Lucho ya lo ha visto

Gracias a un tweet de Carlos Rosende; así conocí a Rubén Blanco. En él linkeaba un artículo de La Voz de Galicia -que aún guardo en favoritos-, en el que se hablaba de un joven portero que con 16 años recién cumplidos comenzaba a entrenar con el primer equipo. Fue impactante. Busqué vídeos, pero sólo encontré textos. Al menos, la opinión era unánime: era el futuro. Hoy, día en el que ya puedo darles la razón a todos ellos, me resulta inevitable pensar en qué hará Luis Enrique. Lleva poco más de un mes en el club y Rubén Blanco hasta hace cinco días seguía sin ser mayor de edad, pero es que lo ha visto. Lucho ya lo ha visto. Entonces, ¿por qué no confiar en él para ser titular? Quizás suena excesivo, pero ya ha hecho méritos… incluso en el propio Celta de Vigo.

Porque no es sólo que Rubén salvara al club del descenso, es el cómo lo hizo dominando sin gritar, imponiéndose sin chocar y asustando sin gesticular. Un carácter que, dos meses más tarde, le ha valido para volver a destacar. En este caso con la Sub-19, sus teóricos contemporáneos. Y digo teóricos porque si obviamos lo que dice el DNI y nos fijamos en lo que demuestran sus guantes, veremos a un portero veterano. Una visión que le puede permitir a Luis Enrique cumplir parte del objetivo de potenciar a la mejor generación juvenil de la historia del Celta. Yoel y Sergio pretenden evitarlo, pero ya está confirmado que Rubén va a seguir entrenando con el primer equipo. Y eso no sólo significa que Lucho ya lo ha visto, sino también que lo seguirá viendo.

27 comentarios

  • @DavidLeonRon 30 julio, 2013

    Apunta bien el chaval, está claro. Lo que más me gustó de él es que tiene pinta de que se considera estrella bajo palos y que sabe que puede resolver partidos. Le veo decidido a la hora de salir a parar.

    ¿Por qué hay siempre tanto porterazo en nuestro país? Yo creo que se debe a que nos gusta la posición desde críos. Encontrar porteros en partidillos de barrio es fácil, a la gente le agrada situarse bajo los postes toda la vida. Y eso crea cantera, claro.

    Respond
  • antón 30 julio, 2013

    Yo, como celtista y vigués, estoy ilusionadísimo con este chaval. Tiene unas condiciones brutales, pero lo que de verdad lo hace distinto es la personalidad: es diferente, tiene muchísima confianza, y se ve en cuanto lo ves tres minutos sobre el campo. Y a veces, ni siquiera es necesario eso, como en su debut en Valladolid. El Celta se estaba jugando la vida, se lesiona Varas y tiene que salir; no hay problema: se calza sus botas con tranquilidad, se pone su cinta en los tobillos, se aprieta los guantes… entre cinco y ocho minutos de reloj. Muy tranquilo, en estadio rival y con la gente apremiándole con pitos.

    Eso sí, al final es un niño. Él a hombros, rompiendo a llorar en la última jornada, ya salvados, es una de las imágenes del año.

    Respond
  • @migquintana 30 julio, 2013

    @David León

    Un día leía un artículo inglés que hablaba de las diferencias de ''concepción'' de la posición por parte de escolares británicos y escolares españoles. La conclusión es que unos lo consideraban una carga, un puesto al que ser relegados por no ser suficiente buenos, y otros, nosotros en este caso, lo teníamos como un puesto importante y queríamos ocuparlo a toda costa. Supongo que hay algo cultural en el tema.

    @antón

    Es un crío. No sólo lo dice su DNI o su rostro, sino que en lo físico también se nota que aún no está formado. Su tren inferior es finísimo, no tiene prácticamente espaldas… también en parte porque es así, como Joe Hart, pero aún debe madurar y trabajar en el gimnasio. Y, sin embargo, el tipo parece que llevaba esperando esa oportunidad toda su vida. No tiene miedo, no tiembla y no duda. Y esta confianza no sólo parece clara que él la tiene, sino que el resto también la ve. Parece un elegido.

    Respond
  • antón 30 julio, 2013

    @migquintana

    Es igual de fino que De Gea en su día, y no le fue del todo mal al Atlético. Es arriesgado, pero creo que lo tiene relativamente fácil en el Celta porque, aunque Yoel sí tiene ese físico desarrollado del que tú hablas, no hay comparación posible entre la seguridad que da uno y la que da otro –lo mismo Sergio–. Y yo a un portero le pido eso: que pare lo que pueda, pero que por lo menos permita a los centrales tener los dos ojos en los rivales, y no uno en su propia portería.

    Otra cosa es si se hubiese quedado Varas o se fichase un portero, cosa que no va a pasar; entonces sí, el chaval al filial. Pero ahora mismo no lo tengo tan claro.

    Respond
  • @migquintana 30 julio, 2013

    @antón

    Lo veo como tú. A mí Yoel no me disgusta, me parece un buen portero, pero quizás se queda corto para la exigencia de Primera División y, al fin y al cabo, tampoco tiene experiencia en la categoría. De hecho, es que tiene menos que Rubén. A mí Varas no me fascinaba, pero el año pasado fue un hombre importante por su bagaje en estas lides. Ahora, sin él, el puesto está abierto. Yo confío en Lucho.

    Respond
  • Rafa 30 julio, 2013

    Creo que acabará de titular. Tiene condiciones. Si mejora un tanto sus decisiones a la hora de salir de la portería (como todos los porteros jóvenes) tiene opciones de ser internacional absoluto por mucho tiempo.

    Respond
  • kay 30 julio, 2013

    Es por Casillas.Si la estrella de casa del equipo de un tercio de España con una gran propagandas en todos los medios y tremendamente popular es portero ese puesto difícilmente será mal visto.

    Pero cuando yo era crío la gente me miraba raro por querer ser pirtero, querían ser Suker, Mijatovic,el buitre,Romario,Ronaldo o rivaldo, no Illnerg, Bahía o Hesp.Y la gracia es que a esa edad no tenía referente ya que por edad sólo conocías lo de aquí.

    En mi caso era por que quería ser estrella y era demasiado individualista, de defensa me faltaba protagonismo y de atacante era un Capel.De portero en cada uno contra 1 o cuando me salía una buena estirada me sentía Dios.

    Respond
  • @CarlosJimenez_B 30 julio, 2013

    Me encantó ayer contra Francia. Además, tiene sensación de líder. Si no llega a ser por él ayer quizá el resultado podría haber sido abultado.

    Yo lo de los porteros le doy una explicación: los niños tienen ídolos a los que agarrarse (Casillas, De Gea…) En Inglaterra es más difícil, sobre todo hace 2-3 años.

    Respond
  • @AskR_13 30 julio, 2013

    Ojalá sea titular este año. Molaría bastante. Coincido en el tema del físico, se le nota que tiene mucho margen, sólo hay que verle la cara ^^. Ya que todo son alabanzas, le voy a poner un defecto en lo que le he visto (el Europeo sub-19, que no es mucho). Tiene tendencia a no blocar, como muchos porteros de su tipología, "pequeñitos" y ágiles. No se si ha coincidido con estos partidos y me equivoco o juega así. Espero equivocarme porque hay portero para rato ;).

    Respond
  • antón 30 julio, 2013

    @AskR_13

    Hombre, "pequeñito" no creo. Le dan entre 186 y 188 cm de altura –así en un vistazo rápido en la web–, así que ni entrecomillándolo… 😉

    Le hace falta peso, cuerpo: los porteros también tienen que imponer. No es lo mismo ir a pelear un balón dividido, por alto o un uno contra uno contra un crío de setenta kilos que contra uno de ochenta y metro y medio de espalda. Eso influye en un delantero.

    Respond
  • @SergioPL14 30 julio, 2013

    En los cuatro ratitos que he visto a este chico me ha llamado muchísimo la atención como achica espacios a sus 17 años. Cual Buffon. Qué barbaridad. Es buenísimo aguantando, esperando a que el que tome la decisión sea el delantero. Tiene mucha sangre fría siendo tan joven, característica que se suele asimilar con la edad, lo cual habla mucho y bien de sus condiciones. Futuro del Celta y de España.

    Sobre el tema de la portería, escolares ingleses y tal, yo creo un poco que el portero nace, no se hace. Te tiene que gustar, tienes que disfrutar defendiendo tu meta, y tienes que ser un poco masoquista. A lo mejor, por la sangre latina o lo que sea, nos vemos más atraídos por estas cosas que los británicos. Evidentemente, ayuda tener ídolos o referentes y, estoy seguro, que a día de hoy hay muchos mas niños que quieren ser porteros que en mi generación gracias a los Casillas, Valdés y compañía. Recuerdo cuando era niño que no había un portero español sobresaliente (el último Zubi, Cañizares, Molina seguramente nunca alcanzaron nivel mundial), sin embargo por la Liga correteaban Raúl, Ronaldo y demás.

    Respond
  • @migquintana 30 julio, 2013

    @AskR_13

    Creo que la tendencia a no blocar es su ”mayor defecto”, sí. Y lo entrecomillo porque ayer, precisamente, destacaba en twitter su capacidad para orientar los despejes. Pone las manos de forma perfecta, cual Casillas, para no dejar nunca el balón muerto y despejar a los lados. Luego, por aquello de hablar, hubo una que sí que no se pudo sacar de encima, pero técnicamente es muy bueno.

    Realmente, el único portero joven que pretende blocar es Thibaut Courtois. Y, claro, estamos hablando de uno de los mejores porteros del mundo a sus 21 años. Un Courtois que, por cierto, cogió la titularidad con 18 años. No es un mal ejemplo para que Luis Enrique le eche un ojo. 😀

    @SergioPL14

    Yo también creo que portero se nace y no se hace, pero al final también influye que ese puesto se vea como ”importante” o un ”simple castigo”. Luego está claro que los porteros nos quejamos y nos quejaremos de que nos infravaloran y jamás nos comprenden, pero creo que nadie duda de su capacidad de ser determinante en un partido. En Inglaterra, como en otros lados, parece como si fuera un mero accidente. Anyway, lo de la sangre latina te lo compro. ^^

    Respond
  • Abel Rojas 30 julio, 2013

    @ Carlos Jiménez

    Para mí su partido más impresionante fue contra Portugal. Colocación de viajaco de 35 años que, sin reflejos, dominaba la situación. Pero con 17 años y con reflejos.

    Se cree estrella pero tiene poso. Es un tipo con magia que no quiere mostrarla.

    Solo un niño me ha ilusionado tanto debajo de una portería: Courtois.

    Respond
  • Abel Rojas 30 julio, 2013

    @ Rafa

    De Gea es un bicho de cuidado. Y le lleva años de ventaja. Este año ya ha estado entre los mejores de la Premier… y quizás en solitario. Y vaya pedazo de eliminatoria de Champions jugó contra el Madrid. De Gea también es especial.

    Los dos de la Sub 20, Sotres y el del Madrid que le sustituyó cuando se lesionó, sí me parecieron flojos.

    @ Ask

    Correcto. Esa pega del blocaje la tiene.

    En cuanto a lo del peso, es verdad que debe ganar fuerza y tal, pero por arriba es valiente y dominante, ¿eh? Yo no le veo miedo al contacto.

    Respond
  • @pablosaor 30 julio, 2013

    @David @Migquintana

    Me sorprende este explicación, uno de mis principales recuerdos de las "pachangas" con amigos es vernos a todos corriendo para tocar el larguero porque el último que tocaba era el portero. Y las broncas porque , cambiando cada gol de portero, había gente que se dejaba los goles para salir de la portería. Nunca encontrábamos a nadie que quisiese ponerse.

    Me resulta curioso que para vosotros no fuese así ^^

    Respond
  • @migquintana 30 julio, 2013

    Supongo que, en parte, se debe a que David y yo hemos jugado un buen tiempo de porteros. Quizás la óptica es diferente. Yo recuerdo perfectamente cómo en el patio del colegio siempre había que decidir a penaltis -o emprendiendo una mafiosa negociación- quien ”podía” ser el portero. Era como ser delantero.

    Mismamente, sin irme muy lejos, en mi equipo de fútbol 11 somos tres porteros -dos de ellos juegan como jugador, porque yo he prolongado mis técnicas mafiosas hasta no regalar ni un minuto-. E, incluso, en una pachanga que echamos hace dos semanas varios de twitter, nos juntamos 15… y éramos tres porteros. Hay sobrepoblación, vaya. Incluso aquí en Ecos somos bastantes, creo.

    Respond
  • antón 30 julio, 2013

    @migquintana

    Quién compartiese pachangas con vosotros. Yo sigo corriendo a tocar el larguero como si no hubiese un mañana.

    Respond
  • @elSADARcom 30 julio, 2013

    Me encanta cuando irrumpe un portero con tanta fuerza. Es una posición tan especial como complicada, veremos que es de él en unos años, pero apunta muy alto. En Pamplona estamos muy motivados con Ander Cantero, de su quinta, pero todavía no está tan hecho como Rubén.

    Respond
  • Abel Rojas 30 julio, 2013

    @ ElSadar

    Hace dos semanas leí que Andrés era instransferible, ¿no? Ahí tenéis estrella para rato todavía si la información es correcta.

    Respond
  • @AskR_13 30 julio, 2013

    @antón

    Pues no da la impresión de que mida más de 1 ochenta y poco, pero vamos lo de pequeño lo decía más por la complexión que por la altura.

    @Abel

    Es que muchos porteros "pequeñitos" van muy bien por arriba (esto se debe en parte la jerarquía). Un gran ejemplo (aunque es muy fuerte físicamente) es Yann Sommer, del Basilea, que para mí es un tío del que se habla poco para su nivel, técnicamente es tremendo.

    @Quintana

    Porteros al poder!!! 😛

    Respond
  • quincevidas 30 julio, 2013

    En respuesta a su capacidad de achicar… Queda en la memoria de todos el último partido con el Español. Hay una jugada que es… inexplicable. Recuerdo como para uno de esos tiros que iban para adentro, el balón queda rechazado a los pies del rival, y él, tumbado, se levanta, y en vez de ponerse nervioso, clava la rodilla en el suelo y vuelve a tapar… Y lo hace en frente de un tal Verdú, creo… Que no es poca cosa.

    ¿Alguien más la recuerda? Para mi, fue brutal.

    Respond
  • @DerkinFT14 30 julio, 2013

    @Kay

    No es cosa de Casillas(que ayuda conste) pero es que desde siempre en España ha habido grandísimos porteros es que sin pensar mucho si echas la vista atrás puedes citar gente como Ramallets,Acuña,Arconada,Zamora…y todos esos desde antes de que nacieramos la mayoría de aquí.

    Luego contamos a gente como Cañizares,Molina,Casillas,Valdés,De Gea,Andres Fernandez(minusvaloradísimo para mi gusto),Aranzubía…es que a ver tú me comentas que el puesto está bien visto por la referencia de Casillas pero a quienes usaron de referencia entonces Valdés,Casillas,Reina?
    El nivel medio del portero español siempre ha sido muy alto para mi entender.

    @Tema porteros en pachangas XD

    Pues teníais más vocación que yo la verdad,porque de criajo era portero(en juveniles cuando volvi al fútbol ya fue como jugador de campo) y medianamente bueno(el problema era activarme mentalmente,pq contra equipos buenos me salía,contra los malos era un desastre) pero en las pachangas del colegio siempre quería jugar en banda quizás por la influencia de Stoitchkov y Gordillo.

    @Rubén Blanco

    Pinta porterazo la verdad y creo que será titular,pq a Lucho no le duelen prendas en arriesgar con gente joven y sinceramente mejora lo que hay en el Celta.

    Aunque aquí en Coruña duela un poco,lo cierto es que es una envidia el trabajo de cantera del Celta y los frutos que está obteniendo.

    Respond
  • yoxter 30 julio, 2013

    realmente lo de españa con los porteros es impresionante, casi todos los equipos de primera división tienen un seguro en sus arcos. Y si hablamos de élite están casillas, valdes, de gea, reina, guaita, diego lopez, palop, andres fernandez, iraizoz, aranzubia, incluso pinto y alguno mas que seguro me dejo en el camino. Todos porteros regulares, completos, con buena ubicación. Hay paises que se vienen destacando en el tema de los porteros como alemania o brasil, pero españa sin duda se lleva el primer puesto en esta faceta.

    Respond
  • Postmoe 30 julio, 2013

    Se habla poco de César. Sí, sí, ese portero viejuno que alcanzó un nivel inhumano hace unas tres temporadas.

    El nivel de porteros en España siempre ha sido muy elevado. Y todos los que pasan por las manos de Ochotorrena aprenden a usar el kaoiken x20.

    Pongo el ejemplo de César porque el portero nacerá o se hará… pero sea como sea, tiene un proceso de cocción muy lenta. Lo relevante es dónde se llega con 27-30. Por muy brutales que sean tus condiciones. Ser impresionante con 18 es genial, pero se decían cosas increíbles de Asenjo.

    El único que ha pulverizado esa norma universal es Courtois. Gente como De Gea no tienen ese poso ni de coña.

    Respond
  • hoeman 30 julio, 2013

    A mí uno que me molaba mucho cuando era un chavalín era Ablanedo: portero bajito, felino y dado a las paradas espectaculares aunque posiblemente sin la sobriedad necesaria… vamos, esas eran algunas de sus cualidades en mi memoria.

    Probablemente tendría que verles más (la semifinal entre España y Francia es lo único que he visto del sub19 por ahora), pero creo que hay dos grandes proteros para el futuro en Rubén Blanco (la comparación con el joven Buffon podría ser adecuada: aparte de la planta y que se le ve con mucha seguridad en sí mismo, yo añadiría que tienen una gran intuición para prever donde va a ir el balón) y el francés Quentin Beunardeau (me gustó muchísimo: alto, con envergadura, buena colocación, aplomo, agilidad,…).

    De los porteros que más me han impresionado en categorías sub20 o menos, mi orden sería: Tim Krul (el Europeo sub17 que se marcó fue impresionante, lo paraba todo); 2. Grant Adam (un escocés que tenía una plantaca bestial); 3. Esteban Alvarado.

    Por último, a mí De Gea no me termina de gustar: le veo bastante inconsistente mentalmente, como inmaduro. No sé…

    Respond
  • @migquintana 30 julio, 2013

    @Postmoe

    Siempre he sido muy de César. Tanto por sus características futbolísticas como por su carácter. Ese aire de perdonavidas, de eterno cabreo, de simple superioridad… me encanta. Un portero infravalorado en nuestro fútbol pese a haber tenido una trayectoria tremenda y muy dilatada.

    Por otro lado, entiendo lo que comentas con Asenjo, pero creo que no es el caso de Rubén Blanco. La mejor edad del portero es a partir de los 28 años, o de los 30. Evidentemente no es una cuestión física, sino de conocimiento y experiencia de la posición. Ahí Asenjo -o De Gea, que tiene muchísimo más talento pero también tiene problemas-, pecaba de inexperto y lo dejaba todo a sus reflejos. Era un parador, no como Rubén. Este chico, con el ejemplo del día de Portugal que menciona Abel, brilla especialmente por lo que transmite y hace cuando sale de la portería. Es espectacular.

    @hoeman

    A mí De Gea me parece tremendo, pero no un elegido. No es Thibaut Courtois.

    Pero, vaya, es que ningún portero en la actualidad creo que llega a lo que puede ser Courtois… y mira que me gusta Manuel Neuer o Joe Hart, dos porteros bastante infravalorados.

    Respond
  • mac_eden 30 julio, 2013

    Apunta a grande por sus reflejos, pero a mi me gustan mas los porteros altos, los que miden mas de 1.90 m y si tienen mas que 1.95 m mejor :)

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.