Ser igual sin ser los mismos

“El equipo tiene que cambiar ese ritmo y ser mucho más dinámico. […] Parece que ellos tienen una velocidad que nosotros no tenemos, sobre todo de forma individual con el Chory Castro y Carlos Vela”, reflexionaba Luis García Plaza el pasado sábado. Los suyos acababan de caer por dos a cero en Anoeta, pero más preocupante que el resultado fue la justa forma en que llegó. Ante una Real pensando en Lyon y con Pardo-Elustondo como centrocampistas, el Getafe no consiguió que el partido fuera el polvorón que, ante la indigestión del rival, tanto rédito les dio la pasada temporada. Suena raro, pero era así: cuanto peor fuera el duelo para el espectador, más cómodo estaba el Getafe y más cerca le quedaba la victoria.

En concreto, la distancia que les solía separar de los tres puntos era un simple cambio de ritmo. Ese que el técnico madrileño no encontró en su debut ni encontrará hoy, porque Abdel Barrada ya no está. Él era el jugador más independiente del sistema, pero a pocos toques resultaba determinante. El rival se atragantaba, arriesgaba y él cobraba. Al momento. Su primer relevo, Pablo Sarabia, no es ese jugador que te obliga a pagar de inmediato, sino que es el típico que te cobra a plazos y a poco interés. Una fórmula válida que de la mano de Laudrup tiñó a España de azulona, pero que no encaja en el estilo de Plaza ni supone una certeza, pues Sarabia se ha mostrado más solvente libre por fuera que con peso por dentro. Aquí no lo tendría, pero deberá ponerse de acuerdo con su entrenador en si es posible ser igual sin ser los mismos. O… en cambiar.

17 comentarios

  • @SharkGutierrez 23 agosto, 2013

    La sensación que tengo con el Getafe es de tristeza o melancolía, por algo que permanece en el pasado y continúa en el presente (solo en la retina de los aficionados). Son 10 años consecutivos en primera división y se han identificado tres entrenadores, con tres etapas y tres resultados distintos. Es complicado permanecer en un club, donde los jugadores que destacan, emigran al poco de destacar y donde los que no tienen oportunidades en los clubs de su infancia, lo toman como una lanzadera profesional. Esta relación es consentida por el Getafe. Si bien su gestión económica es de las más solventes y seguras de primera, ellos buscarán motivos para seguir buscando una identidad a la que agarrarse. No hay una sensación de proyecto a largo plazo, sino todo lo contrario: cortoplacismo.

    Lo sé por gente muy cercana al Getafe: con Luiz García Plaza: "el Getafe no juega a nada" y ciertamente, después de esta columna de Quintana "jugar a nada" también significa "jugar a algo", aunque eso no guste en el Coliseum.

    Respond
  • Rafa 23 agosto, 2013

    El Getafe no piensa en mañana, piensa en ayer, pero es que no puede hacer otra cosa.

    Plaza siempre ha sido un entrenador escéptico, intenta salir cuando ve al rival inferior e intenta especular cuando cree que es superior. Casualmente la Real es un equipo que como le dudes, te mata sin querer.

    De todas formas, tiene equipo para no sufrir. Sarabia si no te cuadra en medio lo pasas a la derecha, que a pierna cambiada funciona bien. Lafita te puede jugar por los dos costados y Diego Castro y Pedro León te van a asegurar 10 ó 12 buenas actuaciones cada uno (esas hay que aprovecharlas para sacar los 3 puntos).

    El problema creo que le viene dado en la medular, Míchel y Lacen de doble pivote no te van a solucionar nada, porque el primero suele jugar más arriba y el segundo es muy limitadito. La solución pasa por encontrar un mediocentro que sepa guardar la posición y conectar con los de arriba, o bien utilizar la movilidad de Juan Rodríguez, pero para eso hay que jugar a otra cosa que no hacen los de arriba.

    Creo que Miku tiene condiciones para ser el delantero de este equipo, ya hizo 11 goles hace dos campañas y tiene para volver a hacerlos, falta por saber su predisposición.

    Respond
  • Abel Rojas 23 agosto, 2013

    @ Shark

    Pero transmitir algo es crucial, tío. Generar empatía, producir calor… es importante. El Getafe no engancha nada y eso acaba teniendo consecuencias negativas en el ánimo del vestuario.

    Respond
  • javi15195 23 agosto, 2013

    En un plano más deportivo que psicológico : la marcha de Abdel, como bien dice Quintana, puede ser relevante en el juego de los azulones. Un jugador potente que volaba cada vez que podía e intentaba ser vertical. Pero mi pregunta es : ¿ningún equipo de Europa se ha interesado en Barrada para ficharle? Porque marcharse a los EAU tan pronto….. Puede ser un paso hacia atrás en su carrera, en mi opinión.

    Respond
  • Rafa 23 agosto, 2013

    @javi

    Son dos pasos atrás. No lo entiendo, su agente se la acaba de jugar.

    Respond
  • @migquintana 23 agosto, 2013

    Yo es que no confío demasiado en Sarabia por dentro. Creo que le falta consistencia, le falta ritmo y le falta intención. Cuando ha jugado en banda, tanto en el Castilla como con España, siempre ha rendido bien, de forma muy diferente a lo que podía hacer Granero en su día, por ejemplo, pero claro… es que ahí el Getafe tiene overbooking. Si él se siente mediapunta, es su momento. Eso sí, no le iría mal que Pedro León y Diego Castro se acercasen en vez de alejarse, como con Abdel.

    @SharkGutierrez

    Jugar todos juegan a algo… y el Getafe jugaba muy bien a lo que jugaba. Luego se puede debatir si era lo mejor para sus intereses, pues es un equipo al que no le falta calidad ni recursos en ataque, peor la idea de Luis García Plaza tenía sentido. ¿Qué sucede? Pues que todos conocimos al Geta de Schuster y Laudrup, equipos que trataban muy bien el balón e iban a dominar desde la posesión, con lo que supongo que nos extraña bastante ver a un equipo que busca dominar la posición y encontrar el error.

    @Rafa & @javi

    Son decisiones cada vez más normales para nuestra desgracia, pues un jugador de mucha calidad se nos sale de nuestro radio de acción como pasara en su día con Darío Conca, por poner un ejemplo. Yo confiaba mucho en ver a un buen Abdel en un buen equipo europeo, pero parece que habrá que esperar.

    Respond
  • @alvarofrances9 23 agosto, 2013

    El asunto va por lo que dice Abel: transmitir. Un asilo tiene más marcha que el Coliseum. Quizá es brusco, pero es así. Vacío y silencioso porque la gente no disfruta de su equipo.
    ¿Cómo cambiar esto? He ahí la cuestión. Variando el sistema de juego, parece ser. Pero yo con eso soy bastante reticente.

    Ejemplo: te metes en la página del Getafe y pone: "10 años en Primera". ¿Quizá la gente quiere más ambición?

    Cambiando al fútbol. Me sorprendió bastante el otro día la suplencia de Borja Fdez, mi fetiche de este equipo. Pocos jugadores que trabajen tanto como este tío. Si algo caracterizaba a este equipo es como blindaba el carril central, y eso era cosa de Xavi Torres y Borja. Cuando faltaban alguno, Lacen. Es algo que no se debe perder porque es seña de identidad.

    Con respecto al tema de Sarabia, es un tío más fino que Abdel. Barrada es conducción, metros y cierta llegada. Sarabia puede amasar más pelota y debe ganar bastante en determinación y peso. Asociarse con Castro y dejarle amplio carril a Lago/Escudero suena bastante bien.
    Y tienes a Pedro León. Eso a balón parado es puro lujo y hay que aprovecharlo. Baja importantísima para las ABP: Fede Fdez.

    Respond
  • Javier Calvo 23 agosto, 2013

    @rafa @javi @migquintana

    El tema de Abdel supongo que tiene que ver con Doyen Group, que tiene un poder de la leche para decidir a donde van sus pupilos.

    Respond
  • Manudo 23 agosto, 2013

    No tiene por qué ser ningun paso atrás en la carrera de Barrada. Mauro Zárate se fué tambien a Catar en cuanto explosionó su juego y después vino a Europa.

    Creo que puede ser una decisión buena para ciertos jugadores el de asegurarse un porvenir económico de uno o dos años en un emirato y después volver a Europa con el bolsillo lleno y centrarse en elegir el mejor proyecto deportivo por el que encauzar su carrera, ya que el económico ha pasado a un segundo plano.

    Respond
  • Iñaki García 23 agosto, 2013

    A mi lo que me extraña del Getafe, a parte de lo mal que decide jugar teniendo nombres para jugar a un nivel superior, es porqué no le da más peso a jugadores como Diego Castro o Lafita.

    Respond
  • @migquintana 23 agosto, 2013

    @alvarofrances9

    A mí el doble pivote que más me gustó fue el compuesto por Xavi Torres y Michel. Me parece le más complicado de derribar y el mejor para acometer la salida posterior, pero sí que es cierto que ambos se fueron cayendo y fue Borja, para sorpresa de casi todos, quien sostuvo el nivel.

    @Manudo

    Bien visto, bien visto. Aunque el caso de Zárate parece más excepción que norma.

    @Iñaki

    Es que el juego del Getafe no saca lo mejor de estos extremos. Son más bien un recurso, parte de ese trabajo atrás y pegada adelante. Quizás con un Geta más horizontal comandado por Sarabia, con estos extremos más cerca y con más posesión pueden terminar brillando más… pero tampoco hay que olvidar que el año pasado todos, quizás salvo Lafita, terminaron rindiendo bien. Así que…

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 agosto, 2013

    @javi

    "¿ningún equipo de Europa se ha interesado en Barrada para ficharle? Porque marcharse a los EAU tan pronto….. Puede ser un paso hacia atrás en su carrera, en mi opinión"

    Es imposible que un buen jugador como él no tenga ofertas.

    A mí me parece terrible que con 24 años esté en esas. La historia nos dice que se puede "regresar" de la no competición, pero vaya… a priori huele a tirar por la borda una carrera.

    @Álvaro

    "Un asilo tiene más marcha que el Coliseum"

    Vale, pero era igual hace 5 años y el Geta enganchaba. Y ojito porque estos últimos años quizás no han tenido el nivel de 2008, vale, pero de malas plantillas nada de nada. Que el Geta ha tenido cositas para no ser… tan poco.

    @Manudo

    Como digo, "regresar" es posible, hay casos. Y el dinero es importante en la vida… pero tiene riesgo el tema.

    Respond
  • ruben 23 agosto, 2013

    Desde el punto de vista de un socio que lleva lo que lleva el Geta en primera, el problema tiene varias cabezas, pero todas parten de una base. Es lo que se viene diciendo. Se puede ser conservador, aguerrido, leñero, aburrido o querer convertir en un polvorón o en toda Estepa el Coliseum. Vale, me parece OK, pero lo que no se puede es absolutamente dejar a un lado hasta el más mínimo gramo de novedad, creatividad, cambio, sorpresa, novedad, o tensión no física.
    Es sencillo hablar aquí, y a la vez sé que no podemos pedir mucho más. No pido mucho más. Pido, y con todos los que hablo, pensamos similar, algo de eso. Algo de la primera y parte de la segunda vuelta de Abdel. Todo eso es para mí demasiado peso para Castro, a la espera de León, que como comience flojo, vamos a tener que una vez más darle la razón a Mou, que incluso en su caso puede que se quedase corto.
    A lo que voy es a algo sencillo. Que se meta un poquito en la piel de los que vamos al campo. Señores! que no se puede ir con medio delantero centro EN CASA. Eso es o debiera ser ley.
    Como no comience al menos asegurando partidos en casa….(me cuesta imaginar cómo podemos este año hacer eso)…los pitos serán desde hoy mismo la base de trabajo de Luisgar. Y aún más. Como se decía por arriba. Esos comienzos buenos han sido lo único que ha dado aire otros años para llegar a estar cómodos a falta de 8 jornadas para el final.
    Ojalá yerre, pero este es el año que peor veo al Getafe desde que estamos en primera.
    Por decir algo positivo…que siempre salen 3 o 4 equipos al menos como el nuestro.

    Respond
  • @borfdez 23 agosto, 2013

    Como socio y por tanto seguidor del Geta suscribo muchas de las cosas que decís. En primer lugar deciros que os leo a diario, hacéis un gran trabajo.

    El equipo no engancha y más después del juego que se ha visto en el Coli años atrás. Barrada era una pieza fundamental, el jugador capaz de darle una marcha diferente al equipo. No hay más que ver los partidos (y resultados) del Getafe el año pasado cuando Barrada está en la Copa África y cuando vuelve. Y eso que en el tramo final de la temporada se le notaba físicamente fundido tras un año muy exigente.

    Pienso que el Getafe tiene un estilo, poco atractivo posiblemente, al menos a mi no me gusta, pero está definido. Una defensa más o menos rocosa (especialmente si Fede termina llegando como así parece), mucho equilibrio (con mediocentros e interiores trabajadores) e intentando que la línea de 3 de ataque que precede al delantero combine para poder llegar a puerta.

    El problema es que al equipo le falta alegría. Dinamismo, chispa. Está encorsetado. O quizá no tiene jugadores para ello. Pedro León entre lesiones y demás no termina de estar fino, Diego Castro es pelea y calidad pero no velocidad y Lafita tiene destellos pero es irregular. ¿Sarabia? Tengo mucha fe puesta en él. Pero soy consciente de que no es Barrada y de que por dentro no rompe igual que por fuera.

    Otro punto negativo es la línea del doble pivote. No hay ningún jugador que pueda darle algo de creatividad al juego… o al menos un cambio de ritmo diferente. Echas la vista atrás… De la Red, incluso Granero y más recientemente Derek Boateng, que sin ser un virtuoso del fútbol, era un pulmón y un jugador con una velocidad más que le venía genial al equipo para romper línea de presión. Desde entonces el centro del campo es, digamos, puramente defensivo. Robo y suelto el balón al jugador más cercano. Si es atrás, mejor, sin riesgo ninguno.
    La venta de Xavi Torres, lejos de ser un drama, se convierte en una oportunidad de ver más a Mosquera, a ver si vemos algo diferente.

    En fin, es cierto que hay melancolia. Echamos la vista atrás y prácticamente todos los años antes de Luis García se ha jugado mejor, salvo con Víctor Muñoz.. Repaso la plantilla y creo que puede dar más en cuanto a juego, pero a veces pierdo la fe. No sé si nos hemos convertido en una afición exigente pero está claro que el juego del equipo es muy flojo, especialmente fuera de casa.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 agosto, 2013

    @ruben @borfdez

    Interesantísimas y muy fundamentadas vuestras opiniones. A tener muy en cuenta.

    Destaco el tema del doble pivote. También es cierto que no es fácil encontrar jugadores distintos, que la suelten rápido y jueguen “bien”.

    Respond
  • @alvarofrances9 23 agosto, 2013

    Las opiniones de gente que lo vive desde dentro son las que más reflejan y muestran la realidad.
    Gracias!!

    Respond
  • Ignacio de la Cuadra 26 agosto, 2013

    No tienen gol y jugando como juegan no lo van a generar , al igual que el levante.Dos equipos y un mismo destino.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.