Alaba la bala

La demarcación de central (portero aparte) es la única que en el Bayern Munchen de Jupp Heynckes no está habilitada para colar un gol en pelota jugada. A nivel técnico y por peticiones del sistema, los ocho futbolistas, unos más que otros, que completan el ‘XI’, tienen la capacidad y la oportunidad para figurar en el marcador. En un modelo que trabaja el juego exterior como ningún otro en Europa (puedes ver a Ribery desahogando en salida, Mandzukic encarando al lateral y los carrileros apareciendo…), la ocurrencia de Van Gaal ha ido a parar con un futbolista que, a falta de concretar todo su potencial, hace tiempo que dejó de ser un experimento. David Alaba condiciona al rival. Va de la mano de Ribery y tira rupturas impropias de un defensa.

Cuando se pone a jugar sigue drenando algunos errores de concepto, pero es capaz de doblar posición en pleno contraataque y ante eso nadie está preparado. Sus imponentes genes centroafricanos no tienen límites de esfuerzo y explosividad, de ahí que su agresividad con la pelota la compense con un viaje de vuelta del mismo voltaje. Esa especie de autobahn bávara permite al equipo empotrar al rival contra la valla, teniendo el área bien servida de presencia externa. Probablemente el Borussia Dortmund trabaje específicamente, adverbio importante, sobre las dobles parejas del campeón alemán. Si los de Klopp ceden la salida, cierran por dentro y fuerzan la incorporación, el timing del austríaco ha de ser preciso. Si acierta, Alaba la pondrá al área. Poca broma.

15 comentarios

  • @DavidLeonRon 25 mayo, 2013

    En Alaba está muchísimo partido para el Bayern. En la previa me he extendido bastante en los por qués. De cómo lea el triángulo Kuba-Piszcek-Gundogan dependará gran parte de la fluidez del Bayern.

    Jugador clave hoy.

    Respond
  • @SharkGutierrez 25 mayo, 2013

    Alaba y su "picar por dentro". Veremos. Generalmente, el austriaco siempre lo hace por fuera y cuando va por dentro, no lo hace (ni mucho menos) igual que Lahm. A mí, eso me parece algo a mejorar y no siempre lo hace. Subotic no es nada lento midiendo ni saliendo al corte e incidir por dentro requerirá de segundos (en este caso si quien ataca es Ribéry). Kuba es un jugador que, sin balón, ayuda zonalmente en interior y no veo superioridad por ahí del Bayern.

    Respond
  • @migquintana 25 mayo, 2013

    @DavidLeonRon

    Es que vaya choque de trenes: Kuba-Piszczek-Gundogan vs Ribery-Alaba-Bastian.

    A mí el trabajo que siempre ha planteado Klopp contra Robbery me parece magnífico, pero evidentemente aquí están en desventaja. Aunque sólo sea por la figura de Bastian, que puede filtrar el balón o salir de la presión en cualquier momento como ha demostrado en esta Champions. Quizás, aquí también pese el desgaste de Reus. El Dortmund siempre orienta la presión hacia fuera a partir del mediapunta+delantero, pero hoy tienen que hacer incluso más que eso.

    @SharkGutierrez

    Es que es buenísimo. Quizás su conducción no es la más fina del planeta, pero como combina los movimientos de una torre y de un alfil con una potencia inaudita, casi que ni se nota. Y luego está el tema que comenta Arroyo: salvo los centrales, al menos en lo que no sea balón parado, cualquier jugador del Bayern puede marcar gol. De ahí que hayan roto récords en Bundesliga, pero su máximo goleador haya sido Mandzukic con ''sólo'' 15 goles.

    Respond
  • SergioMartin91 25 mayo, 2013

    Magnifico jugador el Austriaco, y, como comentais, gran parte de la final esta en quien se imponga en esa banda izquierda de Bayern, derecha del Borussia, si se impone la precisión y el toque de Ribery Bastian y Alaba tendrá mucho ganado el equipo de Heynckes, si por el contrario se impone el triangulo defensivo tiene mucho ganado el equipo de Klopp. Como he comentado en el otro artículo, creo que el Bayern puede sumar un cuarto hombre ahí ya se Mandzukic o Müller y realizar un cambio de orientación que podría resultar ganador a la hora de encarar con Robben y Lahm.

    Respond
  • Abel Rojas 25 mayo, 2013

    "Alaba y su "picar por dentro". Veremos. Generalmente, el austriaco siempre lo hace por fuera y cuando va por dentro, no lo hace (ni mucho menos) igual que Lahm."

    Yo creo que tiene condiciones y fútbol para hacerlo, Shark. Si se le pide, a mí me parece que se puede contar con ello. Lo que pasa es que su zona es la de Bastian y Ribéry, y ahí ya hay tráfico…

    Respond
  • SergioMartin91 25 mayo, 2013

    Por cierto muy bueno el título Arroyo.

    Respond
  • yoxter 25 mayo, 2013

    Lo del nivel de alaba es una barbaridad, y con su juventud el chico a´punta maneras para jugador leyenda. Es que es un pack tipo maicon+abidal en uno solo. Siempre dije que un once de la historia del futbol mundial era roberto carlos y y 10 mas, ahora ya no estoy tan seguro. Que sí, que solo lleva un año bueno, pero su nivel me deja perplejo, sin duda clave para que bayern diera este salto de calidad.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 mayo, 2013

    @yoxter

    Roberto Carlos para mí es otro nivel.

    Lo que sí te compro es que Alaba pueda ser algo parecido a una mezcla Maicon-Abidal. El niño es una mala bestia.

    Respond
  • @SharkGutierrez 25 mayo, 2013

    @Abel

    Tanto Bastian como Franck tiran más por dentro y ahí Alaba se siente cómodo, con lo que no se siente cómodo es con hacer diagonal o desvíarse de su camino recto. Ahí Lahm es un maestro y a David, le falta todavía.

    Respond
  • Luis Revilla 25 mayo, 2013

    ¿Este es el jugador que, con 19 años, cometió un penal en la vuelta de semis vs Real Madrid, en el Bernabeu, un penal que hundió a su equipo por 15 minutos pero que a él no, porque en la jugada siguiente puso un pase gol desde la banda tras un desdoble brutal, un centro precioso que Robben falló?

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 mayo, 2013

    @Luis Revilla

    El mismo que viste y calza ^^

    Ese día se vio que este niño es de verdad.

    Respond
  • @migquintana 25 mayo, 2013

    @yoxter

    Me gusta esa mezcla entre Abidal y Maicon. Sobre todo con el segundo, que es más llamativo. No suelen salir muchos centrales de esa estirpe, de gran fisico y buenas condiciones físicas, pero cuando sale alguno todos nos quedamos maravillados al instante. Alaba es lateral de élite para muchos años y, como dijo ayer @willy_sagnol, se quedó en el Bayern gracias al empeño de Van Gaal.

    @Luis Revilla

    Tremenda apreciación.

    Respond
  • @cordobeh 25 mayo, 2013

    Luis Revilla

    Y con una amarilla desde esa jugada no fue superado más. Desde el minuto 5.

    Respond
  • yoxter 25 mayo, 2013

    @DavidLeonRon

    Pensandolo con calma creo que si es un poco apresurado compararlo con roberto carlos, después de todo aquel era un candidato al balón de oro. Pero habrá que ver si se mantiene y como evoluciona. Creo que en donde mas puede crecer aún es en el apartado táctico, por ahí todavía falla mucho. Pero es que físicamente un barbaridad y técnicamente también es buenisimo. Ya digo que apunta a leyenda

    Respond
  • luás 26 mayo, 2013

    Grande Van Gaal que rapido cala a estos supertalentos.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.