Amante de verano

Arrigo Sacchi estuvo sólo cuatro temporadas en el AC Milan. A pesar de la multitud de éxitos y el afamado juego desplegado, todo acabó, dice la leyenda, con un corto pero significativo “mientras como, no” de Marco Van Basten. Sacchi amaba el juego con la pasión bravía de un rinoceronte en embestida y la locura minimalista de un artista barroco. El detalle se convertía en prioridad y lo más magno desembocaba en obsesión. Sus jugadores, seguramente, no lo soportaban. O sí lo hacían cegados por el combustible perfecto de la victoria y la gloria. Los triunfos les permitían vivir el torrente que emanaba del pecho del italiano enamorado. Sin embargo, cuando las almas de la pareja no están sincronizadas, siempre hay un límite de tiempo para que aquél que no muere por el otro estalle irremediablemente y no sea capaz de aceptar los gestos de amor profundo que el otro profiere.

Así como Sacchi vivía en un estado de amorío adolescente constante, Marcelo Bielsa ha llegado mucho más allá. El argentino es como un amor de verano sempiterno. Y no sólo eso. Bielsa es, además, un juglar del medioevo. No le basta con querer y querer, sino que es feliz contando cuánto y cómo quiere. La relación Athletic-Bielsa ha tenido altibajos. Marcelo, seductor incorregible, conquistó a la afición (los padres), pero nunca lo logró con los jugadores. La unión duró hasta que la opción de triunfo se esfumó. Para una generación acostumbrada a ganar fuera del Athletic o, peor, ver ganar a los que consideran iguales, la 2011-2012 era el todo o nada. Por eso soportaron un año la avalancha de poemas y canciones de Marcelo. Este han decidido que ya no. Algo se rompió en Bucarest. Marcelo, el enamorado empedernido, se irá y otro club, afortunadamente, lo recibirá. Es único.

19 comentarios

  • @Miguel_Canales 14 diciembre, 2012

    Muy bueno, Kun. Aún en las semejanzas del amor, la locura y la obsesión por el juego, Sacchi será Sacchi y Bielsa será Bielsa. El primero un genio, el segundo un buen entrenador.

    Respond
  • Abel Rojas 14 diciembre, 2012

    "el segundo un buen entrenador"

    Más que eso, Canales. No podemos dejarnos arrastrar por sus malos tiempos. Está claro que su carrera tiene demasiados, por eso no es uno de los mejores, pero Bielsa tiene la capacidad de hacer cosas que para la gran mayoría son imposibles. El Athletic 2012 sólo es posible con él y dos o tres más. Y eso hay que valorarlo…

    También es cierto que lo que hizo el Bilbao no podría haberlo hecho en otras ciudades. No discuto eso.

    Respond
  • wikipeix 14 diciembre, 2012

    Capello y Sacchi, Tito y Pep

    Respond
  • Abel Rojas 14 diciembre, 2012

    Capello es mejor que Sacchi. Además, Capello no es sacchista.

    Respond
  • wikipeix 14 diciembre, 2012

    Puede que Tito también sea mejor que Pep…

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 diciembre, 2012

    A mí lo que me ha decepcionado de Bielsa, aunque no sé si decir decepción, porque lo esperaba, es su manejo de la crisis. Nefasto.

    Marcelo es un personaje tan explosivo que en este contexto aviva el fuego en vez de apagarlo. Le pasa con todo. Es un entrenador de un solo carril, aunque este sea maravilloso cuando todos van en la misma dirección.

    Respond
  • wikipeix 14 diciembre, 2012

    Bielsa es excesivo, y, como tal, solo es asumible en contextos muy determinados y en periodos muy breves.

    Si logra el equilibrio entre todos los factores puede crear equipos absolutamente únicos, y difíciles de combatir.

    En cuanto el equilibrio decae, la presión manda a cada pieza en una dirección.

    Respond
  • @migquintana 14 diciembre, 2012

    @wikipeix y @DavidLeonRon

    Claramente mejor en selecciones que en equipos, ¿no? Se me hace complicado imaginar algún contexto para que Bielsa pueda tener cierta estabilidad en una iclub. De hecho, es que yo creo que el Athletic de Bilbao era uno de los mejores escenarios y así pareció demostrarlo durante 10 meses.

    La descomposición del Athletic de Marcelo es una enorme pérdida para la Liga. Y peor por las formas.

    Respond
  • @chopi_8 14 diciembre, 2012

    Justo el miércoles tras la eliminación copera, resalté en twitter que me sabía mal por Bielsa, que me parecía un personaje fascinante, pero que su paso por el Athletic estaba cercano a un 'Sueño de una noche de verano'.

    Sueño de una noche de verano en tanto que efímero, intenso, ilusionante y conmovedor. Pero no se aprecia continuidad alguna en el horizonte.

    Y me encanta porque @Kun ha reflejado esto en su texto perfectamente!

    Parece una tónica de Marcelo, allí por donde va. Pero acaba dejando huella aún cuando sus salidas son necesarias e irremediables. Y precisamente, ese legado que deja, es el que me inclina a pensar que se trata de un personaje especial. La ausencia de títulos en su palmarés le impide estar cerca de los más grandes, pero sus ideas y cómo las ha implantado en sus equipos, perdurarán para siempre en la memoria colectiva.

    Quizás es eso…el Athletic del año pasado fue como un sueño de una noche de verano. Tan real y tan breve, ajusticiado por la crueldad de dos resultados en las noches más importantes: Bucarest y Madrid.

    Cuesta imaginar que Bielsa vaya a seguir en el Athletic la siguiente temporada… Si es que no sale antes.

    Respond
  • @chopi_8 14 diciembre, 2012

    *resalté en twitter quise decir

    Respond
  • @colombeti 14 diciembre, 2012

    Han pasado demasiadas cosas extradeportivas como para que no se noten en el juego del equipo. Quizá sí se pueda discutir la gestión de la crisis. Ahora que yo creo que el año que viene con altas, bajas y sobre todo con estabilidad emocional se puede volver a ver a un equipo fantástico.

    Una cosa sí es imposible y es que el loco negocie sus ideas. Son las que son. Esto es lo que en mi opinión le va a alejar de la élite.

    Respond
  • Kundera 14 diciembre, 2012

    Yo creo que hay que valorar algo que nadie ha dicho:

    La base fuerte del Athletic se acostumbró a ganar con la selección y en las categorías menores. Y peor ve a los que considera iguales o, por lo menos, parecidos, ganar, ganar y ganar. Ellos también quieren eso y la plataforma que les ofrecía el Athletic era mínima. Con Bielsa la expectativa se alzó y ahí están las dos finales… perdidas. Esas dos derrotas fueron demasiado. Ahí se rompió todo. El límite de tiempo se acabó y la no clasificación a Champions derrumbó todo además. Javi Martínez y Llorente se fueron en cuerpo, alma y alma, y los otros no sé que tan comprometidos están con Bielsa -Ojo, con Bielsa, no con el Athletic-.

    Debe ser muy difícil. A Sacchi, de llegar a un club así, le hubiera pasado algo similar. Estoy seguro. ^^

    Respond
  • kjvng 14 diciembre, 2012

    Es un debate que creo que ya tuvimos, pero reitero que no coincido en que Capello haya sido mejor que Sacchi. Sacchi inventó y revolucionó, cosa que Fabio no ha hecho. No niego que:
    a) la carrera de Capello ha sido mucho más larga y seguramente más prolífica;
    b) Fabio ha sabido adaptarse a contextos variados, mientras que Sacchi sólo funcionó realmente en el Milan y con los mismos hombres del Milan en la azzurra;
    c) Arrigo se retiró de la escena rápidamente para verlo "desde la barrera" (un poco como el Cruyff post-Dream Team) y no ha tenido cataplines de volver al ruedo, mientras Capello se ha expuesto constantemente (con incentivos megamillonarios, eso sí).

    Una vez dicho esto, reitero: Capello ha creado grandes equipos en lugares distintos, ha sido uno de los mejores técnicos de los últimos veinte años sin duda y en torneos largos se ha mostrado como un maestro (a pesar de que en competición europea no haya logrado trasladar ese dominio local más que con el Milan). Pero no revolucionó y no cambió la dinámica global del fútbol en los años siguientes, y eso para mí le coloca claramente un escalón por debajo de Sacchi.

    Sobre el tema de si Tito es una suerte de Capello… buff, le quedan muchos Petit-Suisse aún a Vilanova. Pero quién sabe…

    PD: Algún día rajaré sobre lo que pienso que hizo el amigo Fabio del verano de 1993 hasta 1996. Aunque bueno, a la vez debería defenderle por lo que estuvo a puntito de hacer con Inglaterra en 2011 y no le salió… en fin.

    Respond
  • @SVilarino 14 diciembre, 2012

    Esa última postdata de kjvng me inquieta. Quiero.

    Respond
  • @migquintana 14 diciembre, 2012

    Por cierto, que antes no he dicho nada, tremendo Kun.

    Esta frase me ha enamorado: ''Y no sólo eso. Bielsa es, además, un juglar del medioevo. No le basta con querer y querer, sino que es feliz contando cuánto y cómo quiere.''

    Respond
  • Gonzalo Haro 14 diciembre, 2012

    Aunque se haya roto la privacidad del vestuario con la famosa grabación de las palabras de Bielsa a sus jugadores, creo que es importantísimo si se quiere comprender completamente la "Ruptura en Bucarest":
    http://www.youtube.com/watch?v=bWWYPGNTIpM

    Respond
  • Abel Rojas 14 diciembre, 2012

    Yo dije mejor, no más importante. Con los mismos recursos, Fabio gana más que Arrigo y en más situaciones distintas. En cuanto a impacto en el fútbol claro que no hay color. Aún es posible que vivamos la era Sacchi y todo.

    Respond
  • Bug_9 14 diciembre, 2012

    Bielsa es un personaje de "amor a primera vista" (genial, infatigable, decoroso) tiene adjetivos que lo llevan a un existimo directo y rápido de parte de los aficionados, pero como un amor a primera vista……no te dura mucho.
    Los primeros en sufrir a este genio son sus pupilos, los excesivos detalles cansan, y mas si los ves todos los días de un año.
    Su dinámica en el fútbol seguirá vigente, quizás él no sea el adecuado para proponer su filosofía en el planeta (¿falta de flexibilidad?) Pero les digo desde ya, vendrán hombres rotulados Bielsistas, pero con sellos propios que le darán al fútbol un paladar nuevo

    Respond
  • Diego 14 diciembre, 2012

    Yo es que ante esta firmeza, este convencimiento y este optimismo, poco tengo que hacer. A mí me sigue 'seduciendo' joder.

    Rueda de prensa de hoy.
    http://www.youtube.com/watch?v=0yZNCbpXq1M&fe

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.