El arquero del normando

Alos normandos les gustaba luchar a caballo. Descendientes de los vikingos establecidos en el norte de Francia, con el paso de las generaciones cambiaron los barcos por caballos y se convirtieron en la mejor caballería del medievo. Aguerridos, impulsivos, un tanto bárbaros, eran enemigos temibles en la batalla a cambo abierto. Pero sus cargas de caballería no podían con todo, como descubrió Guillermo “el bastardo” en Hastings, impotente ante la masa impenetrable de escudos, puntas y tajos afilados con la que los sajones ahuyentaban a sus caballos. Así fue como el duque de Normandía descubrió la utilidad de sus arqueros, a los que prestaba poca atención cuando podía llevar la lucha al terreno del galope furioso de sus jinetes.

Preciso al soltar la cuerda, agudo eligiendo su objetivo, con una visión privilegiada del campo de batalla, siempre por detrás del fragor del combate, Rubén Pard… Oh, disculpen: el arquero, el arquero no necesitaba mancharse con la sangre de sus enemigos para decidir la batalla. Los arqueros de Guillermo diezmaron las filas enemigas, pero no buscaban solo las bajas. Disparando alto obligaban a los sajones a levantar los escudos ante la inminente carga de los infantes. Cargando sus proyectiles sobre un sector abrían brecha en otro. Finalmente los normandos rompieron la formación sajona y Guillermo ya nunca más fue bastardo. Desde entonces fue conocido como Philippe “el conq… Perdón, se me fue la cabeza otra vez: Guillermo, Guillermo “el conquistador”.

18 comentarios

  • Abel Rojas 8 diciembre, 2012

    Más allá de la genialidad de Marc, he aquí, en Rubén Pardo, mi gran esperanza tras Thiago Alcántara para dar continuidad al modelo de la Selección.

    Jugadores que por detrás de la pelota tengan más poso que apoyo. Creo que España sólo tiene a Alonso y Xavi con verdadera capacidad de dirección, toda vez que Cesc evolucionó a otra cosa. Rubén Pardo es de esta estirpe.

    Respond
  • @alvarofrances9 8 diciembre, 2012

    Impresionante, Marc. Impresionante.
    "Preciso al soltar la cuerda, agudo eligiendo su objetivo, con una visión privilegiada del campo de batalla, siempre por detrás del fragor del combate".
    Esta frase te ha quedado tan sumamente bestial, que pasa a los anales de Ecos :)
    No sé si visteis ayer mis tuits sobre Rubén Pardo. Llevaba días con la intención de hacer un estudio sobre la evolución del acierto en pases y la posesión de la Real Sociedad con Pardo era o no titular. Y me puse a ello.

    Los resultados obtenidos fueron bastante significativos.
    Cuando Rubén era titular, la Real promediaba un 80,3% en acierto de pases, y aglutinaba un 51% de la posesión. Si este no era titular, la posesión se reducía al 48,58%. El acierto en pases también sufría un descenso significativo: 75,57%.

    Es cierto que sólo en tres ocasiones Rubén ha sido titular, por lo que tampoco son muchos partidos como para sacar conclusiones muy globales, pero ahí queda eso.

    Y lo hablaba el otro día con Miguel Quintana, justo el día en que Pardo no fue titular en estos últimos cuatro partidos, la Real empató ante Osasuna. El resto (de los últimos cuatro), todos ganados.

    Larga vida al arquero txuri-urdin.

    Respond
  • Some 8 diciembre, 2012

    Muchas gracias por los comentarios! Creo que nunca había sacado a pasear por aquí mi mayor pasión, que es el mundo medieval, y con Pardo y Montanier vi la oportunidad :)

    En cuanto al tema… En la cantera del Barça está llamando ya a las puertas del B un chico que es exactamente esto que comentamos: Sergi Samper. Es pronto para definirse con él en cualquier sentido, desde luego, yo ya he llegado a un punto que hasta que no sacan la cabeza en el fútbol profesional no termino de creerme nada… pero la expectación que me genera se explica a través de esta escasez que menciona Abel. Supongo que también por ello mi jugador favorito se llama Thiago, y no es el hijo del Messi. Y Pardo me encanta, claro.

    Hay pocos proyectos de este tipo a la vista, y sin futbolistas como ellos no se explica esta cultura futbolística que ha resultado tan exitosa y que tanta gente aprecia e incluso, en un exceso de apego, acaba por convertir en una vara de medir algo excluyente. Si llega el momento cercano en el que el fútbol espanyol ya no se sustente en el Xavi o Xabi de turno se producirá un desconcierto brutal por mucho que haya Iscos en el horizonte y al margen del nivel futbolístico y los resultados que se esgriman. Será un shock.

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 diciembre, 2012

    Al leer la columna me he acordado de esto:
    http://www.asterix.com/bd/albs/09es.jpg

    ^^

    No era de mis historias favoritas, por cierto.

    Respond
  • @migquintana 8 diciembre, 2012

    No suelo ser excesivamente efusivo con los jugadores jóvenes y su proyección, pero con Rubén Pardo no puedo no serlo. En aquella Eurocopa sub19 me fascinó, jugaba con Álex Fernández (un jugador que antes me encantaba) o/y Campaña (que parece que se está quedando, pero vaya minutos dio en aquel campeonato). El mando del centro del campo era suyo, los desplazamientos eran bárbaros y, claro, impregnaba toda acción de una jerarquía que te llevaba a acordarte de Xabi Alonso. Era una comparación fácil.

    Para mí son bastante diferentes, incluso en el cambio de orientación uno pega el balón plano y el otro, como bien ha dicho Marc, lo bombea bastante como si fuera una flecha. Sea como fuere, siempre que ha jugado con la Real ha transmitido que ahí hay jugador grande. Lo hizo contra el Sevilla el año pasado sin tener continuidad y lo está haciendo ahora fruto de las urgencias de su técnico. Todo gesto, todo pase, todo apoyo dice algo. Debe ser el símbolo de una Real Sociedad que no sólo tiene talento a espuertas en ataque, sino que debe jugar muy bien al fútbol como ya viene haciendo el último mes.

    @alvarofrances9

    Yo creía muy complicado acoplar en un mismo terreno de juego a Illarramendi y Rubén Pardo. No es que Elustondo o Markel Bergara precisamente doten de equilibrio al equipo, pero sí pensaba que su presencia era una ”molestia obligada”. Hasta Montanier lo pensaba, sólo hay que ver el once y sistema que saca en Mallorca. Ahora que las urgencias llegaban y el francés debía salvar un nuevo matchball, se ha soltado las cadenas de una forma impensable y el equipo esta funcionando maravillosamente bien. Si se consolida este 4-1-4-1 con Illarramendi de pivote y Rubén Pardo alternando alturas…. vaya paso habrán dado adelante… y nosotros que lo agradecemos, que anda por ahí Vela, Zurutuza, Griezmann, Prieto o Ifrán.

    Respond
  • Abel Rojas 8 diciembre, 2012

    La verdad es que nunca entendí demasiado bien por qué Rubén Pardo e Illarramendi no pueden jugar juntos.

    Honestamente, es que no pueden parecerme más complementarios. Quizá un poquito más de quite los potenciaría, pero vamos… Para tener el balón se me ocurren pocos perfiles más complementarios.

    Respond
  • @migquintana 8 diciembre, 2012

    Si no me equivoco, Abel, este fue uno de los primeros debates que vivimos en la historia de @38ecos. No recuerdo muy bien la posición de cada uno, pero estaría bonito recordarlo ahora que, por fin, ambos parecen asentados como pareja titular.

    Yo creo que, con balón, nadie duda de ambos. Como dicen, son muy complementarios y, además, ninguno exige una parcela del campo que pueda incomodar al otro. Tienen bastante recorrido en este aspecto, mismamente a Rubén lo vimos en Mestalla caer bastante a banda izquierda por el contexto del partido e Illarra, cuando no juega de pivote único y sí de interior, es un jugador con presencia en la frontal. La cuestión estaba sin balón y en lo colectivo. La Real adolece de intensidad, de pierna fuerte y de oficio. Su transición defensiva, de no ser por Íñigo Martínez, es una de las más flojas de Primera. Y, claro, si eliminas la figura de Elustondo o Markel, que talento no tienen pero esfuerzo sí, parece que todo podía incrementarse.

    Ahora la pérdida de la pelota es de mayor calidad e, incluso, paradojicamente, la Real comienza a contragolpear muy bien porque con Pardo+Illarra tiene dos lanzadores de grandísima calidad. A mí, por encima de que Illarramendi juegue de ''5'', que me parece que está capacitado porque él si tiene intensidad y pierna fuerte, lo que me ha sorprendido es que en defensa posicional estén tan cómodos como parece. No sé, realmente yo no me lo esperaba Abel.

    Queda ver, con todos sanos, cuál es el once tipo de Montanier. Lo tiene complicado. ¿Sienta a Zurutuza ya que están Pardo e Illarra? ¿Renuncia a Griezmann por dentro ya que ahora está probando con Prieto? ¿Y si no al Chory Castro que siempre que juega cumple? ¿Es Ifrán fijo ahora en punta? Lo dicho, talento en ataque a raudales… pero, en mi opinión, creo que un problema de esta Real ha sido no definirse y dar continuidad a un esquema+base de jugadores. Demasiados tumbos, demasiados cambios y variantes. Es hora de crecer… y creo que este dibujo es el más perfecto.

    Respond
  • Diego 8 diciembre, 2012

    ¿Y la posición de Zurutuza en el último partido? Jugó de cinco. Siempre he tenido, y tengo, a Zurutuza más intenso y efectivo en presión que en robo (más allá de salida, que también da), pero hay que darle tiempo a la evolución de esto. Si Phillippe le da continuidad, claro, porque no sé por qué me da que todo viene a raíz de la lesión de Markel.

    "Lo dicho, talento en ataque a raudales… pero, en mi opinión, creo que un problema de esta Real ha sido no definirse y dar continuidad a un esquema+base de jugadores. Demasiados tumbos, demasiados cambios y variantes. Es hora de crecer… y creo que este dibujo es el más perfecto."

    Es que todos no caben y parece que lo de Prieto por dentro es para cederle la diagonal a Vela. A bote pronto, no se me ocurre otro equipo del que sea más complicado establecer un once titular que la Real (y el Atlético de Madrid). Y no sé hasta qué punto es positivo o negativo esto.

    PD: Muy buena la columna, Marc.

    Respond
  • @_RafaLeon_ 8 diciembre, 2012

    @Abel
    "Alonso y Xavi, los únicos con verdadera capacidad de dirección".
    Yo siempre me acuerdo de Iniesta 2006. Y creo que, si se le volviera a pedir eso, lo volvería a bordar

    Respond
  • Abel Rojas 8 diciembre, 2012

    @ Rafa

    Mmm… han pasado 6 años, tío. Son muchos. Y creo que nunca fue un especialista. Para mí es el mejor centrocampista de nuestra historia, pero más desequilibrante que organizativo.

    Respond
  • @MrMaitor 8 diciembre, 2012

    ¡Cuánto esperaba una columna de Pardo en Ecos! ¡Y qué gran columna!
    La Euro sub-19 fue espectacular, pero había que verle en Primera. Y llegó el partido contra el Sevilla. Recital rubricado con golazo y 2-0. Confirmación. Montanier no confíaba en él pero en cada oportunidad que tenía dejaba detalles que señalaban lo que ahora se observa.
    Y hasta que Elustondo y Markel se han lesionado no había tenido continuidad. Uno de los grandes motivos de enfado con el entrenador que teníamos los aficionados realistas. Es que cuando entraba Rubén por un de estos dos, la diferencia era taan grande que parecía inexplicable que no fuera titular. Montanier quería siempre un 'stopper' pero viéndoles cada fin de semana, ni Markel ni Elustondo daban la talla.
    Teóricamente, la labor de estos dos era robar y dar fácil. Pero para mí esa 'simple' función tampoco la cumplían. Montanier se ha visto obligado a jugar con Illarra-Pardo y ha sido una bendición. Pese a que se tenía a Illarramendi como organizador, desde que juega de único pivote ha demostrado que, además de organizar, tiene una capacidad de robo mayor que los otros dos mencionados. Más que por físico (que tampoco le falta), por táctica. Y roba mucho. La pareja Illarra-Pardo nos garantiza un gran porcentaje de posesión y ésto ha sido la clave de la mejora de la Real, que ahora fluye, los mediapuntas reciben mejor y domina.
    Montanier ha hecho 49 alineaciones diferentes en 53 partido en la Liga. Los aficionados nos cuesta perdonarle que hayamos tenido que esperar un año para ver la magia de Pardo con continuidad y acompañado de Illarramendi. Quién sabe dónde estaríamos ahora.
    Como realista, gracias por el artículo y veo que tenéis más esperanzas en Pardo que nosotros mismos. Considerarle heredero, junto con Thiago, de Xabi y Xavi es una gran ilusión. Esperemos que nos dure y sigamos disfrutando de lo que está generando.

    Respond
  • javiarenales 9 diciembre, 2012

    Oliver Torres.

    Respond
  • Larios84 9 diciembre, 2012

    Ganas de ver la progresion Ruben Pardo, via lo que pueda ver de el y sobretodo por vuestros articulos y comentarios, que creo que dejan a las claras el nivel que puede dar si progresa como debiera. Veremos a ver como evolucionan los Isco, Oliver Torres, Thiago Alcantara, Ruben Pardo, Illarramendi y compañia para ver quien entrara en 2014.

    Por cierto y ya en el contexto che, Canales volvera para enero o tendra algunos minutos en este mes?? Espero por su bien que tenga las rodillas para dar de si lo que todos sabemos que tiene dentro porque seria una desgracia que sus rodillas nos dejaran sin su futbol

    Respond
  • @DiegoMorenoS 10 diciembre, 2012

    Nombráis varios nombres para continuar con la filosofía de la selección española: el propio Pardo, Illarra, Thiago, Oliver, incluso Canales e Isco, y hasta Samper. Pero yo personalmente, por delante de este último, veo a Sergi Roberto. Es la base sobre la que juega el B del Barça, se habla de Delofeu y de Rafinha pero el de Reus es quien lleva el peso del filial.
    Y, además, quién mejor que uno de la Masía para recoger el testigo que puede dejar Xavi en pocos años. También hay que estar atento a como está manejando Vilanova al chaval, sabe de su potencial y no lo expone a los focos mediáticos porque también sabe de la facilidad que tenemos a la hora de comparar con los Xavi o Iniesta.
    Lo único que está claro es que, si todos continúan con la progresión que prometen, nos quedan muchos años de fútbol glorioso en España.

    Respond
  • Sergio Vicente 16 diciembre, 2012

    Los pelos de punta por este artículo. Una metáfora convertida en una perfecta analogía. No hay resquicios en tus escudos literarios.

    Respond
  • Abel Rojas 17 diciembre, 2012

    @ Diego Moreno

    A mí sinceramente me parece que entre Deulofeu y el segundo mejor talento del filial del Barça hay kilómetros de distancias…

    @ Larios

    De todos esos creo que sólo Isco y Thiago tienen opciones en 2014. Tras 2014 estoy seguro de que muchos dirán adiós. Casillas, Xabi, Xavi, Puyol si sigue, no sé si Villa -éste supongo que querrá sumar todo lo que pueda-.

    @ Sergio Vicente

    Le gustará a Marc leerte 😉

    Respond
  • Abel Rojas 17 diciembre, 2012

    Maitor, no te pierdas este artículo!! http://www.ecosdelbalon.com/2012/12/analisis-rube

    Respond
  • @MrMaitor 20 diciembre, 2012

    @Abel

    Ya lo he visto! Muy bueno! Casi que hasta me asusta tanto 'hablar bien' de él, que en Donosti queremos que nos dure unos añitos más! XD Pero se agradece y se disfruta, por supuesto.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.