbolista fabuloso. He tenido la suerte de verle desde que tenía 18 años hasta ahora con cierta asiduidad. Y jugar contra él siempre me ha dado miedo. Juega muy bien y tiene muchas condiciones muy difíciles de atajar. Cuando está inspirado es incluso super preciso haciendo muchas cosas muy dañinas y muy espectaculares, pero ese gol que metió no hace parte de esas. Alexis ahí quiebra a Varane, sale a la derecha y le cruza el balón a Diego López, si tiene espacio, o se lo regatea si Diego ha salido -Diego intuye esto y por eso es que achica tanto-.

    El gol que marca Alexis es un gol de otro futbolista. Nunca antes había hecho algo parecido. No es su juego, como tampoco está en el de Cristiano Ronaldo, por decir algo. Ronaldo el delantero centro tampoco tenía esas ideas. Es algo de estilo…

    Yo he sido siempre muy optimista con Alexis y sí me parece un futbolista del nivel de Barcelona. Que su fútbol sería mejor explotado en otros lados que yo me sé, sí, pero no es en absoluto un futbolista inferior y el texto no dice eso. Así como puse Romário pude poder poner a otro jugador que si tuviera ese gol en su chistera. Diego Tristán, por ejemplo. El caso es que con Romário había relación por equipo y región, y además le estaba comparando con un dios: el dios goleador inventor.

    Personalmente creo que lo que hago es echarle un piropazo a Alexis, diciendo que anotó un gol digno de Romario. ^^

    Respond
  • Francisco 27 octubre, 2013

    Un gol que no es de él? Vean los casi 30 goles en sus temporadas y encontrarán algunos de técnica exquisita y superlativa, digno de cualquier top player.
    Por otra parte concuerdo con que hay campañas mediáticas, en el 1a1 es mortal, pero sabéis que? Es obediente y no rebelde tácticamente, sabéis que el equipo tiene sólo una individualidad definidora, es casi ilógico ver a alexis tocando hacia atrás para abanicar la bola. Que bien le hace el tata martino, quizá con el tampoco con él se pierdan cesc, o hasta el guaje, con quienes por cierto no fueron tan duro pese al menor score en el comparativo con as9
    Y otra cosa, Pedro es Pedro, no está en el día a día, pero ya está inscrito en el memorial de mundiales y torneos importantes, aquí nadie pierde, un técnico puede y debe tener de todas las características de juego. Además esta polémica barata es de los blancos, pues es allí en donde se juzgan inversiones, el Barça por historia es unión, suma y multiplicación

    Respond
  • Anderson 27 octubre, 2013

    Pero Kundera, tienes que admitir que cuando un jugador tan discutido como Alexis (no recordaba una división tan fuerte con un futbolista desde los días de Julio Salinas en la selección) hace algo tan excepcional decir que lo ha hecho porque lo ha poseído el espíritu de Romario suena más a desprecio, a inspiración ocasional del futbolista, a la temporada de 20 goles de Javi Moreno que jamás volvió a repetir ni por asomo etc…porque todos, incluso los aquí presentes, en nuestras pachangas de futbol sala o lo que sea hemos hecho algo digno de Messi o de Le Tissier (esta mención a Le God es muy snob, lo sé :DD). Quiero decir, hasta en el disco más inmundo puedes encontrar una buena canción. Suena a eso. Está claro que es un elogio que lo compares con Romario en esa acción puntual pero con todo lo que hay detrás y lo sensibles que está, estamos, el personal ( a favor y en contra) con este jugador…Pero vamos, que si subrayas que no está hecho con esa intención no hay más que hablar.

    A lo que dice Markinhos90, compro. Alexis es más futbolista que Pedro, incluso más futbolista que Pedro de la temporada post mundial (ya la primera temporada de Pedro, la que le lleva a Sudáfrica, fue cosa demasiado seria). Pero como bien dices, siendo mejor Alexis a pesar de todas las campañas de acoso y derribo sufridas por el chileno es cierto que si en algún sitio le puede disputar el puesto Pedro es en el Barcelona por las particularidades del juego culé que es donde mejor se adapta Pedro y donde peor Alexis. Y aún así, Alexis lo está desbancando, con justicia.

    Insisto en que me parece significativo que Alexis no se haya venido abajo con la campaña periodística que ha sufrido el chileno, con auténticos desprecios en antena que han acabado provocando inquina en un sector amplio de la afición. Por mucho menos de ésto, otros salieron en globo tras su primera temporada.

    Respond
  • Luis Manuel 27 octubre, 2013

    Yo realmente es que no entiendo porque se dice que no es un jugador para el Barcelona, si lo ha venido demostrando, con claras mermas en el rendimiento, pero que incluso te ofrece más que Pedro o Tello. El chico es un jugador fabuloso que tuvo días grises y todos se le vinieron encima, (además de que se autoproclamó jugadorazo cuando no venía tan bien) pero ha sido y es un jugador importantísimo en los clubes en donde ha jugado. Quizá el Barcelona es muy distinto a todos los demás y por eso, le permite hacer cosas como el gol de ayer. El tipo entrena todos los días con estos magos, algo de ello aprenderá.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 octubre, 2013

    @Farrah

    "Así que por que ahora hizo algo de una calidad brutal, estaba poseído? Que no era él? Cómo quieren a Alexis en Ecos…

    De todas maneras, a mí Alexis no me gusta para el Barcelona"

    Juer tío, si al final coincides en la opinión con algunos de nosotros ^^:p

    Por otro lado, no hay que tomar como literal una licencia narrativa de Kundera. Él es así, es su forma de escribir y está muy bien. Hay que interpretarlo;) Obviamente el gol lo metió Alexis. Y no es el primero que cuela brutal este año. Quizás está explotando y gente como yo estamos equivocados. Veremos.

    PD. Como ha dicho Quintana, cada uno tiene su propia opinión. Kundera cree que Alexis es de nivel Barça. Yo pienso que no. Me puedo equivocar, claro. Es lo bonito de esto, no hay un solo camino.

    Respond
  • Kundera 27 octubre, 2013

    @ Anderson

    Sí, pero, claro, yo parto del hecho de que tengo la convicción de que Alexis es un futbolista de mucho más nivel que lo que la mayoría piensa de él. Estoy seguro que debo ser el que tenga la opinión más positiva con él en todo ecos. Y al ser una columna personal pues parto de esa opinión mía. Y repito, no es un gol de él por una cuestión de nivel, sino por una cuestión de forma. En el fútbol de Alexis ese gol es la decisión que toma 1 vez de 30 como mínimo. El contexto de su último mes a nivel personal, el hecho de que estuvieran ganando, etc, seguro le ayudó a aventurarse con algo que no es lo que le sale natural.

    Por otro lado, las críticas a Alexis vienen porque se vendió una imagen muy distinta de él y Alexis no ha sido ese futbolista. Tampoco ha alcanzado el nivel que los que le veíamos en Udinese creíamos que alcanzaría, sí, pero ha dejado destellos de su fútbol. También es cierto que aterrizo en una época difícil. Alexis, en la era Rijkaard, por ejemplo, la hubiera partido y toda la afición le recordaría con muchísimo cariño.

    @ Francisco

    No me refiero a que Alexis no sea capaz de hacer ese gol por una cuestión técnica, me refiero a que ese gol en condiciones normales no se le ocurre porque no es el tipo de futbolista que sea creativo en la definición. Ese tipo de futbolistas son, algunos mejores y otros peores que Alexis, Romario, Tristán, Raúl, Aristizabal, Ibrahimovic, Berbatov, Ariel Ortega, Humberto Suazo, Cuahtemoc Blanco, etc. Gente que no lo era podemos nombrar incluso a gente con podio en Balón de Oro como Owen, CRonaldo o Fernando Torres.

    Respond
  • Abel Rojas 27 octubre, 2013

    Chicos, ¿por qué os enfadáis porque otro usuario tenga una opinión diferente a la vuestro? No lo entiendo ^^ ¿No sería aburridísimo que todos opinásemos lo mismo?

    Y no ha habido ninguna falta de respeto ni nada parecido. Son opiniones personales de cada cual llenas de respeto y reflexión. No veo cabida a la ira ni nada por el estilo, la verdad.

    Respond
  • pouco_barulho 27 octubre, 2013

    Yo estoy con los que dicen que Alexis es nível Barça. Y este año la verdad es que lo esta demonstrado y contra el Madrid el tio suele ser importante, ya lleva 3 goles a los blanco me parece algo reseñable

    Respond
  • Anderson 27 octubre, 2013

    OK Kundera, el hecho de haber descubierto esta, por otro lado fantástica, página hace más bien poco influye en mi interpretación errónea.

    Respond
  • Anderson 27 octubre, 2013

    Abel, no si lo de la ira va por un servidor, pero nada más lejos. No estaba de acuerdo con mi interpretación inicial del texto si bien una vez matizado por Kundera pues veo que no teníamos posturas alejadas. Por otro lado, aunque las posturas fueran alejadas el debate es respetuoso y me parece estupendo que se produzca aunque incluya intensidad. Es más, es imposible hallar un lugar donde hablar de fútbol en estos términos y se agradece lo que no está en los escritos.

    No creo que nadie se haya enfadado, esto es sólo fútbol (pero nos gusta).

    Respond
  • Pablo 27 octubre, 2013

    Yo creo que Alexis sí es eso que hizo ayer. Tal vez no pueda hacerlo de manera consistente pero puede hacerlo. El problema es de confianza y de nivel de expectativa que se genere. Alexis no va a ser Neymar. No. Pero puede ser mucho Alexis. Lo cual no es poco. Para nada.

    PD: Estoy convencido que Martino lo saca bueno…

    Respond
  • @Dikembe 27 octubre, 2013

    Lo que me ha inspirado la columna se resume en una palabra que no me puedo quitar de la cabeza: leísmo.

    Respond
  • Corteva 27 octubre, 2013

    Golazo de Alexis. Y si me dan a cambio a Götze lo empaco y p'allá…

    Respond
  • @FutIncorrecto 27 octubre, 2013

    Los problemas del Barça no recaen en Alexis, chicos.

    Respond
  • Swanson 27 octubre, 2013

    Inconscientemente o no, creo que en Ecos se cae en el mismo error en que cae la mayoría de la prensa en su campaña contra el chileno, aunque con menos saña: "Alexis no tiene nivel Barca".

    Si Alexis no tuviera "nivel Barca", lo habrían largado a su primer año. Con muchísima mayor razón, le hubieran dado el hasta luego a finales de la temporada pasada.

    Pero el chico va para su tercer año en el equipo. No siendo titular a cabalidad porque 1. ha pasado por bajos momentos (como todos), 2. estamos hablando del Barca. En el Barca se puede decir a ciencia cierta que el único titular-tiular en ataque es Messi, y últimamente Neymar. Estamos hablando de una plantilla con un nivel brutal, no de un Inter, un Valencia o un Roma donde está bastante claro quienes deben entrar en el 11 y quienes no.

    Decir "Alexis no tiene nivel Barca" es decir que su calidad como futbolista es inferior al mínimo requerido por el equipo. Y creo que hasta ahora los hechos demuestran lo contrario. Ahora bien, se puede discutir que su estilo de juego es radicalmente diferente al del resto de delanteros, pero, ¿no es por eso mismo que Guardiola insistió tanto en su fichaje?

    Goles como el de ayer, en el contexto del partido, no son pura casualidad o inspiración divina. Cualquier futbolista profesional podría intentar ese chut en un entrenamiento y por condiciones debería anotar la mayoría de las veces. Otra cosa es hacerlo en un clásico de nivel mundial.

    Kundera comenta que la imagen que se vendió de Alexis es otra. Y se le carga la mano sin que el tenga realmente la culpa de aquella situación. Lo mismo que la transferencia de Bale por 100 millones. Se le carga (y se le cargará, sin ninguna duda) una cruz al jugador por un hecho que no es necesaria ni realmente su responsabilidad.

    Respond
  • @migquintana 27 octubre, 2013

    @Anderson

    Nada, nada. Todo arreglado. A lo que se refiere Abel es que hay veces que se dice algo así como ”no sé como se puede pensar eso”, lo que es un poco agresivo de cara a un debate. Sobre todo porque aquí partimos de que toda opinión es respetable y debatible, que para eso estamos hablando de fútbol.

    @FutIncorrecto

    Se debate mucho la figura de Alexis, pero yo creo que nadie piensa eso en concreto. Estamos hablando de un complemento que, en realidad, nunca va a ser fijo porque lo importante es lo importante. Si Messi y Neymar necesitan a Cesc, por muy bien que esté el chileno quien va a jugar es Fábregas. Después, dentro de eso, hablando del nivel del jugador, pues aún hay más debate. Yo creo que toca ser optimistas con él, nos está dando motivos de sobra. Igual que antes al contrario, ahora no se pueden poner peros.

    @Swanson

    Personalmente, creo que cuando se dice eso se hace una valoración de la entidad del jugador, el cartel con el que viene y la posición en la que está asignado. A mí me cuesta ver a un Alexis sin minutos, pero si éstos estuvieran más caros pues… no sé si me explico. Yo dudé de su continuidad hará 10 meses, pero desde entonces ha sido un constante paso adelante en todas las facetas. Para los fans de Alexis quizás el Barcelona no es el mejor escenario. No va a lucir como en otros lados, pero si logra consolidarse es porque ha crecido y porque ha demostrado que, incluso, es mejor jugador de lo pensado.

    Respond
  • cassavetes 28 octubre, 2013

    Creo que no es un comentario muy Ecos, pero allí va:

    Habría que valorar a Alexis con otro prisma, añadirlo a los que ya tenemos. Me explico. Desde la llegada de Guardiola no ha habido un jugador que haya despertado tanta "malicia mediática". Sí ha habido jugadores erróneos muy vapuleados (Chygirinsky, perdón por el palabro…), jugadores con una opinión muy muy dividida (Ibra), jugadores que han chocado alguna vez con la afición (Alves y Valdes, quizás), canteranos que han sido señalados (Bojan), pero ninguno de ellos ha vivido la situación de Alexis en este trocito de la historia del Barça.

    El machaque mediático, la burla continua, el menosprecio irreverente… ¿hay división de opiniones? Si, a veces, pero el mundo del fútbol se aleja mucho del de Ecos, y los que defienden a Alexis normalmente lo hacen con la boca pequeña y con al certeza de que cuando el chileno falle alguna mirada cómplice les saludará con un "¿ves?".

    Solo hay que pinchar una retransmissión de TV3, feudo mediático culé (si podéis evitarlo mejor). Pues bien, no hay partido que no se le falte el respeto a este jugador o directamente se la haga una burla sin disimulo, "otra acción fallada del jugadorazo". Obviamente los comentaristas de TV3, aparte de ser objetivamente malos comunicadores, tienen ni un 5% de nociones de fútbol que cualquier colaborador de Ecos, o directamente que la amplia mayoría de comentarios. Pero eso no quita que hay un discurso contra Alexis, que ha ido cuajando en la calle, poco a poco, muy rápido a veces. Y esa percepción le ha perseguido muchísimo tiempo. Y repito, desde la llegada de Guardiola que el Barça no tenía un jugador tan machacado que a la vez tuviera una entrega fuera de dudas y un peso en la plantilla considerable, gustara o no a la gente. Los jugadores no son ajenos al mundo, al contrario, lo son demasiado poco. Que un jugador sea capaz de eludir todo este entorno e intentar dar lo mejor de sí denota una gran personalidad, o quizás, una nula personalidad (A lo Benzema, no me entero de que va el tema, voy a la mía).

    Mi opinión sobre Alexis es buena, muy buena. Su eliminatoria contra el Bayern explica bien lo que es este jugador. Hizo bien muchas cosas, pero eran insuficientes para decantar nada, y encima nadie le reconoció un comino. Verlo hacer una y otra vez un apoyo sprintando y luchando contra 3 del Bayern, llegar, dar el apoyo, y volver donde tocaba, me hizo enorgullecerme de defender a este jugador. No necesitaba más. ¿Es bueno o no para el Barça? creo que Ecos nos ha surtido muchas veces con muchas respuestas. Útil, muy útil, pero rara vez marca una diferencia abultada. Pero a mi ese debate no me interesa, me gusta el jugador, mi favorito de siempre fue Luis Enrique, quizás esto explique algunas cosas. El fútbol es esto, amar lo imperfecto, el erro humano, la pasión por lo que no encaja, el deseo de que algo encaje… Alexis es puro fútbol, conceptualmente. Es de ese fútbol que no entiende de explicaciones, sino de pasiones y de carácter, pues sin estos atributos Alexis no existiría en este Barça. Es de ese fútbol que te hace seguir defendiendo un jugador cuando después de ver un gol que entrará en el top10 de los clásicos escuchas lo de "joer con el tío, sale, falla todo lo que toca, y a la quinta bola mete un golazo, mira que es malo".

    Respond
  • Abel Rojas 28 octubre, 2013

    @ Cassavettes

    Yo a la del Bayern no iría tanto, pero la del Chelsea fue muy, muy, muy buena. Claro que… le faltó el toquecito.

    En cualquier caso, Cassavettes, vamos a intentar no criticar a otros medios en Ecos, por favor 😉 Creo que se podía decir algo muy similar sin mencionar a nadie, tío.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 octubre, 2013

    @Swanson

    Si Alexis no tuviera "nivel Barca", lo habrían largado a su primer año.

    Matizo mi frase pues: Alexis no tiene nivel (para mí) para ser titular en el Barça. Comp suplente sería un lujazo pero… existe un contexto social que dice que es un fichaje por el que se hizo una inversión y tal. Alexis de suplente es algo incómodo. Pedro, por ejemplo, no.

    Respond
  • cassavetes 28 octubre, 2013

    @Abel
    Debería dejar en el anonimato el medio, si.

    @DavidLeon
    La entrada de ese blog lo tiene todo, mejor no entrar a trapo. Pero no me halaga, si me calcan frases y estructura al menos que dejen mi comentario intacto. Y tampoco me gusta que lo usen para atacar a Ecos.

    Respond
  • geryon 28 octubre, 2013

    Hace como un año publiqué este

    ¿POR QUÉ NO RINDE ALEXIS SANCHEZ? http://futbolisticametrica.blogspot.com.es/2012/0

    A lo que hay que sumar que ha tenido lesiones recidivantes, en parte por acortar plazos en momentos en que no se debía. Yo me sumo a los que piensan que ese gol sí es de Alexis.
    El aficionado al futbol patrio en general y el del Barcelona muy en particular, tiene mucha tendencia a ser xenófobo hacia otras propuestas llegadas de fuera, desconocedores como ya se ha dicho de las cualidades exactas de los que vienen y se tacha de viejo a todo aquel que pase de 30 años.
    Lo que yo veo es que tras altibajos y lesiones Alexis es un jugador excelente de cualidades únicas que si con sus 25 años estuviese recién apareciendo para el gran público se le tendría como un jugador a fichar.

    Respond
  • Alex 28 octubre, 2013

    Aprovecho este tema para lanzar un comentario. Espero que no moleste a nadie.

    Llevo poco tiendo comentado en Ecos del Balón. Sobre la marcha he aprendido (algunas de) las reglas: respetar a otros miembros, no se habla de árbitros, no se falta el respeto a profesionales del fútbol. Hasta aquí, todo bien, hago mías todas estas reglas (como si me quedara otra opción ^_^) y las considero muy razonables.

    Sin embargo en algunas ocasiones, tanto por aquí como por twitter, os he leído decir que "no se apuestan por alineaciones porque el que sabe es el entrenador", que "aqui no somos analistas, los analistas son otros entrenadores más preparados" y mensajes que vienen a decir que se adopta un perfil bajo y humilde, y que el análisis parte de la premisa de que lo que hace el entrenador tiene una razón superior que el resto hemos de intentar pillar. Esto me parece menos bien, pero es lo que hay.

    Respond
  • Alex 28 octubre, 2013

    (cont.) Lo que sí que no entiendo es cómo luego casa esto con "Alexis no tiene nivel Barça". Un momento: no sabrá el entrenador, "ser superior", si tiene nivel o no?. O cuando se opina en ocasiones de la posición o papel de un jugador se parte de la premisa, no explícita, de que en la cabeza se tenía una idea de "lo correcto". Es decir, se juega a ser entrenador. Que no tiene nada de malo.

    Saludos

    Respond
  • Abel Rojas 28 octubre, 2013

    @ Alex

    No tiene que ver. Con Alexis suelo ser de los más positivos, pero con otros sí he podido soltar esa frase, y no tiene que ver. Un entrenador no tiene a su disposición a todos los jugadores del mundo. Heredan plantillas anteriormente confeccionadas que incluyen aciertos y errores. Por ejemplo Guardiola es un maestro, pero fichó a Chygryinsky, que no era demasiado bueno. Si otro entrenador llega a pillarlo luego porque el Barça no lo hubiese podido vender… ¿qué? ^^

    En este caso la ausencia de humildad me parecería decir "Martino se equivoca poniéndolo, no tiene ni idea". O "Martino debería ponerlo titularísimo, que no se entera".

    Los entrenadores no parten de la perfección. Parten de los recursos que tienen. Por eso su trabajo sólo pueden hacerlo ellos.

    Respond
  • Alex 28 octubre, 2013

    De acuerdo Abel, pero si quitas el "no tiene ni idea" o el "que no se entera" (que es lo que choca)…tampoco estamos diciendo "Buenas soy Helenio Herrera y este es mi veredicto".

    Pero vamos que es una impresión personal que me ha llamado la atención.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 octubre, 2013

    @Alex

    Pero es que la humildad no está reñida con la crítica o la opinión. Yo, como persona que escribe y comenta aquí, tengo que respetar las opiniones y decisiones de otros pero sin dejar de dar la mía. En este caso, mi opinión es que Alexis, por una seria de cosas, no es futbolista para ser titular fijo en el Barça como Neymar, Messi y otros. Pero yo al dejar esta opinión sé que puedo estar equivocando. Y lo tengo que reflexionar. Y si me equivoco, rectificar y aprender. Pero sin dejar de decirlo.

    La humildad es eso.

    Respond
  • Alex 28 octubre, 2013

    Totalmente de acuerdo contigo David. Eso es lo divertido de sitios como este. Opinar, rectificar, intercambiar opiniones.

    Por eso no entiendo que en ocasiones se lancen mensajes tipo "no proponemos un 11 porque el que sabe es el entrenador". Es evidente que el entrenador a priori sabe mucho….pero malos profesionales los hay en todos los ámbitos ^_^. Me pondría a buscar menciones de este tipo, de esta misma semana pasada (no recuerdo si por aquí o por twitter) pero no quiero que perdáis más tiempo contestanto a este offtopicazo. Sólo que o lo decía o reventaba.

    Respond
  • @marcvior 28 octubre, 2013

    El problema básico de Alexis es muy, demasiado, simple: llegó por 40 kilos y se le vendió como un crack con el balón en los pies. Y le vendieron así gente que no sabe ni como se llama el estadio del Udinese ni quien lleva el 10 en ese equipo.
    Alexis allí daba lo que dió ante el Madrid: es mortífero cuando tiene 4 metros de espacio, pero es poco fiable cuando apenas tiene medio. Y claro, esto en el Barça no vende nada porqué tienes a 3 tíos que necesitan un centímetro para liartela y si les das medio metro te destrozan.

    Y aún así, sin espacios, el tío lo intenta, lo intenta y lo vuelve a intentar, por eso desespera a tanta gente. Pero Alexis es un jugadorazo, como diría él, que todo el mundo querría fichar si estuviera en otras latitudes.

    Respond
  • Miguel Angel Molina 28 octubre, 2013

    He leido este artículo (y los comentarios) mientras almorzaba… casi me atraganto y el mesero se ha llevado un muy buen susto. 😛

    Saludos a toda la comunidad. Espero puedan seguir sonriendo y comentando a pesar de las opiniones tan claramente divididas.

    Respond
  • @Ricardo_LoSi 28 octubre, 2013

    El detalle de Alexis -por magnitud y escenario- es de jugador TOP. Que el tipo no la raspe, asista como Bergkamp en espacio reducido y sea un estilista de cara a gol es otra cosa. El inicio de curso del chileno ha sido emocionante.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 octubre, 2013

    @Alex

    "no proponemos un 11 porque el que sabe es el entrenador"

    Pero eso no es tan así. En una previa estamos dando opciones, analizándolas y, a cierto nivel, exponiendo lo que al autor le parece mejor o peor. Claro, un once como en el periódico no vas a encontrar:p

    @Ricardo_LoSi

    De hecho, su partido con el Valladolid es de crack mundial. Si jugara 25 partidos así al año yo tendría que reconocer que estaba equivocado.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.