El “1” de Rafa

Brendan Rodgers, técnico de los reds, aludió a la economía para explicar la cesión de Reina al SSC Nápoles, pero, elegancia a un lado, al cordobés le ha sacado de Anfield su nivel. Su aporte ha caído hasta el mínimo y el Liverpool ha fichado a Simon Mignolet, el suplente de Courtois en Bélgica, porque había que mejorar la posición sí osí. Y entonces aparece Benítez para llevarse a Pepe a un proyecto que, en teoría, tiene por objeto luchar el Scudetto. Y podría ser un buen movimiento. La gran apuesta para la portería napolitana es Rafael, recién llegado de Brasil, y Reina encaja de guía y de plan B.

La relación entre Benítez y Reina, como se sabe, no es nueva. El carismático jugador fue en su hora uno de los fichajes más inspirados del manager, y a su vez formó parte del diseño más creativo de Benítez como entrenador: la salida de balón de la 2008/09. El Liverpool era soso cuando el rival achicaba cerca de su área, pero en transición o ante presión sí llegó a ser espectacular, y Pepe pesó. En el movimiento, Mascherano salía disparado hacia la derecha y arriba, dejando a Xabi el círculo entero; mientras que Fabio Aurelio subía y Agger se abría, siendo salida por la izquierda. Gerrard, por delante de Alonso y por todo el ancho, era la tercera opción. Reina, con su exquisito pie, habilitaba las tres. A Anfield le gustaba.

14 comentarios

  • @IvanEspinosaO 22 julio, 2013

    Gracias por el artículo, Abel.

    Quisiera pensar que Reina va a funcionar en el Nápoli. Me parece un arquero con lagunas, pero con un juego corto envidiable. Sin embargo, el problema es que en el Nápoli 2013-2014 no veo un mediocentro tipo Mascherano-2007 (la temporada pico de Reina, con 52 presencias), que pueda corregir errores potenciales en defensa. Y en una defensa como la del Nápoli, acostumbrada por años a llevar un sistema de 3, errores va a haber. Mascherano corregía los errores de Carragher y Hypia (luego Agger). No veo un "Mascherano" en este Nápoli (quizás Gargano, pero no me llena en ese puesto). La transición "defensa de 3 a defensa de 4" va a costarle al Nápoli, y eso puede ir en detrimento de Reina.

    El otro problema (está muy relacionado con lo anterior) es el esquema de los laterales, a quienes no veo muy Benítez. Me encantan Zúñiga y Armero (no tanto Armero, pero soy colombiano y la sangre llama ^^), pero no los veo como laterales del gusto de Benítez (tampoco a Maggio, el usual titular por derecha). Los laterales Benítez han sido más del estilo Traoré, Arbeloa… (a Riise lo ubicaba en banda por el medio). El lateral Benítez tiende a cerrar como central (porque son generalmente centrales reconvertidos a laterales -sello Benítez-), y eso ayudaba la salida de Reina con los pies. Esa situación la encuentro particularmente complicada con los laterales de este Napoli.

    Espero seguir animándome a participar en sus foros, son muy pero muy buenos, y me gusta mucho la sana discusión.

    Saludos.

    Respond
  • javimgol 22 julio, 2013

    Fichaje magnífico para todas las partes.

    El rendimiento de Reina las últimas 3 temporadas había sido mediocre siendo generoso. En mi opinión Mignolet le mejora bastante. Y el club se ahorra una ficha muy alta. Pepe va a Napoli sabiendo que va a ser importante, titular, y con un entrenador que confía al máximo en él. Y el Napoli gana a un gran portero, más joven que el actual titular, De Sanctis.

    Respond
  • @Juantelar 22 julio, 2013

    @javimgol

    "Fichaje magnífico para todas las partes."

    Casi totalmente de acuerdo. Y digo casi porque a Mignolet no le tengo muy visto y no sé si mejora o bastante a Reina.
    Es cierto que el rendimiento de este había bajado mucho. De hecho, ya hubo rumores a lo largo de la temporada de una posible salida porque Rodgers no estaba contento con él.
    Puede que un cambio de aires y reencontrarse con Benítez le haga recuperar su nivel.

    Respond
  • @AskR_13 22 julio, 2013

    Yo veo muy positivo el fichaje tanto para el Nápoles como para Reina, tampoco se si para el Liverpool porque no he visto apenas a Mignolet, pero si le sale bien, la ficha de Pepe era muy alta.

    Para Reina creo que es el escenario perfecto para recuperar su nivel, estará en un gran equipo, con el entrenador que mejor ha rendido y con una gran competencia, que siempre es buena y de la que parece que parte con ventaja.

    Sobre la defensa del Nápoles yo también quiero ver como se adapta, y especialmente qué hace Benítez con los laterales, porque son muy ofensivos al estar acostumbrados a jugar de carrileros largos con defensa de tres, y me cuesta ver por ejemplo juntos en defensa de 4 a Maggio y Armero.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 julio, 2013

    Ayer hablaba del "trío +1" a la hora de explicar la diferencia del gran Liverpool de Benítez con el actual. Alonso-Mascherano-Gerrard-Torres permitían al resto volar y ser un equipazo.

    Reina no está en ese nivel pero hay que reconocer que durante un par de años fue un portero fascinante. Con el pie era un mago. No llegaba a los niveles de precisión de Valdés 2011 pero era otro que inventaba desde atrás. Ese Reina se hizo ídolo en Anfield y no fue por cualquier cosa.

    En 2007 fue clave en el Liverpool finalista de Champions. Lo recuerdo como su mejor año.

    Respond
  • @migquintana 22 julio, 2013

    Parece un movimiento idílico para las tres partes. En el Liverpool la presencia de Reina estaba condenada por su rendimiento, su futuro inmediato y el fichaje de Mignolet, que es quien debe ocupar esa portería durante el próximo lustro. Reina, quizás necesitado de cambios, tendrá en Nápoles una buena oportunidad de conocer otro campeonato, volver con su amigo Benítez y, como dice Abel, hacer de maestro de ceremonias para Rafael, que es un portero que siempre que le he visto me ha gustado.

    Eso sí, no hay que olvidar, como también estáis recordando vosotros, la gran importancia que ha tenido Pepe en este Liverpool. No sólo sobre el terreno de juego o a nivel táctico, sino dentro de vestuario donde se ha convertido en uno de los hombres fuertes del grupo. Amen de dar continuidad y solidez a una portería que, desde que Grobbelaar sucediera a Clemence, acumula despropósitos en la era de la Premier League (David James, Westerveld, Kirkland…).

    @Juantelar y @AskR_13

    Mignolet lleva ya varias temporadas a un buen nivel en Sunderland, lo hablaba esto mismo con De Grado hace unos días. Portero alto, bastante sólido, muy adaptado a la Premier… y que, por supuesto, si Courtois no fuera uno de los mejores porteros del mundo, sería titular de Bélgica

    Respond
  • Jesús 22 julio, 2013

    Se me va a hacer raro no seguir viendo a Pepe Reina jugar en el Liverpool Football Club después de ocho temporadas. Aterrizó en la ciudad de los Beatles después de tres años de éxitos en el Villarreal CF y Rafael Benítez decidió ficharlo para el Liverpool Football Club en 2005, que se acababa de proclamar campeón de Europa y pronto desplazó al banquillo al internacional polaco Jerzy Dudek, que había sido uno de los protagonistas destacados de la conquista del título europeo en Estambul. Pepe Reina se ha convertido en una leyenda del Liverpool FC durante 8 temporadas y haber jugado 394 partidos. Ha conquistado 4 títulos y ha realizado numerosos récords, como por ejemplo, el conseguir hacer 177 ‘clean sheets’, sólo superado por Bruce Grobbelaar (267.63 CS – 628 partidos) y Ray Clemence (323 CS– 665 partidos).

    En 2007, Pepe Reina no pudo ganar una Copa de Europa con el Liverpool FC al ser eliminados por el AC Milan en la final (Atenas) y un año más tarde, tampoco pudo ganar la Barclays Premier League al ser subcampeones y haber hecho la mejor puntuación en los últimos veinte años. Observando números, las estadísticas confirman que Pepe Reina es uno de los mejores porteros en la historia del club, pese a no haber ganado nunca una Liga ni una Copa de Europa como trofeos más importantes. El portero español deja el Liverpool Football Club donde ha conseguido hacerse con una Copa de Inglaterra, una Copa de la Liga, una SuperCopa de Inglaterra y una SuperCopa de Europa.

    En Internet existe una página web conocida como “100 Players Who Shook the Kop” (http://www.liverpoolfc.com/video/listing/100-players-shook-kop) donde se ha votado a Pepe Reina, en el puesto número 61, como uno de los futbolistas más importantes que ha tenido el Liverpool FC en los últimos años, según los aficionados ‘kopites’.

    Por cierto, Pepe Reina se va a reencontrar con otra persona que fue muy importante para él en el equipo de Anfield y es Xavi Valero, ahora nuevo entrenador del SSC Napoli. Éste entrenador español de porteros fue una pieza clave para que Reina jugara tres muy buenos años bajo los tres palos en la portería del Liverpool FC y así ganar de forma consecutiva tres ‘Premier League Golden Glove’ (2006, 2007, 2008).

    En mi opinión, Brendan Rodgers se ha equivocado en dejar marchar a Reina de Anfield, las razones económicas no son excusa. Prefería tener dos muy buenos porteros como Reina (la segunda vuelta de Liga en la temporada anterior hizo muy buenos partidos) y Mignolet, que un buen portero como Mignolet y uno malo como Jones, con todos mis respetos. Rodgers va a salir perdiendo tomando esa decisión, el día que el gigante portero belga no juegue un partido por lesión u otra cosa, el Liverpool FC seguirá cruzando los dedos y rezando para que Brad Jones haga buenas intervenciones como temporadas anteriores. Brad Jones no transmite muy buenas sensaciones. El australiano es un buen suplente, pero no es un portero para ser titular en un club de fútbol como es el Liverpool.

    Respond
  • Javier Calvo 22 julio, 2013

    Jamás he visto jugar a Mignolet, pero basta con que no se meta goles en su propia portería para mejorar al actual Reina. Las dos últimas temporadas ha dejado varias actuaciones patéticas. Tiene trabajo por delante Benítez para recuperar a un Reina que sume.

    Respond
  • kay 22 julio, 2013

    El problema de Reina es que si bien era sobrio y excelentemente posicionado siempre fue justo de agilidad y elasticidad, con lo cual en cuanto ha perdido chispa ha parecido torpe, y eso también afecta al propio Reina.

    Sobre los fichajes de Rafa, un poco raros.Sobreprecios por suplentes.Lo de Albiol es justo pese a ser caro sólo por su situación ( cuarto central) ,pero por calidad los vale.Pero Callejón, por ese precio sacas más cosas.Supongo que el idioma común para entenderse ha pesado.

    Por otro lado hicieron mal en no fichar antes de lo de Cavani, ahora todos saben que hay pasta fresca.

    Respond
  • SergioMartin91 22 julio, 2013

    Interesante "fichaje" del Napoli, creo que viene más para asumir ese rol de líder de vestuario, de ser la mano derecha del entrenador y, a su vez, ser la prolongación del bueno de Rafa en el campo. La experiencia siempre suma y de esto Pepe sabe un rato, además que el Napoles tiene bastantes jugadores jóvenes que tienen que entrar en dinámica pronto para que el equipo empiece a competir, y el papel de Reina en este aspecto, creo que puede resultar positivo. Habrá que verlo, pero creo que este Napoles con lo que está fichando: Mertens, Callejón que siempre suma, Albiol, y los jugadores que mantiene: Hamsik, Maggio… Creo que se avecina un proyecto bastante serio de la mano de Benítez.

    Respond
  • @migquintana 22 julio, 2013

    @kay

    A mí el fichaje de Callejón no me ha sorprendido. Creo que quizás había otros objetivos más apetecibles, pero sabiendo como es Rafa… es que te encaja perfectamente. Vimos lo que hacía en el Liverpool con Kuyt o la importancia que dio a Moses esta temporada. No es que Callejón se parezca mucho a uno u a otro, pero sí que es un especialista en un movimiento -que te lleva al gol- y que te va a aportar mucha intensidad sin balón. No sé, es Rafa, a estas alturas tampoco nos podemos llevar las manos a la cabeza. 😀

    @SergioMartin91

    Falta ver quien es finalmente el ''9'' -o los ''9''-, pero para ser el verano en el que se ha perdido a Cavani… es un muy buen verano. Tengo muchas ganas de ver al Nápoles en Copa de Europa, la verdad.

    Respond
  • SergioMartin91 22 julio, 2013

    @migquintana

    Este es el tema, el 9 es lo que definirá por lo que podrán luchar, aunque no me cabe duda de que van a fichar a alguien importante, no se si al nivel de Cavani pero similar. Se dice que Higuaín esta cerca pero hay que verlo, aunque creo que es dificil que el Pipa, al menos a corto plazo, haga olvidar a Edinson aunque, de la mano de Benitez, nunca se sabe. En cuanto a la Champions, yo me sumo también a la lista de los que tienen ganas de ver al equipo en la Champions, ya que ya sabemos como se las gasta Benítez a doble partido.

    Respond
  • Javier Cordero 22 julio, 2013

    Reina estaba pidiendo salir a gritos de Anfield por rendimiento. No estaba a la altura de las circunstancias y la defensa no ha acompañado últimamente. En cuanto al Nápoles, puede ser una gran pieza para el proyecto Benítez. El madrileño sabe lo que hace y puede pelear por el Scudetto. Mi pregunta es si Mignolet estará a la altura en el equipo de Merseyside.

    Respond
  • Guzmansb7 22 julio, 2013

    Como bien lo han dicho anteriormente, salen ganando todas las partes con este fichaje !!! Rafa Benítez es un gran entrenador y se nota que tiene una idea clara de la forma en que piensa llevar adelante su proyecto en Nápoles … Y a decir verdad, resulta muy interesante e ilusionante.
    En mi opinión, les veremos luchando por el título de la Seria A con Juventus (primer candidato), y algunos otros como la Fiorentina (equipazo +Mario Gómez +gran entrenador), Internazionale (Mazzari ex-entrenador del Nápoles + equipo en formación) y quizás el AC Milan (Balotelli+El Sharawy y cia.) …….

    Lo cierto es que Benítez es un excelente entrenador, a veces infravalorado, que sabe competir en enfrentamientos directos (Champions, Copa Italia) , y al que le gusta jugar con equipos compactos, muy unidos a la hora de defender y reaccionar generando contraataques, atacando espacios con delanteros rápidos y buenos al desmarque (por ejemplo: Torres, Higuaín si termina fichando es ideal para el puesto). Y seguro dará mucho de que hablar en la próx. temporada !

    Simplemente gracias a todos los que participan aquí y felicitaciones a Ecos por estos sitios y foros increíbles !!!

    Saludos

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.