Gambeteando en do menor | Ecos del Balón

Gambeteando en do menor


La noche del miércoles, Ronaldinho regaló una exhibición llena de fútbol para los más nostálgicos. Toda América, y la Europa desvelada, disfrutaron de 90 minutos únicos, marca registrada de una competición antológica. Y es que eso, ese fútbol tan absurdamente mágico y tan notoriamente sudamericano, sólo puede darse en ese escenario. Así como la Champions goza del prestigio de los mejores entrenadores, los mejores equipos y el mejor fútbol, la Copa -sí, a secas-, tiene eso, esa fuerza natural que hace que ese jugador, que sólo nace acá, dé ese fútbol creativo, imaginativo, cadencioso y espectacular que te relaciona directamente con el fútbol más profundo y sentimental: el que jugabas de niño.

Bochini representa el fútbol de la Copa Libertadores.

Tenemos muy mala suerte. Si bien Internet ha permitido que nuestra generación disfrute de toda la cultura de fechasQuedan pocas imágenes de la magia de Bochini ya pasadas, y dentro de cultura incluyo a los partidos de fútbol, desde el blanco y negro con el que Di Stéfano, Gento y Puskás goleaban en finales de Copa de Europa hasta a la sinfónica culé de Messi, Xavi e Iniesta desnudando el fútbol en Wembley, los 70’s sudamericanos se asoman como una época oscura, de la cual no quedaron casi recursos audiovisuales públicos. Y, repito, tenemos muy mala suerte porque los 70’s en Sudamerica son el sinónimo de un hombre pequeñito, el mejor entre el Rey y el Dios.

Ricardo Bochini es un misterio. Su nombre reverdece la imagen de un fútbol de ensueño que nos ha tocado soñar. Sus gambetas,A Bochini nadie le podía quitar el esférico aquellas que evocan un tango de voz ronca y profunda, de algún cantante otrora ignoto, cuya melodía llena un bar perdido en las calles bonaerenses, son imborrables. No hay partidos completos de cuando Bochini invocaba al balón, como con un hechizo, y este venía sereno a sus pies de seda para que no se lo quitaran nunca. Pero está Youtube, bendito Youtube, que nos deja migajas, fragmentos del jugador que sembró en el psique argentino la necesidad de jugar con enganche.

Reproduces y, entonces, entras a un mundo distinto. Casi puedes sentir el aroma a césped mal cortado y escuchar las gradas cantándole a él. No puedes separarte de la pantalla mientras lo ves, pasando entre miles de piernas, casi como caminando en un prado tras una gran batalla. No entiendes por qué no se la pueden quitar. Es inverosímil, pero todo es tan natural y fluido, desde el movimiento de tobillo para esquivar rivales hasta su andar semierguido, que te lo crees. Eres feliz.

Con Bochini, Independiente ganó tres Libertadores.

Sin embargo, luego viene lo asombroso. Un batallón lo espera. Sólo tienen ojos para él y quieren sangre. No hay un espacio, un rincón para pasar. Ricardo, ahora sí, no cabe entre tanta gente. La pelota sí. Y ahí va Ricardo, cabeza alzada, y, casi como una caricia, la suelta, la envía con suavidad y la pelota, envuelta en su hechizo, le obedece, se cuela entre todas las piernas enemigas y le llega al 9 que, ante el portero, anota. No pasa una vez. Son cientos de veces. Bochini, el rey del pase-gol, triunfa en la Libertadores tres veces seguidas. Una gesta irrepetible, como él.


23 comentarios

  • pouco_barulho 10 mayo, 2013

    Quanto me queda por saber del futbol de las Américas

    Respond
  • Víctor Sancho 10 mayo, 2013

    Bonito texto, pero creo que el futbolista talentoso no es propiedad de ningún continente, es universal. Sudamérica los ha producido como pocos, pero los he visto también en Europa, por ejemplo. Butragueño, en su tiempo, como Bochini en el suyo, también paraba el tiempo cuando entraba en el área. Y así muchos otros ejemplos. Hace poco le preguntaron a Willy Caballero por Isco, y contestaba que le parecía increíble. Llegó a decir aquello de que "daba la sensación de ser un jugador argentino". Pero ese fútbol tiene más que ver con la calle y la cultura (la interpretación que del juego se tiene en cada lugar). En Sudamérica hay mucha calle, cultura futbolística y clima. Pero esa calle puede estar en cualquier rincón de una ciudad de otro continente. Entiendo que no debemos hacernos propietarios de algo que es universal.

    Respond
  • @JuanDV14 10 mayo, 2013

    Muy hermosos texto Ustariz, me ha encantado. Enhorabuena.

    No conocía la historia, como realmente conozco muy poco del fútbol sudamericano pasado. Una pena y algo que si algún día tengo tiempo tendré que remediar, porque hoy en día no tiene justificación.

    La historia me recordó a la del Trinche, siendo la de éste todavía más dramática porque no se recuerdan vídeos de su magia. Para los que no lo hayan visto les recomiendo muchísimo el Informe Robinson sobre Carlovich. A mi me marcó. http://www.youtube.com/watch?v=icbGMtN75tU

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 mayo, 2013

    @Víctor Sancho

    "Bonito texto, pero creo que el futbolista talentoso no es propiedad de ningún continente, es universal"

    Cierto, pero que los que para casi todo el mundo son los cuatro futbolistas (que podían haber sido cinco) más grandes de la historia sean sudamericanos… tampoco lo demos por casual. Vamos, que en Europa un Messi, un Maradona, un Pelé, un Ronaldo… yo creo que no sale.

    Respond
  • juanpbarroso 10 mayo, 2013

    "-Bochini es un verbo para mí, bochinear es pensar antes que los demás. No hubo un tipo en el mundo con esa velocidad mental." by Cordera.

    Respond
  • Wembley_86 10 mayo, 2013

    Cuando ves el gol del último párrafo, ante Grêmio, da la sensación como de que se detuvo el tiempo por un instante. Hay que tener mucho temple, picardía y magia, primero para que te llegue un melón y que a ti mientras controlas se te ocurra eso. Luego, para en verdad esperar, parar todo y congelar así el partido durante un par segundos, hasta que ves llegar al compañero. Y finalmente, para meterle el pase de gol entre varios rivales… Genial. Me encantó el artículo, felidades.

    Respond
  • @DerkinFT14 10 mayo, 2013

    @DavidLeonRon

    Si me llegas a decir entre esos 4 a Di Stefano pues me vale,pero en mi opinión Ronaldo no está por encima de Cruyff que hasta donde yo sé es europeo XD

    Y el caso de Messi no deja de ser un producto mixto entre ambos mundos,que aqui ha vivido mucho más que allí…

    Otra factor es que aqui a ese tipo de jugador le es más difícil que se le de oportunidades que en Sudámerica dado que allí juegan a menor ritmo y la falta del mismo suele ser el problema de esta tipología de jugador.

    De todos modos me habría encantado ver jugar a Bochinni,gran texto 😉

    PD: Thiago Álcantara tiene ese estilo de fútbol y por más sangre brasileña que tenga(además que su padre tpco era un jugador de ese estilo) su crianza futbolística es 100% europea

    Respond
  • Abel Rojas 10 mayo, 2013

    @ juanpbarroso

    Espectacular cita.

    @ Wembley

    Tal cual. He de reconocer que con Bochini me pasa como al Kun: es de mis favoritos.

    Y es curioso, pero… ¿desde cuándo no saca Argentina un centrocampista de estos que dominan y gambetean? El último que se me ocurre es el Payaso Aimar. El Payaso que corría tenía cosas del Bocha.

    Madre mía, ¿recordáis el debut de Aimar en el Valencia en Champions? Cruyff flipó: http://www1.skysports.com/football/news/11667/220

    He encontrado un vídeo de su primer partido contra el Barça. Lo dejo aquí:

    Respond
  • pouco_barulho 10 mayo, 2013

    Jugó Bochini en alguna Argentina campeona?

    Respond
  • @DerkinFT14 10 mayo, 2013

    @Abel

    Es que Aimar era un fuera de serie,que en mi opinión tuvo mala suerte con sus entrenadores

    Respond
  • @DerkinFT14 10 mayo, 2013

    @pouco_barulho

    Sino recuerdo mal leí que fue convocado a México ´86 por petición expresa se Maradona y que en semifinales lo sacaron a juga quedando poquito tiempo r y Diego le dijo una frase parecida a "Dibuje maestro"

    Respond
  • andy-arg 10 mayo, 2013

    Si habrá sido grande el Bocha que en el país de Maradona cada vez que un jugador mete un pase en profunfidad que deja a un delantero mano a mano con el arquero , decimos que es un pase "bochinesco" y no "maradoniano ".

    Quizás este pase sea el más recordado de todos los que hizo. Empataban Independiente y Olimpia en Avellaneda y con ese empate los paraguayos clasificacaban a la final de la copa Libertadores del año 84. Hasta que agarró la pelota el Bocha en el último minuto…
    http://www.youtube.com/watch?v=cryiosO-Aq4

    Respond
  • calaboca 10 mayo, 2013

    @DerkinFT14

    "Es que Aimar era un fuera de serie, que en mi opinión tuvo mala suerte con sus entrenadores"

    Yo, salvando las distancias, comparo su situación a la de Brahimi en el Granada este año. Aimar también tenía el problema de la irregularidad y las múltiples lesiones, no tan exagerado como Banega pero el problema estaba ahí. Aimar eran muchos detalles, si estaba en el once el mpartido merecía…

    Respond
  • Abel Rojas 10 mayo, 2013

    @ Barulho

    Derkin te contó la historia ^^

    Respond
  • Gastón 10 mayo, 2013

    Los tres 10 de la historia del fútbol argentino son Riquelme (Boca), Alonso (River) y Bochini (Independiente), con Maradona por encima de todos. Casualmente ninguno de los tres fue valorado en su justa medida en la Selección, pero bueno, cosas que pasan en este país.

    Bochini ganó cuatro Copas, las tres primeras de forma consecutiva. Aunque vale aclarar que en la primera jugó solo la prórroga de la final, donde se dice que fue muy importante, pero no dejan de ser 30 minutos. Pero vamos, que es una barbaridad igual, creo que se puede decir sin miedo que forma el trío histórico de la Libertadores con Román y Spencer.

    PD: Los que lo vieron jugar, dicen que era muy parecido a Iniesta.

    Respond
  • calaboca 10 mayo, 2013

    Hablando de la camisa 10 y observando que hay varios expertos del fútbol argentino por aquí. Ahora que Banega está jugando de posición 10, de nivel cercano al 10, con la camisa 10 a la espalda… se le ve como el 10 de la Selección Argentina? que se comenta por allí? está claro que no con la camiseta 10 de Messi, pero si recuperando esa posición que desde Riquelme está vacía…
    Y cuales son las posibilidades de que Aimar vuelva a River para acabar su carrera en sus origenes? Yo tengo una ilusión con que suceda esto …

    Respond
  • Gastón 10 mayo, 2013

    @ calaboca

    A Banega se lo ve como el sustituto de Gago, en Argentina jugaba de 5 y esa es la imagen que quedó. Otra cosa es lo que opine Sabella, que no lo sé, pero la sensación general es esa.

    De Aimar siempre se dijo que era hincha de Boca, no sé si eso responde tu pregunta ^_^

    Respond
  • pouco_barulho 10 mayo, 2013

    Muchas gracias por la explicacion.

    Respond
  • calaboca 10 mayo, 2013

    @ Gastón

    Responde que eres hincha de Boca 😉 Como gusta ese debate por allá… Espero que no se retire en Boca 😉 Comentale a Sabella que lea Ecos y se olvidé de Banega de 5…

    Respond
  • Gastón 10 mayo, 2013

    @ calaboca

    No digo que se vaya a retirar en Boca xD

    Lo que quería señalar es que Aimar no está tan identificado con River como en su momento sí lo estuvieron Francescoli y Ortega, por nombrar dos. De hecho, y para que te des una idea, se especula muchísimo más con la vuelta de D'Alessandro que con la de Aimar.

    Respond
  • Kundera 10 mayo, 2013

    @ Bochini

    Yo he tenido la suerte de ver, completos, sólo dos partidos de Bochini. La intercontinental del 84, ante el Liverpool, y un partido de Copa América del 79 ante la Brasil pre-Santana. En el 84, Bochini, con 30 años, estaba muy tieso. Aún así, que futbolista. Velocidad mental, dios de la pared…
    http://www.youtube.com/watch?v=AtLiNLr8TAM

    Ante Brasil, jugó de interior izquierdo, pero, entre que Brasil pasó por encima a Argentina, y que el equipo pasaba olímpicamente de él -Salida muy lateral y buscaban rápido al extremo para el 1×1, sin transito en el medio-, pues no se le puede apreciar mucho. Deja varios toques de calidad, eso sí.

    Más allá de eso… qué futbolista. Todo el que lo vio día a día dicen que Iniesta se le parece y sí, ese control preciso, esa arrancada, ese giro de tobillo para que no se la quiten, pero, claro, Bochini tiene esa determinación con la que Iniesta ni sueña. Claro, Iniesta es algo mejor físicamente, especialmente en términos de flexibilidad, y creo que también tiene un mayor nivel técnico, que ya es decir. Por otro lado, también es importante recalcar que Iniesta es un jugador muy europeo y Bochini muy sudamericano.

    Viendo vídeos, lo del día del Liverpool fue un momento puntual. Lo ves ante Gremio u Olimpia, ese mismo año, y ya ves un tipo con un punto mayor de agilidad y movimiento. Incluso ante Táchira en el 87 o Newell's en el 88 se nota. Luego ya ves contra River en el 88 y te haces una idea de lo que era físicamente. Vamos, que de a uno no lo parabas. River tenía que ir a presionarle -Passarella inmenso- y huecos atrás. Pum. Pase-gol. ^^

    PD: Buceando he encontrado otro partido, ante Católica en el 84. Calidad de audio pésima. A ver cuando lo veo. ^^

    Respond
  • Kundera 10 mayo, 2013

    Por otro lado, algún día habrá que hablar de Norberto Alonso, el Pelé blanco:
    http://www.youtube.com/watch?v=gzyrndH7xNQ

    Respond
  • eldayan 10 mayo, 2013

    Buenas.
    Emocionante artículo. Con la humildad que me caracteriza, les pido que se haga un artículo de Arsenio Erico, quien siempre fue elogiado por el señor Alfredo Di Stéfano, tal vez sea difícil y mucho pedir, pero es de justicia reconocer este mítico jugador paraguayo, quien fue del imaginario colectivo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.