Un soldado confuso

El general Patton, que estaba como una regadera pero era muy bueno en lo suyo, decía que el deber de un buen soldado no es morir por su país, sino lograr que otro muera por el suyo. Quizá ahí estribe la confusión que acarrea últimamente el nueve del Valencia, algo perdido desde que Valverde se ha instalado en el banquillo che. Griposo, ayer Soldado dio paso a Nelson Valdez en el once valenciano para enfrentar a un Athletic que está dejando atrás sus propios achaques pero sigue lejos de su mejor forma. Los de Bielsa se apoyaron primero en la superioridad de Ibai Gómez sobre Barragán, y tiraron luego de Llorente y Muniain para superar a un rival que mereció más pero no lo concretó.

Valverde volcó a sus hombres de banda sobre el mediocentro vasco al que un discreto Éver Banega no lograba imponerse. Mejor Piatti en la primera parte y enchufadísimo Feghouli en la segunda, el mecanismo garantizó al Valencia superioridad y llegadas que no le bastaron para anotar. Nelson Valdez, algo estático en el primer tiempo, atendió la movilidad de los mediapuntas con una lateralidad más atinada tras el descanso, pero esta vez los minutos finales parecían encajar mejor con el dinamismo de Soldado. El entrenador le dio entrada y el Valencia mereció marcar, pero lo cierto es que el delantero falló a su comandante extraviando su juego entre airados aspavientos. El general Patton también decía que la valentía, sin disciplina, a menudo no sirve de nada.

13 comentarios

  • @DavidLeonRon 11 marzo, 2013

    A mí Soldado me ha decepcionado bastante en los últimos meses, la verdad. O mejor dicho, creía que estaba ante un delantero de mayor categoría.

    Es muy bueno, muy peligroso, pero también va justito de fútbol en algunas cosas. Tiene un techo claro.

    Respond
  • Some 11 marzo, 2013

    A mi me cuesta ser tajante con la categoría de cada cual, porque creo que todo tiene sus momentos, pero coincido en la decepción. Yo creo que directamente Soldado sí ha llegado a ser bastante más de lo que está demostrando últimamente, pero que le cuesta muchísimo centrarse en abarcar todo lo que puede hacer y más en medio de este Valencia más posicional que propone Valverde. Si sigue encallado en ese punto está claro que muy alto no podrá volar.

    Ayer también se vio otra cosa: que Valdez puede llegar a adaptarse a movimientos bastante variados. Llama con fuerza el nueve suplente, que no es mejor que Soldado pero sí parece adaptarse mejor a los distintos escenarios que se plantean.

    Respond
  • @migquintana 11 marzo, 2013

    Bueno, pero es que yo creo que aquí afecta mucho la labor del técnico. Desde el principio lo ha dicho @Nerea_Zusberro: Valverde limita mucho la acción de cada uno de sus jugadores y, en especial, de Soldado. Es que dio de lleno en la diana, vaya. Soldado ya no cae de forma constante a los costados, ya no viene a recibir, ya no desahoga la circulación en 3/4… ya ''sólo'' es el delantero de 2008 o 2009. El delantero preEmery. Ese de movimientos agresivos hacia portería, de mucha brega y buen disparo, pero poco más. Y, personalmente, me parece una lástima. Ese Soldado sólo era un muy buen delantero.

    Respond
  • Abel Rojas 11 marzo, 2013

    Estoy con Marc y en parte Quin. A Soldado le he visto partidos de enorme talento y dominio de la posición. No es un jugador que se limite a romper hacia el gol y chutar muy fuerte a portería. Para David parece un Higuaín de peores condiciones físicas, y no es así. Es un tipo que sabe apoyar, que te sabe tirar una pared, que sabe ser el hombre objetivo de un sistema de juego directo. Está mal, por lo qie sea, y encima irrita, pero es buenísimo.

    Respond
  • calaboca 11 marzo, 2013

    Yo coincido totalmente con Quin. El equipo ha pasado de jugar para Soldado a Soldado jugar para el equipo. Cuya mayor función es la de fijar a los centrales, para ofrecer ocasiones a los que llegan de segunda línea, de ahí la gran cantidad de ocasiones que tiene Jonas cada partido, esto se vio muy claro en París y en los últimos partidos. Los entrenadores rivales saben que es buenísimo, como dice Abel, y no le dejan respiro, Valdez también juega mejor con Soldado en el campo.
    Creo que el mejor aliado de Soldado es Joao Pereira, aunque suene extraño. Cuando Joao juega, Soldado gana espacios, porque jugando con Feghouli desequilibran y son capaces de sacar a los centrales para ayudar al lateral o interior izquierdo del equipo contrario. La banda izquierda del Valencia parece que se dedique a aprovechar los ataques que llegan por la derecha, no crea nada, es una pena el excesivo castigo de Valverde a Bernat.
    Soldado está muriendo por su equipo, y no tanto el equipo por él.

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 marzo, 2013

    @calaboca

    "Soldado está muriendo por su equipo, y no tanto el equipo por él"

    Es posible que así sea y yo esté equivocado, pero en muchos partidos he echado en falta algún tipo de aportación futbolística suya y no la he encontrado, la verdad.

    Respond
  • piterino 11 marzo, 2013

    Ya lo he comentado alguna vez, pero es un rasgo muy típico de los sistemas ofensivos de Valverde. La gestación de la jugada, el intento de generación de ventaja y el rol del delantero centro provocan una vuelta al Soldado de Pamplona y Getafe. Una especialización mayor, una exigencia futbolística menor. Yo aquí estoy con David León. Matices ricos en el juego de Soldado no relacionado con el área y el remate veo pocos; al menos, no los suficientes como para "quejarme" de Valverde. Y menos, en este Valencia de tono más pausado que años atrás.

    Para colmo, es lo que comentáis: incluso molesta verle jugar, gesticular y reaccionar.

    Respond
  • @Nahuel_Miranda 11 marzo, 2013

    Yo creo que más que ser un demérito de Valverde es mérito de Emery. Desde siempre les ha sacado un rendimiento bestial a los '9', ya sea Negredo en Almería o ahora en Sevilla, Emenike en Moscú o el propio Soldado. Si nos fijamos, con Pellegrino tampoco fue tan determinante como la temporada pasada.

    Respond
  • @elSADARcom 11 marzo, 2013

    Yo creo que hay que saber donde están los límites de Soldado. Es un pedazo de delantero, con hambre de gol, buenas condiciones físicas, etcétera. Pero siempre le ha faltado un punto para ser un delantero de talla mundial. Para un equipo como el Valencia es el mejor delantero que pueden encontrar hoy en día, incluso para ser titular en la selección de forma esporádica da el nivel, pero nunca podría ser un 9 titular de un grande de Europa. Es un crack, pero le falta un pelín más de regularidad en su mejor nivel.

    Respond
  • Some 11 marzo, 2013

    @Nahuel_Miranda

    A mi con Pellegrino me gustó bastante, tuvo unos cuantos partidos (en Champions, por ejemplo) a un nivel altísimo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 marzo, 2013

    @elSADARcom

    "Yo creo que hay que saber donde están los límites de Soldado. Es un pedazo de delantero, con hambre de gol, buenas condiciones físicas, etcétera. Pero siempre le ha faltado un punto para ser un delantero de talla mundial"

    Exacto. Yo creo que en cierto momento me creí que estábamos ante un futbolista un escalón superior. En tal caso, el error es solo mio, ya que el jugador, como estáis comentando, nivel tiene de sobra.

    Respond
  • @migquintana 11 marzo, 2013

    Bonito debate el que se ha montado.

    A mí sí que me parece que Soldado estaba alcanzando el suficiente nivel (para mí, el delantero más regular del año pasado por delante de Llorente, Negredo o Adrián), como para exigirle cuentas a Valverde. Y, bueno, a veces es cierto que pecamos de exigentes, porque realmente el Valencia ha dado un par de pasos adelante desde la época Pellegrino, pero creo que Marc o yo lo enfocamos más al tema individual. Como dice calaboca, ''Soldado está muriendo por su equipo, y no tanto el equipo por él''.

    La cuestión es: para hacer eso… ¿no es mejor otro tipo de delantero?

    @Nahuel_Miranda & @Marc

    Yo aquí también estoy con Marc. Por ejemplo, el partido en BATE, que creo que aún seguía Pellegrino, Roberto Soldado completa una actuación genial con Tino Costa de mediapunta. Y sí, pese a esto, aquí también hay que darle mucho mérito a Emery. Qué grande es Unai.

    Respond
  • calaboca 11 marzo, 2013

    "¿no es mejor otro tipo de delantero?"
    "Roberto Soldado completa una actuación genial con Tino Costa de mediapunta"

    Y, ¿no es mejor otro tipo de mediapunta?
    El Valencia está batallando bien el medio del campo, pero (imaginando un 4-2-3-1) su linea de 3 se está degradando con el paso de las semanas, faltando esa electricidad que mencionaba Ernesto después del partido de París. Creo que no se está encontrando a ese mediapunta, podría ser Tino, pero son más sus partidos malos que los buenos. Canales todavía no, ni Jonas, ni Banega. Supongo que serán muchos los que añoren a Aimar o Silva. Soldado, un as del desmarque, sería mucho mejor con cualquiera de estos dos.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.