El espíritu del fútbol

El contexto que rodea la concepción de la grandeza del Real Madrid es bastante particular. La historia del fútbol continental europeo nació en el preciso momento en que el balón empezó a rodar en un partido de Copa de Europa. Consecuencia de ello, la grandeza previa a ese punto temporal se concibe como no escrita: es prehistórica. El Madrid, entonces, es claramente el primer club grande en la Europa balompédica. El equipo de Bernabéu, siguiendo la filosofía hegeliana, fue el primer portador del espíritu del fútbol, que lo ungió como dominador del mundo futbolístico de su época. Las cinco copas de Europa ganadas al hilo en las primeras cinco ediciones, las dos finales perdidas y la sexta copa obtenida, en los seis años subsiguientes, atestiguan la presencia de ese espíritu del fútbol; la sequía posterior, es prueba de su abandono.

En la primavera de 1998, más de 30 años después de que el Real Madrid dejase de ser el gran dominador y referente del fútbol europeo, el espíritu del fútbol volvió a posarse sobre el aura de la entidad merengue. En Westfalenstadion, como poseído, Fernando Redondo agarró la pelota y se erigió emperador del campo, formalidad previa a la conquista de la Champions ese año y dos años después. Incluso en 2002, el Real volvió a levantar el trofeo más deseado. La temporada siguiente, el club blanco presenció nuevamente la partida del espíritu en forma de penalti fallado por Luis Figo. Anoche, contra el Dortmund, igual que ante el Bayern hace seis meses, el equipo de Mourinho fue un fantasma sin enjundia, sin caudillos ni líderes, incapaz de encontrar soluciones frente a la adversidad. Es posible, claro, que sin el espíritu del fútbol situado sobre ellos, la victoria continental les sea esquiva.

15 comentarios

  • Abel Rojas 7 noviembre, 2012

    Cabe un Redondo en un Real Madrid que potencie a Cristiano Ronaldo?

    Respond
  • Dany_Oliveros 7 noviembre, 2012

    ¿Algún enlace para bajarse el partido del Dortmund-Real Madrid del 98?

    Los líderes de este Madrid en el campo deberían ser: Alonso CR y Ramos. Condiciones tienen para ello. Sólo falta que se lo crean.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 noviembre, 2012

    "Cabe un Redondo en un Real Madrid que potencie a Cristiano Ronaldo?"

    Qué extraordinaria pregunta ^^

    Respond
  • @migquintana 7 noviembre, 2012

    @Dany_Oliveros

    Nivel y ascendencia puede que tengan, seguramente de sobra además, pero no te sabría decir si tienen condiciones de líder ”per se”. Fernando Hierro, Fernando Redondo y Raúl González no sólo lo eran sin necesitar dar un sólo grito, sino que pese a eso seguían gritando. Quizás es injusto comparar estos nombres con los que tú propones, pero es que la exigencia está reclamando un paso adelante de alguien. Y yo no tengo muy claro quien puede o debe serlo, pero sí que el Real lo necesita. Estoy totalmente de acuerdo con Kun.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 noviembre, 2012

    Lo del liderato es otro tópico que me resulta molesto, como el del carisma. Casualmente, hoy no queda ningún líder “como los de antes”. A veces pienso que los futbolistas han debido volverse tontos y cojos en 15 años.

    El liderazgo de grupo ha cambiado, ya no se estila el cacique de vestuario. Han cambiado las libertades para el jugador, los medios de comunicación, el entrenador ha visto potenciado por mil su ascendencia (clave)…

    Ramos es un chico nervioso y con personalidad impulsiva y noble, quizás no tiene condiciones de líder de vestuario como se suele entender, pero si Cristiano y Xabi no tienen dotes de liderazgo, yo no entiendo nada ^^

    Respond
  • @Dany_Oliveros 7 noviembre, 2012

    @Quintana

    De momento Xabi Alonso en Liga se está aprovechando del status que tenía Hierro…pego cuanto quiero que no me expulsan nunca. Algo es algo. Ya digo, yo creo que es una cuestión de creérselo más que de carácter en estos tres. Lo ideal por todo es que fuera Casillas, pero viendo que es incapaz de mandar en área pequeña como para mandar al resto del equipo.

    Respond
  • @migquintana 7 noviembre, 2012

    @DavidLeonRon

    El equipo hegemónico de la última década tiene un líder ''como los de antes''. Ese que cuando falta, el 80% de los partidos no se ganan y no precisamente por un tema futbolístico. Ese que grita, impone y es un ejemplo en todos los sentidos para el resto mientras el balón está en juego. Ese que nunca cae ni se arrodilla.

    Respond
  • @charloz_ 7 noviembre, 2012

    Yo creo que Alonso es bastante más para Ronaldo de lo que sería Redondo. Para mí "no cabe", o sea, me parece mejor la conjunción actual.

    Respond
  • Victor_Acosta 7 noviembre, 2012

    @DavidLoenRon

    "Lo del liderato es otro tópico que me resulta molesto, como el del carisma. Casualmente, hoy no queda ningún líder "como los de antes". A veces pienso que los futbolistas han debido volverse tontos y cojos en 15 años. "

    Jajajajaja Grandisimo David, hay que tener en cuenta que todo tiempo pasado fué mejor, como diría Jorge Manrique, es como la película del genio Woody Allen "Midnight to Paris" quien sabe como recordaremos esto en 10 o 15 años, seguramente recordemos a Xabi Alonso como el líder en el campo y a Casillas Ramos y Cristiano como los lideres "mediáticos" o al menos yo tengo esa impresión.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 noviembre, 2012

    @Víctor

    "Midnight" es una de mis películas favoritas de los últimos años, por muchos motivos. Que sea lo mejor de Woody en el S.XXI (junto a Match Point) cuenta, pero la temática particular suma. Estar enamorado del pasado es injusto para el presente; te impide disfrutarlo. Y eso es un desperdicio.

    Respond
  • Victor_Acosta 7 noviembre, 2012

    @DavidLeonRon

    También de las mías aunque prefiero sus películas del siglo pasado 70's y 80's pero me encantó. A pesar de todo no puedo evitar estar un poco enamorado de todos los pasados.

    Respond
  • @10Kundera 7 noviembre, 2012

    Yo tengo que matizar la columna.

    En primer lugar, vaya, aclarar un poco lo de espíritu del fútbol: Hegel suponía que en cualquier época, el espíritu del mundo (o la humanidad, dependiendo de la traducción) se posaba sobre una nación determinada y esta se convertía en la nación líder y dominante de esa época. También decía que esto se daba una vez por nación.

    Es sorprendente lo que ocurre con el Real Madrid. Desde lo pintoresco del fichaje del mejor jugador del mundo, hasta lo intenso de su dominio, con ocho finales en las primeras once ediciones y ganando seis de esas ocho. Es brutalísimo. Parafrasenaod a Hegel, que cuando vio a Napoleón dijo que "acababa de ver al espíritu del mundo encima de un caballo", con Alfredo hubiése dicho que acababa de ver al espíritu del fútbol conduciendo una pelota. Luego, la sequía y la resurección de los pies de, ojo, el cuarteto Champions League: Fernando Hierro, Roberto Carlos, Fernando Redondo y Raúl González. Ni el Madrid de la séptima, ni el de la octava, jugaban un fútbol superior. No fueron nunca el mejor equipo del mundo, pero ahí estaban, dos Champions y varias actuaciones legendarias.

    Respecto al Real Madrid actual, una aclaración. Yo sí creo que Xabi Alonso y sobre todo Cristiano Ronaldo sean líderes futbolísticos (Nunca hablé del tipo que grita, sino de el que, ante la adversidad, se agarra del juego y pone a su equipo por delante); pero, ayer o ante el Bayern, parecía que la cosa iba por otro lado. Así como se hablaba del City, Mancini y su insignificia, también hay que hablar de la mística que rodea a un campeón de Champions. El Madrid no la ha sacado a relucir nunca. En las dos, tres oportunidades en las que tenía que hacerlo, simplemente el equipo pareció ido. Ayer mismo juegan un segundo tiempo de bastante nivel y CR juega estupendamente, más de falso 9 que de 9 como tal, y la sensación general es que debían haber perdido y que el empate fue algo circunstancial. Eso no es posible en un campeón de Champions. Hace falta la actuación legendaria para que puedan reclamar la Copa.

    De más no está decir que yo creo que la van a tener. Özil, CR, Alonso, Ramos, Pepe, Marcelo, Modric y Karim son tipos que la van a romper en cualquier momento. Que van a coger la pelota, en plena Copa de Europa, y van a firmar actuaciones para los anales de la historia del Real Madrid. Como Redondo aquel día en Westfalenstadion (Qué campo!!!).

    Respond
  • @SharkGutierrez 7 noviembre, 2012

    Siempre parto de la base en cualquier anacronismo de facto, que los buenos jugadores caben siempre. Pero los que marcan diferencias son indiscutibles; Fernando las marcaba y yo creo que a día de hoy, le hubiese venido Redondo (valga la redundancia y la adecuación del apellido como calificativo) al Real Madrid. Un equipo lleno de jugadores de cárácter y que si no es uno, es otro, es un equipo a tener en cuenta casí más que el que juega mejor que nadie. Por eso el Real Madrid ganó esas Champions; por el carácter de sus líderes.

    A día de hoy, el Madrid es otro y el carácter en ocasiones parece difuso e incluso "ido" como comenta Kun. Por calidad está delante de casi todos, por carácter ahora mismo, no pasarían de octavos.

    Respond
  • @migquintana 7 noviembre, 2012

    @Kundera

    No fueron nunca el mejor equipo del mundo, pero ahí estaban, dos Champions y varias actuaciones legendarias.” Comenzando por esta frase y siguiente por el párrafo siguiente sobre el ”factor x” que puede faltar al Real Madrid, estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo con líder si me refiero al tipo que grita, por simbolizarlo de alguna manera bastante topiquera como decía David. Es evidente que líderes futbolísticos hay a patadas, tan silenciosos y autónomos como Benzema o Cristiano como jerárquicos y seguros como Xabi y Ramos. Pero falta otra cosa, ese extra o carácter que también tenían Redondo, Hierro o Raúl.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 noviembre, 2012

    @Kun

    "No fueron nunca el mejor equipo del mundo"

    Bueno, a ver. Nunca fueron los mejores del mundo como equipo pero el mejor once fácilmente podía ser el del Real Madrid, sobre todo en la Séptima. Que es una alineación brutalísima ^^

    Redondo, Hierro, Raúl, Roberto Carlos, Seedorf, Ilgner, Sanchís… Hablamos de una bestialidad absoluta de once, que el año anterior gana la Liga con solvencia al Barcelona del plantillón y de Ronaldo.

    "hay que hablar de la mística que rodea a un campeón de Champions. El Madrid no la ha sacado a relucir nunca"

    Correcto, aquí te doy toda la razón. El Madrid ganará o se quedará cerquísima de la Champions por tercer año consecutivo, pero da la sensación de que lo hará más por su alucinante plantilla y su superior entrenador que no por haber pasado a ser un equipo con aroma a jerarquía.

    Tampoco hace falta, ojo, ejemplos tenemos a patadas y con la décima parte de recursos de este Madrid.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.