Enrocarse para competir | Ecos del Balón

Enrocarse para competir

Roque Luis Santa Cruz Cantero nació en La Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción, señas largas para un jugador largo: 191 centímetros y 83 kilos de delantero tronco. Un tronco más fuerte de lo que insinúa su silueta larguirucha, como ocurre con los quebrachos del Chaco, cuya resistente madera ha construido kilómetros y kilómetros de vías férreas cruzando Sudamérica. Todo parece destinado a acortar distancias en este futbolista. Su patrón onomástico, San Roque, fue un poderoso taumaturgo que peregrinó por media Europa y desde la capital paraguaya que lo vio nacer, en su día un fuerte avanzado en medio de lo ignoto, partieron los fundadores de decenas de ciudades. Y luego está su rol sobre el tablero, claro.

En el ajedrez el enroque es la única jugada que permite al Rey, llamémosle Joaquín, recorrer más de una casilla y saltarse una barrera. Optimiza tus recursos porque el juego no admite otra acción en la que dos piezas se muevan en un mismo turno. Se trata de un movimiento defensivo, pero trasladado al fútbol eso siempre es relativo. Cuando un equipo vive sometido por su rival, como le ocurrirá al Málaga ante el Barça, no hay mejor apoyo para la defensa que contar con una salida hacia campo rival. Se la mandas a Roque, respiras y atacas. Sirve incluso si sales más arriba pero viene de lujo si te quedas abajo, que en una eliminatoria parece más provechoso. Por eso el suplente parece titular.

28 comentarios

  • @DavidLeonRon 16 enero, 2013

    Contra un gran Barcelona, el Málaga para mí tiene en Roque la mejor opción como 9. Básicamente porque el Barça te recupera y presiona arribita, y Roque es una salida natural. En realidad estos futbolistas no morirán nunca porque, a sus maneras, son indefendibles. Un corpachón bien puesto no tiene defensa, si acaso lo que viene después de ese pelotazo.

    Dicho esto, por pura rotación creo que jugará Saviola. Pero Roque fue junto a Joaquín e Isco, de lo mejor del Málaga el domingo.

    Veremos qué onces sacan hoy Tito y Pellegrini. Se anuncian cambios.

    Respond
  • @SharkGutierrez 16 enero, 2013

    Roque Santa Cruz contra ¿Piqué? Si el Barça no rota en defensa-que no creo- me parece que es una batalla perdida. Ya lo es con Saviola de titular, no me imagino si es con Santa Cruz. Por mucha salida natural (por directa) que ésta suponga, Busquets achica líneas y forma un triángulo con los dos centrales que imposibilita descarga a su compañero (pongamos que Joaquín) o a alguno de los costados. Y, en caso de conseguirla, no será limpia. Seguro.

    Veremos como aprieta un Málaga al que le vi competir hasta con 0:2 el domingo, pero que (ya hoy) le veo serias dificultades de hacerle daño a un club en forma y con dinámica.

    Respond
  • @chopi_8 16 enero, 2013

    @David

    Por rotaciones sería lo lógico meter a Saviola por Roque pero coincido con @Some aquí. Roque es un perfil más adecuado para intentar hacer daño al Barça que el argentino. Imagino que entrará en el XI Buonanotte tras lo de Joaquín.

    Saviola tendría alguna motivación especial por aquello de volver al Camp Nou pero no sé hasta qué punto podría pesar. Con Busquets desde luego que muy, muy complicado ya que el 'pulpo de Badia' abarca mucho espacio y ayuda a los centrales con maestría en el repliegue (de hecho Busquets es de los centrocampistas blaugranas, al margen de Cesc y Thiago, el único activo defensivo en transición). Pero ojo que yo creo que al menos hoy Song se perfila como titular y ahí, evidentemente, el Barça a día de hoy pierde algo, claro.

    Respond
  • Abel Rojas 16 enero, 2013

    "Pero ojo que yo creo que al menos hoy Song se perfila como titular y ahí, evidentemente, el Barça a día de hoy pierde algo, claro."

    Hombre, Chopi. A día de hoy pierde muchísimo con ese cambio. Es que casi es "otro partido". Desciende la velocidad de la circulación, el pase atrás implica una pérdida de calidad y en transición defensiva puede perder duelos individuales en esa zona.

    @ Shark

    Pues el domingo pasado Roque Santa Cruz fue mejor que Mascherano y Piqué. Fue la única superioridad constante que tuvo el Málaga hasta el 0-2.

    @ David León

    Sin Joaquín, lo mismo juegan Santa Cruz y Saviola juntos. En principio me parecía lo normal. Además que Pellegrini haya dejado en Málaga a Toulalan y Joaquín me lleva a pensar que Isco puede ser suplente.

    La verdad es que me esperaba otro trato de Pellegrini a la Copa. Creo que el Málaga está viviendo una temporada como para, mínimo, intentarlo, por muy inaccesible que parezca y, seguramente, sea el Barça a día de hoy.

    El mero hecho de intentarlo me parece muy importante.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 enero, 2013

    @Shark

    "Roque Santa Cruz contra ¿Piqué? Si el Barça no rota en defensa-que no creo- me parece que es una batalla perdida"

    Hombre Shark, no hace ni dos días que vimos a Roque realizar un muy buen partido en los apoyos contra Piqué y ya no te digo Mascherano. Batalla perdida noxD

    @Some

    Pelle parece tener entrar en Europa (y lo que significa para el club ahora mismo) como máximo objetivo. A partir de ahí viene lo demás.

    Respond
  • @chopi_8 16 enero, 2013

    @Abel

    "Hombre, Chopi. A día de hoy pierde muchísimo con ese cambio."

    Sí sí, donde dije que "pierde algo" quiero decir mucho. Que es un cambio más que radical y suficiente a día de hoy 😉

    Respond
  • @SharkGutierrez 16 enero, 2013

    @Some @David y @Abel

    Precisamente, por como se desarrolló el partido en el último enfrentamiento, me parece que volver a repetir esa situación, es complicado.

    Respond
  • merchancito 16 enero, 2013

    Sí, bueno… pero una cosa es pegar el pelotazo y otra cosa es traducirlo en una ventaja -en fútbol- porque, hasta donde yo sé, creo que a Roque no le llega para ser por sí mismo la transición defensa-ataque de un equipo. Que filtre alguna ocasión sí porque esto es fútbol, pero en principio no lo veo como algo continuo, algo sobre lo que fundamentar tu salida en 180 minutos.

    De todas formas es que ahora mismo la diferencia de nivel (por alto del FCB, que no por bajo del Málaga) es tan grande que cualquier planteamiento coherente y con fundamento para hacerle daño o al menos para incomodar al Barça, lo normal es que sea sistemáticamente destrozado por el nivel técnico individual y colectivo de sus jugadores.

    Yo es que ahora mismo estoy completamente rendido la Messi Club Barcelona.

    Respond
  • alvatros 16 enero, 2013

    Ló único que creo que se puede hacer es todo lo contrario a pelearle el balón, contraataque , olvidarse de personalidades o mierdas, cerrar y abrir… cerrar abrir…

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 enero, 2013

    @merchancito

    "Yo es que ahora mismo estoy completamente rendido la Messi Club Barcelona"

    Mira que es mal momento para llamarlo así eh? ^^

    Messi siempre será "todo", pero hoy el Barça no está viviendo de su inspiración y nivel para ganar. Gana porque fluye. Y fluye porque tiene a Messi, claro, pero de manera natural.

    Respond
  • Abel Rojas 16 enero, 2013

    @ Merchancito

    No sé exactamente la intención de la columna de Marc, pero ojo, Roque no es ni mucho menos un jugador de peinarla más continuación. Roque no es Heskey en blanco. El guaraní las baja, las aguanta y espera. No digo que pueda hacerlo contra el Barça (aunque el otro día lo hizo). Digo que lo hace regularmente. El Zenit-Málaga de este año es para verlo simplemente por la que montó Santa Cruz en base a esto.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 enero, 2013

    Pep Guardiola es nuevo entrenador del Bayern de Munich.

    Comenten ^^

    Respond
  • Borja Sendino 16 enero, 2013

    Un poco decepcionado. Si que es cierto que Guardiola y Bayern van a encajar perfectamente, pero como uno de los grandes entrenadores que es, esperaba que el reto fuese mayor, ya que el Bayern es un equipo que domina con cierta solvencia su liga, asi que en este sentido Guardiola no aportará mucho. En cuanto a la Champions, es una competición tan sumamente dificil de conseguir, y mas hoy en dia con Real Madrid y Barça estando como están que me parece casi misión imposible.

    Respond
  • wjcmha 16 enero, 2013

    Pues a mi me enctanta la decisión. Por muy romántico y emotivo que sea la de Maradona con el Napolés y con Argentina, yo hubiera preferido verlo en el Milan y en Brasil. Pep seguro que te saca de una plantilla con limitaciones, es todo un desafio y tal…pero hombre, si tienes a un tio que con las herramientas adecuadas es capaz de un 10 a nivel lúdico, estético y competitivo, lo que me parecería un malgasto sería que no aprovechase la oportunidad. Además de que me parece un premio a la Bundesliga, un fichaje que le ayuda a recibir todavía más crédito. Vamos, yo que tenía miedo que acabase en el Inter de Milan…

    A ver que construye. Competitivo, seguro. Histórico? Es posible. ¡Y me niego a creer que a ninguno de aquí le apetezca ver a un equipo de esos que se recuerdan 20 años despues!

    Respond
  • @sete88 16 enero, 2013

    Yo personalmente tenia ya ganas de verlo en un equipo que no sea el barcelona que se encontró, hombre habria preferido que se fuera a inglaterra ya que hay mas equipos competitivos y le iba a ser mas dificl, pero bueno esta bien, yo creo que el bayern le va como anillo al dedo, el equipo ya juega a lo que a el le gusta, con su juego posicional puede ser algo brutal, mas fichajes que pueda hacer, creo que gotze puede ser uno de ellos, y con lo que ya de por si tiene arriba y demás. Además un equipo bien formado ya de por sí con cosas que el mejorará seguro, en dinámica ganadora….como anillo al dedo, lo dicho. Solo que no tendra a messi para solucionarle los partidos que no le salgan, que seguro son pocos. A ver que tal, de veras tenía muchisima gana de verlo fuera del barcelona. Siempre soy de los que dicen que mouriño es el mejor entrenador del mundo hasta que guardiola demuestre lo contrario en otra liga y otro equipo, y a partir del año que viene se verá.

    Saludos!

    Respond
  • tongo7 16 enero, 2013

    Pues a mi me gusta mucho, creo que con los mimbres que tiene y un par de fichajes, son candidatos a todo.
    Como fichajes yo apuntaria un central (Yaroslav Rakytskiy), y en Bilbao estaría temblando, pq me da que Javi Martinez puede no ser el único que vuele a Alemania, ojito con Muniain.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 enero, 2013

    @Borja Sendino

    "En cuanto a la Champions, es una competición tan sumamente dificil de conseguir, y mas hoy en dia con Real Madrid y Barça estando como están que me parece casi misión imposible"

    Se quedaron a un penalty hace 6 meses!! ^^

    @wjchma

    "Vamos, yo que tenía miedo que acabase en el Inter de Milan…"

    Pep jamás iba a firmar por el Inter o por Italia. Yo es que eso lo tenía muy claro.

    @Tongo7

    En Munich está Ribery, que es todo lo que Iker aún no es. Veo difícil ese fichaje.

    Respond
  • luás 16 enero, 2013

    Me gusta su decisión, después del Manchester yo creo que era el equipo que mas le pegaba, pero no se porque lo veíamos todos en la premier.

    Respond
  • tongo7 16 enero, 2013

    Yo creo que el Bayern se puede cargar vieja guardia, (Robben e incluso Ribery), por jugadores más jovenes como Gotze o Muniain.
    A eso le sumas algun central y solko quedar soñar…

    Respond
  • @migquintana 16 enero, 2013

    Yo estoy encantadísimo con su decisión: muchos recursos, exigencia altísima y una rivalidad histórica con el Real Madrid. Ya estoy impaciente porque llegue la 2013/2014, la verdad.

    Y no estoy nada de acuerdo con que es un reto asequible o menor. El Bayern tiene una necesidad histórica de ganar todo, no alguna competición sino absolutamente todo, como sólo tiene otro club en Europa. Y llega Guardiola, el ''hacedor'' de uno de los mejores equipos de la historia, con lo que la exigencia es aún mayor. El listón está ahí, en el techo. No creo que valga con formar un equipo competitivo, porque eso ya lo es el Bayern, se busca la gloria y esa nunca es asequible.

    Amen de que el juego de poderes internos del Bayern es bastante curioso. Mismamente, @willy_sagnol recordaba en twitter cómo a Van Gaal lo echaron por divergencias en quien debía ser el portero titular. Y era Kraft contra Butt, no precisamente un Casillas contra Adán…

    Respond
  • Abel Rojas 16 enero, 2013

    "Además de que me parece un premio a la Bundesliga"

    LA FRASE, WJ.

    Respond
  • @lorentidus 16 enero, 2013

    @migquintana

    "Y no estoy nada de acuerdo con que es un reto asequible o menor. El Bayern tiene una necesidad histórica de ganar todo, no alguna competición sino absolutamente todo, como sólo tiene otro club en Europa. Y llega Guardiola, el ''hacedor'' de uno de los mejores equipos de la historia, con lo que la exigencia es aún mayor. El listón está ahí, en el techo. No creo que valga con formar un equipo competitivo, porque eso ya lo es el Bayern, se busca la gloria y esa nunca es asequible. "

    Totalmente de acuerdo con esto.

    Gran noticia el fichaje de PEP por el Bayern. Expectante y muy emocionado con lo que puede hacer con esa plantilla.

    Cuestión interesante es que hará con Robben???

    Respond
  • Anonimo 16 enero, 2013

    "El Bayern tiene una necesidad histórica de ganar todo, no alguna competición sino absolutamente todo, como sólo tiene otro club en Europa."

    Como "sólo tiene otro" no, como tienen unos cuantos.

    Respond
  • luás 16 enero, 2013

    Es raro, pero tengo las mismas sensaciones de cuando Van Gaal firmó por el Barça. Así de ilusionados deben estar los alemanes.

    Respond
  • Moshi 16 enero, 2013

    No sé por qué lo primero que pensé cuando escuché la noticia es "Javi Martínez va a disfrutar mucho estar en la cancha".
    Mucho interés en qué puede hacer con él, y si puede recuperar al buen Müller.
    Justo recordaba otro artículo de aquí mismo, donde Pep en sus inicios habla de la necesidad de jugar con un 9 de área.
    Es que al final del día, hasta pareciera que Bayern era la única opción que realmente hacía sentido.

    Respond
  • @migquintana 16 enero, 2013

    @Moshi

    Lo de Thomas Muller va a molar mucho, pero yo al que quiero ver es a Ribery. Creo que a la carrera del francés siempre le había faltado algo… y creo que Pep Guardiola puede ser ese plus necesario.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 enero, 2013

    @Moshi

    "Es que al final del día, hasta pareciera que Bayern era la única opción que realmente hacía sentido"

    Palabra que en mi cabeza el Bayern siempre fue la primera opción… ^^

    Lo que pasa es que no lo creía creer porque le daba más peso a la parte mala (día a día) que a la buena (el Bayern agarra un prestigio brutal para la Champions).

    Respond
  • alvatros 17 enero, 2013

    Alguno recuerda algún ostensible cerrojo del ingeniero?? lo digo por la vuelta…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.