Conversando con Guillermo Valverde sobre el Bayer | Ecos del Balón

Conversando con Guillermo Valverde sobre el Bayer


Tras caer en Anoeta ante el Shakhtar Donetsk de Mirceau Lucescu, la Real Sociedad afronta un partido importantísimo ante el Bayer Leverkusen. El equipo alemán, que desde la primavera de 2012 está dirigido por Sami Hyypia en su primera experiencia en los banquillos, ocupa el ficticio tercer escalón en la Bundesliga y ha comenzado la temporada de forma espectacular. Esta posición de privilegio la ocupa, además, tras un mercado de traspasos muy movido que se llevó a Carvajal y Schurrle pero trajo, entre otros, a Heung-Min Son. El asiático completa un tridente ofensivo potente, vertical y muy peligroso de cara a gol que define a la perfección al propio Bayer. Sobre su estilo, su status en Alemania y las claves del partido ante la Real, charlamos de nuevo con Guillermo Valverde.

– Si hablamos del Bayer Leverkusen, estamos hablando de una excepción histórica en la Bundesliga del Siglo XXI. Y es que, al igual que el Wolfsburgo, el equipo propiedad de la farmacéutica Bayer no se adhiere a la importante norma del «50+1″ que impide, entre otras cosas, la llegada de jeques o compañías privadas. Entonces, ¿cómo es su situación? ¿Qué particularidades tiene? ¿Ha variado su status después de la reformulación de la Bundesliga?

Para que la gente lo entienda, hay que poner sobre la mesa porqué al Leverkusen y al Wolfsburgo les permiten que, respectivamente, Bayer y Volkswagen tengan el 100% de la propiedad de los clubes, saliéndose de la regla que comentas. Esta norma establece que los socios deben tener, como mínimo, el 51% de las acciones de un club. Sin embargo, tanto Volkswagen como Bayer son dos empresas alemanas muy importantes, que llevan muchos años apoyando al club demostrando compromiso y seriedad. No se van a ir tras dos años malos, vaya. Por estos motivos, la Bundesliga ha permitido esta excepción. En el caso concreto del Bayer Leverkusen, fue en 1999 cuando Bayer adquirió la totalidad del club y, desde ese momento, tienen la ventaja de que, a los recursos que el Leverkusen genera (alrededor de 130M al año), se le suman 25 millones anuales que paga la farmacéutica.

– Entonces se puede decir que tienen una ligera ventaja respecto al resto de competidores, ¿no? Te lo digo porque parece ser que el Bayer es el gran outsider en Alemania al dominio de Dortmund & Bayern, pero Leverkusen no es una ciudad muy grande. No llega a los 200.000 habitantes, de hecho.

El Bayer Leverkusen, por masa social, no es ni de lejos uno de los grandes clubes de Alemania. Leverkusen es una ciudad no demasiado grande y, además, a su alrededor tiene equipos como el Colonia, el Borussia M’Gladbach o el Dusseldorf, lo que provoca que mucha gente de los alrededores no sea del propio Bayer. Aún así, si es cierto que suelen llenar su estadio. El BayArena creo que tiene una capacidad de unos 30.000 espectadores y su asistencia media es de 28.000, así que tiene su respaldo dentro de lo que es la pequeña ciudad de Leverkusen. Como dices, posiblemente si no fuera por la ventaja de tener la compañía Bayer detrás, el equipo no se podría permitir estar tan arriba.

– Es que en los últimos cuatro años siempre se han metido en Europa, logrando así una estabilidad muy interesante en una competición muy igualada. Sobre todo en la era de Sami Hyypia, en su primera experiencia como técnico, donde no se han bajado de ese simbólico tercer escalón.

Para comprender donde están ahora, resulta interesante repasar los últimos años del Bayer Leverkusen. Todos recordamos el año 2002 y la final contra el Real Madrid, pero es que ese verano se van Ballack y Ze Roberto. A partir de ahí el equipo invierte gran parte de lo recibido en jugadores no contrastados y llegados de fuera que terminan no respondiendo, algo parecido a lo que le sucedió al Dortmund. Comienzan a empeorar los resultados, pierden regularidad y en 2004 se va Rainer Calmund, que es un director deportivo muy importante en Alemania.

Desde entonces, cambia completamente la política de fichajes y, hasta que llega Jupp Heynckes en 2009, son muchos los entrenadores que pasan por el banquillo. Con Jupp ya comienzan a sobresalir, con un gran año deportivo y la explosión de Toni Kroos. Pero lo importante es que él da continuidad al nuevo proyecto del Leverkusen, basado en fichar jugadores muy jóvenes, como se viene viendo estos años con los casos de Schurrle, Lars Bender, Kroos, Sidney Sam o, incluso, Carvajal.

Con Hyypia han encontrado un técnico que da mucha estabilidad a este proyecto de club y, además, ha funcionado desde el principio. En su primer año llega en la jornada 28 y el Bayer se mantiene invicto hasta el final de la temporada, por poner un ejemplo. Al margen, Sami Hyypia es una figura muy respetada, porque ya lo era como jugador. Es una persona modélica, ejemplar. El club confía en él. El año pasado el equipo se clasifica para la Champions y éste, por lo pronto, ha hecho el mejor inicio de Bundesliga de la historia del Bayer Leverkusen.

– Son 18 puntos de 21 posibles los que llevan ya, Guillermo. Y tras un verano muy movidito, con muchas altas y varias bajas importantes. Recuerdo que lo tildaste de ilusionante en MI, pero no sé si esperabas un rendimiento inmediato tan bueno del Bayer tras haber perdido a Carvajal y Schurrle.

Aún teniendo en cuenta el hecho de que se han ido dos de los tres o cuatro jugadores más importante del equipo, yo diría que con este verano el Bayer Leverkusen ha ganado por bastante. Con lo recibido por Schurrle y Carvajal, sin tener que invertir más, se han traído a varios jugadores interesantes. Entre ellos están Heung Min-Son, que el año pasado hizo un año impresionante con el Hamburgo y le quería media Europa; Emre Can, que de momento no está teniendo muchos minutos, y eso que yo pensaba que sería un jugador capital en este proyecto; y Robbie Kruse, otro jugador que me gusta mucho y que lo hizo muy bien en Fortuna Düsseldorf. Luego fichan también dos laterales jóvenes como Stafylidis y Donati, el teórico sustituto de Carvajal aunque ahora otra cara nueva como Hilbert le esté adelantando por la derecha. Y, además, se han hecho a bajo coste con algo de veteranía procedente del Sevilla como Andrés Palop y Emir Spahic. En definitiva, añadiendo también el nombre de Derdiyok, con superavit económico han formado un equipo muy competitivo y que, en mi opinión, es superior al del año pasado.

– ¿Cómo podríamos definir a este Bayer Leverkusen 2013/2013? ¿Cómo juegan?

Si me haces decírtelo en una frase, yo te diría que el Bayer Leverkusen es un equipo que lo que busca es que sus extremos puedan correr, que busca que tanto Sam como Son -o Kruse, si juega- puedan atacar en ventaja los espacios. Es así cómo han marcado la mayoría de sus goles, sin ir más lejos.

– Es que el 4-3-3 del Bayer, al contrario que otros equipos, no pretende poner a sus dos puntas externos en la línea de cal para abrir el campo. Su intención es acercarles al área, como dices. Al final Sidney Sam y Heung-Min Son parten un poco escorados, van aún más hacia dentro y terminan atacando la meta rival con mucha frecuencia, pues van sobrados de verticalidad, desequilibrio y gol.

Desde luego. Son y Sam son dos futbolistas que, con espacios para correr, están muy cerca de ser imparables. Luego tienen a Kiessling en punta. En teoría diríamos que no encaja muy bien en este estilo basado en transiciones rápidas, porque es un jugador grande y pesadete, pero no es así. Encaja, porque es mejor de lo que parece. Se mueve muy bien, busca bien los espacios, tira muchos apoyos… Es un jugador que se complementa muy mucho con este nuevo fútbol del Bayer Leverkusen.

– ¿Tú crees que ésta es su temporada? Creo que en el panorama europeo había una sensación de decepción porque Kiessling no estaba creciendo al ritmo que sus compañeros de generación. Y él debía ser el delantero de ese equipo. Estaba destinado a serlo.

Es que, en estos tres años que lleva Löw, no ha confiado nada en él. Ni siquiera le ha llamado a darle explicaciones de porqué no está yendo. De hecho él, hace un par de meses, hizo unas declaraciones en las que decía que con Löw se descartaba a sí mismo de cara a la selección. Es un debate recurrente en Alemania, porque lo cierto es que Kiessling por nivel debería haber ido. Con los datos sobre la mesa y sus últimos años en Leverkusen, por lo menos debería haber entrado en la rotación. Su rendimiento está siendo muy constante. Quizás Löw piensa que no es el delantero ideal para el estilo de juego alemán, pero lo cierto es que, aún dando por bueno eso, extraña que no vaya con la selección.

– Con quien sí encaja, como decíamos antes, es con Sidney Sam (8 goles y 6 asistencias en 10 partidos). Mientras uno tira muchos apoyos, el espacio que deja a su espalda lo aprovecha muy bien Sam. Es casi una relación de un punta grande y un segunda punta veloz, aunque en realidad tácticamente no es así.

Pues si hablábamos de que Kiessling no va a la selección, Sidney Sam ya ha debutado con Löw. Podemos decir que está en el año de su vida, aunque siempre ha sido un jugador de unas condiciones impresionante. Quizás no acababa de ser constante, cosa que ahora sí lo está siendo. En Bundesliga lleva cinco goles y cuatro asistencias, con lo que no me extrañaría que se colase en la lista del Mundial. Es un futbolista de una potencia brutal, rapidísimo y, luego, es que define bien con las dos piernas. Como dices, tiene mucha tendencia interior al jugar siempre a pierna cambiada.

Sobre lo que comentabas de la relación con Kiessling, es así. Y con todos estos movimientos, se genera buena parte del juego del Bayer. Sidney Sam deja mucho espacio cuando va al centro o hacia portería, hecho que aprovechan muchísimo el lateral (Hilbert/Donati) o el interior derecho (Lars Bender). De hecho, hay una ocasión este fin de semana ante el Hannover en el que Sam atrae a todos los defensores y Emre Can aprovecha el espacio con muchísima comodidad.

– En el perfil esperaría Son, que es el encargado de sustituir a Schurrle. A mí el jugador asiático me parece fascinante. Creo que es el más completo de todos. Es capaz de driblar, asociar, romper a portería, tener presencia en el área, pesar por dentro o fijar por fuera. ¿Cómo le estás viendo tú, Guillermo? Quizás aún no ha roto a jugar como en Hamburgo.

Es que en Hamburgo solía jugar por la derecha, a pierna natural. En Leverkusen también ha jugado ahí, pero lo normal es que juegue en la izquierda que comentamos. Yo creo que eso le está costando un poquito, pero sinceramente no tengo ninguna duda de que es un jugador espectacular. Va muy bien al espacio, regatea muy bien y le pega con las dos piernas de fábula desde cualquier punto del área. Quizás el problema que tiene es la competencia, porque Kruse me gusta mucho. Con Son tiene las puertas un poco cerradas, pero es otro jugador súper interesante. Como suplente es un gran activo. El otro día contra el Mainz salió de la partida y metió dos goles, por ejemplo. Es muy ágil, muy habilidoso y muy eléctrico. Lo cierto es que el Bayer, en esa banda izquierda, tiene dos jugadores importantes.

– Detrás de esta línea que tanto y tan bien define al equipo, se sitúan tres centrocampistas que a veces prácticamente parecen un trivote: Castro, Reinartz y Bender. No lo son, ni mucho menos, pero a veces da esa sensación por lo ordenadamente horizontales que se sitúan. Lo que sucede es que, sobre todo cuando no está Castro, quizás son un poco planos. Es cierto que conceden poquito y luego tienen su peso en la frontal del área, pero… ¿no te da la sensación de que el equipo, a veces, pide a Can?

Es complicado. El Bayer ahí tiene muchas opciones. Parece que Reinartz es el mediocentro fijo y Lars Bender el interior derecho, pero en la izquierda se juegan el puesto Gonzalo Castro, Simon Rolfes y Emre Can. En teoría el primero es titular, pero ha estado lesionado y, por ejemplo, no sabemos si va a jugar ante la Real Sociedad. Yo creo, aún así, que Emre Can se acabará imponiendo.

A mí Lars Bender es un jugador que, sinceramente, me encanta. Me parece uno de los jugadores más importantes del Bayer, sin lugar a dudas. De hecho, es que para mí es uno de los mejores centrocampistas, no sé si de Europa, pero sí de Alemania. Es muy ordenado, tiene muchísimo recorrido y llega bien. Se podría decir que es un box-to-box que aporta en ambas mitades, porque técnicamente va bien y en el cuerpo a cuerpo no flojea. El Bayer Leverkusen ha tenido ahí a Arturo Vidal, que no es que sea malo precisamente, pero lo cierto es que Bender es un digno sucesor. De hecho, cuando el Bayern ficha a Javi Martínez, su primera opción es Lars Bender. Creo que no está muy valorado por el público general que no ve la Bundesliga, pero es un jugador impresionante.

– Es que, Guillermo, te comentaba lo de que este trío de centrocampistas me sabía a poco porque la experiencia reciente en Old Trafford no pudo ser peor. Ahí jugó Emre Can, pero es que vimos a un Bayer muy poco intenso, que regalaba muy fácil metros, que se metió en su área sin que el United hiciese méritos excesivos… No fue una buena puesta en escena en Europa, la verdad. Y ahí me faltó algo de la línea de centrocampistas.

Bueno, es que no creo que se pueda coger como modelo ese partido de Old Trafford. Fue un partido muy malo. Quizás cambió algo su discurso, porque el Bayer Leverkusen, en general, no es un equipo que espere tan atrás, tan replegado. Tampoco es que defiendan muy arriba, pero ante el Manchester fue excesivo. En ese partido creo que se notó que los jugadores del Bayer no tienen demasiada experiencia internacional, y esas cosas pesan en partidos así.

De todas maneras, yo creo que es un centro del campo, para lo que juega el Bayer, que está bastante bien. Es muy adecuado. Cuando juega Castro en el interior izquierdo, se nota su gran diestra. En los partidos donde al Bayer le cuesta, él es el que coge la responsabilidad de conectar con Sidney Sam y Son. Lo que comentas sucede sobre todo en su ausencia. Rolfes, que es probable que juegue ante la Real, es un jugador más estático, más posicional, más pesado. Quizás cuando juegan Reinartz y Rolfes sí que se nota un poco que el Bayer es un equipo lento al que le cuesta más correr, más salir cuando está encerrado atrás. Por eso yo creo que la mejor opción de Hyypia, sobre todo de cara a potenciar su estilo de juego, es que jueguen Castro y Bender.

– Estoy contigo. Dando este partido en Old Trafford por algo pasajero o puntual, ¿cómo ves el choque ante la Real Sociedad? Me da que va a ser interesante ver quién tiene el dominio del balón, porque ambos están demostrando que al espacio son mortales pero que en estático van faltos de ideas.

Creo que, como dices, el escenario ideal para el Bayer es un equipo que le deje espacios para que los tres de arriba puedan correr, pero tampoco es que sea tan vulnerable cuando le ceden el balón, algo que pasa relativamente mucho en Alemania. Son capaces de encontrar soluciones como centros al área para que Kiessling remate todo, llegadas de segunda línea de Bender o Castro, que Sam o Son generen superioridad con conducciones o disparen desde fuera del área… De hecho, hay que tener mucho ojo con Son porque le pega de fábula con las dos piernas, sólo hay que mirar los dos goles que le mete al Dortmund el año pasado. Es decir, que lo ideal es que les dejen correr, pero con el balón también saben jugar y, sobre todo, no conceden demasiado con él porque no la pierden en lugares peligrosos.

– Pensando en Vela, Seferovic y Griezmann o, incluso, yendo más allá hablando en términos generales, ¿crees que el Bayer Leverkusen puede tener problemas defensivos? La verdad es que va justito de calidad defensiva y, además, he visto demasiado fallón a Bernd Leno.

Leno es cierto que últimamente ha cometido un par de errores que pueden llamar la atención, pero creo que en líneas generales es un notabilísimo portero. No creo que por ahí vayan a perder el partido. No olvidemos que este hombre «echó» a Adler hace dos años. Me parece un porterazo. La defensa sí es, sin duda, su punto débil. Los laterales, si juegan Hilbert y Boenisch como parece, son centrales reconvertidos algo lentos y su espalda puede ser un filón para Griezmann y Vela. Spahic y Toprak -sobre todo el primero, Toprak me gusta algo más- suponen un déficit de calidad. No es habitual en los partidos del Leverkusen que tengan que correr demasiados metros, suelen estar bastante protegidos, pero lo cierto es que ambos son bastante lentos y, como el Bayer conceda espacios, se va a notar.

– Veremos cómo les va ante la Real Sociedad, porque luego encima llega el Bayern Munich. Creo que podemos decir que éste es un momento determinante de la temporada para definir si están capacitados para dar el siguiente paso en Europa y la Bundesliga. ¿Cómo los ves? ¿Les ves preparados?

Bueno, lo cierto es que en los medios alemanes se tiene bastante fe en que el Bayer «dé el paso» y se pueda colar entre la élite junto al Bayern y el BVB, pero a mí parecer todavía les queda un poco. Es un equipo con mucha calidad individual, jugadores de mucho nivel, pero todavía les falta algo como equipo. No tienen un discurso tan dominante; un juego que les resuelva partidos por sí mismo. Creo que son un buen equipo, pero aun les queda para poder llegar lejos.

– Te tendremos en Alemania para que nos lo cuentes, así que si lo hacen estaremos más que preparados para analizarlo. Un placer tenerte por Ecos como siempre, Guillermo.

Para mí es un orgullo colaborar con vosotros siempre, ya lo sabéis. Mucha suerte.

 

Referencias:
twitter.com/willy_sagnol


14 comentarios

  • @SharkGutierrez 2 octubre, 2013

    Comentaba hace unos días por Twitter, que el Bayer Leverkusen es algo similar al Atlético en España (conste que las comparaciones son odiosas y que el Atlético es el que mejor defiende de Europa). Pero es así, es un equipo que se siente más cómodo regalando posesión y cediendo campo.

    Algo que me gustaría puntualizar (en el cual, Guillermo lo nombra pero no comenta el porque de su alineación en los últimos partidos), y es que Rolfes, al ser un jugador más lento y más pesado, es quien hace las labores o tiene un rol de organizador bastante más definido. Castro es un perfil más polivalente, más flexible en su rol. No es fiable, ni es seguro, pero hablamos de que Rolfes es su capitán cuando está en el campo y junto a Kießling, el que más tiempo lleva en el club. No es un equipo que se sepa desenvolver más con balón y por ahí, puede venir también la figura de Emre Can.

    Se comenta lo de Hilbert y lo de Spahic. Spahic hace un par de encuentros, perdió la plaza de titular con Wollscheid; el alemán es un central jóven que llegó la temporada pasada procedente del Nürnberg y es un central bastante mejor (a mi entender) que Toprak. Digamos que este chico podría ser un perfil Hummels, pero sin sus fallos de concentración. Mucho potencial; tampoco se comenta nada de Boenisch. Éste, se ha hecho con un puesto en la izquierda y es más lateral que central. En una posición que tuvo dueño muchos años (Kadlec), sorprende ver a un lateral tan espigado (algo que sin duda ayuda a las jugadas a balón parado).

    Luego está lo de Kruse y a última hora cedieron a Milik, para traerse de vuelta a Eren Derdiyok (apartado del Hoffenheim). Más gente a tener en cuenta es Hegeler (versátil y capaz de darle relevo a los interiores como Rolfes o el propio Bender, así como de sostener más balón) o Levin Öztunali (que probablemente no vaya convocado, pero es un centrocampista de gran recorrido y muy joven). Robbie Kruse es un jugador que puede jugar por cualquiera de los dos extremos, ya que en el Düsseldorf siempre caía a uno de los costados para recibir; también explotaba esa opción de la velocidad bastante bien, con lo que como se dice, puede ser una opción bastante interesante.

    Personalmente, es un equipo que me gusta. Representa un poco a la "vieja escuela alemana" del contragolpe, del juego directo y de los espacios. Cabe destacar que, como la mayoría de los equipos de la Bundesliga, el Leverkusen ha adelantado algo sus líneas…con lo que hay más espacios para Vela, Griezmann y Seferovic. Son equipos similares, pero los germanos por calidad, son algo superiores (en la teoría).

    Para finalizar, una anécdota. Leverkusen es una ciudad (que al igual que Wolfsburg) se forma a partir de la unión de varias aldeas (hoy barrios) alrededor del Rín. El nombre de Leverkusen se lo debe a Carl Leverkus (el fundador de Bayer) y esta empresa creció a partir de unirse en torno a la empresa Bayer. Sus trabajadores fundaron el club y desde siempre han tenido ese equipo, como un equipo de aficionado o segunda división. Realmente, hasta la segundo lustro de la década de los 80, el Leverkusen era un auténtido desconocido en Alemania (entonces RFA). Erick Ribbeck primero (Copa UEFA ganada al Espanyol), Reinhard Safrig (DFB Pokal), Klaus Toppmöller (subcampeón de Liga, Copa y Champions) y luego Jupp Heynckes, son los que han puesto un poco en el candelero a este equipo, cuyo rival más acérrimo (el Colonia) bautizó como "Neverkusen".

    Respond
  • Guillermo Valverde 2 octubre, 2013

    @Shark

    La alineación de Rolfes en los últimos partidos se debe a una lesión de Castro

    Respond
  • Guillermo Valverde 2 octubre, 2013

    @Shark
    Y Spahic no ha perdido su plaza en el once (es cierto que rotó en algún partido), pero sin ir más lejos el pasado fin de semana fue titular contra el Hannover. Lo normal es que juegue él.

    Respond
  • Abel Rojas 2 octubre, 2013

    Percibo a partir de la entrevista -siempre gracias a Guillermo- dos claves en clave Real Sociedad, valga la redundancia. Una negativa y otra positiva:

    – Pánico a los 1 x 1 en banda. Los laterales de la Real no están en su mejor momento y hay una debilidad lastimosamente clara tanto en la defensa del regate como en la protección de la espalda. Conozco a Sam de analizar al Leverkusen hace dos años cuando jugó contra el Barcelona. Típico enanito zurdo técnico y rápido que es un verdadero dolor. Y parece que el asiático tiene más aún. Insisto: pánico.

    – Si al final juega Rolfes de interior izquierdo… yo creo que por ahí se puede pescar. Me parece un jugador algo lento, poco móvil, como ágil. Como mediocentro me gusta, pero como interior no tanto y la Real en la derecha puede fijar perfectamente a Carlos Vela, del que ya espero que haga algo tras estar de vacaciones desde el Real Sociedad-Lyon. En general me parece un jugador poco apropiado para jugar ahí si la Real hace su fútbol de velocidad, transiciones y precisión. Vamos, que coincido con Guillermo y cotejando la situación con la Real veo posibilidades.

    – Como final, de la entrevista también se extrae una conclusión que me preocupa más que todo esto: el Leverkusen es un buen equipo que juega bien. La Real es un buen equipo con una crisis de fe que le está destrozando. Creo que su actitud en el Camp Nou le va a salir cara. Era su oportunidad para recobrar sensaciones. No entendí su partido. Esas cosas siempre se pagan. Lo hemos visto mil veces en el fútbol. Se tiene que competir todo.

    @ Shark

    "Pero es así, es un equipo que se siente más cómodo regalando posesión y cediendo campo."

    Es decir, como el 90% de los equipos de Europa ^^

    Respond
  • @migquintana 2 octubre, 2013

    Hay una frase que me dijo el amigo Joan Barriach por twitter el otro día y que compro totalmente: ''el Bayer Leverkusen es un equipo que gana cuando debe ganar y pierde cuando debe perder''. No es un tópico, prometido. Si veis al Bayer Leverkusen con continuidad, mismamente en esta Champions, lo comprobaréis.

    @SharkGutierrez

    Yo no creo que tengan problemas teniendo el balón, como bien resalta Guillermo, sino que dejan de tener ventajas que a ellos les cuesta muy poquito convertirlas en goles. No soy muy de traspasar equipos a otras ligas porque cada una nace y crece en un contexto determinado, pero creo que el Bayer Leverkusen por este hecho lo haría bastante bien en la Liga. Le costaría ante los Betis y Espanyol de turno, pero es un equipo bien trabajado.

    @Abel

    Pero es que no son 1×1 en banda. Los únicos futbolistas que llegan a línea de fondo son los laterales o los interiores. Los teóricos extremos o, mejor dicho, los delanteros que juegan por fuera sólo ocupan los carriles externos al inicio de la jugada porque es ahí donde se colocan tanto para defender como para preparar sus transiciones rápidas. De la Bella y Carlos Martínez deberán cerrar mucho su posición para ayudar a los dos centrales, porque van a estar exigidos en lo que, probablemente, destaquen menos: la ruptura a su espalda.

    En cuanto a lo del Camp Nou, totalmente de acuerdo. Sobre todo porque hoy, precisamente, deben saber sufrir y competir. A mí el Bayer Leverkusen me parece inferior a la Real, aunque sea un buen equipo bien trabajado y con pegada arriba. Lo que sucede, al margen del día de Old Trafford, es que es el típico equipo al que hay que vencer superándole en juego. No es una misión imposible, pero no te regalan nada. Y ahora mismo la Real Sociedad no están en su mejor momento para superar a nadie en juego, la verdad.

    Respond
  • Abel Rojas 2 octubre, 2013

    Aquí un resumen del partidazo del Hueng-Min Son contra el todopoderoso Borussia Dortmund del año pasado para quien, como yo, se haya quedado con las ganas de profundizar más:

    Respond
  • @SharkGutierrez 2 octubre, 2013

    La temporada pasada cubrí al Hamburgo para Mi Bundesliga: gracias sobre todo a Sonl y a Adler, el Hamburgo estuvo a punto de meterse en Europa, así que con eso os digo todo sobre el surcoreano.

    @Guillermo

    Probablemente tengas razón y juegue Spahic por un tema de veteranía, pero no por calidad. La temporada pasada, Wollscheid fue un activo sumamente importante, que dio algo de seguridad y solvencia a la defensa. Esta temporada la comenzó lesionado y por eso Hyypiä reforzó la zona central e introdujo a Spahic como titular. Para mí, lo normal es que sea al contrario y con el tiempo, el ex del Núremberg recupere su plaza.

    Respecto a Rolfes, si bien es cierto que es lento y que ha jugado por lesión de Castro, también es especialmente relevante cuando el equipo juega en casa y tiene que "organizar" un poco más. Como dice Abel, Rolfes tiene más perfil de mediocentro que de interior (lo es de origen, de hecho), pero está dosificándose (tema lesiones). Abel, le cree una debilidad y a mi no me parece para tanto. Castro es más diligente y rápido. Pero si de verdad Rolfes jugase solo por Castro, antes que Rolfes jugaría Hegeler, Can o incluso Öztunali. Así que entiendo su titularidad desde el punto de vista: circunstancias del partido.

    @Abel

    Yo es que creo que si el partido beneficia a la Real o no por la inclusión de Rolfes, lo veremos en el ritmo del mismo. Si el ritmo es relativamente lento, Rolfes tendrá algo más de protagonismo. Si es veloz, claramente será superado. Aún así, está Reinhartz y Bender para corregir cualquier situación anómala para el capitán. No olvides también que los laterales manejan bien las situaciones de uno contra uno frente a un Vela o un Griezmann, así que para mí, el partido va a estar más por el centro para la Real. En la parte contraria, si coincido contigo, aunque lo principal, es que la Real no adelante en demasía sus líneas, porque eso es lo que hará que Son y Sam, rompan mejor al espacio a la espalda del mediocentro y sean un 1 vs 1 contra centrales-laterales.

    Ya para terminar; es cierto que el Leverkusen no es un equipo distinto a otros, pero si se caracteriza por hacer bastante bien lo que sabe hacer. Si lo sabes anular (golpéandole con un gol en los primeros minutos, especialmente). es un equipo mucho más vulnerable. La circunstancia es que este equipo, de tú a tú, es complicado doblegarle. Si en vez de la Real Sociedad, fuese el Real Madrid, es otra cosa. Le falta experiencia y eso tiene su punto álgido en el hecho que salvo Spahic, Kießling y Rolfes (incluimos a Hilbert también), no pasan de los 26 años. El resto de su plantilla, más o menos igual.

    @migquintana

    Lo es. Hay que tener en cuenta que Hyypiä llega al club, recien retirarse. Prácticamente coge al club, tras dejarlo Dutt en la ruina deportiva más absoluta. Construye una imagen prácticamente destruida en la primera vuelta de la 2011-2012 y lo mete en Europa League. Al año siguiente, ya con la licencia, pone al equipo tercero y es el único equipo de la Bundesliga de ganar al Bayern (además en el Alianz). Esto te da una idea de que no es a un equipo para tomárselo a la ligera. Obviamente, si vemos recuperar sensaciones a la Real (ejemplo de los partidos vs Lyon), los donostiarras pueden llevarse los tres puntos tranquilamente. No son uno peor equipo que el otro, a mi parecer. Quizás el Bayer tiene más acierto que la Real en este momento y eso define los estados deportivos de cada uno.

    Respond
  • Guillermo Valverde 2 octubre, 2013

    Estos son los dos goles al Dortmund de los que hablo (2:08 y 2:39) con la que en teoría es «su pierna mala» ^^ Mucho ojo con el disparo de este tío, la pega de escándalo desde casi cualquier parte

    Respond
  • @migquintana 2 octubre, 2013

    A mí este jugador me encanta. Tiene la calidad en espacios cortos que suelen tener todos los jugadores asiáticos, pero ésta la potencia con un fútbol muy agresivo de cara a puerta que no suele ser tan corriente. Rompe bien, conduce perfectamente y la pega muy bien; lo tiene todo para jugar en cualquiera de las tres posiciones de la mediapunta que suele tener cualquier equipo que salga en 4-2-3-1. Y es del 92, por cierto. Año bendecido.

    Respond
  • @DomingoPrez 2 octubre, 2013

    @Shark

    ¿Castro no es el que lleva más años en Leverkusen? Vamos, yo es que lo recuerdo desde siempre allí 😀

    Respond
  • @SharkGutierrez 2 octubre, 2013

    @Domingo

    Castro lleva el mismo tiempo que Rolfes en el equipo, pero es cinco años más joven que Rolfes. Rolfes llegó con 23 años del Alemania Aachen tras pasar por el Werder Bremen. Mientras que Castro salió de la cantera del club y subió al primer equipo con 18 años.

    Respond
  • Abel Rojas 2 octubre, 2013

    Alineación de la Real Sociedad: Bravo, Carlos, Mikel, Iñigo, De La Bella, Markel, Elustondo, Zurutuza, Vela, Seferovic y Griezman.

    Tenemos la duda del nivel que pueda ofrecer un Carlos Martínez de quien se dice que tiene molestias y la presencia de Elustondo, que a mí la verdad no me estorba pero en la afición genera alguna duda por su falta de presencia. La posición de Zurutuza como mediapunta me parece capital. Muy importante. Es el único que puede desempeñar un rol más o menos similar al de Prieto en cuanto a movimientos, aunque sea peor receptor de balones largos y tenga bastante menos magia. Puede aportar un plus defensivo positivo.

    En cualquier caso, aquí el tema está en los nenes como siempre. Sabemos que Griezmann, que es el notable, responderá. No sabemos si Vela, que es el imparable cuando está bien, estará.

    Noche crucial. Ojalá la presión no se note en las piernas. Necesitamos una Real rápida, suelta, alegre.

    Respond
  • @SharkGutierrez 2 octubre, 2013

    Más o menos lo que esperaba en el Leverkusen, con Wollscheid y Rolfes titulares. Hyypiä siempre intentará llevar algo más de peso en el encuentro con alguien como Rolfes. Como dijo Abel, a la hora de correr hacia atrás, puede ser debilidad alemana.

    Respond
  • hoeman 2 octubre, 2013

    Aquí otro admirador de Lars Bender que, como curiosidad, también ha jugado de central (Mundia sub-20). No tiene mal equipo, ni mucho menos, este Leverkusen. Eso sí, no compro lo de Kiessling: a mí sí me parece bastante torpe con el balón… y falto de olfato, instinto, etc.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.