Un duelo que puede valer un partido

Defender con éxito al Málaga en La Rosaleda es motivo suficiente para que un entrenador se vaya satisfecho a la cama. El Celta de Paco Herrera amarró un empatito en la Costa del Sol gracias a una muralla mejor alineada que nunca. Con el 4-1-4-1 más claro de la temporada, los gallegos atendían por igual las cabalgadas exteriores de Monreal y el juego combinativo de Joaquín, Isco y compañía. El precio a pagar fue la posición de unos Augusto y (especialmente) Krohn-Dehli muy abiertos, desubicados cuando su equipo pasaba a manejar el balón. La esperanza era el de siempre. La barricada viguesa demanda al lateral rival una presencia muy avanzada; algo que Iago Aspas, si supera sus molestias de última hora, aprovechará para recibir donde más cómodo se siente.

Para que la Real pueda desarmar al Celta es necesario que sus laterales se muestren, que aparezcan en campo contrario. De la Bella y Carlos Martínez acaparan elogios cuando huelen la línea de fondo. A la espalda del primero se acostaría de nuevo Aspas. Frente a ese movimiento, el talento prevalece al físico. A Iago hay que reducirle el espacio, no echarle un sprint. Ahí te mata, porque su carrera incluye pausas y fintas. Weligton perdió algunas veces, pero también enseñó cómo se aborda al crack en ese preciso instante. Esta tarde le toca a Íñigo Martínez, del que dicen que gusta a Pep. Central talentoso, mide distancias y es agresivo –que no loco– en sus decisiones. Iago contra Íñigo, una batalla preciosa por el dominio de los acontecimientos. Ojalá no nos lo perdamos.

10 comentarios

  • @migquintana 26 enero, 2013

    La verdad es que el Iago Aspas contra Íñigo Martínez es uno de los duelos más bonitos de la Liga BBVA. Un central con muchas cositas y poca propensión al error contra un delantero dinámico y exigente. Para abrir la jornada 21, desde luego, no está nada mal.

    De todas maneras, yo creo que hay otros dos duelos igual -o incluso más- importantes. El trascendental, en mi opinión, es el Agirretxe contra los centrales del Celta. Ya venimos hablando de los problemas del conjunto de Paco Herrera en los centros laterales y los numerosos puntos que han perdido por acciones así, pues si juntas a Xabi Prieto+laterales con Agirretxe el problema está ahí. Y, bueno, mismamente en la ida Imanol metió dos goles, remató una vez al palo y le anularon un gol por fuera de juego. Condicionó por completo el partido.

    Y, por otro lado, para llegar al Iago Aspas vs Íñigo Martínez, normalmente, el balón tiene que pasar por Krohn Dehli. Y en ese sector, quien le defenderá es un Carlos Martínez que está a un nivel de inspiración nunca visto y al que, no sin sentido, lo comparan con Arbeloa. Muy bueno en el achique, bastante agresivo tras su marca, lo persigue incluso a posiciones más interiores… difícil papeleta para el danés. Un duelo muy igualado pues, en mi opinión, es el que enfrenta a los dos jugadores más en forma de cada equipo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 enero, 2013

    "Y, por otro lado, para llegar al Iago Aspas vs Íñigo Martínez, normalmente, el balón tiene que pasar por Krohn Dehli"

    Hombre, no te creas. El Celta se mostró bastante sólido en defensa ante el Málaga, pero tenía el problema de que solo podía salir mediante Aspas, al que encontraban siempre pero desasistido. Krohn-Dehli quedaba demasiado abierto, corriendo detrás del lateral y muy lejos de Iago.

    Defensivamente a los de Herrera les fue entre bien y muy bien, pero con ese dibujo son lo que Aspas saque en transición si el rival domina. De ahí la importancia del duelo con Íñigo.

    Respond
  • @migquintana 26 enero, 2013

    Pero el partido de Málaga fue una excepción, como dices. No creo que hoy Paco Herrera repita formación, sino que volverá a jugar con un Krohn Dehli más cerrado y con Bermejo/Park por delante por Insa. Y ahí sí que el danés adquiere una importancia vital, pues es el mejor lanzador que tiene el Celta.

    La única opción de mantener ese 4-1-4-1 hoy, en mi opinión, es que de entrada ya al recién llegado Pranjic. Lo ideal para el Celta hubiera sido traer a Orellana y cerrar definitivamente a Krohn, pero el croata también puede facilitar esta variante -a la inversa- y aportar cosas importantes (para empezar, el balón parado).

    Respond
  • @FutbolySport 26 enero, 2013

    "A Iago hay que reducirle el espacio, no echarle un sprint. Ahí te mata, porque su carrera incluye pausas y fintas". Es imposible decir más con menos palabras. Magnífica definición.

    Respond
  • Hector_PerezP 26 enero, 2013

    El duelo Iago Aspas-Iñigo Martínez es pura sangre. Hoy se verán seguramente varias veces las caras, y esos enfrentamientos que tengan deparan pura intensidad entre ambos. La verdad es que los dos jugadores tienen merecidos elogios esta temporada. Están a un nivel alto, y lo mejor de todo es la regularidad que presentan. Como bien decís, en las cabalgadas a Aspas no se le puede echar un cara a cara en el sprint, hay que abordarle. Iñigo suele tener una toma de decisiones buena, y cada semana deja cosas. Y lo mejor de todo es lo joven que es, presentando ya esas maneras en la defensa. Vaya duelo, precioso.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 enero, 2013

    @FutbolySport

    Es, salvando las distancias que mete con el resto, lo que ocurre con Messi. Leo arranca más rápido que nadie, pero es obvio que luego no tiene la potencia de un velocista. Ahí entra en acción la "parada". El rival se ha acelerado pensando que eso iba de velocidad… y no.

    Aspas tiene mucho de esto. A mí es uno de los jugadores con los que más disfruto al verle correr.

    Respond
  • @alvarofrances9 26 enero, 2013

    Curioso que ambos vienen de jugar partidos donde han modificado su sistema habitual para adaptarse al rival. Más curioso, todavía, que el habitual de uno fue el improvisado del otro el fin de semana pasado, y vicerversa.
    Imagino que ambos dos recuperarán su sistema habitual para afrontar el partido. Pardo recuperará el interior izquierdo y se juntara en línea con Prieto.
    Veremos a ver quien es de la partida de los de arriba. Para Montanier los únicos fijos son Griezmann y Vela. El otro puesto veremos a ver si es para Chory (premio a gran partido vs FCB), Aguirretxe (como dice Quintana, gran partido alli) o Ifrán (el que venía siendo habitual).
    Por otro lado, yo alinearía a Bermejo para duelos aéreos. Su superioridad en la estatura con respecto a Illarra puede dar muchas ventajas y oxigenar al Celta en ataque.
    Por cierto, también como dice Quintana, creo que Pranjic será la clave para ese 4-1-4-1 de futuro y liberar a López por delante. Será bonito pero creo que todavía es pronto. Veremos a ver.

    Respond
  • @migquintana 26 enero, 2013

    @David León

    A mí me pasa lo mismo con Iago, sólo que añadiría la particularidad de que no es bonito en carrera. Todo su fútbol es muy deslabazado. Por decirlo así, no tiene esa conducción con tanta clase y elegancia de Leo Baptistao. Y que pese a todo esto disfrutemos verle corriendo… ya dice mucho.

    @alvarofrances9

    Pues yo creo que hoy no veremos a Rubén Pardo. Elustondo volverá a ser central por las bajas de Mikel & Ansotegui, con lo que se habla de que Montanier repetirá su 4-2-3-1 con Markel Bergara en la base junto a Illarramendi. Y, la verdad, frente a este Celta, me parece adecuado.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 enero, 2013

    Buena noticia para el espectáculo, juega Aspas:D

    Respond
  • @alvarofrances9 26 enero, 2013

    Grande Quintana.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.