Neptuno agitó su tridente

No una sino dos, las veces que Neptuno los esperaba con su tridente, agitando las olas de la euforia colchonera. Su ira provocaba ahora terremotos de felicidad. Les decía: “venid hijos al instante más cálido de vuestra historia”. En esos momentos, el dolor de Heysel parecía incluso liviano. Don Vicente sonreía desde su morada. Volvería a suceder en 2010; el dios de los mares agitó las aguas del Báltico y del Norte en la hanseática Hamburgo. Dos años después, las del Dambovita en Bucarest. Y él sabe que agitará de nuevo su tridente, para satisfacción rojiblanca.

En la temporada 95-96, el Atlético de Madrid fue un espectáculo coral. Con un once que aún recitamos de memoria, pues por fortuna pudieron disputar la mayoría de los partidos. Estrategia comandada por el pie derecho de seda de un serbio, que provocaba que el rival no encontrase antídoto a esa perfección. Perfección unas veces ejecutada por el pundonoroso argentino; otras, por el artista jerezano; las más, por el locuaz búlgaro. Bastantes caían seducidos por el baile del madrileño criado en Leganés; ¿recuerdas, Nadal? Además, Neptuno sabía que los jinetes atléticos cerraban espacios para dificultar y ejecutar el contragolpe, presente siempre en los genes del club del Manzanares.

22 comentarios

  • Kundera 1 diciembre, 2012

    He tenido la oportunidad de ver un par de partidos de ese Atlético y, ojo, muy buen equipo, pero hoy pelearía por el cuarto puesto. Su futbolista más diferencial era Caminero, que se había erigido, quizás, como el mejor jugador de mediocampo hacía adelante en el entreregno Butragueño-Raúl, ¿no? El mejor era Hierro, claro.

    Lo grande de ese equipo era… El espíritu. Cada jugada tenía voluntad de triunfo. Corrían, jugaban más bien, a una intensidad increíble. Y además tenían ciertos detalles técnicos bastante productivos, como el golpeo/pase/disparo de Pantic o ese dribbling tan suyo que tenía Caminero. A decir verdad, es que eran un equipo que definía bastante bien el fútbol español de la época, de coraje, talento y técnica, sí, pero sobre todo daba esa sensación de fiereza…. Hierro, Julen Guerrero, Luis Enrique, Caminero, Alfonso, el mismo Guardiola…. Una idéntidad a medio camino entre "La Furia" y lo de hoy.

    Respond
  • @SharkGutierrez 1 diciembre, 2012

    Me parece que Nadal aún debe de tener pesadillas con Caminero. ¡Qué cirio la de aquél día!

    Apuntar que Milinko hizo más mal que bien a la secretaría técnica; el Atlético durante años busco futbolistas de ese corte y que, ni por asomo, volvieron a cuadrar sobre el terreno de juego. Recuerdo aquél once: un Molina que había llegado después de salvar al Albacete al igual que Delfí Geli (aquél carrilero con aire de TopoGiggio) que Cruyff no quiso para el Barça. Santi también provenía del Albacete y le robó la titularidad al aguerrido López) con un lento pero posicionalmente seguro Solozabal y las carreras de Toni por el carril zurdo).

    El cuadrado Vizcaíno, Simeone (siempre más descolgado el Cholo) con Milinko y Caminero (que había despuntado en el Valladolid y que cumplía 3 años en el Atletico cuando el doblete) siempre con sentido interior, pronunciando bandas para Geli y Toni. Kiko era el enlace, el hombre "de las espaldas" y en un gesto técnico, en un movimiento o control de balón generaba unas ventajas increíbles con el búlgaro Penev en el remate. En aquél equipo López, Biagini o Roberto Fresnedoso estaban siempre a disposición de Rado.

    Tenía esa camiseta, la del 21. No sé porque, al final se la tuve que dejar a un familiar mío. Craso error.

    No hay dos Atléticos iguales, ni lo habrán en su historia probablemente, pero aquél ilusionó por su contundencia, por su contragolpeo, por su riesgo y por su verticalidad. Por saber hacer suyo los partidos (Vizcaíno con temple; Cholo pura garra y llegada).

    Este Atlético ilusiona tanto como aquél y más por como ha cambiado la cosa en 16 años. Que se lo digan al Cholo, con 41 vuelve a imaginarse a un Atlleti de a diario, de partido a partido pero posiblemente, campeón de muchas más cosas que lo que la gente se imagina.

    Respond
  • Larios84 1 diciembre, 2012

    Grande ese Atleti del doblete, aunque por jugadores el mejor seguramente es el que descendio 4 años despues. Al año despues vinieron el centrocampista checo Bejbl, que venia de triunfar con los Poborsky, Nedved, Kuka y compañia llegando a la final de la Euro, este le quita el sitio a Vizcaino, y el mejor Esnaider de su carrera sustituye a Penev tras su marcha, consiguiendo 16 goles en Liga, así como la vuelta de Tenerife de Juan Carlos Aguilera, buen lateral derecho, vamos carrilero digamos en mi opinion.

    Mejor fue la que tenian en la 99/2000, con un 11 tipo, con Molina en puerta, linea atras de 4 para Aguilera, Gamarra, Santi Denia y Capdevila, con minutos para Chamot, Gaspar y Celso Ayala; un centro del campo con Bejbl, Solari, Valeron, Aguilera de interior muchos partidos y sino por ahi tambien andaban el Pipo Baraja y Hugo Leal, y arriba la magia de Kiko Narvaez y el instinto goleador de Jimmy Floyd Hasselbaink(la que le lio al Madrid en el Bernabeu en ese 1-3 de octubre del 99), secundados por el Petete Correa, Paunovic y Jose Mari

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 diciembre, 2012

    Buah, el regate de Caminero a Nadal fue todo un "hit" en el patio del recreo, lo recuerdo perfectamente. Molaba intentar dejar roto al rival sin tocar la pelota, pero qué va, eso era imposible.

    Para mí, esta es una de las acciones de más talento puro que he visto en un regate. Me parece fascinante.

    Respond
  • @AntonioSH19 1 diciembre, 2012

    Hay otro dato muy interesante en aquella temporada: el reparto de los goles del Atleti en Liga: Penev (16), Simeone (12), Kiko (11), Pantic (10), Caminero (9), es decir, que el equipo no tenía un goleador claro, pero 3 de sus centrocampistas eran muy buenos llegadores…

    Respond
  • Larios84 1 diciembre, 2012

    @AntonioSH19

    Llegadores eran sobre todo el Cholo y Caminero, el Cholo en esos guarismos tendra mas de un remate de cabeza a saques de faltas o corners ejecutados por Milinko, y Pantic tendra mas de 4 y 5 libres directos anotados..

    Respond
  • @AntonioSH19 1 diciembre, 2012

    @larios84

    pocas veces hay equipos con centrocampistas tan goleadores, sobre todo en relación al nº de goles totales del equipo… y teniendo en cuenta que los penaltis los tiraba Penev

    Respond
  • Larios84 1 diciembre, 2012

    Y curioso lo de los delanteros en los 90 en el Atleti(aunque quizas sea extrapolable a la Liga en esa decada), paso del tener al letal Lubo Penev el año del doblete con 16 goles(que luego tuvo 2 años buenos en el Compostela y otro en al primer Celta de Victor Fernandez; eso si que daría para un analisis ese gran Celta, y no se si lo habreis hecho, pero bufff, que futbol que jugadores, que mala suerte tuvieron de no ganar nada….), pasaron al mejor año seguramente de Juan Eduardo Esnaider que anoto 16 golitos; en la 97/98 cogio el testigo un tal Christian Vieri con 24 goles en 24 partidos de Liga; para al año siguiente cogerse un respito ya que ni Correa ni JoseMari juntos llegaron a esos guarismos; y en la del descenso el consabido fichaje estrella, Hasselbaink, que antes de volver a Inglaterra de se dejo 24 golitos para intentar salvar al Atleti, pero no tuvo apoyo goleador, ya que el siguiente anotador en liga fue Solari con 6 tantos….

    No eran malos delanteros no…, aunque claro ahora Falcao esta rompiendo records, que inclusive pueden superar los guarismos de la dupla Forlan-Kun( que anotaron 34 en la 2007/2008 mas los 7 de Simao y los 8 de Maxi, para un total de 49 entre los 4 puntales ofensivos del equipo ese año, y que el año siguiente se superaron la pareja con 49 goles entre ambos)

    Respond
  • @antonioleonro 1 diciembre, 2012

    @SharkGutierrez

    En el futbol de los últimos años es muy difícil encontrar un equipo que su once tipo juegue tal cantidad de partidos, Ahí la fortuna sonrió a los colchoneros.

    Como tú, tambiñen creo que este Atlético si mantiene los hombres clave puede ilusionar.

    @Larios84 ·

    Puede ser, pero esa plantilla no logró ese estado anímico necesario en toda la temporada y ni Antic impidió la debacle.

    @DavidLeonRon

    Ese regate permanecerá siempre en el imaginario colectivo. Sólo es superado por uno de Gárate en el año 71 ó 72 a Gallego en una esquina del Camp Nou, después de varios amagos el defensa azulgrana atropelló el banderín. Lo viví en directo, fue una gozada, Lástima que no haya documentos para ponerlo ahora.

    @AntonioSH19

    Es que esa fue una de las claves del éxito de ese equipo

    Respond
  • SharkGutierrez 1 diciembre, 2012

    @Larios
    http://promesadefutbol.com/2012/02/20/remember-ca

    No es lo mismo que Ecos, pero recordarle si que lo hemos hecho más de uno 😉

    Respond
  • @migquintana 1 diciembre, 2012

    Yo el regate de Caminero lo hice en el patio del colegio, sólo que el regateado fui yo mismo.

    Respond
  • NRG 1 diciembre, 2012

    El Atleti del doblete era muy superior a éste…..Cambien a Falcao por Penev con Kiko, el Cholo, Pantic y Caminero detrás…..uffff que maravilla! El Mundial que estaba haciendo el genio de Leganés en USA 94 hasta que caímos con Italia era canela fina. Caminero junto a Hierro y Guardiola es quizá el mejor jugador español de aquella generación.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 diciembre, 2012

    @NRG

    "El Atleti del doblete era muy superior a éste"

    Hombre, muy superior…

    Digamos que se admite el debate. Por nombres está la cosa igualada. La entidad de sus rivales nacionales hoy es extraordinariamente superior, sin quitarle méritos a aquel equipo, ni por asomo.

    Respond
  • @migquintana 1 diciembre, 2012

    @NRG

    ¿Superior en cuanto a nombres o en cuanto a rendimiento?

    Respond
  • @antonioleonro 1 diciembre, 2012

    @DavidLeonRon ·

    "Digamos que se admite el debate. Por nombres está la cosa igualada".

    Ahí no estoy de acuerdo, especialmente el centro del campo y delanteros, (salvo Falcao, claro está), incluso Vizcaino con sus limitaciones su eficacia fue notabilísima.

    Como dice NRG : ".Cambien a Falcao por Penev con Kiko, el Cholo, Pantic y Caminero detrás…..uffff que maravilla! "

    Adrian o Diego Costa, hoy por hoy no tienen comparación con el artista jerezano.

    Respond
  • Abel Rojas 1 diciembre, 2012

    A mí me parecen equipos muy igualados, y casi que diría que la determinación de Adrián-Costa-Falcao para mí marcaría un poco la diferencia en favor del actual.

    Respond
  • NRG 1 diciembre, 2012

    No sé, quizá siempre tendemos a idealizar los equipos y jugadores del pasado pero de mitad de campo hacia arriba sólo cambio esa pieza: Falcao por el búlgaro, que por cierto no era malo precisamente. Lo que es indudable es la calidad de los rivales que tiene hoy el Atleti…..Barça y Madrid están como nunca.

    Respond
  • Kundera 1 diciembre, 2012

    @ Quintana

    Yo el regate de Caminero sí lo he hecho. Año 2009, jugabada de falso extremo por derecha (Mejor estado físico que he tenido en mi vida) y recibí en la divisoria. A marcarme fue una canadiense de unos 30 años y 10 de ellos en gimnasio. Balón quieto, amague con el cuerpo, pie por encima de la pelota y salí hacia dentro cuando amagué a salir por fuera. El tipo quedó, literalmente, sentado. No me ha vuelto a salir nunca más y eso que lo he intentado. ^^

    De regates sin tocar la pelota yo recuerdo varios de Ronaldo que te dejaban loco, así a bote pronto me sale uno con el Corinthians ante el Vasco en el que acaba perdiendo la pelota ante otro compañero, pero al que regateaba lo dejó sentado y sin cadera ^^ Y, claro, también está lo que le hizo Robinho a ¿Rubén Bustos? en las semis de la Libertadores 2003. Recibe, bicicleta, bicicleta, bicicleta, saltito con el cuerpo hacía la derecha, saltito con el cuerpo hacía la izquierda y túnel… Ese día me enamoré ^^ y a De La Cruz en 2007:

    http://www.youtube.com/watch?v=XujUHKXCREY

    Respond
  • Abel Rojas 1 diciembre, 2012

    "Yo el regate de Caminero sí lo he hecho. Año 2009, jugabada de falso extremo por derecha"

    Pero si en Colombia jugáis con 4-2-2-2 siempre, Kun.

    Respond
  • Kundera 1 diciembre, 2012

    @ Abel

    Ese año viví en Cánada y no me dejaban jugar por el centro. :(

    Respond
  • NRG 1 diciembre, 2012

    Lo de Robinho a De la Cruz aquí en España no lo hace ni en regional.
    Lo de Caminero con Nadal es otro rollo aunque lo copió….Interpretó a la perfección la obra del maestro http://www.youtube.com/watch?v=dasPtnZOtUM

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.