No se subió al carro

Xavi e Iniesta como pareja de hecho, Casillas como mito de los palos o Villa como crack de 40 y pico millones. Incluso los que tuvieron menos peso, como Xabi Alonso, plantaron la semilla de su fama en la maravillosa Eurocopa de Austria y Viena. Dani Güiza ganó su plaza para aquel torneo en el Mallorca, donde solo en Liga anotó la friolera de 27 goles, la mayoría fantásticos. Pese a la salvaje competencia (Torres y Villa, ni más ni menos), Luis Aragonés contaba con el jerezano y contaba de verdad; le dio la prórroga frente a Italia, casi toda la semifinal contra Rusia y parte de la final frente Alemania. Güiza respondió con dos goles y mucho juego.

Tras campeonar en el verano de 2008, la cosa se fastidió. Dani siguió los caminos del parné y terminó perdiendo la ilusión por el balón. Turquía le alejó de su entorno, esfumándose así un ariete notable, el punta español que mejor iba al espacio. La ruptura del Niño Torres era más potente pero los movimientos de Güiza, opino, resultaban más indetectables para el rival. Era más fino desmarcándose. Alguna idea extra con la pelota en los pies hubiera sido el añadido ideal para su fútbol pero en la vida no se puede tener todo. Ahora que aterriza en Paraguay, apetece recordar lo que fue y lamentar la mala gestión que hizo del éxito nacional.

23 comentarios

  • @DavidLeonRon 4 agosto, 2013

    Me encantaba Güiza. De verdad, me encantaba. Un delantero que, salvo en el área (donde tenía gestos de crack), no tenía recursos suficientes (no era tipo Lewandowski que se casca conducciones, regates y controles)… y que jamás parecía una limitación para sus equipos.

    Para mí, lo digo en la columna, los desmarques de mi Dani eran los más artísticos de nuestro fútbol. Mejores que los de Torres.

    Respond
  • @SharkGutierrez 4 agosto, 2013

    Para mí, Dani Güiza constituye otro "puedo, pero no quiero". No es que fuera un delantero que, fuera del área y con balón, sobresaliera. Era (es) un 9 puro, no solo de rupturas y desmarques, sino de bajar un melón y darle segundos a los compañeros para que apoyasen y ganasen líneas. En definitiva, para mí Güiza ha sido lo que ha querido ser. Su nueva etapa en Cerro Porteño (donde probablemente intentará jugar Libertadores o Copa Sudamericana) le de una revalida.

    Respond
  • Pablo 4 agosto, 2013

    Igual, mayor misterio que lo que le pasó al Niño Torres no existe.

    Respond
  • kay 4 agosto, 2013

    Hombre Pablo, su mala cabeza y agitada vida no era un secreto.De hecho en su vida esos 3 años fueron la excepción justo en su único momento estable en la vida.

    Respond
  • @J_Garcia_7 4 agosto, 2013

    Como molaban esos revulsivos de la Eurocopa. Fijate: Guiza, Sergio Garcia… y dando un nivel excelente

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 agosto, 2013

    @Pablo

    “Igual, mayor misterio que lo que le pasó al Niño Torres no existe”

    No lo veo tan misterioso… la lesión le crucificó en la 2009-2010. Forzó para el Mundial, no volvió a ser el mismo y a partir de ahí temas psicológicos y de falta de confianza por mal rendimiento.

    Respond
  • Abel Rojas 4 agosto, 2013

    ¿Hubiera seguido siendo el mismo si en vez de fichar por el Fenerbahçe ficha, por ejemplo, por el Betis o el Sevilla?

    @ J_García

    Y Cazorla. Aunque el más clásico hasta la lesión de Villa era el Cesc x Xavi para cambiar el ritmo del partido.

    Respond
  • @AlexSancheski 4 agosto, 2013

    Por la forma de ser de Güiza, por cómo se tomaba el fútbol y la vida, su marcha a Turquía creo que no tuvo mucho sentido. Obviamente, a nivel de dinero y reconocimiento mediático fue un salto, pero futbolísticamente no creo que fuese el mejor destino posible.

    Luego aquel tema extradeportivo que lo dejó fuera de la Selección y del Mundial creo que lo "mató" definitivamente como futbolista.

    Respond
  • Larios84 4 agosto, 2013

    Creo que como bien decis en el artículo, era fínisimo en sus desmarques, digamos que lo hacia con mas arte que MegaTorres, pese a que Torres era mucho mas directo y potente por aquel entonces(y 4 años mas joven que todo hay que decirlo).

    Esos revulsimos de la selección era hombres muy grandes hoy mismo, como menciona Abel a los mencionados Sergio García, Güiza, Fabregas, se les unia un Cazorla con 23 añitos. Pero vamos pese a que los nombres mas recordados en el futuro de aquella Euro serán Xavi, Iniesta, Casillas y los goles de Villa, para mi amen de estos fueron cruciales en este éxito tanto Marcos Senna, como David Silva

    Respond
  • @JuanDV14 4 agosto, 2013

    Del grupo de la Eurocopa creo que solo Güiza y Senna dejaron de ser importantes en el Mundial y Eurocopa 2012 y ambos e Austria fueron piezas claves.
    Incluso en la Confederaciones de 2009 Güiza hace un torneo bastante decente con aquel gol contra Sudáfrica en los últimos minutos para empatar el partido por el tercer y cuarto puesto.

    Respond
  • @ramonrivas_10 4 agosto, 2013

    Yo creo que Güiza, en el máximo de su nivel, sería un delantero TOP incluso con el nivel que hay hoy en día. Pienso que si mantuviera el nivel se consolidaría en un grande sin problemas. Pero como ya sabemos, para triunfar en el fútbol se necesita mucho más que talento.

    Con respecto a la Euro 2008, todos los que jugaron lo hicieron siempre bien creo yo. Podríamos decir que fue un torneo sin borrones. Pero para mí, el mejor fue Senna sin ningún tipo de dudas, y creo que no se llevó el galardón por ser brasileño. Aunque también es cierto que los torneos suelen primar al que da más espectáculo. Por ejemplo en la final de la Confederaciones, yo creo que tanto Fred como David Luiz estuvieron bastante por encima de Neymar.

    Respond
  • @jpgfonseca 4 agosto, 2013

    En su carrera únicamente estuvo en la élite pura durante una temporada, temporada que también aprovechó para dejar su huella en la selección española. De hecho llama la atención que sólo el año 2008 fue capaz de hacer 12 o más goles en una liga ( http://www.transfermarkt.com/en/daniel-gueiza/lei… ), nunca alcanzó esa cifra antes de ese año y nunca la superó después.

    Mi impresión es que su potencial real era menor del que ofreció en ese año 2008 pero en cambio el global de su carrera ha sido más pobre de lo que podría haber sido.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 agosto, 2013

    @jpgfonseca

    "Mi impresión es que su potencial real era menor del que ofreció en ese año 2008"

    Seguramente, pero es que su 2008 fueron 27 goles en Liga y tantos decisivos en una Eurocopa. Parece que hablemos de Falcao casi y obviamente no era eso. Pero ya en Getafe insinuó que iba para arriba. No fue cosa de un año, eso tampoco lo diría.

    Respond
  • Abel Rojas 4 agosto, 2013

    @ sancheski

    Completamente de acuerdo.

    @ Larios

    A Senna se le menciona mucho también. Tanto que se ha creado alrededor de él una leyenda que tampoco es que corresponda con la realidad ^^ Pero se salió brutalmente, sí.

    Respond
  • Abel Rojas 4 agosto, 2013

    @ Ramón

    Quizás si se buscan las actuaciones más discretas habría que hablar de Ramos e Iniesta. Ramos tiene sus partidos contra Italia y Rusia e Iniesta la asistencia decisiva a Villa, pero la realidad es que fueron los dos más flojitos. Paradójicamente, junto a Xabi Alonso, fueron los protagonistas de la segunda Eurocopa.

    Respond
  • @J_Garcia_7 4 agosto, 2013

    @Larios84
    Es que para mi Senna fue el mejor de la Eurocopa. Muchos coincidimos en esa opinion en un articulo que se hizo sobre el aqui.

    @Ramonrivas_10
    Salvo la final, David Luiz estuvo flojisimo. Teniendo errores gigantes. El que de verdad estuvo magnifico fue Thiago Silva.

    Respond
  • @ramonrivas_10 4 agosto, 2013

    @ J Garcia

    Completamente de acuerdo, pero si no recuerdo mal el MVP de la final fue para Neymar. Hablaba del partido en concreto.

    Hoy en día, creo que Thiago Silva y Ramos son, con diferencia, los dos mejores del mundo. Y si tengo que elegir me quedo con el español.

    Respond
  • Iñaki García 5 agosto, 2013

    Me contaba un excompañero suyo en el Ciudad de Murcia que Lillo le dijo que tenía una cualidad que tenía que aprender a explotar, y Juanma le enseñó y por lo visto mal no le fue. También me contó que se fumaba Winston como un carretero, pero para eso ya no es este el foro adecuado jajaj

    Respond
  • moises 5 agosto, 2013

    Tenía duende. Y hay pocos jugadores con duende. Navas, Joaquín, Capi…jugadores con duende. ¿Qué es el duende? Es difícil de explicar. Arte en cada control, en cada desmarque, en cada gol. Lo tenía. Hasta que se echó a perder. Una lástima ya que, sin ser top que veo que lo estais poniendo como si fuese Ronaldo, Era un buen revulsivo. En Cerro formará pareja con Ortigoza o los Romero. Y alguna que otra paraguaya.

    Respond
  • @DavidLeonRon 5 agosto, 2013

    @moises

    La verdad es que, siendo un jugador limitado con la pelota más de tres segundos en los pies… no te niego que tenía cierto duende. Había algo especial en esos movimientos.

    Muy lorquiano eso de ¿qué es el duende?^_^

    Respond
  • @cordobeh 5 agosto, 2013

    Me ha llevado de recuerdo a Javi Moreno.

    Respond
  • @Carlos89Ramirez 5 agosto, 2013

    En 2008 dejó detalles de lo gran delantero que podía ser, y aunque ese año fue quizás fuera de lo normal, ya venía haciéndolo muy bien en Getafe las temporadas anteriores. Sin ser un depredador, era un delantero con gol y que, por sus movimientos, hacía muy buen trabajo arriba.

    Respond
  • @DavidLeonRon 5 agosto, 2013

    @cordobeh

    Javi Moreno era más técnico. En su año de locos, la 2000-2001, se le vieron jugadas y conducciones impresionantes. Además creo que coló más de 25 goles en la temporada. Aún así, yo creo que Güiza fue algo más real, hizo cosas más potentes.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.