Vidas paralelas

Rene Adler tenía todo para ser un tipo feliz. Tras deslumbrar con el Leverkusen y haber cumplido escrupulosamente todos los plazos que toda carrera futbolística demanda, a sus 25 años se preparaba para instalarse definitivamente entre la élite. Pasada la tiranía de Kahn y Lehmann con la Mannschaft, Löw le había escogido como el guardameta de la goldene generation de futbolistas alemanes en el Mundial de Sudáfrica, la que iba a ser su primera gran competición internacional. Tras él, un Manuel Neuer considerado un buen portero pero que dejaba dudas por irregular, flojito en los centros laterales y con menos de cinco partidos de experiencia con su selección, estaba abocado a ser su eterno suplente. Pero una inoportuna lesión en una costilla lo cambió todo.

Löw se vio obligado a poner a Neuer, que convenció a todo un país de que ese puesto era para él y demostró una jerarquía que iba a hacer que ya no lo abandonara más. Un año después firmó por el Bayern, la cima para casi cualquier alemán y tras firmar una temporada consagratoria está hasta nominado al Balón de Oro. Adler se vio envuelto en una espiral de lesiones, que le llevaron a perder su puesto en su club y en la selección, y a irse gratis al Hamburgo. En la ciudad hanséatica ha encontrado la paz, se ha reconciliado con el fútbol y su comienzo de temporada está resurgiendo el debate de quién debe ser el número uno. Hoy se enfrentan cara a cara.
 

Artículos relacionados:
Cuestión de confianza

10 comentarios

  • @DavidLeonRon 3 noviembre, 2012

    Ni yo mismo entiendo muy bien el motivo, pero creo que Neuer es un portero que me genera confianza. Canta mucho, pero me queda la sensación de que en días grandes es más de parar que de fallar.

    PD. ¿Qué recuerdo tenéis de Lehmann? Otro que ha pasado el tiempo y no sé como ubicar. De los porteros alemanes, solo sé que Kahn era crack. Y ojo, muy, muy, muy lejos de ser perfecto.

    Respond
  • @SharkGutierrez 3 noviembre, 2012

    " (..)que convenció a todo un país de que ese puesto era para él y demostró una jerarquía que iba a hacer que ya no lo abandonara más. Un año después firmó por el Bayern, la cima para casi cualquier alemán"

    En realidad no hace falta convencer a todo un país, sino convencer a la figura de Franz Beckenbauer. La influencia del Kaiser en la federación impone muchísimo respeto y de ahí que siempre haya (como mínimo) 4 jugadores del Bayern de Múnich. Ciertamente (y viendo la camada de porteros que hay ahora), que Adler esté por detrás de Neuer lo considero injustísimo. A mi Neuer me sigue produciendo las mismas dudas que antes de Sudáfrica. Lo tapa con reflejos y con algún momento decisivo (Champions League con el Schalke), pero yo le cuento más fallos que aciertos y le encuentro muchos defectos más que a Adler o a ter Stegen. Le falta una activación que por ejemplo, Casillas si tiene; para mi Neuer no lo tiene y creo que difícilmente lo tendrá.

    Lo que son las cosas, desde luego. Muy símilar a la final de Champions de un tal Iker Casillas y la lesión de César Sánchez. La comparación es odiosa, pero creo que perfectamente plausible.

    Respond
  • javimgol 3 noviembre, 2012

    "La ciudad hanseática y libre de Bremen" es una frase clásica de Marcador Internacional. No sabía que Hamburgo tambien estaba en la región. Lo que aprende uno, vaya ^^

    Creo que a mí me gusta Neuer más que a la mayoría de los comentaristas de Ecos. Tiene defectos, pero también los tiene Casillas. Viendo el nivel actual de Iker y Valdés, con Lloris suplente en Londres…¿no metéis como mínimo a Manuel en el TOP 5, incluso TOP 3, de porteros a día de hoy?

    Respond
  • @migquintana 3 noviembre, 2012

    En 2010, Adler debía ser el portero titular con Alemania en Sudáfrica. En su día había debate, pero muchos teníamos pocas dudas al respecto. Neuer tenía fallos que costaban demasiados puntos: nulo dominio del área pequeña y una habilidad innata para quedar retratado con cómicos escorzos, pésima lectura de la espalda de la defensa, problemas bastante graves a la hora de decidir si blocar o despejar determinados balones… Y, bueno, Adler era bastante perfecto. El contraste era evidente y el potencial ”paralotodo” de Neuer no compensaba un posible fallo en un Mundial. Adler debía ser titular.

    Con la lesión todo cambió. Neuer siguió teniendo varios defectos que pulir, pero aprendió a ocultarlos y a minimizar su importancia (copyright by Iker Casillas). Siguió parando todo, cada vez con más frecuencia y en momentos más importantes (ida de semifinales de Champions ante el Manchester United). Creció, fichó por el Bayern Munich tras un largo contencioso interno y pudo ser el justo héroe de una final en su estadio. Su temporada es magnífica y en constante evolución, lo que resulta incluso más interesante.

    Adler tuvo que salir ante el empuje de Leno y, por suerte, parece recuperar sensaciones en Hamburgo. Para muchos, los más académicos, debería ser el potencial portero para Brasil 2014… pero tiene mucho terreno que recuperar. La portería del Bayern es demasiado importante y, ciertamente, Manuel Neuer se la está comiendo. Yo no confiaba, en absoluto, pero me ha conquistado por completo. Neuer es porterazo.

    @SharkGutierrez

    Manuel Neuer es un portero imperfecto. Como la mayoría, pero se entiende. A partir de ahí, hay que decir que tiene unas facultades y aptitudes perfectas para la portería. Es cierto que la activación (piernas) de Casillas no la tiene, como nadie por otro lado, pero también no deja de ser verdad que su físico es muy superior. Es muy largo, ocupa mucha portería y tiene una agilidad extrema para ir de palo a palo. Nació para esto, no hay duda.

    @javimgol

    La temporada pasada: Cech, Neuer y Joe Hart. Ese es mi top3 y ese es mi orden.

    Respond
  • Abel Rojas 3 noviembre, 2012

    Subjetivamente no tengo dudas de que Adler me hace disfrutar muchísimo más que Neuer. Objetivamente tengo muchas dudas de que sea más inteligente invertir en Neuer que en Adler. No tengo motivos analíticos para pensar que el del Bayern le supera, no tengo casi ninguno. Pero claro, es que la experiencia está ahí, y dice que para.

    Respond
  • @SILVERPLR 3 noviembre, 2012

    el seleccionador Low ,tiene un bendito problema con porteros tan buenos ,como los dos mencionados,pero aparte estan Ter Stegen,Zieler y el portero del Eintracht que ayer hizo un partidazo y tiene una pinta enorme con tan solo 22 años TRAPP,gran portero este chico dar que hablar………

    Respond
  • @SVilarino 3 noviembre, 2012

    La recuperación de Adler tiene un mérito tremendo. El tiempo que pasa desde mayo 2010 hasta mayo 2012 es de auténtica pesadilla, y que a muchos otros los hubiese hundido moralmente. No ya por lo del Mundial, que es algo importante, sino por lo que pasó en el Leverkusen. Donde un chavalito (Leno), con tres meses buenos, le limpió el trabajo de 5 años, y la confianza de un club donde era un auténtico ídolo.

    Tener que salir, además, no fue fácil, porque muchos de los mejores equipos alemanes estaban dando a luz grandes porteros. Schalke y HSV eran las opciones más claras. La apuesta del Schalke por Unnerstall tenía su lógica, así que la opción del Hamburgo era evidente. Un club ideal para volver a crecer, peor que, a poco que no estuviese al nivel del antiguo Adler, podía acabar con su carrera, porque la defensa del equipo de Fink es un peligro en si misma.

    Afortunadamente, hemos vuelto a ver a Adler, y le está dando puntos al HSV. El tema de la selección no lo veo. Löw tiene claro que quiere contar con ter Stegen y Zieler como reservas, y Neuer no deja dudas en su rendimiento con el equipo nacional. Está claro que los puristas, y en Alemania son muchos, adoran a Adler, pero sus actuaciones con el equipo nacional tampoco es que fuesen excesivamente brillantes.

    Respond
  • Willy Sagnol 3 noviembre, 2012

    @SVilarino
    Muy de acuerdo con tu comentario, pero yo estoy bastante seguro de que no va a tardar en volver con la seleccion a poco que mantenga el nivel. La prensa alemana está haciendo bastante presión (ayer Heynckes dijo que debía volver con la seleccion) y Löw suele ser de los que hace caso a los clamores populares. Ademas, Jogi ll tuvo como numero 1 bastante tiempo, le conoce y sabe de lo que es capaz.

    Respond
  • Willy sagnol 3 noviembre, 2012

    Yo considero que una de las grandes virtudes de Neuer es que convive muy bien con la presión, es muy frío y no se deja influír por factores externos. Esto es muy importante en un club de la magnitud del Bayern, un monstruo mediatico experto en devorar jugadores, y creo que es una de las razones por la que está tan consolidado. Mismamente, cómo convivió con sus inicios en el Bayern, donde tenía a los hinchas màs radicales en contra, y cualquier fallo iba a suponer una lapidación brutal, me parece que lo ejemplifica bastante. O cuando de atrevió a tirar el penalti contra el Chelsea en una final de la Champions, con lo que un fallo ahí hubiera supuesto…

    Respond
  • danidelacuesta 4 noviembre, 2012

    Neuer se ha ganado a todo aficionado del Bayern y a todo seguidor de la selección alemana. Incluso a los que más dudábamos hace no demasiado. Entiendo que guste Adler, de verdad que a mí la versión ideal de Adler me gusta más que Neuer, pero la personalidad, el despliegue físico y lo que ha parado Neuer en citas importantes no deja lugar a dudas. A día de hoy. Y ojo, como dice Willy Sagnol, no veo a Löw dejándose a René en casa por llevar a alguno de sus chicos.

    @javimgol
    De los que vi con regularidad, Neuer fue de los pocos porteros de 2011-12 que estuvo al máximo nivel. No sé si eso quiere decir TOP 5 mundial, pero si tuviera un cheque en blanco sí sería uno de mis 5 candidatos a ocupar la portería de mi equipo.

    Ah. Hamburgo, Bremen y Berlín son las tres ciudades alemanas que tienen categoría de estado federado. Las dos primeras, además, tienen el estatus adquirido de ser ciudades libres (privilegio concedido por el Sacro Imperio Germánico) y hanseáticas (por haber pertenecido a la Liga Hanseática).

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.