El bilbaíno

No sé qué hubiera sido del Athletic sin Ander Herrera en esta temporada 2012/13, y eso que el año pasado, el de las dos finales y el nivelazo, fue el único titular de Bielsa que rindió por debajo de las expectativas, quizás por su pubalgia. De hecho, y sin culparle en absoluto, lo que le faltó a los leones para terminar de competir fue justamente una gran versión del ex-Zaragoza, pues casi todos sus problemas vinieron por su impaciente manera de atacar, que, al juntar a tanta gente tan arriba, dejaba vendida a la defensa tras la pérdida del balón.

Este curso ha ido peor. Por causas extradeportivas, y por el desgaste de 365 días con el Loco -que valen la pena-, el caso es que el Athletic empezó aturdido, luego no pudo recuperarse y el viejo San Mamés no está siendo despedido precisamente por todo lo alto. El otro día sí que honraron lo que fueron hasta hace nada, jugando con una rapidez-precisión-intensidad que, en algún instante, sacó a su rival de la pista. En especial brilló Ander, que forzó a Mou a cambiar de lado a Modric porque Herrera se lo estaba cenando. Su carisma, su ánimo y su calidad lo han sido todo para Bilbao este año. Puede que hasta la salvación.

28 comentarios

  • sergio 17 abril, 2013

    Coincido plenamente con que esta siendo el mejor jugador del Atlethic este año, quizás junto con Aduriz por los goles aunque este último haya bajado su rendimiento un poco ahora, pero es normal ya que empezó por un tiro, pero no cabe duda de que el que hace jugar al equipo y le da sentido al toque y a la posesión es Ander.

    Respond
  • javimgol 17 abril, 2013

    El Athletic no está salvado todavía, ojo.

    Respond
  • Javi 17 abril, 2013

    Y medio mañico 😉

    Respond
  • Abel Rojas 17 abril, 2013

    @ Javimgol

    De ahí es "Puede que".

    @ Javi

    Desde luego. Todavía recuerdo un Zaragoza-Barcelona que ganó el equipo de Pep, no recuerdo si en el último año de Eto´o o el de Ibrahimovic -seguro que David León sí se acuerda- en el que, pese a perder, Ander me dejó alobado. Es buenísimo.

    Aun así me traigo una discusión con Arroyo sobre su verdadera proyección. Si es jugador "titular en la Selección" o "para entrar en la convocatoria".

    @ Sergio

    Cierto y necesario el detalle de Aduriz.

    Respond
  • @javiarenales 17 abril, 2013

    Me alegra mucho ver este artículo porque creo que con Ander no se hace justicia. No se habla de él nada y como decís, está haciendo una temporada muy buena. Técnicamente es un prodigio, toca rápido, no se complica, tiene también buen desplazamiento en largo, tiene resistencia, calidad, movilidad y disparo con las dos piernas. Lo que le ha faltado este año es gol. Si no recuerdo mal, no lleva ninguno. Es cierto que pasa bastante tiempo en la base o caído a una banda debido a su movilidad continua y que se incorpora a posiciones cercanas al área en pocas ocasiones. Aún así, me parece que tiene buen disparo con ambas piernas, es una pena que se prodigue tan pocas veces en ataque.

    De hecho, me encantaría saber ¿ Dónde preferís a Ander Herrera de interior, de MC o de MP? ¿Por qué?

    Respecto a su papel futuro en la Selección, no sé si será titular o sólo suplente, eso ya se vera, el problema es que yo ya le veo papel en la Selección en el presente, no tengo dudas. Yo ya le llevaría a la Selección, su temporada es muy destacada y nadie parece contar con él…

    Respond
  • @migquintana 17 abril, 2013

    Suele ser muy injusto reducir la temporada de un equipo a uno o varios nombres propios, pero es que en el caso del Athletic es evidentemente Ander Herrera, Ibai Gómez y Aritz Aduriz. Cada uno con su grada de importancia y con su misión, pero son los tres que han subido el nivel que esperábamos que dieran y que, a su vez, han podido ir compensando el bajón del resto (De Marcos o Muniain).

    @javiarenales

    Como suelo decir, a mí me encantaría que se premiaran a estos jugadores con la Confederaciones y viéramos a una España más underground. Y uno de ellos sería Ander, claro. Luego, obviando eso, me cuesta verle en la Selección a corto plazo… salvo, quizás, en la mediapunta.

    Respond
  • sergio 17 abril, 2013

    @javierenales

    Todos sabemos que Ander puede rendir bien de mediapunta, pero a mi donde más me gusta es en la base, es un poco, salvando las distancias, lo que me pasa con Modric, evidentemente ninguno de los dos desentona de mediapunta, pero en la base de un 4-2-3-1 por ejemplo, ejerciendo de box to box al lado de alguien más posicional creo que es donde más rinde porque puede llegar ocasionalmente, puede romperte una línea con su regate…

    Respond
  • Abel Rojas 17 abril, 2013

    @ Javier Arenales

    De mediapunta. O de interior en un 4-3-3. Pero en un 4-2-3-1, antes mediapunta que mediocentro. Se sabe mover muy bien por delante del balón, recibiendo de espaldas y girando. Y en defensa es más de presionar que de corregir.

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 abril, 2013

    @javierenales

    "me encantaría saber ¿ Dónde preferís a Ander Herrera de interior, de MC o de MP? ¿Por qué?"

    Para mí es un interior de posesión con tendencia al ida y vuelta y rasgos verticales. Un tío que no tiene por qué tocarla siempre en el inicio de la jugada pero que hay que darle peso. Mediocentro no es, y enganche tampoco.

    @Abel

    "Desde luego. Todavía recuerdo un Zaragoza-Barcelona que ganó el equipo de Pep, no recuerdo si en el último año de Eto´o o el de Ibrahimovic -seguro que David León sí se acuerda- en el que, pese a perder, Ander me dejó alobado. Es buenísimo"

    El de Ibra, aunque yo a ese partido lo llamaría siempre "el de Messi". Relacionarlo con el sueco es muy cruel ^^

    Por otro lado, Ander, en mi opinión y dejando claro que me encanta, no tiene nivel para titular de España ni por asomo. Ser centrocampista titular en la Selección equivale a ser de lo mejorcito del mundo en tu puesto. Eso es demasiado para Ander.

    Respond
  • @migquintana 17 abril, 2013

    @David y @Abel

    Ese partido es el de Adrián Colunga. 😀

    Respond
  • @SergioPL14 17 abril, 2013

    @javierarenales

    "Lo que le ha faltado este año es gol. Si no recuerdo mal, no lleva ninguno. Es cierto que pasa bastante tiempo en la base o caído a una banda debido a su movilidad continua y que se incorpora a posiciones cercanas al área en pocas ocasiones. Aún así, me parece que tiene buen disparo con ambas piernas, es una pena que se prodigue tan pocas veces en ataque."

    Es que gol no ha tenido nunca. Sus cifras en el Zaragoza son muy pobres para un "centrocampista ofensivo". El caso es que Ander, y más a este nivel de equipos de la segunda mitad de la tabla, te da otras cosas. Su peso en el juego y calidad a la hora de hacer circular el balón es superior a la media de los centrocampistas de estos equipos. Hace dos años, cuando el Zaragoza se salvó con Gay, él y Gabi eran la pareja de interiores, con Ponzio por detrás. El equipo solía disfrutar de la posesión ante equipos de su nivel. Y aún así, dos goles en 33 partidos. Si Ander tuviera también eso, supongo que estaríamos hablando de un futbolista de mayor nivel. Yo lo considero interior, ni mediapunta (no destaca ni por último pase ni por disparo de media distancia) ni mediocentro, uno de esos jugadores a los que le gusta mascar la jugada, asegurar antes que arriesgar. Por ello tampoco destaca en el número de asistencias. No le veo, ni mucho menos, para titular en la Selección. Y justito para ir convocado, depende de su forma y de la de los demás. Ahora está para que le den la oportunidad, sobretodo siendo que lo han hecho con gente como Susaeta.

    Respond
  • @SergioPL14 17 abril, 2013

    @Abel @David

    Si os referís al del año de Ibra en la Romareda, tuve la suerte de asistir en directo. Recuerdo que ese mes de Marzo de Messi fue escandaloso, fue también cuando le metió 4 goles al Arsenal en el Camp Nou. Cuando salí del Municipal, lo hice pensando que había visto un partido histórico, una exhibición para los anales, el mejor partido en la carrera de Leo. No le costó mucho superarse de todas maneras. Recuerdo volver a casa en el coche, escuchando el Larguero, con un José Ramón de la Morena emocionadísimo con la actuación del genio. Y las declaraciones de Ander Herrera fueron algo así: "Esto es como cuando juegas en el recreo del colegio con un chico mas mayor que tú", no recuerdo exactamente. También recuerdo que Ander exhibió su sacrificio defensivo y que fue de lo poco destacable del Zaragoza aquel día. Porque eso también lo tiene, pelea y lucha como el que más.

    Respond
  • carloscmb80 17 abril, 2013

    Lo veis para un Real Madrid? Quizas un añito con Xabi le haría crecer mucho más.

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 abril, 2013

    @carloscmb80

    Me puedo equivocar, pero la esfera Real Madrid es muy, muy exigente. Tienes que jugar siempre bien, a nivel de 8,5 si quieres no estar discutido. Y luego ser muy bueno, claro.

    Respond
  • @alvarofrances9 17 abril, 2013

    Me gusta Ander porque es líder. Su sentimiento hacia el Athletic es grande. No hace falta ver muchos partidos para darse cuenta. Con apenas 23 corrige y dar órdenes como uno de 30. Eso me gusta mucho de él. Es por eso que le veo bastantes años en el Athletic. Pero vamos, luego puede pasar cualquier cosa.

    Creo que este año está brillando más por lo que comentamos. El año pasado no jugó lo mismo que todos (él unos 2000 minutos y el resto de titulares rozan los 3000) y eso puede reportarle mayor frescura. Parece que no pero algo se nota.

    No puedo estar más de acuerdo con Quintana en el tema de salvar a Aduriz, Ander e Ibai. El que más me sorprende es Ibai por el ímpetu que pone. Se atreve con muchas cosas y se le ve con muchas ganas de crecer. Aduriz está pegando un pequeño bajón ahora pero aún así al Athletic le quitas esos 13 goles y ojo.

    En cuanto a la posición de Ander la tengo clara: interior en 4-3-3 para ser un segundo enlace. No es un hombre de empezar jugadas, si no de, como digo, ser el segundo que la toque. Necesita amplio radio para jugar y cuando más ancho se es él más disfruta. Necesita metros por todos los lados de su cuerpo.
    En 4-2-3-1, como a Abel, me gusta de MP. Tiene giro rápido y no anda escaso de último pase y visión. Es bastante eléctrico sin tener una conducción bestial.
    Destaco, por último, como muerde. Jugador super intenso sin balón.

    Respond
  • calaboca 17 abril, 2013

    Abel, me ha extrañado tan breve comentario en relación a Ander, creo que es de los jugadores que tú les puedes sacar mucha punta. Tácticamente es un prodigio, defendiendo y atacando, puede pasar de ser la mosca más cojonera a ser el espejo del mismísimo Iniesta. Le ha faltado el gol esta temporada, pero podría llevar varios, han sido varios los misiles rozando palos, o remates que no han entrado incomprensiblemente. Yo hace poco le comentaba a un amigo que seguro estaba en la lista de preferentes para Guardiola. Ander, jugón y muy joven!

    Respond
  • @JuanDV14 17 abril, 2013

    Pues yo creo que Ander el año pasado hace una muy buena temporada,. Lo que pasa es que quizás lució menos por el hecho de que otros jugadores (Muniain, Llorente, Javi Martínez, Iturraspe) estuvieron en su mejor versión..

    En cierto modo a las causas de la mala temporada del Athletic que apuntáis habría que añadir que Ander por la operación de pubis se pierde las primeras jornadas de liga y eso ayuda a que el equipo entre en la depresión de la que todavía no ha salido.

    Sobre su posición ideal. Yo lo veo más en la base de la jugada (en un 4-3-3, el interior constructor). Creo que necesita más contacto con la pelota que el que puede tener desde la posición de MP. Aunque sin duda es una posición desde la que también esta capacitado para rendir a gran nivel.

    @David
    Ese partido de Messi es brutal. El segundo gol para míes de los mejores que ha marcado hasta ahora. Cuando lo vi me recordó un poco al de Ronaldo contra el Compostela.

    Respond
  • calaboca 17 abril, 2013

    A pesar de no haber salido Susaeta, ni entre los mejores de este año ni del año anterior, yo creo que en la época Bielsa (contando los dos años), ha sido el que más ha aportado. Este año ha tenido partidos muy buenos y el año pasado lo jugó todo a un nivel altísimo. Es el preferido de Bielsa y, tratándose del Loco, razones tendrá.

    Respond
  • piterino 17 abril, 2013

    Bonito y merecido reconocimiento al muy buen año de Ánder. En situaciones de bloqueo y adversidad es cuando más claramente valoro yo a las personas, así que a Herrera le tengo en alta estima. Las bajas de los tres futbolistas más importantes para la sostenibilidad del modelo del equipo (no digo los mejores ni los más decisivos, sino los tres pilares de que aquello fuera competitivo a medio plazo) le han empujado a dar un paso adelante en lo figurado, y hacia atrás en lo espacial, bajando bastantes metros para entrar en contacto con la pelota en la gestación de la jugada, y ayudando con su excepcional manejo de balón y su movilidad en la base. Después, si la jugada progresaba a campo contrario, vuelve a aparecer para ser más propiamente él.

    La temporada pasada creo que viene marcada por su pubalgia, sin duda. A una primera baja de algunas semanas en otoño de 2011, cuando maduraba el Athletic de Bielsa, le siguieron unos últimos cinco meses de temporada en los que era sistemáticamente sustituido hacia el minuto 60-70 fuese cual fuese el marcador y contexto del partido. Ánder no podía. Después creo que entre todos cometen un error, pues quiere llegar a todo (finales con el Athletic y Europeo sub'21 con España), se adopta un tratamiento conservador y al final no llega de verdad a nada.

    Es difícil decir si tiene nivel para ser titular con España. Los centrocampistas españoles tienen un perfil y un nivel que hacen difícil valorar eso hoy. "En los 90" podría ser titular; ahora, al menos tiene nivel para estar entre los 23 y tener minutos. Al menos.

    En cuanto a su peso relativo en los puntos que tiene el equipo y en la salvación, si llega a producirse, es notable, sin duda, pero el más determinante está siendo Aduriz. El Athletic ha ganado 10 partidos en Liga, y 6 de ellos sólo con goles de Aritz, además de resultar decisivo en los empates en Cornellá y Villamarín. Y cuando el equipo ha logrado sumar, normalmente, no ha sido por imponer su juego y ser más solvente en campo rival y tras pérdida. Normalmente.

    Respond
  • Abel Rojas 17 abril, 2013

    @ Calaboca

    Tranqui, le sacaremos más partido cuando toque 😉

    @ Piterino

    Es justo eso. Justamente eso. Todo aquel que en el Athletic haya rendido este año mejor que en el anterior merece un respeto brutal porque es la prueba inequívoca de que es un ganador de los de verdad. Y Ander es el mejor ejemplo de todos.

    Respond
  • @migquintana 17 abril, 2013

    @calaboca

    Totalmente. Hay que señalar a Susaeta, sobre todo, quitando los primeros meses del pasado curso y los últimos de este. Entre medias, con convocatoria para la Selección incluída, creo que fue de los jugadores que más aportaron y crecieron de este Athletic de Bielsa.

    @piterino

    ¿Cómo suena por Bilbao un proyecto asentado en Iker Muniain y Ander Herrera?

    Respond
  • @alvarofrances9 17 abril, 2013

    Iker Munian creo que necesita el verano como el comer. Su año da para una mañana entera llorando. Tranquilamente.

    Respond
  • Javi 18 abril, 2013

    @migquintana:

    "Ese partido es el de Adrián Colunga"

    ¡Eso iba a decir yo! (reconozco que soy socio del Real Zaragoza jeje) Aunque hay que decir que tras aquel partido probablemente seamos el campo de España, con permiso del Bernabeu, que más pavor le tiene a Messi, y eso es mucho decir.

    Respecto a Ander, está claro que como "centrocampista de toque" es buenísimo pero no lo puedes poner (aun) al nivel de los Xavi, Iniesta, Silva, Cazorla y compañía, pero ojo, tiene un rasgo que no es muy habitual en nuestro mediocampo nacional, y es la garra y la lucha. Ander lo deja todo en el campo, pelea, presiona y se pega con todos. Es un perro con pies de gato. La baja tanto suya como de Gabi destrozó al Real Zaragoza la siguiente temporada, ya no tanto por la calidad (el segundo no es un prodigio y Ander aun no había explotado del todo) si no por el plus de entrega de ambos (la puntilla llegaría con la espantada de Ponzio). Y en cuanto a su mejor posición, está claro que es ideal para el interior del 4-3-3, ofreciéndote tanto trabajo como salida de balón como llegada (que no gol, aunque tampoco tiene mal disparo). Gay lo llegó a poner "de Xavi" en unos cuantos partidos y no lo hacía nada mal, pero ahí no está su tope, si no unos metros por delante.

    Siempre le he tenido cariño a este jugador. Era una de las pocas razones que aun nos quedaba a la afición para ir al campo los domingos.

    Respond
  • @Diegonmerino 18 abril, 2013

    Yo creo que de Ander se tiene ligeramente infravalorada su temporada anterior, si bien es cierto que en ésta campaña está por encima y que la pubalgia como decís terminó dejándole en el banquillo de una final de Copa (¡en otras, impensable!). Y lo digo por lo mucho más que se llegó a elogiar a De Marcos (flores merecidas también, eh).

    En esta campaña lo estáis comentando todo y eso que empezó con arrastre de problemas físicos en las primeras cinco o seis jornadas (ausente en varias de ellas). Volvió como titular contra el Valencia y fue expulsado, parece más anecdótico de lo que realmente pienso que es. Creo que fue Arroyo quien le tildó de 'capo' en el último 38ecos, no sé si quiere ser líder, pero sí se le intuye que quiere ganar (antes revertir la situación, ahora salvarse). Su personalidad está clara, habla bien, juega mejor y tiene mucho nervio. Me da la impresión de que le da un coraje perder un balón sencillo… ¡Cosa mala! Y además, creo que Abel lo ha señalado, defensivamente es más de presión (y de morder a gran altura), que de corregir. Mucho más.

    Me encanta Ander, es uno de mis futbolistas preferidos (junto con Illarramendi), pero Thiago e Isco creo que le 'arrebatan' la titularidad. Ojo Koke, y bueno, Mata (que parece mentira pero es del 88).

    @Quintana

    Busquets – Illarra / Pedro – Ander – Isco, ¿centro del campo underground, Miguel?

    Respond
  • piterino 18 abril, 2013

    @Quintana

    El Athletic está acostumbrado a reinventarse mirando hacia dentro, aunque no a este ritmo. Por eso percibo cierta desorientación al vislumbrar el futuro. Hay que aterrizar del todo (sin costalazo, a ser posible), cosa que aún no se ha hecho, y coger impulso para intentar crecer otra vez. Y sí, no hay duda sobre que Iker y Ánder van a tener que jugar un papel clave, dadas las circunstancias.

    Con Muniain ocurre que parece haber más dudas con él fuera que dentro. Los compañeros confían en él y San Mamés le valora mucho porque siempre lo da todo y se entrega hasta en sus momentos menos lúcidos. Sigo confiando en él, mucho.

    Ayer algún medio daba la noticia de que sería Ziganda el elegido para sustituir a Bielsa. Veremos. Yo, mientras nos estemos jugando tanto, prefiero no pensar en eso aún. Ya habrá tiempo.

    Respond
  • @antoromega 18 abril, 2013

    Muy fan de Ander. Me encanta. Está para un grande. Gran columnita.

    Respond
  • @Arroyer 18 abril, 2013

    Para mí es esfera Barcelona, pero es un fichaje que por posición, mensaje y contexto, no pega, pero es un jugador extraordinario. Yo de Ánder me quedo con su técnica de pase y su control de balón. Tiene un simil con Alonso en la manera de rasear y temporizar la velocidad y la distancia. Es una maravilla verle pasar y filtrar.

    Respond
  • @migquintana 18 abril, 2013

    @piterino

    Lo de Muniain lo noté yo también al viajar a Bilbao y hablar con varios seguidores. De todas formas, es que para mí dudar del bueno de Iker es un proceso lógico visto la temporada y que, además, sigue sin arreglarse con el tema del gol. O no con el gol, sino con resultar determinante. Es prontísimo y es jovencísimo, por mucho que parezca que tiene 25 años, pero ese tema sí que le limita aún estando tan bien como en la temporada pasada…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.