El pase negro

John Barnes, legendario extremo izquierdo del Liverpool de los 80, es el símbolo de muchas cosas. En el lado humano, del proceso que transformó la racista sociedad del thatcherismo en, quizás, la más concienciada del planeta en la lucha por la igualdad racial. Fue el primer futbolista negro en llegar a un grande de Merseyside (reds o toffees), uno de los primeros en afianzarse en la Selección y el que más veces vistió su camiseta. Protagonizó el vergonzoso derbi del Niggerpool y, en 1990, fue citado como ejemplo en la lectura del Infome Taylor, el principio del fin de la discriminación en Inglaterra.

En el lado deportivo personalizó como pocas piezas el passing-game con el que el Liverpool FC matizó su británica manera de jugar. Barnes, oriundo de Jamaica como Usain Bolt, era rápido como un avión, pero destacaba mucho más por su habilidad para enlazar paredes. Era un mago de la triangulación en banda, un perfecto tercer hombre a la hora de recibir y un maravilloso pasador en cualquier circunstancia. Tanto es así que durante su caída física, cuando se quedó sin la chispa que amenazó con neutralizar el gol de Maradona, se desenvolvió como mediocentro rindiendo como un jefazo, en lo que fue el verdadero precedente del actual caso Giggs.

Nota: antes de John Barnes jugó en el Liverpool FC Howard Gayle, también negro, pero formado en su cantera.


Referencias
futbolingles.com

16 comentarios

  • @SharkGutierrez 12 julio, 2013

    Barnes lo petó con el Watford; debutó en aquél equipo que había ascendido tres categorías en cuatro años; al año siguiente lo ascendió. Era una bala y un auténtico apoyo. Potencia y desborde, pero además tenía facilidad para el gol. Completísimo. Aldridge y Beardsley-Aldrige seguro que le estarán bien agradecidos. Por cierto, me pareció increíble que Robson le dejara fuera del Mundial 86.

    En liga, su mejor época anotadora fue entre el 89 y el 91: en 88 partidos disputados en esos dos años, 35 goles, 22 de los cuales en Liga. Si hoy en día, esas cifras pueden pareer ridículas para un "extremo", entonces era una auténtica bestialidad. De los partidos que he visto a ese Liverpol, me pareció un grande. Quizás lo peor fue la condena que sufrió el fútbol inglés.

    Por cierto, el Liverpool tuvo dominios alternos entre finales de los 70 y 80: Forest y Aston Villa, torpedearon un poco la gran labor a Bob Paisley. Ese Forest eliminando al Liverpool en primera ronda…

    Respond
  • Brahm777 12 julio, 2013

    Para mi Barnes, aparte de ser un enorme jugador y muy vistoso, siempre sera una de las principales razones de porque el futbol es mas que un deporte.

    Siendo un gran futbolista movio de tal manera el pensar de la sociedad, que siendo odiado por ser de otra raza, llego a ser amado por todos. Y eso tambien es una de las mas bellas artes del futbol.

    Respond
  • Brahm777 12 julio, 2013

    Mientras que en la comparacion con Giggs… Tienen mucho en comun, pero Barnes siempre me parecio "mas extremo" que el gales.

    Respond
  • javimgol 12 julio, 2013

    Hoy es mi cumple, y como fan del.Livpool se me ocurren pocos regalos mejores posibles ^^

    El tema racista es interesante. No me gusta que se le relacione solo con el thatcherismo. En el genial Pitch Fever hay un capítulo muy bueno sobre el tema

    Respond
  • Abel Rojas 12 julio, 2013

    @ Brahm

    Hombre, ser más extremo que el Giggs original… muy fácil no es. Yo creo que llevaron una evolución muy parecida. Primera extremo, cada vez entendiendo mejor el juego -siempre lo hicieron- y acabando en el centro del campo como cerebros.

    @ Shark

    Sí fue, sí fue. Pero era suplente. De hecho, en los últimos minutos del famoso Argentina-Inglaterra se la monta a Giusti.

    @ Javimgol

    Felicidades!

    Y no digo que el thatcherismo generase racismo. Digo que la sociedad inglesa aquel periodo lo era. Lo cual es un hecho bastante objetivo. Aunque, en realidad, lo era toda Europa prácticamente.

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 julio, 2013

    John Barnes siempre fue uno de los ídolos de mi padre, que adoraba al Liverpool de los 80.

    Mi recuerdo de Barnes no llega al Liverpool practicamente. Mi imagen de él es en el Newcastle, ya veteranísimo.

    Su nombre lo asocio de manera inmediata al de Peter Beardsley, pequeño jugador que estuvo con él en el Liverpool y no sé si también en el Newcastle (me suena que sí).

    Nombres míticos de cuando empezábamos a ver Premier algunos:D

    Respond
  • @SVilarino 12 julio, 2013

    John Barnes fue el hombre que culminó la evolución del extremo inglés de color. Habían comenzado con los míticos Laurie Cunningham y Cyrille Regis en el West Brom y Barnes era la versión ultrapotente de ambos. Físicamente era una bestia, un superdotado. Pero es que de técnica también iba forrado el amigo. Ya en el famoso Watford de Graham Taylor (el más británico de los equipos británicos hasta la aparición del Wimbledon), formó una pareja excelente con Luther Blissett, otro jugador de color que sufrió los problemas raciales a los que hace referencia el artículo. Su pase al Liverpool, por cierto, sigue siendo bastante barato (menos de 1M), lo que una vez más refleja lo bien que se hacían las cosas en Anfield. La pena es que su Liverpool no pudiese lucir en Europa, pero durante esa etapa Sacchi lo consideraba entre los tres mejores equipos europeos igualmente. De hecho, ese equipo tiene la fama de ser el Liverpool que mejor ha jugado en la historia, no abandonando la estela del passing game, pero adaptándola a la tremenda velocidad de Barnes y Beardsley y a la potencia rematadora de John Aldridge.

    El papel de Jan Molby, el danés, y y Ray Houghton, el irlandés, es también fundamental, como lo son las actuaciones de Alan Hansen y Mark Lawrenson en el centro de la defensa. Es un ciclo que reunía jugadores ingleses (Barnes, Beardsley, McMahon, Ablett), escoceses (Hansen, Gillespie, Nicol), zimbabueses (Grobbelaar), irlandeses (Staunton, Houghton, Whelan, Aldridge, Lawrenson), daneses (Molby), suecos (Hysen), galeses (Rush), israelíes (Rosenthal)… King Kenny seguía teniendo muy buen ojo.

    @Shark

    En la temporada 89-90 (la última ligar ganada por el Liverpool), Barnes marca 22 goles sólo en competición liguera. Y en la siguiente hace 16. Son 45 goles en esos dos años, 38 de ellos en liga. Jugando de extremo puro, que me parece una bestialidad en el 90, en el 2013 y en el 56 xD. Barnes se mantiene en una media de 15 goles al año jugando de extremo desde su debut hasta la lesión en el tendón de Aquiles que tiene en la 91-92. A partir de ahí sus números se resienten muchísimo.

    @David

    Joer, qué míticos Bearsley y Barnes en el Newcastle de Kevin Keegan. Estaban hechos unos zorros.

    Respond
  • @SVilarino 12 julio, 2013

    Que alguien le ponga un punto y aparte a mi primer párrafo, que no se que ha pasado. Ladrillaco xD

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 julio, 2013

    Hablando de pases, ¿qué os parece la cesión de Romeu al Valencia? Veo a poca gente comentándola y creo que es un movimiento muy, muy ilusionante…

    Respond
  • Abel Rojas 12 julio, 2013

    De hecho a mí quien me acerca la figura de John Barnes es Antoñito León.

    @ León

    Hombre, mola un montón pero son dos años sin rascar bola. Entiendo que cierta dosis de escepticismo es necesaria. Y mira que en aquellos partidos con Villas Boas cuando empezó a asomar incluso Mc Eachran ilusionaron lo suyo.

    La calidad está ahí, el tipo era potencial de selección claramente, pero… vamos a ver cómo anda de confianza.

    Valencia, a priori, es un gran movimiento para él.

    Pero ojo: Javi Fuego, Dani Parejo, Éver Banega. Y lesiones de Romeu.

    Yo no me pongo todavía a tocar las palmas.

    Respond
  • SharkGutierrez 12 julio, 2013

    Pregunta:

    ¿A quién asociariáis o comparariáis hoy en día a John Barnes? Mucha gente, actualmente, me dicen que lo definirían como un Hulk, pero más técnico. Personalmente, creo que era mucho más "extremo" que el brasileño y mucho más gol, diría que también (a colación de lo que me matiza Vilariño).

    Respond
  • Brahm777 12 julio, 2013

    @Abel

    Lo comparaba con el Giggs extremo. Giggs siempre me parecio que tiraba al centro …

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 julio, 2013

    @Brahm777

    Bueno, el Giggs primerizo era banda, banda, banda… Me refiero al Giggs de mitad de los 90.

    Luego fue centrando su posición y su juego parar terminar siendo mediocentro ^^

    Respond
  • @Cerdido_ 13 julio, 2013

    "oriundo de Jamaica como Usain Bolt"

    Y como Raheem Sterling.

    Respond
  • Some 13 julio, 2013

    @ David

    Hay que ver cómo está exactamente su carrocería, que últimamente lo ha pasado mal en este sentido. Pero si se ha recuperado bien, ahí hay un jugadorazo a descubrir que puede venirle muy, muy bien al Valencia.

    Respond
  • Álvaro Perea González 13 julio, 2013

    Grandísimo artículo!! un saludo a todos desde Con D de Deporte (Un blog humilde que sigue EcosdelBalón) http://www.conddedeporte.com

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.