La historia de Nuri

Soy un poco simple, lo confieso. Me río con los juegos de palabras de Arroyo en 38ecos y me parto con las películas en las que sale Chucky, el de Los Serrano. Si fuera a Italia, me haría una foto sosteniendo la Torre de Pisa. Comería arroz blanco con huevos fritos en Nochebuena, Nochevieja y en el día de mi boda. Evidentemente, lloré viendo El Diario de Noa. Por supuesto, la canción con la que me despierto todas las mañanas es Eye of the Tiger. Y, por si aún no me creéis, en el PRO siempre regateo con el cuadrado+equis hasta poder dar el pase de la muerte. Ahora entenderéis, claro, que mi momento futbolístico de 2013 es la vuelta de Nuri Sahin al Dortmund.

Porque lo de Nuri es una historia que debe acabar bien, ¿no? Hace campeón al club de su infancia, marcha al Madrid, se lesiona, fracasa en el Liverpool y, cuando todo parece perdido, aparece Klopp para pedirle que vuelva a casa. Su Borussia ya encontró sustituto e, incluso, ahora compite mejor, pero recuperar a Sahin es primordial. Por eso, con todo apostado a la Champions, la Bundesliga se torna en el perfecto banco de pruebas para testar su maltrecha rodilla y recuperar su confianza. Partidos como el de hoy, el derbi del Ruhr, pueden ser la primera escena del capítulo en el que volveremos a ver al mejor jugador de la Bundesliga 2010/2011. Yo, desde luego, iría al cine a ver esta historia. Ojalá el gran Denzel Washington haga de Jürgen Klopp…

21 comentarios

  • Victor_Acosta 9 marzo, 2013

    A ver si es verdad y lo recuperan en el Signal Iduna Park, A.K.A. Westfalenstadion, aunque no vuelva al Madrid, que me gustaría que volviese, pero que se recupere, que fué muy duro lo de este chico, que no es que fuese una promesa, esque tenía un presente increíble, que en parte por culpa suya el Borussia fué capaz de superar al Bayern, en fin que le deseo lo mejor y si vuelve a su mejor nivel le esperaremos en el Madrid

    Respond
  • @CarlosJimenez_B 9 marzo, 2013

    Tiene 24 años. Le veo triunfando en el Borussia Dortmund (again). ¿Volvería a intentarlo en Premier o en España? Primero veamos si se recupera. Grandísimo texto , Quintana.

    Respond
  • Abel Rojas 9 marzo, 2013

    El ataque gratuito a Arroyo del principio de la columna no creo que le haya hecho demasiada ilusión.

    @ Jiménez

    Si estuviera en cualquier otro lugar que no fuera Dortmund, apostaría a que el jugador está acabado. Pero estando en su club, que va a esperarle y le va a mimar, aún hay esperanza.

    Dicho ésto, el jugador siempre me ha parecido algo sobredimensionado. Flipaba, por ejemplo, cuando el Madrid fichó a Modric y empezó a decirse que Sahin era mejor. Mismamente creo que el mejor partido de Gündogan te parece unas diferencias que no te puede marcar Sahin. Siendo el turco muy bueno, buenísimo, que no lo niego.

    Respond
  • @FutbolySport 9 marzo, 2013

    Maginifico Miguel.
    El BVB transita tan rápido que parece imposible ver a Sahin volviendo a ser mi centrocampista casi preferido. Quizá sintiendo el recuerdo y el calor de la chimenea de 'su casa' recupere ese nivel. Todo debe ser mental. Su cabeza condiciona el físico. Y para curar un problema, cómo en casa en ningún sitio.

    Respond
  • @CarlosJimenez_B 9 marzo, 2013

    Pero es que comparar a Modric y a Sahin me parece una idiotez. Son totalmente diferentes. Sahin no te puede marcar las diferencias como hizo el croata en Old Trafford, pero el ex del Tottenham no puede -o no lo ha demostrado todavía- jugar sin un mediocentro capaz de sacar el balón jugado (Xabi). Y Sahin, al menos en el Dortmund, era el mejor. Pienso que Mourinho siempre ha querido encontrar la fórmula mágica de los interiores. Solo ha triunfado Sami Khedira. Sahin suspendió y Modric está coqueteando con irse a septiembre.

    Respond
  • Abel Rojas 9 marzo, 2013

    @ Carlos Jiménez

    Son dos interiores para jugar al lado de un mediocentro. Lo que pasa es que Modric es bastante más completo, sin más, aunque sea menos constante.

    Lo de jugar como mediocentro único… pues sí, en un momento dado Sahin puede y Modric nunca, pero no sé yo qué grande europeo se la jugaría con Nuri de 5. Probablemente, ninguno.

    La principal diferencia, entre las bastantes que existen, es de nivel.

    Respond
  • @CarlosJimenez_B 9 marzo, 2013

    Tienes razón. Piensa que el Madrid no se la juega con Xabi de 5… ^^

    Respond
  • @migquintana 9 marzo, 2013

    Gracias, chicos!! Por cierto, Abel, es verdad que el primer palo al gran Alejandro Arroyo es bastante gratuito, pero creo que en el final de la columna lo compenso por completo. Denzel es mucho Denzel.

    @Victor Acosta

    Los mejores partidos de Nuri los hizo ante el Bayern. Recuerdo una exhibición absoluta en su visita al Allianz con, si no me equivoco, un golazo incluído. Fue una temporada tremenda, nada sobrevalorada.

    @CarlosJimenez y @Abel

    Exacto. En cualquier otro escenario, como era Liverpool, en teoría un equipo que le podía ir muy bien a nivel futbolístico, Nuri tenía todas las papeletas para fracasar, pero Dortmund es otra cosa. Es la Liga de la alegría, donde todos cobran al día, donde no hay deudas, donde los estadios están llenos, donde la competitividad va in crescendo, donde el Dortmund es todo positivismo… Más allá de que es su hogar y de que Klopp va a trabajar muy de cerca con él, es que es un escenario ideal. Ojalá le recuperemos.

    @FutbolySport

    También es uno de mis favoritos. Esa jerarquía de mediocentro combinada con su técnica de extremo y su llegada de mediapunta le hacía un jugador delicioso. Por no hablar del balón parado, que para mí era (o es) el mayor especialista de Europa en este aspecto.

    Respond
  • Abel Rojas 9 marzo, 2013

    @ Carlos Jiménez

    Ein? Precisamente lo que hace el Madrid es jugársela con Xabi de 5. Pero es que Xabi si no es el tipo con más calidad táctica en la posición poco le falta -yo creo que lo es-. El aplomo de Alonso no lo va a tener Sahin ni naciendo 3 veces, tío.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 marzo, 2013

    @CarlosJimenez

    " ¿Volvería a intentarlo en Premier o en España?"

    Fíjate que a mí se me hace difícil verlo.

    El jugador dijo una frase, bastante fuerte a mi juicio: "solo encuentro la mentalidad y la tranquilidad en Dortmund". No era literalmente así pero casi.

    Yo creo que la vuelta o no de Sahin al fútbol será o no será en Dortmund y dudo que salga.

    Respond
  • @CarlosJimenez_B 9 marzo, 2013

    Abel

    Me refería a Xabi de cinco, pero solo. Sin Khediras que le ayuden a abrir espacio.

    DavidLeon

    Hombre, "dudo que salga"… que el tío cumple este año 25! Se supone que la madurez futbolística se alcanza con 27, 28, 29 o 30 años en algunos casos. Eso sí, si van bien las cosas, le auguro mínimo 2/3 años y a partir de ahí se verá.

    Respond
  • Abel Rojas 9 marzo, 2013

    @ Carlos Jiménez

    Hombre, es que visto así no hay ningún 5 que juegue solo. Prácticamente estás pidiendo que no haya más centrocampistas en el equipo para considerarlo así ^^. El Real Madrid solo juega con doble pivote horizontal contra el Barça. En el resto de partidos, Alonso está claramente solo y Khedira es interior. Y este año más todavía, de hecho. Y eso que hace Alonso, Sahin no puede hacerlo.

    Yo a Sahin de mediocentro solo en un partido de nivel -rol de Alonso contra el Manchester United por ejemplo- sólo me lo imaginaría jugando con dos interiores que sean dos bueyes defensivos. En plan Matuidi de interior izquierdo y Yaya de interior derecho o algo así. Y se tendería a que formasen trivote, en vez de mediocentro + 2 interiores.

    Sahin es un jugador muy, muy, muy delicado. Necesita muchas cosas.

    En cualquier caso, está claro que ha fracasado por su lesión y su falta de confianza por encima de estas cuestiones tácticas.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 marzo, 2013

    @CarlosJimenez

    "Hombre, "dudo que salga"… que el tío cumple este año 25! Se supone que la madurez futbolística se alcanza con 27, 28, 29 o 30 años en algunos casos. Eso sí, si van bien las cosas, le auguro mínimo 2/3 años y a partir de ahí se verá"

    Es que no es cosa de edad. La frase del jugador te está diciendo que no se siente capaz de dar un buen nivel fuera de su entorno. A mí me parece bastante importante el tema, la verdad.

    Respond
  • @CarlosJimenez_B 9 marzo, 2013

    @Abel

    No, pero quizá con dos interiores rollo Modric sí. Y ojo, que a mí me gusta y siempre me ha gustado Khedira y en este Real Madrid me parece imprescindible, pero siempre me he preguntado si existe alguna forma de prescindir del alemán por otro jugón. Es un debate que no he encontrado a nadie que me diese la solución. Quizá es, como dices tú, no existe.

    Respond
  • Abel Rojas 9 marzo, 2013

    Refieres a que ves factible un Sahin-Modric-"Modric"? Yo no, tío.

    Respond
  • @Joanbarriach 9 marzo, 2013

    Nuri Sahin a día de hoy no está para casi nada. No puede con el ritmo Bundesliga, le supera. Cuando salió de inicio, si no recuerdo mal ante el Hamburgo en casa, las pasó canutas. Ahora veo lejos que Nuri sea aquel que fue el mejor jugador de la Bundesliga y un futbolista que podía mirar la cara a cualquiera. Jerarquía, golpeo magnífico, infravalorada técnica defensiva, llegada. Yo reconozco que me maravillé antes con Kagawa que con Sahin, pero…

    Y era el fichaje perfecto para el Madrid el año pasado. Lesiones, Mourinho, confianza…tiene año y medio para volver a ser futbolista.

    Respond
  • @migquintana 9 marzo, 2013

    @JoanBarriach

    Fue la lesión, nada más. Ni un problema futbolístico ni de Mourinho, porque él mismo dijo que le había pedido a él. De hecho, luego con Granero y Modric se ha comprobado como Mou necesitaba ese perfil de jugador para completar su idea de lo que debe ser el Real Madrid. Sobre todo a nivel eliminatorias y demás. Lo que le debió echar de menos ante el propio Bayern… tela.

    En lo de maravillarte con jugadores del Dortmund es curioso. Yo creo que todos seguimos una evolución parecida. El primer impacto fue Kagawa, luego comprobamos que Sahin era el jugador más importante del equipo, que Hummels iba a ser un central muy importante en esta década… pero que el jugador más talentoso, sin duda, era Gotze. Encima, por esa época, muchos dudábamos de Lewandowski… y ahora, para mí, está para casi cualquier reto. Delanterazo como la copa de un pino.

    Respond
  • Pouco_Barulho 9 marzo, 2013

    Lewandowski para mi esta para recuperar el trono de los delanteros del Este. Ese trono que Sheva dejó vacio y nadie a vuelto para recuperarlo. Lewandowski es Aragorn hijo de Arathorn, Rei de Gondor! 😛

    Respond
  • calaboca 10 marzo, 2013

    A mi la historía de Sahin me recuerda a la de Osvaldo.
    Con 21 años, después de triunfar en el Fortaleza, se va a los Emiratos Arabes y pasa cedido por Portugal. Tras una mala experiencia en el extranjero vuelve a casa, Brasil. El Sao Paulo lo recupera un año atrás y su evolución no tiene límites. Los fanáticos de la Libertadores estaréis observando su destaque, rodeado de jugadores de la talla de Jadson, Ganso o Luis Fabiano.
    Esta historia va a acabar bien y pronto puede estar de vuelta a Europa. Puede que no se hable mucho de él por sus 25 añitos, pero está al nivel del Lucas que hace unos meses tantos millones de euros costó al PSG, sin salvar ninguna distancia, solo la de la edad.
    Por cierto, que mal le está yendo al Sao Paulo en la Libertadores, a pesar del equipazo que tiene. Porque a lo mencionados antes habría que añadir una gran defensa, con los internacionales Lucio o Cortez.

    Respond
  • @SharkGutierrez 10 marzo, 2013

    Soy muy fan de Nuri Sahin, he de confesar. Incluso desde esa lesión que lleva 2 años arrastrándole el jugador que hoy en día no es (como bien comenta Joan). Es mejor que todo lo que vemos ahora y yo sigo confiando en él.

    Pienso que Sahin en este curso futbolístico ya no va a estar. Simplemente, por el hecho de que encontró en Ilkay una solución (en la que tuvo que tirar muchos partidos primero para hacerle competir) mucho más compensada que el actual Sahin. Sinceramente, poco vamos a ver de Nuri esta temporada (partidos como ayer aparte, en el cuál, era más reafirmación para el Schalke, que una lucha competitiva del Dortmund).

    Necesita "empezar de cero", con las mismas posibilidades así como de dejar de ser recurso y contar con las mismas oportunidades de Ilkay de inicio. No olvidemos que Bender, Leitner y Kehl andan por ahí y todos tienen la confianza de Klopp. En cualquier momento puede ser meramente prescindible. Por eso Jürgen le prueba no solo de mediocentro, sino también por delante de la base. Pero en Liverpool vimos que eso no es suficiente. Una cuestión de confianza.

    Respond
  • @SharkGutierrez 10 marzo, 2013

    Otro apunte, el Nuri-Ilkay jugaron contra el Hamburgo y el resultado fue de un 1:4. Creo que no hace falta decir que pedir a Sahin como titular a hoy día, es una temeridad.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.