Dos genios y un aprendiz

Tras dar grandiosa sepultura a Roberto Baggio, genio excluido del Olimpo por el azar y la casualidad, Italia bendijo a dos nuevos maestros. El primero, Andrea Pirlo. A sus 24 años, nadie sospechaba que aquel intermitente mediapunta estaba destinado a escribir las últimas páginas gloriosas del Calcio. Hizo suya la azzurra, al calor de otras leyendas o siendo la más absoluta referencia, en la pizarra y los corazones. Tras salir de Milan con la etiqueta invisible de “viejo”, tomó cumplida revancha creando un candidato a semifinal de Champions en medio de la crisis de la Serie A. La llama se apaga y Andrea busca sus últimos pases, los más sabios y románticos.

El segundo talento fue algo superior. Como en el caso de Baggio, los avatares de la vida harán del recuerdo de Totti algo menor de lo que tocaba. Su fidelidad al Olímpico de Roma nos privó de noches de locura, pero sirvió para inspirar a un puñado de niños alrededor del mundo. En las calles de Titograd, Stevan Jovetic repetía cada gesto pausado de Francesco. Sin acelerarse, gozando de su falsa lentitud. Delantero con técnica de mediocentro, manda en espacios de los que Pirlo huyó, para gusto de todos. Por sus ubicaciones sobre el césped, chocarían esta tarde si Pirlo supera sus problemas físicos. Ojalá así sea.

16 comentarios

  • @DavidLeonRon 9 febrero, 2013

    Como comento en la columna, Pirlo ha vuelto tocadete de Italia y es duda para el partido. Según leo, en condiciones normales estaría para jugar, pero el Celtic-Juve es el martes y eso me parece a mí que puede condicionarlo todo.

    Ojito a ese Celtic-Juve por cierto, que me parece más igualado de lo que aparenta. No será un paseo para los de Conte, o eso creo.

    Respond
  • @SharkGutierrez 9 febrero, 2013

    Delantero con técnica de mediocentro y con bastante gol que le sitúa siempre en el área. Aunque no sé si la comparación con Francesco está bien tirada. Totti para mí, es un jugador que hace más partícipe a sus compañeros, además de ser la referencia. En el caso de Jovetic, se sabe que es el líder por talento, pero son sus compañeros quienes les buscan a él y no le ofrece ese "algo" reciproco con sus compañeros. Es algo que ahí, falla. Por características y ámbito de acción, obviamente son muy parecidos, pero hay ciertas diferencias que hay que tener en cuenta.

    Totti es Roma y Roma es Totti. Florencia vive bajo el recuerdo de Baggio y el desenfadado mediapunta es montenegrino, no es un símbolo local, sino alguien que se ha hecho ídolo con el paso del tiempo.

    Respond
  • Abel Rojas 9 febrero, 2013

    Ojo, que muchos consideran un genio a Balotelli.

    Y muchísimos lo consideran un futbolista de más talla que Jovetic.

    Respond
  • El cautivo 9 febrero, 2013

    Aunque Totti me haya gustado mas, y durante un breve espacio de tiempo fuese mi jugador preferido, creo que Pirlo ha sido mejor jugador que el romano

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 febrero, 2013

    @el cautivo

    Para mí no, fíjate. Totti ha sido una bestia perdida por las circunstancias. Era el gran jugador italiano de lo que va de S.XXI, pese a que este finalmente va a ser Pirlo por rendimiento.

    Totti estaba destinado a ganar Balones de Oro. Pirlo lo podía haber ganado, pero es diferente.

    @Abel

    "Ojo, que muchos consideran un genio a Balotelli.

    Y muchísimos lo consideran un futbolista de más talla que Jovetic."

    Lo segundo lo puedo entender. Lo primero no ^^

    Respond
  • miguelfm8 9 febrero, 2013

    Vi una estadística que me mató hace cosa de un mes.
    Partidos en lo que coincidieron con La Azurra Prilo-Totti-Del Piero como titulares 2

    Respond
  • @Dikembe 9 febrero, 2013

    Hola,

    Para mí Totti y Jovetic son futbolistas muy diferentes. Primero, y como dice Shark, Totti es el Trastevere, el tráfico loco en el foro itálico , la Piazza de Spagna y el mercado de las flores. Es toda una institución en la ciudad y en el equipo. Jugador que, a diferencia de Baggio, se negó a dar el salto y se aferró a sus raíces más ancestrales. Este background del romano es inalcanzable para el montenegrino y es vital para el desarrollo de uno y otro.

    Futbolísticamente creo que la influencia de Totti es mucho mayor que la de Jovetic. Francesco es causa-efecto mientras que Milan es el fin de todos los medios. Totti juega por y para la Roma mientras que la Fiore juega para Jovetic.

    Son dos jugadores extraordinarios, pero creo que el Totti de ahora está por encima de Jovetic de hoy, y ya ni hablo del Totti de hace 5 o 6 años.

    Saludos

    Respond
  • elfutboldegons 9 febrero, 2013

    @Abel

    "Ojo, que muchos consideran un genio a Balotelli.

    Y muchísimos lo consideran un futbolista de más talla que Jovetic."

    Si la tabla de medir a Mario es aquel 2-6 en Old Trafford con el City, me lo creo. Lo que no sé hasta qué punto fue real, y demostrado con la regularidad de un futbolista.

    Respond
  • Diego 9 febrero, 2013

    "Totti es Roma y Roma es Totti"

    ¿Esto le ha perjudicado (puede) o le ha hecho especial (sin duda)?

    Por otro lado, calendario de la Juve para febrero y principios de marzo:

    Hoy: Fiorentina, en casa.

    Martes: Celtic, en Glasgow.

    16 de feb: Roma, en el Olímpico.

    24 de feb: Siena, en casa.

    1 de marzo: Napoli, en San Paolo.

    6 de marzo: Celtic, en casa.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 febrero, 2013

    En la comparación Jovetic-Totti creo que os estáis dejando llevar demasiado por la diferencia de nivel. Jovetic me encanta, pero Totti está en otro escalón, muy diferente. Pero los jugadores son extremadamente parecidos ^^

    Son "lentos", son falsos puntas, generan la ventaja cayendo a zona de nadie y sacando pases sangrantes entre líneas, hacen goles apareciendo, pisan la pelota y disfrutan de su calidad.

    Clones no, claro, pero hermanos sí ^^

    Respond
  • Pinturicchia13 9 febrero, 2013

    Yo no creo que Jovetic (el cual me encanta e intento comprar a base de cañas a David de la Peña (?) )pueda compararse con Totti. Totti ha sido víctima de sus circunstancias, como habéis dicho. Se quedo con el amor eterno a su equipo y renunció a títulos y reconocimientos, pero es que para mi, Totti tiene o tenía nivel de mejor jugador del mundo. Individualmente no le veo inferior en sus mejores momentos a Zidane o a Figo. Y jugando en la Roma, ha ganado un Scudetto o ha sido bota de oro. Totti es élite pura.
    También tengo la impresión de que Jovetic se irá. Ya veremos, entonces, como responde y qué nivel tiene realmente.

    Entre Totti y Pirlo, me es imposible elegir. Si creo, que como seguidora de la azzurra, vivir sin Pirlo va a ser más difícil que vivir sin Totti.

    Respond
  • El cautivo 9 febrero, 2013

    Totti es un fantasista com no he visto a cuatro jugar al fútbol. Eso seguro. Pero es jugador, por su posicíon o por su lentitud, inclinado al detalle. Amen que su romanticismo para con su ciudad le ha alejado de los focos mediaticos, obviamente. Pirlo edifica equipos ganadores a su alrededor, con el como base del juego.
    Si me comparas a Valeron con Xavi, por mucho que el segundo sea muchísimo mas aburrido me tengo que quedar forzosamente con el de Terrassa. (la comparación es demagógica lo se, pero asi gano argumentos)

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 febrero, 2013

    @el cautivo

    Entiendo por dónde vas y lo comparto, pero Totti en 2004 estaba entre los 3 mejores del mundo por rendimiento, junto a Henry y Ronaldinho. Insisto en que ese Totti, aunque solo fuera uno o dos años, le daba para ganar un Balón de Oro en otro contexto. En esa época estuvo a puntito de haber ido al Milan grande. Me hubiera encantado verlo.

    Respond
  • @Dikembe 9 febrero, 2013

    En mi opinión, solo Roberto Baggio ha estado por encima de Totti como mejor jugador italiano de los últimos 20 años.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 febrero, 2013

    @Dikembe

    Coincido, aunque las carreras de Pirlo y Totti vayan a decir, con justicia, lo contrario.

    Respond
  • Ryoei Kuwae 21 mayo, 2013

    Ví jugar a Pelé, Platiní, Zidane, Maradona, Cruyf y ninguno tiene la velocidad mental de Totti para poner a un compañero a tiro de gol mediante un pase que si se le mide la velocidad estaría dando 80km/hora sin embargo llega justo a los pies para que el susodicho sólo la empuje. Maravilla de jugador, sólo Pelé está por encima de Francesco y nadie más, si no llegó a ser considerado unánimamente el mejor del mundo en su época fué simplemente porque tomó el futbol como lo tomaban los grandes de antaño "A LA DIVERSION"

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.