El fútbol de hoy

En el fútbol de hoy, nadie espera a nadie. Si uno pilla un partido al azar, y lo compara con otro de hace apenas veinte años, encontrará un juego distinto. Mejor o peor, sería otro debate, pero algo resulta objetivo: todo va más rápido. Ya no se puede descansar. A Juan Carlos Valerón le encantaría que las cosas fueran un poquito más lentas a su alrededor. Tener un rinconcito donde dormir. Como no es posible, los rivales se ponen las botas, y cada mediocentro que pasa por su zona se viste de Schuster. El detallito aislado no compensa cuando lo que entregas es el total dominio del encuentro. Sin él, duele escribirlo porque le amamos, el Deportivo fue mejor.

En Vigo, Paco Herrera dio continuidad a ese rol medio raro de Krohn-Dehli, en el que el danés no es ni interior de posesión ni extremo, pero que hace un poco de lo que surja. La verdad es que, entre error y error, el rubio monta sus cositas con balón. Con todo, la noche se presentaba jugosa para Beñat y, principalmente, Salva Sevilla, al que se le abrían unos espacios irreales en la pizarra. Hasta que pitó el árbitro y los 22 protagonistas decidieron perder la pelota como si no hubiera un mañana. Pepe Mel, advirtiendo el percal, lo tuvo claro: dentro Jorge Molina y Nosa; fuera Salva Sevilla y luego Beñat. A ellos también les gustaría que el fútbol no siempre fuera tan acelerado.

14 comentarios

  • javimgol 18 diciembre, 2012

    El Pucela dominó el partido (vía posesión) hasta que se fue Valerón. Después el Depor se vino arriba, pero la espalda de Evaldo era un agujero sideral y poco faltó para el 0-1.

    Otro recital de Víctor y Álvaro Rubio. Hay pocas parejas de medios en paralelo más asentadas en esta Liga.

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 diciembre, 2012

    @javimgol

    Yo ayer decía que Álvaro Rubio parecía Xabi Alonso en sus mejores momentos de la libertad y tiempo que tenía para decidir con la pelota. En todos los balones, vemos a un Valerón trotando y mirando alrededor… es demasiada concesión.

    Y eso que como comentas, la parejita es jugona, jugona… preciosa de ver.

    Respond
  • @migquintana 18 diciembre, 2012

    Yo al Depor no lo pude ver, pero en el Celta-Betis el tema de la velocidad fue clarísimo. Pese a no ser un gran partido ni en fútbol ni en emoción, el ritmo sí fue bastante alto y yo creo que ese fue el único obstáculo para que Salva Sevilla no saliera internacional tras lo de ayer. Los espacios que concede el Celta con este 4-3-3 asimétrico son irreales. No creo que tenga mucho vuelo el sistema, al menos con estos jugadores.

    Entonces, Mel cambió de plan de forma significativa. No es que el Betis comenzara a jugar mejor, pero sí que las intenciones fueron otras y, claro, uno ve el gol de Jorge Molina y le tiene que atribuir la asistencia a Pepe.

    @javimgol

    Cuando el año pasado fui a Pucela me quedé bastante fascinado con esa pareja (y con Jesús Rueda). Yo creo que fue por el equilibrio y lo rara de la misma, pero en directo mola muchísimo más de ver y esto es meritazo de Djukic. El doble pivote del Valladolid, como prácticamente todo el equipo en general, está siendo potenciadísima por su pizarra. Yo, de verdad, me descubro ante Miroslav. El Valladolid mola.

    Respond
  • Abel Rojas 18 diciembre, 2012

    Cuando he preguntado a amigos deportivistas de la web siempre me han dicho que si no jugase Valerón habría que cambiar todo el sistema porque no tendrían lanzador. Personalmente no lo veo así, pero quede dicho.

    @ Javimgol

    A mí me fascina como un equipo tan modesto con ese doble pivote está defendiendo tan bien. Apoyándose en el balón, por supuesto, pero eso también es defensa.

    Tela Miroslav.

    Respond
  • Javier Calvo 18 diciembre, 2012

    Valerón tiene 37 años. Habría que jugar andando para que pudiese hacerse con el control del partido. Ya no está para estos trotes. Es como si le pedimos a Michel Salgado que siga subiendo la banda como en el año 2000.

    Respond
  • @migquintana 18 diciembre, 2012

    @Javier Calvo

    El tema es que no sólo no está dando la talla como titular, que me parece algo más o menos claro haya sustituto o no, sino que pierdes esa carta que podría ser Valerón desde el banquillo. Los espacios y los segundos aparecen conforme hay desgaste, es algo evidente, así que por ahí el bueno del canario se podría quitarse unos cuantos años y poder ser más determinante.

    Respond
  • @SharkGutierrez 18 diciembre, 2012

    Igual me equivoco, pero tengo la sensación que muchos deportivistas asumen la indolencia de Valerón por el peso específico que tiene en el equipo. Prefieron que trabajen los 9 restantes sobre el campo para que el 10º jugador sea el que marque diferencias. Puedo llegar a entender ese punto de vista, no obstante creo que el Deportivo si continúa de esta manera, volverá a segunda.

    Pienso como Quintana, creo que desde el banquillo, Valerón aportaría bastante más que como titular. Juan Carlos te dura algo menos de una hora: ¿por qué no aprovechar esta disyuntiva en la última media?

    Respond
  • Javier Calvo 18 diciembre, 2012

    El problema para los aficionados del Depor es que no tienen nada ilusionante en la plantilla, más allá del recuerdo de Valerón. Los mejores jugadores no son suyos, los suyos son mediocres en la mayoría de los casos… o sueñas con Valerón o se te quitan las ganas de ir al campo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 diciembre, 2012

    @Javier Calvo

    Pues yo creo que el Deportivo ni mucho menos juega tan mal como para pintar ese escenario de desilusión ante todo. Van a sufrir como perros, la verdad sea dicha, pero el equipo a mí no me parece aburrido. Me parece limitado, que es diferente.

    Respond
  • Javier Calvo 18 diciembre, 2012

    No, si yo no me refiero al estilo de juego. Tienen un puñado de buenos jugadores, y con Oltra siempre se ve buen fútbol. Me refiero a que es como si estuvieran "de prestado". Salomao, Gama, Abel Aguilar, Nelson, Evaldo, Pizzi… ninguno es suyo,ni parece que lo vayan a ser nunca, y eso resta a la hora de identificarte con el equipo.

    Y otros jugadores como Laure, Riki, Camuñas, Marchena, Lux, Aranzubía… son buenos, pero están muy lejos de ilusionar al aficionado que va al campo.

    Al final te quedan gente de toda la vida, como Valerón y Manuel Pablo, junto con los canteranos, para motivar al aficionado para ir al campo.

    Respond
  • Víctor Sancho Ferrer 18 diciembre, 2012

    El problema no creo que sea Valerón. Da la sensación que sacarlo del campo supone pasar de puntillas en medio de un mar de mediocridad. El problema es que al buscar soluciones, éstas no se encuentran, y un jugador paradigmático como el canario, con menos revoluciones, se vuelve aún más llamativo. A mí también me gusta la pareja Víctor Ruiz y Álvaro Rubio, con más recorrido hacia el futuro el primero, debido a su juventud, pero ahora mismo el Deportivo es difícil que compita contra estos dos que dan más agilidad al juego. Valerón suele hacerlo más adelantado y viene a ayudar atrás en la construcción. En esa zona de mediocentros, Aguilar da control, pero le falta dinamismo. Y Bergantiños a veces se queda a medias. No tengo dudas de que Valerón, con este panorama, da con sus pinceladas cosas que no suele dar nadie en el campo. Y aunque sea pocas veces, rompe esa media. Por otro lado, no entiendo que Oltra no le dé oportunidades al canterano Juan Carlos, y es evidente que todos esperamos más de Juan Domínguez.

    Respond
  • @charloz_ 18 diciembre, 2012

    A mí me han hablado bastante mal de los métodos de entrenamiento de Djukic no hace tanto (Hércules), y lo de ahora me sorprende. Me gustaría ver su trabajo actual para ver cuánto han evolucionado sus métodos y qué parte de culpa tiene en la buena imagen del equipo, la verdad. Pero los resultados están ahí, es lógico que esté acaparando elogios.

    Respond
  • Sergio Vicente 19 diciembre, 2012

    Frenético baile entre Celta y Betis, pero hace mucho que se valora más un mediocentro destructivo que tenga un mínimo de visión de juego que al contrario. Para el Betis fue vital la contención de "Mufasa" Cañas, el cual consiguió aislar dos o tres veces tentativas muy peligrosas de contraataque celtiña. La táctica se impone a la calidad y eso para el espectador medio no es bueno, aunque muchas veces da lugar a preciosos duelos desde los banquillos. Y no con esto quiero convertir el fútbol en un deporte elitista, es más, me considero claramente a favor del fútbol vistoso.

    (Crónica literaria de lo que dio de sí el encuentro Celta-Betis pinchando en mi nombre). Se aceptan comentarios de buen grado.

    Respond
  • Villaverde93 19 diciembre, 2012

    @JavierCalvo

    Bruno Gama si que es del Dépor,se fichó del Rio Ave por 500.000€ hace un año.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.