La nueva generación italiana


El Palermo acabó bajando a la Serie B, y lo cierto es que a pesar del buen nivel de su plantilla -lo suficientemente bueno como para no pasar apuros en la actual Serie A- no nos sorprendió. Zamparini, el propietario del club siciliano desde 2002, ha despedido durante esta a etapa a 25 técnicos. Una inestabilidad insostenible para cualquier equipo de fútbol. Uno de los implicados -y quizá en uno de los episodios más grotescos- fue el actual seleccionador de Italia sub 21, Devis Mangia. La fijación por los cambios de Zamparini no sólo ha englobado al banquillo o la plantilla, y la dirección técnica también ha sufrido numerosas variaciones. En verano de 2011, Zamparini decidió contratar al director deportivo del Varese, Sean Sogliano. El entrenador elegido para aquella etapa fue Pioli, pero Sogliano, que conocía bien la escuadra lombarda, decidió reclutar de Varese al entrenador del equipo primavera, Devis Mangia.

Mangia no había tenido ninguna experiencia a nivel profesional, aunque Sogliano había trabajado con él mano a mano. El Varese tuvo que ser refundado en el año 2004, y la dupla Sogliano-MangiaCasi por accidente, Mangia era técnico del Palermo de Zamparini estaba a la cabeza en el periplo del club lombardo desde el Campionato di Eccellenza (uno por debajo de la entonces Serie D). Nivel regional, vamos. Distintos pasos por divisiones inferiores del fútbol italiano, y regreso a Varese para tomar las riendas del equipo primavera en la 2010/2011. El año fue espectacular, y aquel Varese primavera llegó sorprendentemente hasta la final del torneo, que perdería frente a la Roma de Florenzi, Viviani o Caprari. Así que Sogliano lo reclutó para dirigir, en la 11/12, al equipo primavera del Palermo. Sin embargo, Zamparini y sus cosas, Stefano Pioli duró en el banquillo rosanero hasta el 31 de agosto, fecha en la que el Thun suizo los apeó de la Europa League en la fase previa. Y en esas, de repente, Devis Mangia era el entrenador de un equipo de mitad alta de la tabla en la Serie A.

Mangia, como era de esperar, no duró demasiado, y fue despedido el 19 de diciembre de 2011. Claro, esto en el calendario normal, aunque quizá, como hicieron los revolucionarios franceses, deberíamos diseñar uno nuevo dedicado a Zamparini, que diría que tres meses y medio -o lo que corresponda- no está nada mal. Total, que en realidad esto a Devis Mangia le vino de maravilla, porque le dio experiencia en el primer nivel y una publicidad con la que meses atrás no contaba en absoluto. Y entre unas cosas y otra, se sentó en el banquillo de la sub 21 de Italia. Mangia sustituyó a Ferrara en el puesto, y la realidad es que ha tenido un trabajo muy continuista -Ciro también jugaba con este 4-4-2-. Los resultados están acompañando, como refleja la final del Europeo sub 21 de Israel que van a disputar frente a la selección española, así que las sensaciones alrededor de su trabajo son positivas.

Italia se ha clasificado para la final sin haber perdido ningún partido.

La propuesta italiana no es la de juntar demasiada gente por dentro para mover la pelota, pero claro, la presencia de Marco Verratti condiciona al juego. Verratti es el mejor futbolista de esteIsco puede beneficiarse de la baja de Marrone en la medular italiana equipo, y su presencia entre centrales hipnotiza al poseedor y el del PSG acaba construyendo en la base de la jugada. El equipo no toca y progresa, pero Verratti es capaz de batir línea y encontrar a gente en ¾, y también de utilizar su buen pie para buscar el cambio de orientación. La lesión de Marrone, su compañero en medio campo, será un lastre para Italia. La selección española se ha hecho fuerte con un 4-3-3 donde Isco tiene total libertad para recibir por dentro, y Verratti tendrá que multiplicarse para evitar recepciones del genio malacitano. Esta será, en mi opinión, la pelea más bonita de la tarde. Porque Verratti, a pesar de ser fino, aseado, y tener cara de niño bueno, tiene malas pulgas, es muy móvil para robar y tiene una excelsa técnica para ir al suelo en acciones defensivas.

Sea quien sea su acompañante (Fausto Rossi, Florenzi, o incluso Crimi) el que tendrá la responsabilidad defensiva delante de la defensa será el del PSG, siempre y cuando Mangia no sacrifique un delantero. Y, o Verratti dominaDonati está haciéndolo bien, pero puede sufrir ante Alberto Moreno defensivamente de manera impensable, o España jugará bastante en campo rival. A partir de ahí, el combinado español puede obtener muchas ventajas. Donati, el lateral diestro y propiedad del Inter, está cuajando un gran torneo. Es buen defensor, pero no es demasiado hábil para robar por dentro, y además, si pretende hacerlo, Moreno –un puñal brutal en izquierda– le puede dar más de un susto. Lo cierto es que el nivel general del equipo italiano en la retaguardia es limitado, y salvo la gran técnica en balones aéreos de Caldirola, hay poco más que rescatar si nos ceñimos sólo a la línea defensiva. Digo esto porque el portero sí tiene madera de llegar a asentarse sin problemas en el primerísimo escalón del fútbol italiano. Para mí, Bardi es el mejor portero del torneo tras David De Gea.

Así que la defensa posicional de Italia no debería dar excesivas garantías. Sin embargo, el robo y posterior salida sí tiene buenos argumentos. Y con esto no quiero decir que el equipo sólo pueda dañar en transición -aunque sea suInsigne puede ser el gran peligro de Italia esta noche en la final mejor activo- porque las recepciones de Lorenzo Insigne aún con el rival replegado siempre pueden ser productivas. Insigne es quien está en el escalón anterior a Verratti en cuanto a nivel. Partiendo desde la izquierda, su diagonal interior, desborde, y empeine interior de su pie derecha le hacen lo más peligroso de entre todo lo que Italia tiene arriba. El hecho de que Insigne y Florenzi -o Saponara- sean los que reciban por fuera, hace que la salida italiana para pisar campo rival se simplifique, pero además sea bastante efectiva. Hay que hacer énfasis, además, en que, si Lopetegui repite, el interior derecho -y por lo tanto el teórico más cercano a la recepción de Insigne, será Thiago-, con lo cual el del Napoli siempre va a tener algún segundo más para conducir.

Los dos puntas italianos pueden hacer daño con sus movimientos hacia fuera.

Aunque quizá, en clave España, la pareja de puntas sea lo más problemático que controlar. Parece ser que Mangia repetirá con Immobile y Borini, y es que, aunque no sean, en mi opinión, los de mayor nivel y potencial, son los que mejor se adaptan a la final. Y, además, porque tendría poca lógica que, habiendo sido los titulares, los cambie en el partido decisivo. Los dos puntas son muy buenos a la hora de romper desde una posición central hacia un costado, y además son rápidos para luego encontrar esa pelota que llega desde posiciones retrasadas. La actitud de Montoya-Moreno, más el hecho de pensar que España dominará territorialmente, significará opción de que los puntas italianos rompan hacia fuera con mucho campo para correr. Creo que España es mejor, pero Italia tiene argumentos que pueden hacer daño puntualmente. No está claro quién ganará, pero lo que sí tengo claro es que merecerá la pena grabar el partido, porque algunos de los chicos que veremos hoy en el césped, serán futbolistas dominantes en sus posiciones en un futuro no muy lejano.


26 comentarios

  • Abel Rojas 18 junio, 2013

    Verratti e Insigne. Se dice de todo sobre ellos. Todo es verdad. Menuda ilusión tengo…

    Respond
  • merchancito 18 junio, 2013

    Lo cierto es que según lo visto hasta la final, si Esapaña juega al nivel acostumbrado, Italia tiene pocas oportunidades. Pero ya se sabe. Si les entra la primera, veremos el temple de los nuestros, que yo creo que les sobra.

    Y sigo en mis trece: Thiago importantísimo para dividir atenciones sobre Isco; aunque en realidad da igual porque todo el mundo sabe (Mangia incluido) que Isco va a eliminar marcas y batir líneas para generar no menos de 2-3 goles. Si transformamos, ciao Italia.

    Respond
  • Error Humano 18 junio, 2013

    Partidazo. El broche de oro para un campeonato interesantísimo aunque de final cantada desde el primer día. Fue ver el Verrati&Insigne y el Isco&Illarra y saber que ésta sería la final. Por el resto del plantel, creo que España parte como clara favorita, pero, afortunadamente, al fútbol se juega con los pies, y así cualquier cosa es posible.

    Respond
  • SergioMartin91 18 junio, 2013

    Partido muy muy interesante, final soñada y que todos, más o menos, esperábamos. Como comentais, la clave de este partido está en ver si el Verratit+Insigne se imponen al Illarramendi+Isco, para mi los españoles a nivel global están un escalón por encima pero por muy poco. No obstante, estuve viendo el partido contra Holanda el otro día y no me pareció que italia estuviese al nivel de nuestra sub-21, de hecho en varias ocasiones Holanda superó por bastante al conjunto azurro, pero no cabe duda que el oficio que tiene esta selección históricamente añade un plus.

    En lo meramente futbolístico, espero que Lopetegui salga con la alineación del otro día y, como llevo reclamando todo el torneo, con Morata por Rodrigo, ya que el jugador madridista mejora el juego colectivo general de nuestra selección y está de dulce. Ganas de que el reloj marque las 18:00.

    Respond
  • @migquintana 18 junio, 2013

    En teoría, España es favorita, pero Italia tiene talento de sobra para ponerla en problemas. De hecho, como señala De la Peña, las características de Immobile y Borini puede hacer mucho daño al sistema de España. Es cierto que Bartra+Íñigo están bien y que rara vez no están cerrando en su posición Illarra+Koke, pero en ese movimiento hacia fuera a la espalda de los laterales, los italianos pueden encontrar una vía de escape.

    @merchancito

    ¿Tú crees que sería bueno seguir marcando muy de cerca a Isco o que Italia va a desistir? Yo sólo he visto al malagueño acusar la marca en los primeros 45' frente a Rusia. Es verdad que luego no ha sido tan descarado, sobre todo porque se ha ido escorando y España aprendió a atacar mejor los espacios del campo, pero al final se ha encontrado comodísimo y, como dices, pese a todo, Thiago ha sido importante.

    @SergioMartin91

    Yo soy más de Morata que de Rodrigo desde el día que el primero nació al fútbol para mí, pero el del Benfica no está jugando mal. El otro día jugó muy bien, de hecho. Y, aunque yo suelo ser de la opinión contraria, diría que en este caso se puede aplicar lo de ''si funciona algo, no lo toques''. Tanto con Rodrigo como plan inicial como, sobre todo, con Morata entrando desde el banquillo en un partido que puede durar más de 90'.

    Respond
  • Abel Rojas 18 junio, 2013

    @ Merchancito

    Cuidado, cuidado, cuidado. Para mí Italia es equipazo y tiene a Insigne, que es un marrón para nuestra defensa. Es evidente que España tiene mejores jugadores y es mejor equipo, pero eso de "ganar sin que Italia tenga oportunidades"…

    Sin ir más lejos, a España con marcador en contra no la hemos visto, hoy no es imposible que ocurra y tendríamos que medir la reacción de los nuestros en ese nuevo escenario.

    @ Error Humano

    Coincido. Existe más igualdad entre Illarramendi-Isco y Verratti-Insigne que entre los otro nueve de los dos equipos.

    Espero mucho hoy de Alberto Moreno.

    @ Martín

    "Partido muy muy interesante, final soñada y que todos, más o menos, esperábamos"

    He de confesar que yo esperaba a Holanda. Quizás porque quería este Italia-España o qué sé yo, pero veía en Holanda un punto físico superior que me hacía pensar que se cargaba a los italianos. Me sorprendió el infra-ritmo que imprimió en la semifinal.

    Respond
  • merchancito 18 junio, 2013

    @migquintana
    Desde luego que no. Partimos de la base de que a Isco la categoría se le queda muy pequeña. Como bien dices, contra Rusia sufrió en la primera parte. Luego se acostó en la zurda para servirse de Moreno (muy buen torneo del lateral) a la vez que liberaba el centro para las incursiones de Thiago, Illarra, Iker y, más tarde, Canales.
    Y luego no puedes evitar que 2, 3, 4 veces te va a eliminar la marca individual. Lo suyo es defender la jugada, la ventaja. Si no puedo evitar que genere una ventaja, voy a cubrirme para minimizar el impacto, defender las líneas de pase porque en España, estando fuera Canales, el único que recibe entre líneas con intención de dañar es Morata, que no sale hasta el min. 70-75. Llegar 0-0 ahí ya es bastante y la posibilidad del zarpazo Verratti-Insigne a 15 min. del final está ahí.

    Pero seamos claros: Isco es la carta ganadora del torneo. Le da a Lopetegui la llave táctica del encuentro y el resto del equipo está entendiendo muy bien cómo aprovecharle. La ejecución técnica luego será más o menos acertada, pero la lectura de Illarra, Thiago, Koke, Tello y Morata esta siendo buenísima.

    La verdad, si no fuera por el azar implícito en el juego…

    Respond
  • merchancito 18 junio, 2013

    Bueno, y también recibe bien entre líneas Muniaín, que aunque está más apagado, sí que te gira y te da un susto.
    Hoy las alternativas están claras, dependiendo de qué plantee Italia en defensa estática; pero dado el nivel individual y colectivo de la zaga azzurra, yo no doy un duro por ellos.

    Respond
  • SergioMartin91 18 junio, 2013

    @migquintana

    A ver está claro y es evidente que Rodrigo está jugando bien y el último gol le vendrá bien para su confianza pero, personalmente, yo me muevo más por sensaciones, y percibo que Morata puede darte ese plus competitivo, no obstante, la opción de Rodrigo y sacar a Morata más adelante no es mala idea y no voy a ser yo el que se queje, pero no se, me parece que hoy Morata te puede dar algo más.

    @Abel

    Yo también me asusté bastante al ver a Holanda en sus inicios pero a nivel de sensaciones me transmitía más Italia, creo que tiene jugadores más desequilibrantes y competitivos que Holanda (sin ser esta, ni muchísimo menos mala en este aspecto), pero si te das cuenta ahora mismo Verratti > Strootman, Insigne e Inmobile ya son realidades…Lo unico sería la delantera que la de Holanda es superior con De Jong, y también tiene ahí a Ola John que es un extremo más que interesante pero, a nivel de competitividad me transmitía más Italia.

    Respond
  • @Juantelar 18 junio, 2013

    Muchas ganas de ver el partido, con dos grandes equipos, los mejores del torneo (aunque no pude ver el Italia-Holanda y los oranges también me habían gustado a lo largo del certamen), y también el duelo individual entre los que pienso han venido siendo los mejores jugadores del torneo y optan a tal distinción: Isco y Verrati.
    Yo también pienso que España parte como favorita. Supongo que Lopetegui saldrá con el once habitual, con Rodrigo en punta, pese a las buenas actuaciones de Morata. Aunque también es cierto que el madridista está funcionando muy bien en ese contexto, entrando en segundas partes como "revulsivo".

    Respond
  • Abel Rojas 18 junio, 2013

    @ Martín

    Es que los jugadores lo tienen chungo para transmitir más de naranja que de azul italiano ^^ La camiseta de Italia a mí particularmente es la que más me transmite e intimida. Son de otra pasta. Pero el fútbol pesa más que las leyendas!!

    @ Merchancito

    Tengo el pálpito de que hoy Muniain dejará huella. Es demasiado bueno como para irse sin hacer nada.

    Respond
  • Abel Rojas 18 junio, 2013

    @ Juantelar

    Y que Rodrigo está jugando bastante bien!

    Respond
  • @garrogola 18 junio, 2013

    Lo cierto es que espero un partidazo de primer nivel. Con mucho ataque y ocasiones.
    Insigne, Florenzi, Saponara y sobre todo Verratti me encantan. Cuidado.
    Yo creo que de aqui saldran casi los 22 jugadores reforzados, en especial Morata, esta callando muchas bocas.

    Gane quien gane ojala veamos un buen espectaculo

    Respond
  • @DerkinFT14 18 junio, 2013

    @Abel Rojas

    "Tengo el pálpito de que hoy Muniain dejará huella. Es demasiado bueno como para irse sin hacer nada."

    Ummm usando esa teoría mejor que Italia ni se presente a jugar porque Thiago tb es demasiado bueno como para no romperla al menos una vez en el campeonato.

    O sea que la rompen Thiago,Muniain e Isco con lo cual Italia sin oportunidades XD

    A mi esta selección me transmite mucha serenidad y confianza porque tienen a 2 mayores jugando con niños(la dupla realista),un genio y medio(Isco y medio Thiago,el otro medio de momento está preocupado por su futuro,a ver si se olvida hoy),un gran revulsivo y un portero que probablemente marque la época Post-Casillas.
    Sinceramente contra todo eso no creo que Italia tenga lo suficiente,pero esto es fútbol y una genialidad de Verratti,de Insigne o incluso de Borini te pueden hacer perder la final.

    Respond
  • Jesús S. 18 junio, 2013

    Por el bien de Thiago dejar de compararlo con Isco… Vaya historia os habeis montado con el hijo de Mazinho. Ahora dice que se va… a ser suplente en otro equipo… a no ser que se vaya a un equipo pequeño.

    Respond
  • @J_Garcia_7 18 junio, 2013

    @Abel

    Yo también me esperaba a Holanda. La veía una selección muy competitiva, con un bloque muy experto(muchos internacionales, y algunos fijos en el 11 como Martins Indi o Strootman). Me transmitía mucha confianza.

    Respond
  • @J_Garcia_7 18 junio, 2013

    Italia sin balón ha ejercido una presión muy alta e intensa, la salida es de Verratti en su totalidad y los laterales no suelen incorporarse mucho, por lo que hemos visto muy poco de los defensas(el partido ante Holanda no lo ví). Esta selección se ha mostrado muy imaginativa en ataque. Al principio suele ser muy vertical, buscando ese robo alto que comentaba, una vez que marca, Marco empieza a pausar el juego.
    Como dice David, Verratti sin balón es muy agresivo, sobre todo hacia delante, en la presión. Ese duelo con Isco va a ser brutal.
    Una incognita es donde situara a Florenzi, si en izquierda para frenar a Alberto Moreno o por dentro para no dejar comodos a los medios Españiles. Con ganas ya del partido. Buen dia para medir realmente a Montoya.

    Respond
  • janfranc 18 junio, 2013

    Ufff vaya generación de chavales que tiene España… No creeis que la actual generación tiene un recambio de muchas garantías?? Decía alguien que a Isco no se le debería dejar jugar este torneo porque desvirtúa la competición, que es tan superior al resto que parezcan niños contra mayores… y esto me lleva a la reflexión de que esto se viene repitiendo desde hace muchos años en los campeonatos de las categorías inferiores a nivel global; ves jugar a España, y el aplomo táctico, el saber estar, el toque de balón… es muy superior al resto de selecciones, luego puedes perder por un tema puntual pero la diferencia ahí está.
    Y ahora por fin con los mayores estamos recogiendo los frutos. Y como decía, me encanta la continuidad que se vislumbra en los que vienen por detrás, sobre todo en Isco, cuyo potencial bajo mi punto de vista supera a cualquiera de la actual Selección Española Senior. No sé si soy objetivo, pero es que lo de este chico cuando se enchufa no es normal… que clase, y además tiene gol…

    Esto define lo que es https://www.youtube.com/watch?v=IDVjo_Yq9is

    Respond
  • @cordobeh 18 junio, 2013

    Mal por Lopetegui. Debió darle la titularidad en semifinales a Morata, y si rendía mantenerlo. Me ha parecido un feo a Rodrigo.

    Por lo demás Italia sale con el 11 esperado. Ya hicieron una final anticipada con menor posesión y contra jugadores que les superaban (por físico) y dejaron en cero a los tulipanes que venían de ser los más ofensivos en el grupo de España. El admirador de Sacchi volverá a tirar de ética de trabajo para intentar compensar la diferencia de genialidades.

    Selecciones muy pares en números ofensivos y defensivos (1/3 de remates a puerta-fuera y prácticamente mismos remates recibidos) y con las ideas muy claras por parte de los 22 que salen. Es la final, así que hoy se pondrán a prueba a los porteros durante al menos 90 minutos, si es que no llega a penaltis. Pinta a previa de la final de la confederaciones (ojalá).

    Sacaré la horchata del frigo para disfrutar de los cuatro jugadores de i latina sobre el campo. ^_^ que gane el mejor.

    Y agradecer a David por la primera parte del artículo (en especial). Son esas cosillas que hacen colocarte el babero para leer por aquí.

    Respond
  • Mr. Postman 18 junio, 2013

    Yo creo que intentan sobrevalorar a Italia para que el triunfo de una superior, y por mucho, España sea mas meritoria. La mayoría de jugadores españoes son piezas claves en sus equipos, no hay color muchachos. Lo mas probable es que se repita la final de la euro de mayores.

    Respond
  • hoeman 18 junio, 2013

    No he seguido nada, pero a mí uno que me molaba mucho en categorías inferiores, era Mattia Destro.

    Respond
  • @Chemaerrebravo 18 junio, 2013

    @Abel

    "Verratti e Insigne. Se dice de todo sobre ellos"

    Y Capuano, Inmmobile y Caprari… Todos estimulados y moldeado por Zeman en Pescara. El bohemio tiene muchos defectos como entrenador, también varias virtudes, pero hay algo en su perfil que casi nunca se resalta y se pasa por alto: gestionando talento potencial es un maestro.

    Respond
  • @ca_lerios 19 junio, 2013

    https://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=en

    Es ver a Isco y darte cuenta que España, aún a pesar de tener la mejor generación de futbolistas en conjunto de la historia, probablemente aún este gestando al qué será su máximo exponente para la posteridad.

    Francisco Alarcón no tiene una sola debilidad en cuanto aptitudes futbolísticas. Ni una. Joven. Ya brilla en grandes noches (Champions), dirigé selecciones menores a ritmo infernal. No era muy de él a inicios de esta temporada, pero es qué ahora no estoy tan seguro de qué otro joven genio como Gotze tenga mayor potencial. Y la verdad esto me perturba porque yo vislumbro al joven alemán como alguien superior, a futuro, que el excelente Mesut.

    En fin, a observarle, disfrutarle y esperar que logré mayor constancia (aunque es "genio" y no es Messi, así que nunca será tan "regular" , creo yo), pero lo veo liderando algo tipo Real Madrid post-CR. Así de serio. Amanecerá y veremos.

    Respond
  • de la olla 19 junio, 2013

    Después de tantos palitos (merecidos) al hijo de Mazinho, creo que sería justo decir hoy que Thiago le ha venido grande al partido, así de simple.

    Coberturas a los centrales cuando éstos subían la pelota, despejes en área propia, hablando siempre a los compañeros en los corners y faltas en contra, comiendole la oreja al árbitro cada vez que tiraban a Isco al suelo, presionando la salida del portero para obligarlo al pelotazo,… y en ataque creo que eligiendo bien el lugar y el momento en que debía aparecer.

    Hoy no parecía el rookie del equipo. Seguramente el gol tempranero le dió confianza, pero tiene personalidad el chaval.

    Respond
  • de la olla 19 junio, 2013

    Y qué futbolistas tiene Lopetegui, el sueño de cualquier entrenador novato. Es que todos son muy buenos, pero aparte de todo lo comentado del genio Isco, menudo torneo y pedazo final han jugado Iñigo Martínez, Illarramendi y Koke.

    Respond
  • Eric 9 diciembre, 2013

    Jaja, generación muy dinámico, espero Italia será cada vez mejor y mejor! ¡Vamos! Compré el último camiseta de Italia http://www.camisetaespn.com/pantalones-italia-20132014-p-901.html

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.