Hacer novillos

Irse de pellas, de toros, hacer novillos, capar clase, hacer campanas, latar… bueno, que cada uno lo diga como quiera, que en España ha sido y será, entre septiembre y junio, deporte nacional. Como yo soy un tipo serio me referiré al asunto como hacer novillos, que suena más señorial. A mí hay muchas cosas que me recuerdan al fútbol, y hacer novillos es una de ellas. Me recuerdan, concretamente, a la Intercontinental. El horario y ser diciembre pillaba el asunto en plenas clases, y eso era algo que no podía permitirse. A escondidas conocí a Riquelme, a Marcos, de Palmeiras, o a Felipe, de Vasco. Quizá era el hecho de hacer algo prohibido lo que me hacía disfrutar como ninguna otra de aquella competición, pero yo no podía elegir esa sensación de estar viendo algo especial y genuino.

Ayer, Corinthians le ganó al Chelsea. El trabajo de Tite al frente de una plantilla que no cuenta con los grandes cracks que sí tienen otros equipos brasileños le da aún más mérito. Con su 4-2-3-1 le negó todo juego interior al Chelsea, cada pieza que lo formaba compitió hasta la extenuación, y además al colectivo se sumaron las fabulosas actuaciones individuales de su guardameta Cassio y su delantero Guerrero. Lo de que marcara Guerrero supongo que es la definición perfecta de justicia poética. El caso es que ayer, sentado, viendo el partido, miré por la ventana y me olvidé de que era domingo. Me imaginé descubriendo a Paulinho un martes por la mañana en cualquier bar de Carabanchel, con una mochila en el hombro y el pulso acelerado. Que me acordase tiene lógica: lo de ayer fue pura Copa Intercontinental.

14 comentarios

  • @migquintana 17 diciembre, 2012

    ¡Qué recuerdos! No en cuanto a novillos, que yo siempre he sido un chico muy formal y si los hacía era fingiendo una grave enfermedad muy contagiosa, pero sí en lo referido a lo complicado de los horarios para ver fútbol. Era el Mundial de 2002 y, claro, por entonces no había móviles con 3G ni historietas varias. Por suerte, mi madre tenía un televisor portatil y eso me dio la vida. Era bestial, minúsculo pero de un valor incalculable. ¡Si hasta era en color, joder! Un diamante. En medio de clase o en el recreo, siempre estaba bien encondida pero terminaba rodeada de gente para ver los partidos de la selección. Recuerdo incluso un partido en el que España se metió un gole en propia puerta pero que, claro, ante lo pequeñita de la pantalla y la narración de los comentaristas provocó que lo entendieramos mal y celebramos lo que no era.

    Era genial, la verdad. Luego cada uno enlaza puntos hacia atrás y va comprendiendo muchas cosas de su vida, que diría Steve Jobs. El vicio es el vicio, ¿no De la Peña?

    Respond
  • Abel Rojas 17 diciembre, 2012

    A mí en el colegio me dejaban faltar a clase sin ponerme falta cuando había cosas así. Era amigo de la directora.

    Respond
  • Abel Rojas 17 diciembre, 2012

    Y el Mundial 2002 lo vimos enterito en la Sala de Música. TV de 14 pulgadas. Y tenía candado. Manda eggs ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 diciembre, 2012

    Gracias tocayo por este primer parrafo de columna, piel de gallina totalxD

    Solo decir que ayer volví a disfrutar la Intercontinental, es decir, volví a sentirla. Escribí al descanso que el partido era 100% equipo brasileño en Japón, que solo necesitaban ya que la suerte les mirara bien, porque el resto ya estaba hecho y el Chelsea no iba a poder hacer nada.

    Dicho y hecho… fue tal cual!!

    En fin, viaje al pasado, como si estuvieramos hace 10-15 años. Gozada.

    Respond
  • @J_L_Alonso 17 diciembre, 2012

    La primera parte del España-Suiza la vimos en clase de Gallego, que ya habiamos acabado todo gracias al proyector, recuerdo que a segunda hora teniamos unas presentaciones orales de inglés y un examen de listening, era el último día, si faltabas, estabas suspenso, recuerdo a media clase con cascos requisados, y cuando me tocaba presentar a mi, iba a requisarselos a un chaval, pero en vez de mp4 o similares, saco una radio enorme de antena! Recuerdo que fui el único que se fue a la hora para escuchar los últimos 20 minutos de partido, ya que el profesor había chantajeado diciendo que quien se quedase, sabría su nota final… Luego solte alguna trola que casi hago a mas de uno suicidarse jajaja.

    Respond
  • daviddelapena 17 diciembre, 2012

    @Quintana

    Jajajaja, lo de cascos y tal a clase, claro, lo de la tele no lo experimenté en el colegio. Aunque tengo una historia con tele.

    Yo repetí 2º de Bachillerato, vamos, sabía que iba a repetir, así que ese año dejé de ir a clase en marzo y me puse a trabajar hasta agosto. Fue mi primer trabajo, era una tienda de telas, vamos, una tienda que le vendía telas a los tapiceros. Los dueños eran dos hermanos, muy majetes, hice muy buenas migas con ellos, y ese verano era el Mundial de Corea y Japón. El primer día que el curro coincidía con los partidos me tiré el día anterior dándole vueltas a la cabeza, si preguntarles, o qué hacer, pero yo tenía que ver el Mundial como fuera. Así que decidí coger la tele de mi cuarto, que era pequeñita, pero no como son ahora, tenía culo y cuernos y todo, o sea que abultaba lo suyo, y me fui con ella a cuestas a la parada de autobús. Había unas 8 paradas y yo con la tele en el bus, cuando me bajé de la parada y ya tenía que entrar al curro iba andando con ella a cuestas pensando "¿qué hago?", pero ya no había otra, o presentarme allí con ella o tirarla a la basura. Así que entré por la puerta (era un almacén), les mire, y les dije, "que tenemos que ver el mundial". Yo no se lo que pensarían pero el caso es que la hicieron sitio y allí vi un montón de partidos del mundial, mientras medía y cortaba telas. Así que, como dice Quintana. Vicio. ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 diciembre, 2012

    MP4, cascos…

    Los jóvenes os habéis perdido el escapar de clase con todas las de la ley para ver fútbol. Ahora solo os falta un streaming instalado en el pupitrexDxD

    Para ver el Francia-Senegal, inaugural de 2002, tuve que hacer de Solid Snake cuando llegaba el profe de química a última hora. Hay que decir que me vio y me gritó que no me fuera, pero yo ya había iniciado la escapada, jajajaja 😀

    Respond
  • Kundera 17 diciembre, 2012

    Yo sí que alcancé a usar streaming en mi último año para ver partidos. Bueno, eso desde el salón de clase. En 2006 me quedaba ratos eternos en la sala de computadores viendo el mundial desde un PC. Para uno que otro partido ponían un TV, en mute eso sí, en una sala grande. Y ahí nos quedábamos. Recuerdo claramente ver el golazo de Kaká a Croacia en esa sala. ^^

    En 2002, el rato que me tomó en clases, que fue creo casi toda la primera ronda salvo un par de partidos, los encuentros eran en la mañana, muy temprano. Llegué tarde a clase casi todos los días mientras coincidían.

    Respond
  • @chopi_8 17 diciembre, 2012

    ja ja, qué cracks…

    A nosotros los Salesianos no nos concedían demasiado! Yo recuerdo el inaugural de 2002 entre Francia y Senegal jugado a la hora de comer española. Claro yo me quedaba a comer y no llegaba a casa hasta las tantas entre el entreno de fútbol después de clases y tal. Total que grabé el partido pero los bocazas que se iban a comer a casa, al volver ya vinieron con lo de Senegal aguando la fiesta… Era imposible no enterarse del resultado. Qué rabia xD

    Ahora es más fácil en el trabajo que en el colegio ver según qué cosas. Muchísimo más. En la universidad recuerdo saltarme prácticas obligatorias a costa de menos nota para un América – Barça (2006) del Mundial de Clubes.

    Eso sí…cómo disfruté el Mundial 2006. Solo tenía que prepararme para la selectividad, no había clase…Me pegué tal viciada viendo todos los partidos. Qué gozada. Sí, bajó la media vs el Bachillerato, pero mereció la pena (creo jeje) 😉

    Respond
  • @chopi_8 17 diciembre, 2012

    A todo esto, Cássio ayer estuvo increíble, igual que en Libertadores, donde no empezó siendo titular. De hecho Júlio César jugó toda la fase de grupos, recibiendo solo dos goles, pero Tite decidió poner a Cássio a partir de octavos ya que Júlio César no había estado muy fino en el Paulista. De 1/8 de la Libertadores hasta la Final ante Boca, solo recibió dos goles (Neymar & Roncaglia).

    Yo no lo recuerdo de la etapa en el PSV la verdad, pero con el Timão me ha encantado este 2012.

    Paulinho ya está con casi los dos pies en Europa… Inter (?)

    Mucho mérito Corinthians, gran trabajo. Ayer el Chelsea fue reducido a la impotencia como Santos en semis o Boca en la Final de Libertadores.

    Respond
  • @al_bertinik 17 diciembre, 2012

    Menudas historias. Cuando el Real Madrid – Vasco, a mis tiernos 9 años, casualmente me empecé a sentir fatal en las primeras horas. Llamaron a casa para que me fueran a buscar y mi madre, que me tenía calado, me llevó a casa preguntándome insistentemente si no me lo estaba inventando. Creo recordar que el partido no se televisaba y aguanté las 2 horas tirado en sofá escuchando la radio. Ni siquiera el aguanís de Raúl me calmó el dolor y nada más terminar el partido pedí que me llevaran a urgencias (y a punto estuve de que me tuvieran que ingresar).

    Contra Boca me llevé los cascos pero no los pude usar hasta empezar el recreo, justo antes del gol de Roberto Carlos, así que lo grité dando por sentado que en los primeros 10 minutos no se había movido el marcador. Segundos después conocería a Riquelme y a Palermo de una forma demasiado brusca.

    Respond
  • Larios84 18 diciembre, 2012

    Yo el Aguanis de Raul lo tuve que ver en Diferido por desgracia creo recordar, pero la Final contra Boca en diciembre de 2000, si me la trague. Ya iba a 1ª Bachillerato y tomaba mis birritas, y como en mi Instituto podiamos salir durante el Recreo(es que años despues no podian y luego otra vez si), pues habia 3 bares cercanos, algunos tipicas tabernas de Moe, abarratodas de los borrachines diarios, y de chavalines de 15-18 años, viendo la Final, aunque como recuerdan mas arriba Palermo y Riquelme me jodieron bien, pero el antidepresivo birril hizo efecto, y a las ultimas 3 horas ni fui ni quise ir.

    El Mundial 2002, yo si lo vi enterito, en bares, casi todo con otros 2 amigos. Nos quedaron algunas para Septiembre en 2º Bachillerato(que luego conseguir aprobar y pasar a la Facultad sin repetir), y nos dedicamos a ir viendo los partidos que habia por las mañanas, a mediodia,etc,etc…, pidiendo que nos quitaran cualquier programa de tertulias o de la Campos, por ver un Brasil-turquia o similares…, en fin.. que tiempos aquellos

    Respond
  • @antonioleonro 18 diciembre, 2012

    Leyendo los comentarios llegan los recuerdos.

    Mexico 1970. En la Universidad Laboral de Córdoba., siempre agradeceré a los dominicos que nos permitieran ver a las 11 de la noche los Brasil-Perú, los Brasil- Checoslovaquia, etc.

    Años más tarde en la Universidad todo fue diferente.

    Y la a Intercontinental por sus horarios ha sido siempre un problema.

    @al_bertinik
    Contra el Boca, idéntico a tu caso. Tenía un hueco entre clase y clase corriendo hacia el bar. Alegría inmensa por el gol de Roberto Carlos. ¡Oh, decepción !, ya íbamos perdiendo.

    Abel Rojas
    Tú lo que has tenido es mucha jeta y saber camelar.

    Respond
  • @migquintana 18 diciembre, 2012

    @antonioleonron

    Antonio, ¿tú dejarás a tus alumnos salir de clase cuando hay fútbol? Sí, ¿no?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.