Gallos y Uruguayos

Al fin y al cabo aprenden y heredan una misma cultura. Si hoy habláramos de un Francia-Uruguay en retórica de selecciones absolutas describiríamos la exuberancia física de los gallos multicolor, de la Francia globalizada y la Marsellesa coral; también del sudor celeste transpirando a través de un arraigo futbolístico que geográficamente se para entre Buenos Aires y Rio Grande do Sul y que sigue manteniendo una identidad propia y original. La final del Mundial Sub-20 deja las mismas sensaciones: una Francia imponente, ascendente en rendimiento y con una mayor experiencia en sus filas, y una selección uruguaya que ha encajado tres goles en el torneo y que compite y se adapta a cualquier contexto, en una agradable pradera o al borde del precipicio.

A priori Francia gana en potencia y currículum. El cuadrado Zouma-Umtiti-Pogba-Kondogbia tiene músculo, despliegue y cierto poso en la élite europea. Sin ir más lejos, el jugador de la Juventus ya ha sido titular a las órdenes de Deschamps. También Digne y Thauvin han gozado de una temporada de asentada titularidad. Los de Mankowski han crecido hasta el punto de sentenciar los cruces en 45’ y parten hoy como favoritos. Los charrúas aceptan su papel con sumo gusto; sus baluartes, Giménez, Silva y Varela, tienen el ADN intacto pero las claves están delante: sobre el campo, el criterio de Cristóforo y la movilidad de Nico López, y en el tiempo, la entrada de Rolan y Avenatti para tocar la trompeta. Con un solo gol puede valer.

10 comentarios

  • Victor_Acosta 13 julio, 2013

    Este mundial me he enamorado de Francia, estoy seguro de que a muchos también les habrá pasado, combinar esa exhuberancia física con la técnica de la que disfrutan y el aplomo que han demostrado han hecho de esta selección una máquina que a estas alturas del torneo parece imbatible.

    Desde que el seleccionador desistió de poner un mediocentro por detras de Pogba y Kondogbia todo ha funcionado mucho mejor con una circulación mas fluida aunque con una fase defensiva mejorable, sobretodo al enfrentarse a bandas potentes.

    Umtiti está sancionado si no me equivoco y será Sarr el que juegue, de hecho creo que es una mejora o, al menos, no es una pérdida notable para los galos. Me sorprende mucho que no hayas mencionado a Bahebeck que me ha parecido el jugador que mas ha mejorado a lo largo del torneo de Francia, éste chico ha hecho de todo, desbordar, asistir y golear, impresionante ese cabezazo pegado al palo a pase de Thauvin. Si algo tiene que mejorar Francia es aprender a convertir en goles los minutos de dominio abrumador que suelen ser muchos, puede parecer broma después de los marcadores tan abultados de octavos y cuartos pero contra Ghana hicieron una primera parte bestial y sufrieron por no saber convertir las ocasiones.

    Sobre Uruguay no puedo decir mucho porque no he visto todos los partidos, pero creo que Laxalt y las caídas a banda de Nico López pueden hacerle mucho daño a Francia. Teniendo los uruguayos una salida de balón mas sucia que los franceses creo que será importante que consigan aguantar el balón en las bandas dando tiempo a que se incorporen Rodriguez y Varela al ataque, por lo demás está claro que será un partidazo, el equipo mas goleador contra el menos goleado, toca disfrutar ^^

    Respond
  • Krcmarevic 13 julio, 2013

    A priori Francia gana en potencia, curriculum…tecnica, talento, virtudes, cracks….

    Respond
  • @migquintana 13 julio, 2013

    Es tal cual. Francia y Uruguay podrían vestirse de selección absoluta y no creo que nadie notase demasiada diferencia. En especial, me flipa la agilidad y elasticidad de los franceses. No es normal como desde el portero al delantero, pasando por los centrocampistas, cualquier jugador pone su cuerpo en posiciones inverosímiles demostrando una superioridad física increíble.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 julio, 2013

    @Victor Acosta

    "Este mundial me he enamorado de Francia, estoy seguro de que a muchos también les habrá pasado"

    Pues a mí Francia me ha "molestado" en su superioridad. Demasiado fácil algunas cosas, demasiado sencillas. Me han recordado por qué no soy gran fan de las categorías inferiores, si soy honesto:p

    Respond
  • Abel Rojas 13 julio, 2013

    @ Acosta

    Enamorar es mucho decir, pero sí que ha sido la mejor selección del torneo. De hecho, España le metió mano porque le faltó Pogba aquel día, que ha sido el gran dominador.

    La verdad es que el caso Ferguson-Pogba se le reproduce a uno en la mente cada vez que lo ve jugar. Pogba es un privilegiado.

    Respond
  • Kundera 13 julio, 2013

    Pues al final el Porto hace oficial lo de Quintero. 5M por el 50% del pase. A ver como la monta, ^^

    Respond
  • Victor_Acosta 13 julio, 2013

    Varela suplente y sale Avenatti por De Arrascaeta, me extraña sobretodo lo de Varela, no me lo explico si no ha tenido problemas físicos, supongo que el futbolista del Atleti jugará de lateral y Velázquez de central. Avenatti jugará de punta con Nico López por detras con más libertad que hasta ahora, el seleccionador uruguayo habrá querido dar un problema por alto a la defensa gala y hacer que Nico López aparezca por detras de Pogba y sorprenda con su remate desde segunda línea. qué partidazo y que ganas de que empiece ^^

    Respond
  • @Chase_Ryan 13 julio, 2013

    Parece que Mankowski sigue con en triangulo Kondogbia, Pogba, Veretout en el centro.
    A mi francamente no me gusta mucho ver al jugador del Nantes en ese rol de mediapunta/interior muy alto. Lo veo bastante limitado en sus movimientos entre lineas y para recibir de espaldas no me parece precisamente una gran opción.

    Tampoco tengo claro que su aportación en la presión y en defensa posicional compensa lo que pierde el equipo a jugar sin una mediapunta detrás de Sanogo. Tal vez Mankowski no confía tanto en el doble pivote Kondogbia-Pogba ? O simplemente en Axel Ngando, que es la única opción que tiene el en banquillo para esa posición.

    Respond
  • Victor_Acosta 13 julio, 2013

    @Chase_Ryan

    A mi Veretout solo me gusta porque permite poner a Pogba – Kondogbia juntos y partiendo desde atras, sobre las otras opciones no puedo hablar porque no las conozco, pero con un Isco en esa posición Francia sería absolutamente brutal, asi que tal vez sea mejor que no sean el equipo perfecto para que @DavidLeonRon no les de demasiados palos por ser buenos ;P

    Respond
  • PCG 13 julio, 2013

    Uruguay es el mejor por lejos del campeonato jugando sin pelota, lastima que con pelota es poco preciso y no tiene volumen de juego. Pero debo decir que ni la mismísima España pudo desarmarlo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.