El Messi que no vemos

Comentaba Tito en la previa que el Córdoba no se iba a diferenciar demasiado de un conjunto de la máxima categoría. Tras ver la salida local, igual pensó que se quedó corto. Al calor de un Arcángel mágico, los andaluces presionaban salvajemente. Al culé que tenía la pelota y al que la iba a recibir tres segundos después. Ahí naufragaron Song y Thiago. Con el africano hay que ser pacientes, pues se intuye una mejora lenta pero posible. Lo de Thiago es más preocupante. El genio hispano-brasileño no fue capaz de ganar la espalda a ningún rival. Todo lo que pretendía era por delante de su marcador y con balón controlado. Muy complicado cuando el oponente te muerde la nuca. Suerte para el Barça que, desde atrás, surgía el mejor Piqué desde 2010.

Aunque bueno, la gran suerte del Barcelona es tener a Lionel Messi. Del argentino se dicen muchas cosas, pero yo sigo creyendo que se nos escapa algo. Leo, forzado por el peso de su figura, juega 60 partidos al año. Ahora, los descansos se los toma en el césped. Economiza movimientos y pierde fútbol, precio a pagar por golear a diario. Ayer, en una tarde de aparente poco glamour, decidió no guardarse nada. Recordamos al Messi que nos “robó” la competición. Un Messi capaz de destrozar las embestidas de once toros, de aclarar la jugada más sucia. El que busca al compañero alejado o al cercano, según convenga. Cada toque resultaba una ventaja, por todo el campo. Y para rematar, rupturas al espacio. Una paleta de recursos única, para un futbolista absolutamente incomparable.

32 comentarios

  • Abel Rojas 13 diciembre, 2012

    Esa obsesión porque Thiago reciba a espaldas de su marca… Que le haría mucho mejor jugador es evidente. Que hoy por hoy no lo tiene y que su juego no está estrictamente ligado a ello, también me lo parece.

    Iniesta, Silva, Cazorla, Isco, Özil, Sneijder… sin juego por delante del balón estarían muertos. Pero Thiago es base, al fin y al cabo.

    Respond
  • VdeVendetta 13 diciembre, 2012

    Messi camina hasta atacando, es irrisorio.

    Respond
  • Righteous 13 diciembre, 2012

    Thiago-Xavi no me gusta. Thiago se agobia sin balón, lo necesita. Y colisiona con Xavi. Se montan digamos. En la segunda parte Xavi se dejó ir y Thiago tomó un poco más las riendas, unido al mayor "descontrol", pues casaron mejor.

    Pero vaya, partido serio del Barça en una plaza complicada. Pasados los primeros minutos de agobio (gran Córdoba), partido controlado. Es injusto comparar a Song con Busquets, pero…. qué diferencia.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 diciembre, 2012

    @Righteous

    Es curioso. Song es uno de los ¿5? mediocentros que mejor conviven con la presión del rival, con el espacio reducido. De los que mejor juntan y sueltan. Leñe, es buenísimo en eso. Buenísimo. Pues al final termina cantando. Eso te da una idea de lo que llega a ser Busquets, de lo asimilado que está ya las cosas que hace.

    Song ayer empezó mal, pero se fue entonando. Pienso que jamás se terminará de ser justos con él, la verdad. Está condenado a la comparación.

    @Abel

    "Esa obsesión porque Thiago reciba a espaldas de su marca…"

    Es absolutamente fundamental. Que una cosa es que sea base y otra que vaya a ser mediocentro posicional, y a recibir de los centrales y listo. No se puede ser lo que quiere ser Thiago y tener tan poco juego sin pelota. Pretender recibir y generar todo desde la técnica… en este fútbol tan rápido, con la marca tan encima, como que no. Pasa el tiempo y Thiago sigue en el mismo lugar.

    Respond
  • Righteous 13 diciembre, 2012

    No sé qué jugador lo comentaba, que cuando llegó al Barça flipó porque aquí se hacía todo más rápido. Y claro, él daba el cante. A Song le falta esa velocidad, primero recibe y luego piensa qué va a hacer con el balón. Busquets ya tiene un mapa mental de toda la situación cuando el compañero se la suelta, y mientras se le acerca la bola decide en función de lo que hacen los rivales. Y con una tasa de acierto brutal. Este inicio de temporada está siendo bestial, el otro día ante el Betis mientras a Xavi le pasaban por encima, él mantenía el tipo.

    Por eso digo que es injusta la comparación, pero es que sale automática.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 diciembre, 2012

    A mí me recuerda a Coentrao y Marcelo. Caso clavado.

    "A Song le falta esa velocidad"

    Es que a Song no le falta velocidad. Ahí está el tema:D

    Respond
  • Abel Rojas 13 diciembre, 2012

    "No sé qué jugador lo comentaba, que cuando llegó al Barça flipó porque aquí se hacía todo más rápido"

    Cesc.

    Respond
  • Righteous 13 diciembre, 2012

    Cesc! Y que eso lo diga un jugador que ha mamado Masía desde pequeño….

    David, le falta, le falta la sexta, el turbo. Y se nota. Pero bueno, ya sabíamos que iba a ser así. Poco a poco. En enero supongo que acumulará minutos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 diciembre, 2012

    @Righteous

    "David, le falta, le falta la sexta, el turbo"

    Dime tres mediocentros que, en juego Barça, no fueran a transmitir esa sensación.

    Recordemos que Song en el Arsenal nos parecía uno de ellos.

    Respond
  • @AlexSM10000ft 13 diciembre, 2012

    Yo recuerdo al Busquets de 2008/2009 y tendría sus fallos (bastantes), pero la velocidad mental y de ejecución ya estaba ahí. Recuerdo comentarle a mis colegas, que todos "eran de Toure" que Busquets me parecía un jugador exageradamente guay.

    No se si la distancia me hace idealizarlo más de la cuenta, pero a mi este chaval me impactó en su primer clásico ante el Madrid, con Juande de entrenador. El Barça atascado en el minuto 63 de partido con 0-0, con una circulación un tanto espesa, y Guardiola saca del campo a Gudjohnsen (que de aquella jugaba como Box to Box) para meter a Busquets. Cambió el partido. La circulación ganó en velocidad y precisión, y el Barcelona ganó.

    Respond
  • luás 13 diciembre, 2012

    No se en que año, hubo una eliminatoria de Champions Barça-Arsenal, que Song parecía mucho mas jugador que Bussi y mas de uno lo hubiera cambiado a pelo.

    El caso es que Bussi ha evolucionado mucho en el bajón de Xavi, siendo un jugador superútil en el xavisistema, habían muchas dudas sobre el Busquets post-Xavijuego y el tío ha crecido y ahora es un jugador bastante autosuficiente.

    A mi me gustaría verlo en el Barça alguna vez, con un tío cubriéndole las espaldas y algunos galones más.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 diciembre, 2012

    @AlexSM10000ft

    Que horrendo partido jugó Gudjohnsen aquel día como recambio de Iniesta ^^

    Sí, Busquets salió y como detalle, forzó un penalty en una ruptura al espacio. Era la época en la que Pep lo colocaba de interior en alguna ocasión. Llegó a meter algún buen gol, como en Basilea, si no recuerdo mal.

    Respond
  • @AlexSM10000ft 13 diciembre, 2012

    @luás

    ¿Pero seguro que queremos a Busquets con un tío cubriéndole las espaldas? Yo, con la evolución que ha tenido, veo a los 27-28 a un autentico kaiser del centro del campo, de los que dejan huella. Es que aparte de bueno es uno de los mediocentros más estéticos y con más plasticidad con balón de los que tengo recuerdo. Más galones si, pero fijarlo más arriba no creo que tenga sentido.

    Además, ha perdido parte de ese optimismo juvenil que tenía la primera temporada, cuando se ponía a tirar ruletas en campo propio, a regatear rivales con nadie detrás y ese rollo de cosas. Que eran un riesgo de la ostia, pero normalmente le salían, y son el rollo de cosas que levanta a un estadio en un día dificil.

    Respond
  • luás 13 diciembre, 2012

    "¿Pero seguro que queremos a Busquets con un tío cubriéndole las espaldas?"

    A mi el Barça mas directo es el que mas me pone y ese Barça tiene un deseqilibrio claro en la transición defensiva y siempre he pensado que en el hipotético caso que se diera rienda suelta a ese Barça tan directo, si no rentaría un doble pivote mas convencional, adaptado al tipo de juego del Barça claro.

    Respond
  • Mark 13 diciembre, 2012

    Para la Champions yo no veo sostenible lo de poner 3 delanteros y dos de los tres Xavi/Iniesta/Cesc. Defensivamente eso o estan perfectos en cuanto a posesion y demas, o Messi tendria que marcar muchos goles para compensar.

    Se echa de menos ese "Keita" que aportaba equilibro para partidos fuera de casa. De ahi que fuera de casa lo mas probable es que sacrifique un delantero y ponga a Iniesta en banda para protegerse un poco.

    A mi que alguien me explique, EN ESTE Barcelona, si Xavi no es totalmente prescindible, no solo porque defensivamente sea una debilidad alarmante (pobre Busquets) sino porque el equipo muchas veces busca jugar a ritmo Fabregas y Xavi ralentiza jugadas que piden mas velocidad.

    Respond
  • @Fdeprimera 13 diciembre, 2012

    @Mark

    Yo sinceramente veo a Xavi muy bien en este nuevo rol. Y es algo que me sorprende, porque no llegué a pensar que se adaptara tan rápido y con estos resultados.

    Con él hay que partir de una premisa: ya no le podemos pedir que sea el de 2011. Su nuevo rol se basa en el juego por delante del balón y, pese a que tiene libertad para bajar a la base, ya no impone su fútbol cuando el rival presiona arriba como el otro día ante el Betis o, sin ir más lejos, ayer ante el Córdoba. Que lo intentó en la primera parte, sí; pero en la segunda rectificó y fue Thiago quién ejerció el rol de 'aguador'. Y lo cierto es que el equipo mejoró; no mucho, pero mejoró.

    Lo que se echó en falta en Sevilla pues fue alguien que ejerciera ese rol de 'aguador'. Iniesta leyó bien la situación del encuentro y bajó un escalón para ayudar en la salida de balón; lo cierto es que es demasiado irregular en esta faceta y su fútbol pide jugar más adelantado dónde es más determinante. Xavi ejerció de mediapunta y no lo hizo nada mal en mi opinión, a pesar de que se le viera superado en alguna ocasión.

    Esta versión de Xavi tiene menos peso en el juego pero sí es más productivo, más determinante. Jugando más adelantado tiende a encontrarse más situaciones en las que dar el último pase o llegar desde la segunda línea. Y ahí Xavi es TOP, a mi parecer, porque su gesto técnico es de un nivel superior.

    Yo le veo mucha utilidad, la verdad.

    Respond
  • @jugondejugones 13 diciembre, 2012

    @luas
    Para mi Busi el año pasado fue el segundo mejor jugador del Barça, solo superado por Xavi. Con 20 años ya parecía un veterano. Con 24, para mi, ya es uno de los jugadores más importantes del mundo, aunque nunca vaya a sonar para el Balón de Oro.

    Respond
  • Mark 13 diciembre, 2012

    @Fdeprimera

    Para ese rol es mejor Cesc. Mucho mejor, vamos. Por si no queda claro me gustaria ver Busquets-Iniesta-Cesc ^_^

    No digo que Xavi no sea util, digo que es prescindible en el mejor 11 que puede poner el Barcelona. Es decir, si Tito siguiese con su idea de jugar con 3 delanteros, a quien sentarias tu de Xavi, Cesc e Iniesta?

    Respond
  • Kakarot>Goku 13 diciembre, 2012

    El físico de Don Xavi no le permite jugar en base como en 2011. Pero pasa que Xavi en la base es lo mismo que Messi en la zona de ataque (condiciona enormemente al sitema del rival), da igual si NO HACE NADA durante el partido, porque impone el estilo y hace que el Barça juegue al ritmo que más gusta en Barcelona.

    Respond
  • Righteous 13 diciembre, 2012

    @David

    Mismamente ahí tienes un Romeu que no debería hacerlo nada mal, en teoría.

    Hace unos meses comentábamos que igual Song había venido para formar una base de dos o similares, porque la opción (parece que real) de que haya venido sólo para ser el suplente de Busquets…. no le veo mucha lógica.

    @Fdeprimera

    El problema es que cuando al Barça le vienen arriba, a Xavi cada vez le cuesta más. Y se viene a zona de MC para recoger la bola, y eso acrecienta el problema. El rival se viene más arriba aún y las distancias con los compañeros de arriba son mayores. Su cabeza le dice que el equipo necesita ayuda, pero él ya no es el más indicado para ofrecerla. Eso sí, cuando el equipo se asienta en campo rival, sigue siendo un activo importantísimo.

    Respond
  • picherpich 13 diciembre, 2012

    Por comentar un poco sobre Messi, que de ello va el artículo, diré que le exijo tanto que en alguna ocasión hasta me frustro con él por fallar, por pachorra.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 diciembre, 2012

    @Righteous

    "Mismamente ahí tienes un Romeu que no debería hacerlo nada mal, en teoría"

    En teoría Song era ideal ^^ Desde luego, juega bastante más rápido que Romeu, aunque no tenga el aprendizaje Masía hecho.

    @picherpich

    Vamos, que ayer que solo metió 2 de 3 (la forzada esa no la cuento) te fuiste cabreado a la cama con él, no?xD

    Respond
  • @Fdeprimera 13 diciembre, 2012

    @Righteous

    Exacto, y por eso a Xavi lo mandaron a la mediapunta la segunda parte de ayer, y ante el Betis pues fue Andrés quién retrasó su posición. Cada vez veremos menos a Xavi bajando a la zona de mediocentros; yo lo catalogaría prácticamente como un mediapunta.

    Y tienes razón, sin Cesc el Barça pierde un activo importantísimo para poder salir. Aún aceptando el riesgo de una posible pérdida, Fàbregas se ha erigido como un futbolista importante, más después de adaptar Iniesta a la banda.

    @mark

    Pues si el Barça juega con dos extremos quién se queda fuera para mí es Xavi. Y ojo, soy muy, muy fan del Busi-Cesc-Iniesta y apuesto por verlo más a menudo. De momento este año sólo le hemos visto un par de veces (así a bote pronto, recuerdo Pamplona y Riazor) y quiero que Tito apueste más por ello ^^

    Respond
  • Righteous 13 diciembre, 2012

    @David

    Pero jugaba más rápido en otro contexto diferente. No podemos pretender que un jugador cambie todo el ecosistema que le rodea y su juego no se resienta. Sus cualidades siguen siendo las mismas, pero tiene que adaptarse al nuevo ambiente.

    Es que insisto, si el plan es traerle para que simplemente sea el suplente de Busquets, no le veo lógica. Dos Santos mismamente te hace ese papel, y total los partidos gordos los va a seguir jugando Busquets.

    @Fdeprimera

    Supongo que influiría el partido del domingo, y mandarlo arriba era la mejor forma de darle "descanso". Pero se notó para bien. Estaba leyendo ahora el artículo en el blog de perarnau sobre el gusto de Tito por las transiciones, y ahí Xavi cuadra todavía menos en la base. Aunque es cierto que ayer en la primera parte se saca un par de pases que rompen las dos primeras líneas del Córdoba y vemos una mini-transición con Alves, Messi, Pedro, Villa, Thiago…. para eso sigue estando. Pero su tendencia siempre es horizontal y no vertical. Es un poco duro decirlo, pero ahora mismo me motiva más el equipo sin Xavi que con él.

    Busi-Cesc-Iniesta con Alexis-Messi-Pedro arriba, born to run. Una de los grandes éxitos de Tito ha sido entender, y plasmar sobre el campo, que hoy en día en un "duelo de pegada" el Barça va a salir ganador en un 95% de los casos.

    No sé si recordáis aquellos Barça-Atleti del primer año de Pep, donde los colchoneros convertían el partido en un ida y vuelta constante y Forlán-Agüero se ponían las botas. Tito no le teme a eso, sabe que tiene versatilidad para ganar a los puntos y por KO.

    Respond
  • @Arashi_EG 14 diciembre, 2012

    @DavidleonRon
    "Es absolutamente fundamental. Que una cosa es que sea base y otra que vaya a ser mediocentro posicional, y a recibir de los centrales y listo. No se puede ser lo que quiere ser Thiago y tener tan poco juego sin pelota. Pretender recibir y generar todo desde la técnica… en este fútbol tan rápido, con la marca tan encima, como que no. Pasa el tiempo y Thiago sigue en el mismo lugar."

    Lei en twitter a @Adleverkuhn hablando sobre Thiago que le gustaría verle jugar de extremo izquierdo, como lo estaba haciendo Iniesta antes de la lesión de Cesc.

    Si sumamos la probable retirada o pérdida de minutos de Xavi a medio plazo al retroceso posicional progresivo de Iniesta en el mismo periodo, podría ser interesante ver a Thiago de extremo. El estancamiento en su juego que comentas puede ser a que le falte cuajar en la base o que sus características propias no sean las más adecuadas para actuar ahí y quizás podría rendir más jugando más adelantado, no se que opináis.

    Todo esto hablando de cara a la/s temporada/s próxima/s, no para esta 12/13

    Respond
  • Anonimo 14 diciembre, 2012

    "Vamos, que ayer que solo metió 2 de 3 (la forzada esa no la cuento) te fuiste cabreado a la cama con él, no?"

    Hombre, a mi como culé tambien me fastidió un poco esa ocasión fallada. Primero porque la salida de Pique fue espectacular y aquello merecía acabar en gol, y segundo porque Messi en ese tipo de mano a mano en el que aguanta hasta el final siempre (SIEMPRE) la pica por encima. Tiró al muñeco, algo inexplicable en él.

    Yo también soy bastante exigente con Leo, no es la primera vez que marca tres goles en las tres ocasiones que ha tenido y me digo a mi mismo "Muy bien, pero ha jugado un partido horrible". xD

    Respond
  • @Joanbarriach 14 diciembre, 2012

    @Anonimo

    Es que esta es la grandeza de Leo, puede hacerte un mal partido pero si el equipo necesita que alguien le rescate Messi lo hará. Y lo hará en 36 de las 38 jornadas de liga y en el 90% de los partidos que juegue durante la temporada. Si está mal lo que nos ha acostumbrado es que le dé por aparecer y salvar la situación. Y si está bien pues reventar el partido en 20 minutos mientras el rival se queda con la sensación de "y qué hicimos mal para que acabara así?". En 2011 la cosa era más heavy, el Barça podía ganar 5-0 y pudiendo terminar 8-0 tranquilamente y el rival preguntarse "pero si hicimos todo correcto, si no jugamos mal…". Eso es Messi, un pervertidor continuo de la realidad.

    Respond
  • @BrunoBipigi 14 diciembre, 2012

    A mi me parece que el equilibrio que ha conseguido Tito con Iniesta de falso extremo y Busi-Xavi-Cesc es bestial. No pierde ni un ápice de profundidad o verticalidad renunciando a un atacante puro (Alexis, Tello, Villa), y al mismo tiempo salvaguarda al equipo de problemas de circulación y posesión de balón. No es lo mismo tener a Pedro descargando balones con la inteligencia que le caracteriza y a Iniesta en el otro costado, que la aguanta, la mima, la esconde o la ataca según convenga, que a Alexis o Villa por ejemplo.

    Lo peor de la baja de Cesc puede no ser su propia ausencia, que no es moco de pavo. Mi miedo es que se pierda este equilibrio, que Iniesta vuelva al interior y que Alexis o Villa ocupen su lugar. Porque el equipo puede volverse nuevamente extremadamente vertical si tiene problemas en la salida de balón, o si tiene problemas para hacer posesiones cómodas y largas. Ya contra el Betis se vieron estos "problemas" (lo entrecomillo porque pueden no serlo, como ejemplo está el partido de Riazor), y se pudo comprobar que con la salida de Thiago se reinstauró el planing, se cerró el grifo de ocasiones verdiblancas retomando el control del partido. Con Alexis por Pedro, pero con Iniesta en su nuevo ecosistema y con Thiago (o Xavi) haciendo de Cesc.

    PD: yo también tengo muchas dudas con Thiago. La pretemporada de 2011 fue sublime jugando en la mediapunta, muy liberado. Pretemporada pero en muchas ocasiones con mitad de integrantes del B, y aún así se marcó unos partidazos tremendos.

    Respond
  • @Citizen_Ecos 14 diciembre, 2012

    Pretender que Thiago entre en la dinámica del equipo de hoy desde el primer instante es un poco excesivo. Sale de una lesión y no ha participado de la evolución de estos meses. A Cesc le caían piedras de todos lados a principio de temporada. Qué impacientes somos a veces.

    Respond
  • luás 14 diciembre, 2012

    Por cierto, enhorabuena a la gestión de Ecos en Facebook, además de sus artículos linkan otros de otras webs la mar de interesantes, es como si Ecos publicara el doble ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 diciembre, 2012

    @Citizen

    "Pretender que Thiago entre en la dinámica del equipo de hoy desde el primer instante es un poco excesivo. Sale de una lesión y no ha participado de la evolución de estos meses"

    Hombre tío… si no me falla la memoria, Thiago lleva desde 2009 jugando minutos con el primer equipo. Que sigue siendo insultantemente joven, está claro, pero también hay espacio a la duda, creo yo.

    Respond
  • luás 15 diciembre, 2012

    Hay espacio para la duda, pero de iniesta y Xavi hasta ciertas edades también se pudo dudar (bueno yo dudé de Xavi, de iniesta jamás ^^), pero ninguno de ellos fue titular antes de los 24-25 y este tiene 21 creo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.