Fuego en el frío

Alan Dzagoev, Andrei Arshavin y Aleksandr Mostovoi. Los tres últimos grandes talentos de Rusia tuvieron el mismo problema, una parte del cerebro les funcionó de un modo peculiar que, con el tiempo, se confirmó autodestructivo. Sin perder seducción. Dormidos de estado natural, con una ira pronta incontrolable y de hielo cuando todo ardía. Esta última condición, unida al talento que su actitud maldijo, hizo que Mostovoi martirizase a Barça y Madrid durante el lustro de oro del Celta de Vigo.

Mostovoi era el Balón de Oro cuando los grandes visitaban Balaídos. Ganó las 5 primeras veces que recibió al Real de Hierro, Roberto Carlos y Raúl, con un balance goleador de 15-2. Impresionante marca, y muy reveladora con lo que entonces acontecía en el campo. El peso de repetir lo casi irrepetible recae hoy en Iago Aspas, heredero de la “10” celeste. Me gustó mucho en el Bernabéu como único punta, con Álex López por detrás, pero más de uno arqueó la ceja por el invento. Se anuncia que esta noche, ante Pepe y Ramos, sí tendrá compañía arriba. A ver.

33 comentarios

  • Larios84 12 diciembre, 2012

    Otro ruso que encandilo y que era muy frio y conocido por la grada de Gijon es un tal Igor Lediakhov, grandísimo jugador tambien.

    Mostovoi era y fue un grande en Vigo y comandaba el "fregao" frente a Valery Karpin(vaya dos tios pa liderar un equipo en noches grandes y estando ultramotivados).

    PD: El final del primer parrafo quisiste decir marizase, o querias decir martirizase….

    Respond
  • @SharkGutierrez 12 diciembre, 2012

    Tanto Dzagoev como Arshavin están bastante unidos en la línea temporal y por características, más que Mostovoi. Mostovoi era de otra pasta, tenía muchísimo más carácter en moimentos importantes que Arshavin y Dzagoev, que para mí es puro talento…venido del frío emocional. Incluso a la hora de irse explsados, piensan demasiado en sí mismos más que en el colectivo.

    Mostovoi era todo lo contrario, era un jugador que sentía los partidos, los derbis, los partidos contra Madrid y Barça, como muy pocos e incluso era mucho más colectivo, porque era un elemento motivador-arengador para los suyos.

    Si algo tiene Iago Aspas, es esto último. Creo que habrán pocos jugadores tan "celtistas" como él y compararlo en ese sentido con el mítico Alexandr, me parece más que justo.

    Respond
  • @migquintana 12 diciembre, 2012

    El otro día hablábamos de grandes equipos de finales de los 90′ o principios de los 2000 y, claro, no podía faltar este Celta de Mostovoi y Karpin que tantas buenas noches dio al fútbol español con la Rianxeira de fondo. Recuerdo salpicados a nombres que teníamos en cromos Dutruel, Gustavo López, Salgado, Juanfran, Catanha, Makelele, Caceres, Revivo, Giovanella, Mazinho… casi nada al aparato, vaya.

    Sea como fuere, yo creo que Mostovoi tenía el pecho a muchísimos más grados que Arshavin y Dzagoev. Sus enfrentamientos con Djalminha en los derbis eran una cosa espectacular. Como dice @Shark, era muy Aspas.

    @Larios84

    Curiosamente, Karpin cuando más cerca estuvo de tocar la gloria fue con la Real Sociedad. Otro equipo de esos para recordar con Aranburu, Xabi Alonso, De Pedro, Karpin, Nihat y Kovacevic de centro del campo para arriba. Más De Paula, claro, que nos ha quedado en el imaginario común que siempre que entraba desde el banquillo conseguía marcar. El perfil De Paula debe ser rollo perfil Larsson. 😀

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 diciembre, 2012

    A mí me asusta un poquito que Aspas sea "tanto" para el Celta en estos aspectos. Si juega hoy, seguro que lo dará todo, como siempre. Al chico se le puede hacer inacabable la temporada, por todo lo que carga.

    Es que Aspas es el Celta. Yo no concibo a este equipo victorioso sin un Aspas bestial.

    Creo que no es exagerar el decir que Iago es para el Celta no menos que Messi para el Barcelona.

    Respond
  • @Miguel_Canales 12 diciembre, 2012

    Dzagoev creo que se va a quedar. El salto fuera de Rusia se contempla dificil ahora. Mostovoi fue un espectáculo y con ese carácter agresivo y dificil. Arshavin y Dzagoev son más frios, Arshavin trabajaba mucho, en tiempos donde marcaba diferencias y mandaba, el juego subterraneo. Tanto es así que consiguió que el Chori Dominguez no le opacara en el gran Zenit. Obligó a que lo mandaran de vuelta al Rubin Kazan, ahí queda eso.

    Pero en el campo, la rudeza de Mostovoi no la igualan estos otros dos.

    Respond
  • @migquintana 12 diciembre, 2012

    @DavidLeonRon

    No creo que sea una exageración. Y hay una pega, no sólo ya de nivel, sino de estabilidad. O de la falta de ella, vaya. El otro día en la sala de prensa de San Mamés, Paco Herrera volvió a decir que Iago tiene que seguir aprendiendo a no salirse de los partidos y a dejar el trashtalking para otro momento.

    El año pasado no era tanto así. Más allá de que no fuera tan necesario, es que el equipo contaba con un Orellana que en la segunda vuelta se echó el ascenso a sus espaldas y, al final, así lo lograron.

    Respond
  • Larios84 12 diciembre, 2012

    @migquintana

    "Curiosamente, Karpin cuando más cerca estuvo de tocar la gloria fue con la Real Sociedad. Otro equipo de esos para recordar con Aranburu, Xabi Alonso, De Pedro, Karpin, Nihat y Kovacevic de centro del campo para arriba"

    Es que esa Real(dirigida por otro frances, Denoueix), hizo un año magico, recuerdo ese partido en Anoeta, contra el Madrid en la jornada 29, donde llegaban a falta de 10 jornadas(incluida esa claro esta) la Real con 54 puntos y el Madrid primero con 60 puntos, lo que comprimio la Liga, para poner a los donostiarras a 3 puntidos, a falta de aun 9 jornadas por disputarse. Se pusieron 3-0 a la media hora, y tras el gol de rigor de Ronaldo empato Xabi Alonso al minuto siguiente con un golazo desde fuera del area. Luego no pudieron sacar puntos y no aprovecharon los errores del Madrid, con empates ante Recre, derrota humillante contra el Mallorca en el Bernabeu 1-5, y terminado ganando la liga con victorias en las 2 ultimas jornadas ante Atletico en Calderon 0-4 con dobletes de Ronaldo y Raul y en la ultima en el Bernabeu frente al Athletic 3-1 donde Ronnie marco otros 2 chicharritos.

    Fue la Liga de Ronaldo e Iker, ya que con esas dos armas en las dos areas consiguio el titulo principalmente, aunque claro teniendo como colaboradores a Raul, Figo, Zidane, Roberto Carlos un Helguera con 6 golitos, pues tambien ayuda la cosa,je

    Respond
  • @PepOsorio 12 diciembre, 2012

    Estoy preparando el partido, me toca narrarlo esta noche, convenciéndome de que la Copa mola, Ecos.

    Encuentro al Celta débil aún como para defenderse bien en un contexto como el de esta noche. Va a salir muy arropado por su afición, lo necesita, y mucho. Este Celta necesita partidos como el de hoy para hacerse grande, sin que la cuerda se rompa, ya que la urgencia es salvar el pellejo en Liga y el próximo 'finde' se les viene el Betis (casi nada). En cuanto al Real Madrid, se está acostumbrando a enfrentarse a partidos en los que siempre tiene más que perder, que ganar, y eso está mellando el espectacular progreso futbolístico que experimentaba el conjunto blanco desde la temporada pasada. Le lleva a acometer errores forzados como el de Alonso de central la pasada jornada.

    Aspas saldrá encendidísimo, puede jugar a emular a los Mostovoi, Gustavo López, Karpin que guarda en cromos como recuerdos de infancia, los que le permitieron acopiar esa pura raza céltica. Hoy tendrá como socio a De Lucas, seguramente, desde el comienzo, y si el 10 no se aburre, el Celta puede regalarnos momentos para gozar del partido.

    De todos modos, coincido con @DavidLeonRon: Aspas y el Celta, no es buena síntoma que su equipo ande siempre pendiente de lo que Iago pueda hacer por ellos. Un saludo!

    Respond
  • @PepOsorio 12 diciembre, 2012

    Ups! Celtiña quise decir, céltica suena feo para hablar del equipo. Me lo corrigió, lo siento. Sigo aprendiendo de fútbol con vosotros chavales, no defraudó vuestro último #38Ecos (el debate eterno entre Abel y Miguel sobre Casillas y su juego aéreo, gran momento entre otros jajaja)

    Respond
  • @migquintana 12 diciembre, 2012

    @Larios84

    Exacto, el Real Madrid de Casillas y Ronaldo. Para mí los dos partidos vitales de esa liga fueron la victoria del Madrid en Mestalla con un Ronaldo fastuoso en la máxima expresión de lo que era ese equipo, y la derrota de la Real Sociedad precisamente en Balaidos ante el Celta.

    @PepOsorio

    Suerte en la narración!

    Yo también creo que hoy no jugará Bermejo, pero quizás la oportunidad va para un Park que cada vez parece más desahuciado del equipo vigués. Anyway, lo importante será ver la actitud del Celta. Últimamente fuera de casa viene esperando más atrás y tomando menos riesgos, pero ante el Madrid de Pepe&Ramos y con un Balaidos que pretende vivir una de sus noches grandes pues… espero al Celta saliendo a buscar al Madrid muy arriba e intentando tener el balón con bastante frecuencia, quizás incluso más de la debida…

    Respond
  • @Zhirkov4 12 diciembre, 2012

    Solo por recordar a Mostovoi, te quiero un poquito más Abel.

    Ese señor de media melena, de paso y carrera un tanto peculiar fue el que me hizo enamorarme perdidamente de todo lo que venía del este. Jamás olvidaré como desde mi asiento de socio de Balaídos le observaba solo a el, dejando de lado el resto del juego y jugadores para mirar que hacía, como se movía, como regateaba y como tenía la capacidad de aparecer justo cuando nadie lo esperaba.

    El jugador con más talento que he visto con la camiseta del Celta y junto a Mazinho, el mejor que recuerdo. Inolvidable. En cuanto al tema Dzagoev, Miguel Canales lo ha explicado bastante bien y a pesar de que soy un fiel defensor de Alan, de hecho me emocione mucho con su aparición en el CSKA y la selección en su momento, necesita un cambio o una nueva motivación y ahora mismo parece díficil.

    En estos momentos tengo muchisimas más esperanzas en Kokorin que en Dzagoev de cara al Mundial 2018.

    Respond
  • piterino 12 diciembre, 2012

    A mí, al hilo del post y de lo que venís comentando sobre los paralelismos entre Mostovoi, Arshavin y Dzagoev (me remonto mucho, pero a mí se me ocurre añadir otros anteriores como Shalimov o Zavarov, o incluso en parte Mikhailichenko. Vilariño me corregirá o apoyará ^^), se me ocurre preguntarme qué es lo que realmente motiva a estos raros talentos euro-orientales. Porque les hemos visto ante retos nuevos y que ofrecen consagración a nivel mundial y tampoco han sabido sacar lo mejor de sí mismos.

    Mostovoi era una delicia. Una joya. Seguramente, el mejor media punta puro de la Liga algunos años, en el tiempo en que casi todos los equipos tenían a su estrella en el rol de "10": Lediakhov, Djalminha, Fabiano, Ibagaza, Guerrero, Pantic, Sinval, … Dentro de su irregularidad, no acusó el salto de calidad y de exigencia del Celta, y fue pieza clave en los años dorados del club.

    Es llamativo que en los dos últimos ascensos, el Celta ha gestionado bien la llegada a Primera División. La vez anterior le falló la consolidación, con un descenso increíble después de haber llegado a UEFA la campaña anterior. Veremos a ver este Celta de Paco Herrera, que a (casi) todos nos gusta ver jugar y que tiene futbolistas muy interesantes, con el gran Aspas al frente de todos.

    Respond
  • Abel Rojas 12 diciembre, 2012

    @ Piterino

    Incluso Yashin decían que era bastante excéntrico.

    Y te vas a jugadores más menores y te encuentras a Pavliuyenko, en quien más de uno veía un Van Basten o similar y que en algún momento desde luego pareció que era brutal.

    En Rusa tienen un toque mal dado.

    @ Canales

    Es que Mosto fue el único win-win, o yes-or-yes. Es decir, Mosto en un partidazo jamás iba a abandonar a su equipo. Era imposible. Siempre podías contar con él, y además resolvió con cierta asiduidad contra todos los gigantes.

    Mostovoi fue más que Arshavin, y no digamos Dzagoev. Y sí, yo también creo que Dzagoev se quedará. Aunque tendrá su momento de gloria con la Selección en alguna fase final.

    @ Zhirkov

    Sin espacios era una barbaridad. Y apenas necesitaba recorrido de la pierna para meter el balón en la escuadra. Y vaya últimos pases… No, es que era un genio y punto.

    Respond
  • JJE 12 diciembre, 2012

    Yo creo que el Celta deberia buscar un acompañante para Aspas en el mercado de invierno aunque sea rollo cesion, ya vimos como le vino el año pasado Coutinho al Español por ejemplo.

    El resto del equipo no va mal (los centrales flojitos si), dos buenos laterales, Oubiña y Alex Lopez se compenetran basante bien, el danes es un gran jugador y Augusto cumple su rol. Pero es que De Lucas esta para lo que esta, Bermejo esta lamentable y Park no termina de entrar.

    Una cesion en defensa y otra arriba y el Celta es equipo para no sufrir.

    Respond
  • Kay 12 diciembre, 2012

    Oye,y a nadie le resulta curioso el tema de Arshavin?

    De jugadorazo brutalmente irregular y que tan pronto era un pilón (sobretodo contra los grandes) como se paseaba, sin motivo alguno ni deportivo ni extradeportivo, paso a ser la desgana y pasotismo personificada. Pero el caso es que tampoco quiere marcharse y siempre dice querer volver. Es bastante extraño.

    Respond
  • @charloz_ 12 diciembre, 2012

    Que levante la mano quien no se enamoró de ese Celta y quien no tenía a Mostovoi por el preferido de la clase. Amor celeste. Preadolescencia. '10' zurdo y ruso. Era perfecto aquello. Ojala una burrada de partidos del gran Celta en mi haber.

    Respond
  • JJE 12 diciembre, 2012

    @Charloz

    ¿Zurdo Mostovoi?

    Respond
  • @FutbolySport 12 diciembre, 2012

    Cómo disfrute de aquel Celta de Víctor Fernández, crecí con él prácticamente! Me imagino que sabréis que en aquel EuroCelta jugaba (poco) el hermano de Iago Aspas, Jonhatan Aspas… Karpin, Mostovoi, Revivo (me encantaba), Gustavo López, Cáceres…. Bufff, mucha tela.

    Respond
  • Abel Rojas 12 diciembre, 2012

    @ FutbolySport

    Revivo tenía sus cosas, pero creo que con el tiempo lo hemos sobredimensionado ^^ Para mí que no era del nivel de los mejores jugadores que tuvo el Celta en aquellos 5-6 años. Cáceres, Djorovic, Mazinho, Makelele, Gustavo, Karpin, Penev -este sí que me gustaba-, Bainao y qué decir de Mosto.

    Siempre me pregunto qué concepto se guarda en Vigo de Catanha y Mido.

    @ JJE

    Lo que he leído es que la posición que el Celta quiere reforzar en invierno es la de mediocentro.

    Respond
  • @Zhirkov4 12 diciembre, 2012

    @Abel

    Era un genio, tanto dentro como fuera del campo, tuve el placer de conocerlos a él y a Karpin, enormes. Y en el campo, no hay mejor video que este:
    https://www.youtube.com/watch?v=ZvSJSZ_cLQk

    Y en cuanto a lo que comentas de Catanha y Mido, del primero se guarda un recuerdo cariñoso porque el tio luchaba a pesar de su falta de calidad técnica, y nadie puede dudar de su entrega en cada partido, recuerdo como se tiro de cabeza en un lanzamiento de falta a por el balón.

    De Mido pues en mis círculos, una pena que se fuese. Llegó, y dio mucho pero no había dinero. Tampoco más, un delantero más que ha pasado por aquí, ya sabes que hemos tenido mucho.

    @Charloz

    Tengo TODO grabado en VHS y cuando te digo todo, te digo absolutamente todo lo que se jugo en Europa en esos años y bastantes partidos de liga.

    Lo vivi, lo disfruté, fui a muchos campos y disfrute demasiado.

    Respond
  • Vhalaar 12 diciembre, 2012

    ”Y en cuanto a lo que comentas de Catanha y Mido, del primero se guarda un recuerdo cariñoso porque el tio luchaba a pesar de su falta de calidad técnica, y nadie puede dudar de su entrega en cada partido, recuerdo como se tiro de cabeza en un lanzamiento de falta a por el balón.

    De Mido pues en mis círculos, una pena que se fuese. Llegó, y dio mucho pero no había dinero. Tampoco más, un delantero más que ha pasado por aquí, ya sabes que hemos tenido mucho.”

    En mis circulos, la opinión es exactamente la misma, aunque en el caso de catanha se recuerda siempre con una sonrisa pícara en la cara (por la anecdota de la falta parada con la cara y su convocatoria con la selección española)

    Respond
  • piterino 12 diciembre, 2012

    @Abel

    Si a finales de los 90 hubiese existido "38 Ecos" le habrían llovido elogios absolutos al Mazinho de Vigo. Y eso que era ya menos que en el 94, sin ir más lejos. Y coincido en que con Revivo se sería poco indulgente en vuestras ondas ^^.

    Respond
  • Abel Rojas 12 diciembre, 2012

    “y su convocatoria con la selección española”

    Bastante desproporcionada ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 diciembre, 2012

    Primera parte divertida en Córdoba, sabor copero:

    -Salida con presión salvaje del Córdoba. Salvaje es poco, siempre cercanos a o directamente pegados al receptor inmediato y al siguiente. Thiago y Song superadísimos, el Barça con pérdidas y el Córdoba sacando partido de ellas.

    -Extraordinario Piqué en el manejo del área durante los 45 minutos. Ha salvado goles y ha mantenido la tranquilidad durante el agobio andaluz.

    -Actuación increíble de Leo Messi en esos momentos de agobio. Cada toque suyo ha desactivado al Córdoba entero, que presionaba estupendamente. Puede sonar a chufla, pero hoy es uno de los días donde más me está haciendo disfrutar Messi con su fútbol. Sestea tanto que cuando lo ves a tope te das cuenta que está en otra dimensión. Por cierto, lleva dos partidos encontrando al compañero a 40 metros con precisión absoluta, y eso ya lo hace terriblemente imparable.

    -Thiago no ha dejado en toda la primera parte ni una recepción de valor. Todo balón. Días así hacen comprensibles las dudas con él. Song mal de inicio, aunque luego ha ido creciendo algo.

    Respond
  • Leonardo 12 diciembre, 2012

    Míchel Salgado, Berges, Djorovic, Cáceres, Mazinho, Makelele, Revivo, Gustavo López, Karpin, Mostovoi, Penev, Cadete, Sánchez… y luego los Velasco, Sergio, Juanfran, Luccin, Giovanella, Jesuli, Edu, Catanha… qué grandes recuerdos! Sin duda los mejores momentos celestes de la historia y qué lejanos me parecen ya…

    Ahora nos encontramos frente a una nueva generación que ilusiona mucho. Con Oubiña como enlace de aquella época, los Aspas, Álex López, Lago, Mallo, Túñez, etc. son la punta de lanza del nuevo Celta, que apuesta decididamente por la cantera y que es un motivo de orgullo para el aficionado céltica. Y ojo, porque en este equipo bien podían estar otros jóvenes talentos como Joselu, Rodrigo o Denís Suárez, que salieron del club vigués en edad juvenil.

    Nos vamos a Balaidos, Halaaaaaaa Celta!

    Respond
  • Leonardo 12 diciembre, 2012

    Quise decir aficionado celtiña, maldito corrector de apple.

    Respond
  • Righteous 12 diciembre, 2012

    A mí ese Celta fue el equipo que más me ha encandilado en mi vida. Hemos visto otros mejores, más eficientes, más ganadores…. pero aquel recuerdo es y será irrepetible.

    A ver cómo coloca hoy Paco Herrera sus piezas, podría ser 4-3-3 o el danés en MC con Oubiña, veremos. Partido muy interesante.

    Respond
  • @J_L_Alonso 13 diciembre, 2012

    Siento mucho no haber leido este post antes, y como ya no lo leera mucha gente respondo al amigo Abel.

    Mido esta sobredimensionado también aquí, mucha gente lo considera el mejor delantero que hemos tenido, y yo creo que si se hubiese quedado, habría tenido una carrera brillante, porque no se que tiene Vigo que hace que gente con caracter complicado (Karpin, Mostovoi, Mido, Orellana) se apacigue y se centre.

    Catanha, uff, hay una corriente, entre la que me incluyo que dice que a parte de gen competitivo, lo que le faltó a ese equipo para ganar títulos era un 9… nosotros y el Coruña luchabamos por Tristan y Catanha… que pasaría si nosotros nos quedasemos con Diego? No lo se, pero mal, no nos iría.

    Respond
  • @charloz_ 13 diciembre, 2012

    @JJE

    Uf, gran lapsus! El paso del tiempo y la nostalgia (me pilló de chavalín). Aunque tampoco la manejaba mal ^^

    Respond
  • Abel Rojas 13 diciembre, 2012

    Alonso, a mí Mido me encantaba.

    Respond
  • @SILVERPLR 14 diciembre, 2012

    Abel Rojas ,gracias por recordar al gran Mostovoi ,para los amantes del fútbol Sovietico ,era frió como el clima de Moscu al igual como describes a Dzagoev o Arshavin ,pero a lo mejor el nombre de KOKORIN puede dar mucho que hablar en el panorama europeo ,en la ultimas jornadas en Rusia esta sacando al Dinamo de su mala junto al Mourinho Rumano Dan Patrescu….

    Respond
  • Sergio Vicente 17 diciembre, 2012

    Con vuestro permiso os voy a dejar una pequeña historia.

    YO SIEMPRE ME PEDÍA A ZIDANE

    Cuando nací, me bautizaron, por lo que los primeros años de mi vida fui católico, al menos a ojos eclesiásticos. Antes de que mis ideas se desarrollaran lo suficiente como para razonar la hipocresía del clero, ya odiaba la Iglesia. Mi motivo se calificará de banal, de trivial o de ordinario: el fútbol.

    Por suerte o por desgracia, mi residencia de hoy y siempre se aloja a pocos minutos de un campo de fútbol y por segura desgracia, en el camino al campo se levanta una iglesia. En ella pasé horas y horas escuchando una letanía que no podía ni soñar con robar protagonismo a las maravillosas combinaciones ofensivas que mi imaginativa mente de niño proyectaba. Cuando eres pequeño, todo castigo tiene una compensación, y este caso no iba a ser menos. Al salir de la ritual misa, mi padre me esperaba en la puerta con unas zapatillas de deporte y una sonrisa, que años más tarde relaciono con la ilusión con la que “podía ir en paz”. Esa frase pronunciada por el cura significaba para mí el pitido inicial.

    Caminaba al lado de mi padre, quejándome del aburrimiento sufrido y dirigiéndonos al campo que me vio crecer como persona y futbolista. En el terreno de fútbol-once jugaban “los grandes” y no fueron pocos los domingos que allí me empapé del ambiente que rodea al fútbol: las pipas, los vítores, los gritos de ánimo, las risas y en alguna desafortunada ocasión, el cruce de insultos. Pero a mi tierna edad, lo que yo quería era un papel protagonista, no ver los toros desde la barrera. Así pues, pocos metros calle abajo había otro campo, más pequeño, más adecuado a mi edad y a la de mis amigos de madres ateas que allí me esperaban.

    En esa cancha, a la que llamábamos “el poli”, disfruté de algunos de mis mejores momentos de niñez. Recuerdo con cariño los alocados partidos, la falta de táctica, la picardía de correr más para tocar el palo y no ser portero que para defender, la ilusión del gol y el descaro de las grandes jugadas de fútbol de barrio. El simple intento y posterior frustración de algún regate particularmente atrevido nos dibujaba a todos una sonrisa.

    También eran frecuentes los días que no éramos suficientes niños y preadolescentes, por lo que teníamos que conformarnos con el popular “gol-regate”, en la que uno de nosotros, normalmente con gestos de desaprobación, tenía que ocupar el lugar del guardameta. El resto, individualmente o por parejas, se disputaban el cuero en un eterno ataque contra el contrariado portero. Uno de los clímax de este juego era elegir un jugador al que representar. El común de los niños elegía a Ronaldo, Raúl, Eto´o, Van Nistelrooy…pero yo siempre me pedía a Zidane. Corría el año 2000, y poco después ficharía por el Madrid y me saldría competencia en el ídolo a imitar.

    Sin embargo, nunca me faltaron referentes, artistas del último pase. El mediapunta está en peligro de extinción y desde que tengo recuerdos, fue mi posición favorita. Quizá por eso escribo con la nostalgia de un paso de tango de Riquelme, o con la fragilidad con la que dotaba al juego Pablito Aimar. Quizá por eso siento que los amantes del último pase tenemos las horas contadas, como programadas por el reloj que imponía Rui Costa a los partidos. Ese mismo tiempo cortó sin heredero las melenas de Nedved o Mostovoi. ¿Quién será capaz de tomar la batuta después de los maestros italianos? ¿No están abocados al fracaso los sustitutos de Totti o de Del Piero? ¿Quién sabrá adaptar a los tiempos que corren el radar mental de Iván de la Peña? En la liga española se está esfumando el perfume a genialidad y locura que impregnó durante años Guti. Por suerte, aún nos queda Valerón.

    Respond
  • Abel Rojas 17 diciembre, 2012

    Bonito y muy nostálgico, Sergio. Muchas gracias por compartir, estoy seguro de que gustará a la gente 😉

    @ Silver

    Ya te agradecí en Twitter. Brutal que a la gente del Celta os gustase!!

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.