Necesitaría un “5” nuevo

Este Valencia CF 2012/13 fue confeccionado para jugar con doble pivote. Su mediocentro titular, en teoría, es Gago, que destaca más por su recorrido que por su calidad táctica, hasta el punto de que sus mejores acciones suelen ubicarse lejos del círculo central (robos adelantados o en banda derecha). La alternativa es Albelda. El capitán puede ayudar a Valverde a conectar con quien deba conectar, pero su castigado físico le impide jugar al nivel de un aspirante a entrar en la Champions. 14 pases en 90 minutos dio en Pamplona. De récord.

Contra el ajado Osasuna debutó el notable Ernesto, luciendo 4-3-3. Sí tiene interiores para ello. Banega y Parejo son muy buenos en el pico superior derecho, saben orientarse y tienen agilidad para proteger el balón en esa zona. Costa como interior izquierdo es interesante tirando el dentro-fuera, algo infrautilizado por Pellegrino y antes por Emery, y que el franco-argentino posee. A Soldado le haría de oro. Además, Canales ya asoma la cabeza, y se adaptaría bien a un triángulo. Pronto veremos si el 4-3-3 perdura o si Valverde lo usó por cambiar algo, que falta hacía. De insistir, en enero querrá un “5” nuevo. Segurísimo.

32 comentarios

  • letissier 11 diciembre, 2012

    Prevenís protagonismo para Albelda en las próximas jornadas??

    Respond
  • @migquintana 11 diciembre, 2012

    Bruno. El fichaje era Bruno Soriano. Imagino que por la situación económica no se pudo acometer, pero jugando al fútbol ficción me atrevería a decir que con él Pellegrino seguiría siendo técnico del Valencia.

    No sé si el 4-3-3 en sí me gusta para este Valencia, pero desde luego sí creo que sería idóneo para los jugadores ya mencionados. Banega, Parejo y Tino Costa casan mucho mejor ahí que en un doble pivote… y más si el otro acompañante es Gago/Albelda. Hay que ver como evoluciona el tema… porque, la verdad, dudo mucho que en el mercado de invierno se fiche un ”5” nuevo.

    @letissier

    Valverde en rueda de prensa dijo que la titularidad de Albelda era, sobre todo, por el contexto: situación negativa + cambio de entrenador + Estadio de Navarra. Yo me lo creo, la verdad. El único pero es que ahora Gago está lesionado, que por las informaciones que han salido no está contento en el club y que, claro, él es la única alternativa viable a Albelda si se quiere proseguir en ese 4-3-3.

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 diciembre, 2012

    @letissier

    Hombre, se ha abierto un escenario ideal para su entrada: el de conservar y preservar lo máximo posible, con la llegada de un técnico nuevo. Solo hay que ver este dato…

    "14 pases en 90 minutos dio en Pamplona"

    … para darse cuenta qué fútbol hace hoy Albelda. Se la doy a mi interior que está a 5 metros y de ahí no me muevo, que fútbol para tapar y marcar tendré hasta los 80 años. Lo imagino continuando en las próximas fechas, sí.

    Respond
  • @FutbolySport 11 diciembre, 2012

    No debería fichar en Enero. El producto que pueda adquirir, no será mejor que del que dispone. No olvidemos que tras la recuperación de Ever, Pellegrino utilizó en varias ocasiones el 4-3-3 y sin duda fueron los mejores minutos jugados de "aquella era". Bajo mi punto de vista es el sistema que seguirá utilizando (hasta que vuelva Canales) y más sí se sigue apostando por Guardado de lateral izquierdo. El equipo está falto de equilibrio (y Jonas no es el que fue).

    Respond
  • @SharkGutierrez 11 diciembre, 2012

    Que Albelda va a contar para los próximos partidos, es un hecho. Banega ni Parejo jugarán de doble pivote, por el mero hecho de que se escalonarían mucho, quizá demasiado y Albelda no tiene fútbol -ni piernas- para soportar eso. De ahí que, tanto Éver como Dani jueguen más adelantado; pero han de jugar a tenerla. Especialmente en el caso de Parejo, que si no mantiene contacto con pelota, se pierde él y pierde el equipo por extensión.

    La llegada de Canales, abriría un nuevo contexto al equipo. Canales al lado de Banega es mucho Valencia; lo de Bruno Soriano que comenta Quintana hubiese sido la preservación de una idea mal concebida desde inicio.

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 diciembre, 2012

    @FutbolySport @Shark

    ¿A Canales lo veis de 10 o de interior izquierda? Es decir, es mejor darle libertad por todo el ancho o enfocarlo a un sector, juntarlo con Guardado, etc…

    Yo la verdad es que no lo tengo claro, aunque recuerdo un Canales con Emery muy pegado al sector zurdo que me fascinó.

    Ese chico es pura sensibilidad futbolística. Su vuelta no sería asunto menor, aunque cuesta depositar mucha fe por el tema lesiones.

    Respond
  • @SharkGutierrez 11 diciembre, 2012

    @Canales

    Personalmente, le daría libertad para asociarse a lo ancho y permitir prorfundidad. Además es llegador, con lo cuál va a pisar área con facilidad.

    Respond
  • @FutbolySport 11 diciembre, 2012

    Bajo mi punto de vista, lo correcto es darle libertad. Su talento tiene que ser libre, es como mejor se sentiría. Y más sí está escoltado por detrás y se libera del esfuerzo defensivo. Aunque es muy cierto que la temporada pasada, brillo arrancando por izquierda (siempre recibiendo de cara). Aunque siempre tendía a zonas interiores. Recuerdo su partido ante el Barça y junto a Éver dieron un autentico recital.

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 diciembre, 2012

    Yo es que a veces creo que el concepto "libertad" lleva al desorden. Si no se tiene claro qué espacio corresponde a cada uno, no puede existir libertad. Banega y Canales casan bien porque el reparto de alturas es diferente. Pero si metemos en la ecuación a Gago, ya no encuentro manera de juntarlos a todos.

    Albelda no suma nada con balón, pero lo imagino perfectamente adaptándose a lo que quieran los otros dos. Con Gago no veo eso. Y por medio está Tino, que con Canales me pega regular, sobre todo si comparten sector.

    El Valencia tiene buenos centrocampistas, pero estamos en diciembre y no ha definido qué quiere de cada uno. Ahí estará el acierto futuro o no de Valverde.

    Respond
  • @migquintana 11 diciembre, 2012

    Yo creo que la clave pasa por juntar a Banega y Canales. Sin más. Evidentemente luego hay que ver el contexto y el tercer acompañante, pero como dice @DavidLeonRon estos dos jugadores van a casar muy bien porque son perfectamente complementarios. Personalmente, me gusta la idea del 4-3-3 pero no creo que Gago/Albelda sean el mediocentro ideal para llevarlo a cabo. Un ”Xabi Torres” sería ideal.

    Y en este sentido de juntar a Ever y Sergio, creo que pocos ganarán más que Guardado. Mira que está decepcionando y que se nota más su ausencia en Coruña que su presencia en Valencia, pero creo que él necesita más a Banega+Canales que Soldado o Feghouli, que la fin y al cabo son más autosuficientes.

    Respond
  • @SharkGutierrez 11 diciembre, 2012

    @David

    "Yo es que a veces creo que el concepto "libertad" lleva al desorden. Si no se tiene claro qué espacio corresponde a cada uno, no puede existir libertad. Banega y Canales casan bien porque el reparto de alturas es diferente. Pero si metemos en la ecuación a Gago, ya no encuentro manera de juntarlos a todos. "

    Pues yo creo que una cosa no tiene porque llevar a la otra, sobre todo si están definidas alturas y roles de cada uno. Ahora, si tengo claro que si se alínea a Banega y Canales significará crecer al balón; frozar a Sergio a intervenir es importante.

    Situarlo en la izquierda, sería usarlo como falso extremo, y yo creo que ahí se le resta capacidad de sorpresa. Yo a Tino lo consideraría un plan B, o un matiz para adaptarse a equipos que tenga salida interior clara, para ensuciarle esa faceta al contrario. Creo que habría que acostumbrarlo a eso, una cara más vertical. Tampoco veo a Gago jugando con Banega y Canales, eso sería demasiado blando contra el 95% de los rivales, porque en transición defensiva, el equipo sufre.

    Respond
  • @FutbolySport 11 diciembre, 2012

    ¿Qué os parece éste once? Guaita; Joao, Rami, Victor, Mathieu; Albelda, Ever, Parejo; Feghouli, Canales; Soldado.

    Respond
  • Abel Rojas 11 diciembre, 2012

    Chicos, pero qué creéis que aporta Albelda?

    Conservar? Yo es que no creo que conserve. Le pasan como cohetes… No sé. No me parece el típico jugador que es un cero a la izquierda construyendo y atacando y que luego dé equilibrio. Lo único relacionado con el equilibrio que veo es que si juega él no juega Gago de mediocentro único, que eso termina siendo no tener a nadie porque el argentino sale a todas partes.

    Para mí no es sostenible un 4-3-3 con Albelda jugando de titular 7 meses.

    Respond
  • Javier Calvo 11 diciembre, 2012

    Pero Albelda fue titular por fútbol o por vestuario? Porque si yo tuviera que jugarme dinero, lo haría por la segunda opción. El capi está acabadísimo para el fútbol de élite. Y Bruno es un poor Busquets que para un 4-3-3 vendría genial. Pero tiene pinta de que no será barato (El Villareal en verano no ha regalado a nadie) y no parece que el Valencia pueda enfrentarse a gastos así.

    Respond
  • @alvarofrances9 11 diciembre, 2012

    Yo estoy más con Abel, veo imposible a Albelda aguantando noventa minutos sin ser superado como medio centro único. La edad se nota en todos los futbolistas, y David ya no está para esos trotes. Hace falta Javi Fuego, que se rumorea que para el año que viene llega gratis a Mestalla. Ese perfil es el ideal. Entonces es cuando completas con interiores (Tino- Banega para mí los más apropiados).
    Pero existe un problema. Recuerdo el partido que estaba haciendo Canales en el flanco izquierdo vs Betis cuando se volvió a romper. Estaba siendo una locura, con asistencias y todo. Le dejas una zona de recorrido para que tenga opción de pisar o tirar fuera- adentro y Sergio se sale. Y el problema está en que, como @davidleonron , pues no veo a Costa y Canales cerca. Son jugadores distintos para tener que asociarse.
    Y Soldado con Canales a la izquierda…repetiría muchas noches como las de Minsk.

    Respond
  • @Lord_Beercules 11 diciembre, 2012

    Hola, es mi primer comentario aquí, quería felicitaros por vuestro excelente trabajo, llevo tiempo leyéndoos desde la sombra y por fin me he animado a escribiros algo.

    En ese 4-3-3 que proponéis es un tema muy importante el del medio de posición. Albelda no puede y Gago no ocupa la posición. como decís, parece claro que Valverde pedirá a un cinco en invierno, pero no parece nada claro que se lo vayan a dar. No hay dinero en el Valencia para fichar a un jugador adecuado y dudo mucho que hagan el esfuerzo en Valencia para fichar a petición de Valverde ya que parece que ha sido fichado como entrenador puente para ofrecerle el cargo a Djukic en verano.

    Aún así, ¿A quién os gustaría que fichase el Valencia como 5? A mí me gusta Tomás Pîna.

    Respond
  • @FutbolySport 11 diciembre, 2012

    Tenemos que tener en cuenta que Albelda está muy falto de ritmo, que seguramente su pico de forma este aún por llegar. Cierto que tiene 35 años y que nunca ha sido el más rápido del este espectáculo, pero sí algo caracterizo su carrera ha sido oficio en el campo. No le puedes pedir que te de un pase de 30m (nunca lo hizo), tampoco que juegue 40 partidos, pero es el que me ofrece la seguridad y el saber estar del que no dispone Gago. Inteligencia al fin y al cabo. ¿A quién fichas en estos momentos? O mejor dicho, ¿qué equipo te vende la pieza más clave de la plantilla?

    Respond
  • @charloz_ 11 diciembre, 2012

    @Shark

    Lo de "situarlo en izquierda" creo que viene a referirse a que juegue como interior izquierdo en 4-3-3 y no de falso extremo, o eso creo. La cuestión la entiendo como "ahí o como 10 en 4-2-3-1"? Yo, con la plantilla actual, prefiero a priori la segunda opción, porque tampoco creo que la plantilla tenga a alguien capacitado para jugar de mediocentro desarropado. Cómo estará el patio que casi me pega más ir probando a Banega ahí que Gago o Albelda de manera regular.

    @Lord_Beercules

    Tomás Pina sería un interior derecho en un 4-3-3 o el acompañante del mediocentro en 4-2-3-1, en mi opnión. Otro que si puede, vuela. Al menos hoy día.

    Respond
  • Abel Rojas 11 diciembre, 2012

    @ Calvo

    Pero el tema es que ahora Gago se ha lesionado, y que incluso sano Gago no es recomendable como 5 para un 4-3-3… Para mí Gago tiene más similitudes con Cañas, Medel, Iturra y ese tipo de jugador que con lo que era Albelda hace 9 o 10 años, cuando estaba en su mejor momento.

    @ Francés

    Lo mejor que tiene Costa en mi opinión es el dentro-fuera, caer a la izquierda y usar su zurda. Y si Guardado se impone como lateral izquierdo, mejor todavía.

    @ Beercules

    Lo primero, bienvenido y gracias. Ya verás que aquí nadie muerde 😉

    Sobre Pina, a mí me encanta. Me parece un gran jugador; creo que tiene calidad para jugar en uno de los 4 equipos que aspiran a meterse en Champions en la Liga. Pero no me parece tanto un 5 posicional. A mí Pina me gusta más al lado de un mediocentro más fijo 😉

    Un Iborra, por ejemplo, funcionaría de lujo, creo.

    Respond
  • javimgol 11 diciembre, 2012

    El 433 mata a a Jonas, que no es Kaká 2007 pero ha sido muy importante en los últimos tiempos en el Turia.

    Respond
  • @migquintana 11 diciembre, 2012

    Albelda no es sostenible ni un par de semanas seguidas.

    @Javier Calvo

    Yo creo que de vestuario, sin duda. Estos quince días han sido complicados en Valencia. Salió el rumor de Gago, las declaraciones de Soldado o el propio Albelda… y todo parecía dejar claro que en ese vestuario no se respiraba el ambiente idóneo. Quizás por ahí se puede comprender a Valverde.

    @Lord_Beercules

    El primer comentario… pero ojalá no sea el último. ¡Bienvenido amigo! ^^

    A mi Pina me encaja más al lado de uno de esos mediocentros que ya parece que no quedan (como Khedira junto a Xabi, o Cañas junto a Beñat -aunque este no sea un mediocentro la uso-). Mismamente, en Mallorca juega junto a uno de esos: Javi Márquez. Eso sí, a mi también me encanta.

    Como ya he dicho en algún comentario anterior, a mí me gustaría muchísimo Bruno del Villarreal… y, como opción más lowcost, Xabi Torres. El del Getafe creo que lo podría hacer muy bien.

    Respond
  • Víctor 11 diciembre, 2012

    Y Parejo haciendo de 5? (o Banega) Si Banega y Costa (junto al resto del equipo) fueran muy agresivos posiblemente las carencias en quite de Parejo no se verían tan superadas y te asegura una buena salida de pelota.

    Respond
  • @JuanDiek 11 diciembre, 2012

    El que parece que estaba sondeando la secretaría técnica para intentar traer cedido en diciembre era Oriol Romeu. Aunque ahora con su lesión…

    Lo de Guardado el sábado de lateral izquierdo fue circunstancial, los dos franceses estaban lesionados.

    Respond
  • Larios84 11 diciembre, 2012

    Se que no es usual, y que los centrales tampoco son los mas fiables y es solo una hipotesis que suelto sin profundizar mucho… ¿Y si apostara para aportar mas seguridad defensiva por una defensa de 5(o de 3 segun se mire) con unos carrileros de manera habitual como Feghouli y Guardado/Mathieu?

    Se que seria dificil acoplarlos pero Costa, Rami y Victor Ruiz(con alguna aportacion puntual de Cissokho) podría posibilitar dejar de unico pivote a Banega, con los apoyos como interiores de Tino Costa/ Guardado o Canales si vuelve y tiene suerte con las lesiones y coger forma pronto, mas otro interior que podría bien ser Parejo, bien Banega si dejan a Gago de pivote… y sueltas arriba a Soldado, Jonas o inclusive Canales..

    Se que el futbol Juve necesita a un Pirlo, pero no les vendria mal al menos plantearse modificar eso, en tanto en cuando no consigan un 5 al uso, y no un pivote defensivo que esta de capa caida y aguantara poco ahi y haciendo lo justo y otro que juega ahi sin jugar luego ahi como Gago

    Respond
  • @FutbolySport 11 diciembre, 2012

    No me parece normal la poca confianza que le dais a un jugador como Albelda. Desde luego, no será el que fue, pero no veo con ninguna opción a Valencia a conseguir ese cuarto puesto soñado con Gago en el eje. Y sí con un Albelda que suba un poco el ritmo actual.

    Respond
  • Righteous 11 diciembre, 2012

    ¿Y Victor Ruiz como MC?

    Respond
  • @fran_fuentes296 11 diciembre, 2012

    Precisamente hoy se habla de Dani Parejo y mirad qué chicharro le ha metido a Osasuna. Grande el de Coslada. Seguro que le viene bien para coger confianza tras esa serie de poblemillas personales. Esperemos que se ponga a tono muy pronto.

    Righteous,
    lo que propones, de Víctor Ruiz como mediocentro, creo que es un poco descabellado. El ex del Espanyol es muy bueno cortando, pero le falta un puntito de velocidad y de criterio a la hora de jugar, que, aunque tu labor en el centro del campo sea la de destruir, también es necesario. Yo, sinceramente, optaría por jugar con el 4-2-3-1 habitual y una dupla en el medio con Banega y Parejo, ya que, hoy por hoy, es lo mejor que tiene el club. También veo totalmente necesaria la llegada de un mediocampista de perfil stopper, con recorrido cuando es necesario y para alternarse con Banega o Parejo (el que juege de los dos junto a él) a la hora de desplazarse por todo el campo en ayudas de cubrir espacios dejados por otros jugadores o para apoyar la jugada de ataque. Como veis, no propongo un jugador totalmente posicional, sino una especie de Khedira, salvando las distancias. Yo propongo, por añadir alternativas diferentes a las ya propuestas, al espanyolista Baena. Claro queda que Albelda no puede mantener el ritmo del resto de la temporada.

    Respond
  • leninpower 12 diciembre, 2012

    Estoy leyendo y me gustaria jugar tambien…
    viendo lo blando y fuera de ubicacion que es gago y los desgastado y poco asociativo que es albelda, que tal banega de 5??? con tino costa y parejo de interiores haciendo una linea de tras en la medular colocando a canales de enganche o 10 con soldado en punta y Feghouli danzando por las bandas?? o mas sencillo conservando la misma linea de tres en el medio con banega de 5 pero guardado y Feghouli de extremo y soldado de ariete lo veo sencillo y efectivo inclusive Feghouli no lo veria tan mal jugando de interior al lado de costa o parejo le daria una verticalidad interesante que me dicen?? y saludons…

    Respond
  • @giorgioV8 12 diciembre, 2012

    ¿Damos por absolutamente imposible la posibilidad de que Gago pueda hacer de 5? Es cierto de que como dice Abel es más un Medel, Iturrra, Pina… de salir a presionar mucho y en alturas bastante avanzadas, pero no se le podría intentar explicar el asunto y pedirle que tenga el culo un poco más quieto? En Boca no jugó de 5? Incluso creo que con Luis Enrique tuvo 4-5 partidos también.
    No digo que sea fácil eh ojo, pero entre pedirle a un jugador virtuoso/anárquico guardar el sitio en el extremo o bajar a ayudar y pedirle a un mediocentro trabajador que intente cambiar algo su posicionamiento…

    Y si no es posible, pués tendría dudas de si quedarme con el 4-1-4-1 con Albelda, o el 4-2-3-1 con Gago – Banega de doble pivote. Pero muchas dudas…porque yo prefiero que Banega esté más liberado y que además haya otro interior que ayude más en creación y montar las jugadas. Pero por otro lado, es que Albelda…pff…es que no, es que físicamente no le da…y luego en salida de balón, cuando el rival decida presionarte algo más arriba da por imposible tener una buena salida de balón, porque además Ricardo Costa es el central "zurdo", que como sabemos en eso es bastante bastante flojo…

    Y la posibilidad que ha comentado Víctor de intentar imitar a Italia con Parejo haciendo de Pirlo y Tino y Banega de Marchisio y De Rossi? quedando Canales en banda zurda … Yo la veo demasiado innovadora digamos para que se ponga en marcha…pero es interesante…¿os parece algo viable?

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 diciembre, 2012

    @giorgioV8

    "no se le podría intentar explicar el asunto y pedirle que tenga el culo un poco más quieto?"

    Un jugador siente lo que siente sobre el campo. Le puedes pedir algo particular, pero cambiarle todo su ser….

    Respond
  • @Miguel_Canales 12 diciembre, 2012

    Pues que queréis que os diga, a mi la propuesta de Valverde me emocionó el sábado. Pedir, hoy, que el Valencia compita en Champions con la situación que pasa en liga es algo aventurado. Vamos a dejarlos crecer. Ayer ya me gustó un poco menos ofensivamente. Lo vi más sólido, más convencional. Jugadores ocupando más sus pasillos lógicos. EL sábado Banega-Tino dieron un recital de lateralidad y apoyos conjuntos en zona de ataque lateral.

    Ayer no fue tan habitual que Parejo-Banega fueran conjuntamente al apoyo en bandas, sólo solía ir uno y vimos fases de doble pivote, más que de 4-1-4-1.

    Abelda hizo un partido tremendo defensivamente el sábado, peleó con Llorente casi todas las disputas aéreas y permitió a Banega-Tino presionar mientras que el balanceaba el equipo. Preveo un Valencia rocoso, de resultados cortos, portería a cero, salida lateral o larga. Y ahí el peso del 5 está más orientado a lo defensivo. Albelda tiene la misión de no estorbar en ataque y proporcionar algún apoyo de cara al poseedor de balón, pero Valverde no le va a pedir incidencia ofensiva ni constructiva.

    Es cierto que con un 5 más completo gana en versatilidad el Valencia, pero…… ¿Qué otro 5 tendría la incidencia y el peso en la plantilla/vestuario que Albelda? Yo no infravoloraría esos intangibles que el bueno de David aporta.

    Y desde aquí insto a seguir a este Valencia, con Canales en banda izda más Banega/Parejo-Tino podemos ver un equipo de asociación corta muy bonito-rollo Málaga-. El gol será la asignatura pendiente, habrá que pedirselo a Tino-Canales-Fegho, porque a mí arriba ahora sólo me cabe uno y es Soldado.

    Respond
  • @giorgioV8 12 diciembre, 2012

    @Miguel_Canales

    Pero si juegas con Banega/Parejo y Canales como dices, por fuerza sí se le va a exigir a Albelda en construcción. Banega, Parejo y Canales son de asociarse, de balón jugado por abajo y elaboración. No puede ser que tengas un hueco ahi delante de la defensa…ayer por ejemplo se pasaban mareando el balón los defensas o retrasándola cuando se exigía salir de atrás.

    Por otro lado, defensivamente a Albelda también le falta. Osasuna lo que propone son balonazos y nada de juego entrelíneas prácticamente. La falta de velocidad y agilidad de Albelda no se notaron. Aun así, el segundo tiempo del sábado y sobre todo el de ayer, le empezó a faltar gasolina y empezaba a llegar tarde…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.