El Barça que ya sí perdió | Ecos del Balón

El Barça que ya sí perdió

El Barça del año pasado, el de la 2011/12, no jugaba ni mucho mejor ni mucho peor que el ahora. Era de un nivel parecido; ya tenía sus problemas y seguía exhibiendo virtudes adheridas al grupo humano que estaba y está. Eso sí, competía peor. En parte, por no tener la versatilidad que tiene éste. Quizás, porque aún no había sido superado, y el entrenador de entonces no jugaba esa carta a la hora de negociar con el vestuario según qué ajustes. Así, en la penúltima visita a Pamplona, con un viento que todavía se escucha, el Barça perdió el choque por obcecarse con una salida rasa desde atrás que era inviable, por citar un ejemplo. Ayer, en el muy pequeño campito de Vallecas, Tito Vilanova actuó.

V. Valdés salió en largo, como viene siendo habitual, pero de manera más radical incluso. Busquets jugó de central, por Song, pues se conocía la intención presionante del Rayo y que la agilidad y seguridad técnica de Sergio ayudarían contra el primer bloque. Xavi quedó desvinculado de la gestión (dio 63 pases, por los 182 del martes pasado contra el Celtic), para que la pelota siempre fuese hacia delante y el robo del Rayo, siempre cercano, no implicase peligro fijo. Y los extremos fueron puntas de gol, de los que pican en diagonal hacia el área, para castigar a una zaga que estaría lejísimos de su «1». De esta forma, el Barça no puede alcanzar su tope; pero es que, en Vallecas, el tope del Barça no se puede alcanzar.

26 comentarios

  • SharkGutierrez 28 octubre, 2012

    El Barça de ayer, me recordó al Madrid robótico de las contras, o el de "las espadas" de los invencibles gunners. Una cara distinta, diferentes posibilidades, eternos matices. Así es como ví yo ayer al Barça en Vallecas donde no necesitaban controlar el balón, necesitaban golpear, justo cuando más duele. El partido fue como el combate en Rocky vs Apolo. Siendo Apolo el Rayo y siendo Rocky, el Barça. El Rayo puso contra las cuerdas, el Barça permitió que le pegaran, que le fustigaran. El Rayo tiene elementos de presión muy fuertes y entre uppercuts y crochés, golpe en el minuto 20 de David Villa. De esos que dejan tambaleando a Apolo.

    Apolo sigue golpeando y castigando a Rocky, tiene ánimo, es superior en muchas de las facetas del juego, pero no concreta. No obstante, Rocky vuelve a meter otro yacht que deja preocupado a Apolo; no se puede creer que él esté tambáleandose con dos golpes, cuando él había dado todos los golpes posibles y por haber. Once para el final y esta vez con un Apolo cansado, Rocky fustigó las costillas, la cara y los golpes en el estomago. Tres certeros golpes de un inesperado Rocky. Al final: Apolo cae como si fuese nada y Rocky gana por K.O. técnico.

    Este Barça es ese Rocky y ese Apolo es este Rayo. No importa cuanto de altas sean las pretensiones de su entrenador, pero éste no lo gestionó bien porque este Barça cuando golpea, lo hace de forma contundente y sévera, de forma que ni a la cuenta de 10 te puedas levantar. No le importa renunciar a la posesión, le importa lo que hace con ella; le gusta ser profundo, de soltar una contra cuando peor está. Más versátil, más competitivo. Y esto, no acaba más que empezar. Creo que Tito está introduciendo matices al juego de los culés, pero ya va definiendo: "hago lo que quiero, cuando quiero y como quiero" (que decía el difunto Andrés Montes).

    Un Barça de competición.

    Respond
  • MigQuintana 28 octubre, 2012

    Me gustó el planteamiento del Rayo y me gustó el del Barcelona. Totalmente adecuado al contexto, al campo y a las piezas de cada uno. La elección de Pedro y Villa, puntas autosuficientes y con mucho gol, ya nos dicen perfectamente lo que quería Tito ayer. Incluso la elección de Cesc por delante de Iniesta. Todo fue encaminado a potenciar la transición ofensiva, una debilidad que el Rayo tenía imposible ocultar. Así se compite, ni más ni menos. Y ojo, que el Rayo les amargó más tiempo del esperado pese al 0-5 final…

    @SharkGutierrez

    A mí también me pareció que el partido del Barcelona tuvo un aroma muy Real Madrid 2011/2012. Una adaptación brutal al momento, a la situación y a las necesidades del equipo. Ese fue el gran salto de Mourinho en la Liga el año pasado… y parece que este va a ser un nuevo matiz que Vilanova incorpore a su Barcelona.

    Respond
  • NRG 28 octubre, 2012

    Es verdad lo que comentáis ambos….hay importantes matices tácticos que ha introducido Tito….como la renuncia "suicida" en algunos momentos a salir siempre en corto o la renuncia al 75 % de la posesión que muchas veces es más preventiva y defensiva que otra cosa…pero es muy muy importante, en mi opinión, el factor desear volver a ganar que menciona Abel. Creo que ahí está gran parte del cambio. Lo más difícil siempre ha sido mantenerse y estos tíos han ganado 16-17 títulos…..no han tenido un sólo año de ayuno pero la Copa, al contrario que a otros, les supo a muy poco……uffffff y ahora quieren ganar más……
    No puedo dejar pasar a Fabregas…..es su segundo año y ya no parece tan a menudo un elemento extraño en el engranaje del juego……Algo tendrá que ver él y también Tito…..A mi me está encantando pero no soy objetivo….para mí es una debilidad….un futbolista completísimo….

    Respond
  • David_Leon 28 octubre, 2012

    "Xavi quedó desvinculado de la gestión (dio 63 pases, por los 182 del martes pasado contra el Celtic)"

    Ojo que a mí esto me parece un dato casi histórico. Que Xavi diese solo 63 pases es una vía de análisis riquísima.

    Respond
  • Kay 28 octubre, 2012

    Tema Arsenal:

    Lo comente a principio de temporada (y no soy el único que lo dijo) pero po dios, cuando vamos a volver al precioso y. en el contexto actual, más práctica 4-2-2.

    Es que a ver, para jugar con un solo punta teniendo la posesión hace falta un delantero de nivel goleador top pero top o en su defecto un buen goleador y extremos o centrocampistas con mucho gol. Si no el sistema falla totalmente en cuanto los rivales se encierran , sobretodo si no puedes permitirte tener jugaderes que desborden o creen superioriades en el último tercio mediante la pura individualidad (y aun asi, con rivales replegados esto es mucho más dificil).

    Joder, en estas situaciones hay que ser más pragmáticos y sacar dos puntas, para que haya más posibilidades de que cualquier balón al área o cualquier centro haya alguien que la pille. Y encima nuestro 4-2-2 no tiene en absoluto por que hacer perder menos toque, de hecho el equipo gunner más "tocón" que he visto iba con este sistema, en irónicamente ahora tenemos mejores mediapuntas en banda que por entonces : Cazorla, OXlade, Whilshere podría jugar ahí, Rosicky (pese a su pérdida de velocidad) y quien sabe si Ramsey.

    Pero es que si nos empecinamos en seguir con un solo punto o fichamos otro "van Persie" y recemos por que no se pierda ningún partido, o a rezar por que alguien tenga un momento de inspiración.

    Giroud y Podolski en punta. Y de repuestos Chamack y Arshavin.

    Respond
  • Borja 28 octubre, 2012

    ¿ Alguno de vosotros sabe a que se debe la brutal mejora de Leo Messi en el lanzamiento de faltas ? ¿ Tiene algún tipo de entrenador personal para eso o simplemente es confianza y ganas ? La verdad es que el nivel que esta gastando el tipo en este aspecto es bestial, y todos los tiros libres que ejecuta dejan aroma de gol.

    Respond
  • MigQuintana 28 octubre, 2012

    @Borja

    Dicen que Leo se quedaba entrenando faltas tras los entrenamientos desde la época de Ronaldinho. La admiración por Dinho siempre estuvo ahí, así que no me extraña nada esta anécdota. A partir de ahí: entrenamiento, talento y determinación. Realmente lo raro sería que Messi no tirara bien las faltas… ^^

    Respond
  • javimgol 28 octubre, 2012

    Soy muy fan de quien viene aquí a comentar algo que no tiene nada que ver con el artículo…y es siempre referido al mismo tema.

    Respond
  • @DerkinFT14 28 octubre, 2012

    @Borja

    Púes supongo que es cuestión de confianza y de practicar muchísimo ni más ni menos.
    Además yo creo que él aparte de querer ser lo más perfecto posible en cada lance del juego también tiene un poco en mente la sempiterna comparación con Maradona(y tb con Cristiano pero creo que le importa menos porque sabe que él mismo es mejor) y uno de los aspectos donde "El Pelusa" es superior a Messi es precisamente en el golpeo de falta.

    Respond
  • MigQuintana 28 octubre, 2012

    @javimgol

    ¡Pero eso es lo bueno! Antiguamente, cuando la frecuencia de los artículos era menor, los debates solían girar sobre cualquier tema que fuera sucediendo. Es algo que hemos perdido pero queremos recuperar, así que ojalá en un futuro cercano vayamos marcando esa tendencia. Además, Kay es crack. 😉

    Respond
  • David_Leon 28 octubre, 2012

    @Borja

    "¿ Alguno de vosotros sabe a que se debe la brutal mejora de Leo Messi en el lanzamiento de faltas ?"

    A que yo dije que no me gustaba cómo las tiraba ^^^

    Bromas aparte, mantengo en parte mi análisis de las faltas de Messi. Su golpeo lejano es brutal, caen como auténticas bombas. En ese sentido, le viene mejor una falta alejadita, aunque tampoco disparo de potencia. Si tiene espacio para que vuele el balón, huelen a gol, sí.

    Además, recordemos que su golpeo con interior-empeine es de videojuego, siempre lo fue. Ese tipo de definiciones las maneja de manera insultante. Su primer gol ayer es un ejemplo.

    @DerkinFT

    "El Pelusa" es superior a Messi es precisamente en el golpeo de falta"

    Para mí el Diego ha sido el mejor lanzador de faltas cortas de la historia. Cerca del área te las clavaba de mil maneras. Si el lanzamiento era algo alejado entonces ya no. De hecho, era muy común ver a Maradona tocando en corto para el pelotazo de Alemao y compañía.

    @javimgol

    "Soy muy fan de quien viene aquí a comentar algo que no tiene nada que ver con el artículo…y es siempre referido al mismo tema"

    Pues como te dice Quintana y dijo Abel en su momento, yo creo que es una virtud que tenemos que recuperar. Y oye, si Kay quiere hablar del Arsenal pues perfecto. No deja de ser un contenido de primer interés internacional.

    PD. Ya que estamos… decidme que habéis visto el tema este del chico croata, Halilovic. Alucino ^^

    Respond
  • Abel Rojas 28 octubre, 2012

    "Ojo que a mí esto me parece un dato casi histórico. Que Xavi diese solo 63 pases es una vía de análisis riquísima."

    El año pasado cuando Guardiola lo subió a tres cuartos ya tuvo algún partido si no en esta línea, sí sobre los 75.

    Lo bueno es que Xavi es capaz de aportar así. Supongo que él se sentirá menos autorealizado, pero el Xavi de los primeros toques es un jugadorazo. Un muy buen complemento para Cesc.

    @ Kay

    Pero cómo va a jugar el Arsenal con 2 puntas si no tiene ni uno que convenza del todo? ^^

    @ Javimgol

    Hablar de temas no vinculados a los artículos es la única forma de hablar de todo. Y aquí hay que hablar de todo 😉 Todos tenemos que animarnos a dar esos pasos.

    Respond
  • letissier 28 octubre, 2012

    Personalmente el Barça me pareció ayer un equipo super pragmático. Con un nivel admirable de concentración atrás, teniendo en cuenta los centrales circunstanciales que salieron de la partida, y con las mútliples dudas que estaba dejando el equipo en las últimas fechas. Es verdad que el planteamiento casi suicida del Rayo dejó muchísimos espacios a las espaldas de los zagueros rayistas, pero es que el Barça estuvo muy efectivo. No recuerdo muchas ocasiones falladas de los cules, más allá de un par de Alexis en los últimos minutos. No sé, me pareció un Barça bastante diferente al de los últimos años, más allá de la diferencia o no de nivel puramente futbolístico. Y si Cesc prolonga este nivel unas pocas fechas más, ojito con el de Arenys, puede ser su temporada. Ayer oí algo diferencial, en la primera campaña de Cesc, jugaban juntos Iniesta, Xavi y Cesc; en ésta no, nunca los tres juntos, máximo dos, sin variar el sistema.

    Respond
  • @undefined 28 octubre, 2012

    No vi el partido de ayer. Leo que Xavi solo dio 63 pases. Jugó de mediapunta como el año pasado con Pep? Creo que Titó hasta ahora no había probado a poner a Xavi en esa posición todavía.
    Si jugo cerca de la base como durante esta liga me parece extrañísima esa cantidad de pases.

    Hablando de Pep, Txiki Begiristáin ficha por el City, donde ya está Soriano. Creéis que es mucha casualidad o se está preparando el terreno para la llegada de Guardiola?

    @Abel

    Siempre has comentado que Pep tiene debilidad por el calcio y que lo veías más allí que en la Premier pero la sucesión de hechos parece indicar lo contrario. Ya lo veremos, de todas formas hablar de esto a finales de octubre es un poco precipitado, ya que no creo que Guardiola asuma un proyecto a mitad de una temporada

    Respond
  • Luis 28 octubre, 2012

    Jugar así contra el Barcelona es suicidarte. No hay más. Y no vale el ' es que tuvimos 4 ocasiones y ellos 4, pero ellos las metieron'. Si el Barcelona tiene ocasiones con espacios te las va a meter casi todas, Paco Jémez que diga misa. En el equilibrio entre principios y circunstancias está la verdad, y en este caso Jémez ha patinado enormemente, aunque son puntos descontados y por tanto nadie le hará un reproche. Eso de 'quitarle al Barça el balón', algo que nadie ha conseguido, o las críticas desaforadas al Celtic en nombre de un populismo barato tiene un efecto inmediato, y es que la realidad siempre se impone: 5-0.

    Respond
  • Luis 28 octubre, 2012

    AHH, y el Barcelona jugó así con Guardiola por ejemplo en Cornellá en un derbi contra el Espanyol, a la contra, con el Espanyol con las líneas adelantadas, el resultado fue otra goleada de escándalo por supuesto, aunque aquel Barça era una maquina. Aparentemente el Barcelona no tenía el dominio, pero cada que estiraba el brazo era un directo a la mandíbula que dejaba al Espanyol en la lona. Y Pochettino rectificó en posteriores enfrentamientos evidentemente. Ya veremos qué ocurre con Paco Jémez.

    Respond
  • David_Leon 28 octubre, 2012

    "Creéis que es mucha casualidad o se está preparando el terreno para la llegada de Guardiola?"

    Sería un sueño para todos los aficionados yo creo. Txiki, por cierto, encaja realmente bien en el perfil de fichajes que viene haciendo el City.

    Respond
  • luás 28 octubre, 2012

    A mi Soriano y Txiki no me huelen a Guardiola, me huelen a Rikjaard, que por cierto no se nada de el, como le irá la vida a ese hombre?

    Respond
  • Kay 28 octubre, 2012

    Abel:

    Precisamente por eso, por que hace falta gol y ninguno por si solo convencen.

    Javimgol:

    Hombre, nadie obliga al resto a hablar de el tema nuevo ni esto es una conversación en directo donde puedas perderte, no veo el problema en que se hable de varias temáticas a la vez. Aparte, si no viene a cuento por la conversación solo hablo de este tema en entradas sobre madrid-Barcelona, que por interés general y repercusión ocupan un buen porcentaje de las entradas y siempre van a tener conversaciones sobre el tema central. No veo donde está el problema vamos.

    Respond
  • alejandro 28 octubre, 2012

    Yo no comparto el optimismo de muchos, ni me dejo seducir por lo que fue un Barca mediocre. Para mí Tito está cometiendo errores conceptuales impensables en entrenadores de élite. Si Valdés saca en largo, que ya es todo un mundo que nos guste o no, o que rentabilice el juego del equipo, debe adelantarse la línea de presión unos diez metros, para cazar rebotes y dejar en fuera de juego a los puntas rivales – eso no se hizo ayer en todo el partido -. Se abusa, además, constantemente del recurso y a un precio carísimo: sacrificar el control, perder líneas claras de pase en oportunidades y llevar el partido al escenario en el que menos pueden explotarse las exquisiteces técnicas de algunos jugadores. Dudo mucho de que si esta es la partitura, tengamos a los mejores intérpretes. Un 9 pivote y un extremo eléctrico con capacidad de desborde – tipo Di María o Lenon – nos vendrían de perla en semejante contexto.
    El segundo error es retrasar a Xavi a la base, formando un doble “5”, en los partidos en que Sergio asume la conducción desde atrás: se pierde superioridad numérica a espaldas de las marcas contrarias, horizontalizándose más aún el juego, obligando a Messi a retrasar su posición y formando en línea a dos jugadores fácilmente superables a través del mismo pase. Con Busquets está probado que puede sortearse la primera transición ofensiva de manera solvente, siendo más efectivo poblar el campo rival de receptores, lo que no ocurre con Song, infinitamente limitado en el apartado técnico – Dos Santos, con continuidad y confianza, sería bastante superior en creación y destrucción de juego -. El tercer error es, pues, adelantar a Xavi a la media punta en el partido en que se le dan galones al africano.
    La transición defensiva es un completo desastre. Song se metió casi entre los dos centrales regalando, prácticamente, el balón al Rayo en 3/4 – con el respeto del caso, el Rayo no es el Chelsea o el Man U, que ahí pueden hacer un daño irreparable -. Al barca le sobran 15 metros en su faceta defensiva – curiosamente los que le hacen falta en ofensiva en partidos como el del Celtic -, dificultándose una recuperación en las que todos quedan lejos de todos. Nos paramos muy largos, y lo repito.
    Alexis jamás va a encontrar un mejor escenario para brillar que el de ayer en Vallecas: metros por delante, un equipo jugado, frescura física luego de 70 minutos de desgaste y un Messi hambriento. Y ni así logró cuajar un partido decente.
    No deja de sorprenderme el análisis Apolo-Rocky que vi por ahí, muy cierto hasta el minuto 18 – luego Barca cargo con el peso del partido, salvo en momentos puntuales -. Éste equipo y éstos jugadores están llamados a marcar una época y el actual no es el camino. De las triangulaciones a una velocidad endiablada no queda ya ni sombra, ni del estilo del mejor Barcelona que se recuerde. Nunca fue bueno priorizar el fin sobre los medios, y las constantes alusiones a las similitudes con el juego merengue, inexplicablemente aceptadas sin chistar, me saben a poco.

    Respond
  • @undefined 28 octubre, 2012

    Abel, no coincido en que el Barça el año pasado no jugase mejor que ahora. Bueno "ahora" es matizable porque el Barça ha mejorado mucho en los últimos 15 días, a partir de que Tito abandonó la fase de seguridad para empezar a convertir a su equipo mas camaleónico (lo de ayer es el mejor ejemplo). Pero el Barça el año pasado jugó muy bien al fútbol partidos enteros y tramos en casi todos. San Sebastian, Valencia, Bilbao o Sevilla en casa fueron partidos que el Barça jugó en algunos tramos muy bien. Lo que si coincido es en que no competía ya como era esperable, primero por el 3-4-3 que causo estragos estructurales (el partido de Valencia sin ir mas lejos) o por motivación como pasó en el campo de la Real Sociedad.

    Este Barça está en el momento contrario, en la agresividad y competitividad animal, a pesar de fallos en transición defensiva y demás ya comentados (que ayer no se mostraron tanto por cierto). Y ahí hay que destacar a Cesc que sigue brutal. Ayer volvió a tener peso en la gestación pero yendo de arriba a abajo. Sea como fuere, Tito parece que le ha dado las llaves definitivamente.

    Por cierto para sacar otro tema, me encantó Brendan Rodgers hoy, mostrando que tiene una filosofía y un discurso pero también un cuchillo entre los dientes. ¿Que el Everton nos empuja nos domina la segunda jugada y hasta nos quita el balón? Pues defensa de 5 Sterling y Lusi Suarez para las contras y Shelvey para castigar llegando. Y no le salió mal a pesar de no llegar el 1-2, pero lo importante es eso, la vena competitiva que tiene.

    Por cierto los 3 mejores partidos de Joe Allen este año: City, United, Everton.

    Respond
  • Abel Rojas 28 octubre, 2012

    @ Alejandro y Undefined

    No estoy lanzando las campanas al vuelo. A mí el Barça me convenció a partir del minuto 25 más o menos, pero no estoy vendiendo un partidazo. De hecho, estuvo expuesto al susto incluso en la segunda parte. Pero es que yo creo que en determinados campos y determinadas fechas, jugar BIEN es bastante imposible. Yo ayer no concebía un partidazo del Barça. Como no lo concebía del Valencia en el Villamarín, del Málaga en Cornellá o por ejemplo hoy del Madrid en Mallorca, que las va a pasar canutas sí o sí. Y vi un Barça crudo, realista, priorizando la victoria sobre otras cosas que hasta hace poco eran innegociables y le costaban pinchazos.

    No estoy pintando un cuadro, no me malentendáis. Estoy alabando una actitud. Un cambio de chip.

    Respond
  • Chopi 29 octubre, 2012

    Muy interesante lo de Xavi y el número de pases. Muy significativo.

    Respond
  • Righteous 29 octubre, 2012

    Algo que menciona Alejandro sí es evidente y creo que podría ser considerado como error: si la primera opción de Valdés es jugar en largo, no tiene sentido que los centrales bajen a recoger el balón como antaño. En caso de pérdida (lo cual, a mayor distancia de desplazamiento es más probable) el equipo está muy separado y el rival encuentra una autopista para llegar a las inmediaciones del área. Tal y como están las cosas no es cuestión de regalar transiciones.

    Antes, Valdés buscaba al hombre libre; si éste estaba cerca, pues se la tocaba en corto, y si estaba en mediocampo, se la ponía allí. Pero ahora tengo la impresión de que se busca saltar pasos, se obvian libres cercanos (laterales por ejemplo) y se buscan desplazamientos divididos (se rifa la bola, vaya). Y esto supongo que viene del banquillo.

    Es cierto que si no bajas centrales, el espacio de juego se comprime más y será más complicado para Valdés colocar el pase, pero insisto, si por sistema se obvian libres cercanos y se busca jugar en largo, lo veo un problema.

    Respond
  • @undefined 30 octubre, 2012

    Igual es que ahora la primera opción sigue siendo pase en corto a los centrales y lo que cambia es que ahora Valdés tiene como plan B salir en largo si no hay linea clara de pase.

    Respond
  • Righteous 30 octubre, 2012

    Yo creo que lo que cambia es que ya no se buscan libres. O sea, se simplifica la salida. Antes si los centrales no tenían recepción clara se buscaba abrir a banda sobre laterales o, en caso de presión adelantada, extremos. De hecho recuerdo algunos movimientos de Cesc/Thiago en diferentes partidos del año pasado cayendo a banda izquierda para facilitar esa recepción. Se buscaba generar un hombre libre y salir por ahí.

    Ahora, con esta simplificación, se libera al equipo de esa exigencia mental, se resta importancia a la salida de balón, y si no se encuentran opciones fáciles (centrales, MC) se busca el balón en largo sin una referencia clara.

    Y el riesgo inherente está ahí: transición tras pérdida con equipo muy largo (centrales en área propia).

    Y relacionando temas, no sé si esta rebaja de exigencia mental sobre Valdés no puede haber influido también en su "flojo" rendimiento como atajador.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.