Entre dudas y expectativas

Jose Mourinho y el Real Madrid inauguran hoy su “mes sin laterales”. Por impacto individual -Marcelo- y colectivo (ningún futbolista para realizar las funciones de los ausentes), el Madrid deberá elegir. Reinventarse con línea de tres supone desmontar automatismos, tanto en salida (Varane o Albiol forzarían a Alonso a jugar en menos metros, facilitando la presión de Aspas) como en la presencia fija de hombres en los extremos, haciendo la vida mucho más cómoda en el repliegue a unos carrileros azulinos que sufren ante permutas rápidas y centros desde el costado. Asumir el descenso de nivel y la pérdida de activos determinantes parece la solución menos mala.

Las bajas del Celta (seguras o por confirmar) definen la previa viguesa. Insa no viajó, por lo que Paco Herrera tendrá más difícil protegerse con tres mediocentros en el carril central. La opción de tirar a uno de ellos contra la energía de Ramos –si juega en banda- no es descartable. Tampoco la aparición en el pivote del sacrificado Bustos. Si el Celta arriesga, colocará a Park, De Lucas o Bermejo detrás de Aspas. Los dos primeros, apoyos y transición -¿sin Khedira?-; el tercero, juego directo indefendible –sin Ramos- y prolongación hacia un Aspas que debuta en el Bernabéu. Estamos deseando verle en tan magnífico escenario.
 

Artículos relacionados:
Mourinho sin laterales
The Spanish Poor “Blue Devils”

15 comentarios

  • MigQuintana 20 octubre, 2012

    La baja de Natxo Insa tiene pinta de que le ha cambiado mucho los planes a Herrera. El 2 1 que planteó en Mestalla, con Oubiña&Insa en la base y Álex de mediapunta, salió tan bien que parecía que podía instaurarse como plan en campos complicados. El Celta sabe que no puede esperar atrás, no tiene talento defensivo suficiente y que el partido tiene que decidirse en el otro campo, es un reto complicadísimo pero es que es el Santiago Bernabéu. Además, es que si bien no tiene jugadores para vivir en campo propio, si los tiene para encimar la salida del rival: Alex López sobre Xabi Alonso, Iago Aspas multiplicándose ante los centrales y los otro cuatro jugadores achicando las posibles recepciones. Realmente el menos capacitado para esto es Augusto Fernández… y es argentino, que ciertas cosas se llevan en la sangre y en la experiencia de potrero.

    Con esto imposibilitado salvo que juegue Bustos y Oubiña no recaiga de los problemas que había tenido esta semana, arriba espero a Mario Bermejo por detrás de Iago Aspas. Si el Madrid se ve obligado a desplazar a Ramos al lateral y Khedira no es finalmente de la partida, su poderío aéreo se ve reducido a los mínimos y las prolongaciones hacia Aspas pueden convertirse en un foco de peligro por sí mismo.

    Si el Madrid controla el partido como sabe hacerlo, ojo a lo que pueden hacer Mesut Ozil y Karim Benzema hoy. El contexto y las condiciones del Celta de Vigo son un caramelito para ellos. Y, claro, también ojo al duelo entre Iago Aspas y Pepe, promete ser vibrante y tenso. En definitiva, debe ser un partido muy bonito.

    Respond
  • javimgol 20 octubre, 2012

    A Jorge Bustos le perdí la pista desde que dejó el Salamanca (mi tercer equipo), pero ahí rindió muy bien. Una auténtica escoba, de las que nunca brillan pero hacen que los demás jueguen a gusto. ¿Qué tal lo está haciendo? Es suplente, por lo que tengo entendido, ¿no?

    Respond
  • MigQuintana 20 octubre, 2012

    @javimgol

    ¡Cristian! ¡Cristian Bustos!

    En la temporada en la que el Celta marró el ascenso en Los Cármenes tras haber luchado con Celta&Betis durante todo el año, Bustos llegó incluso a brillar. Normalmente jugaba junto a López Garai y, realmente, hizo varios partidos brillantes. Recuerdo uno en Vallecas, donde el Celta remonta y gana 1-3 sin hacer demasiado, donde Bustos cuajó una actuación brutal y amarga a Movilla. A partir de ese año, de más a menos total debido tanto a la vuelta de Oubiña y la irrupción de Álex López, que le llevaron al banquillo, como a las obvias limitaciones de su fútbol. La Liga BBVA, seguramente, le queda bastante grande… pero desde luego por esfuerzo y agallas nunca será.

    Respond
  • Abel Rojas 20 octubre, 2012

    Khedira no ha entrenado ningún día y Mourinho desde que está en el Madrid nunca ha puesto en el 11 a un futbolista que no haya entrenado en un mínimo de una sesión.

    Si Essien juega de lateral derecho, el doble pivote será Alonso-Modric, pero lo dudo. Ambos vienen de jugar casi 180 minutos -Modric fue sustituido en el 82 en el primer partido- y el calendario que se le viene al Madrid es bastante jodido. Además, Aspas es uno de los peores rivales para ellos en estas condiciones por su hiperactividad y agresividad. Exige mucha concentración y bastantes esfuerzos de máxima intensidad. Tampoco es que Essien sea la panacea contra él, pero táctica y técnicamente supera a Luka.

    Por otro lado, el Celta puede crecer bastante vía Augusto. El Negro está encontrando desborde por fuera y hoy enfrente va a tener a un no-especialista sí o sí. Por ahí puede encontrar aire. Además creo que el Celta tendrá sus periodos con balón y todo hoy a las 18:00. Si resiste las primeras acometidas, claro. Si muere pronto, pues no.

    Respond
  • javimgol 20 octubre, 2012

    @migquintana Le confundí con el periodista, je
    Bustos ha llegado a lo que veía que podía ser su techo: suplente en Primera División. Nunca tuvo calidad pero aporta siempre. Me alegro por él.

    Sobre el once del Real Madrid: cuanto más pasan las horas más parece que Mou seguirá con el esquema habitual. Ramos y Nacho serán laterales, y al igual que lo que funcionó muy bien contra el Depor, espero a Higuaín de doble 9 con Ronaldo, dejando la banda derecha a Sergio y la izquierda con Di María. Puede que no todo el partido, pero sí muchas fases.

    La duda es el medio: entre Xabi, Essien, Modric, Kaká y Ozil juegan 3. Diría que Ozil juega en Dortmund y descansa hoy, ocupando su lugar Kaká.

    Respond
  • Alex_Sancheski 20 octubre, 2012

    Yo creo que si la lesión de Arbeloa fuera por un período más corto sí que podríamos ver algún ''invento'' de Mourinho un poco más especial, pero el equipo necesita no desnaturalizarse demasiado y creo que se optará por tocar lo menos posible, aunque conlleve la obvia pérdida de nivel.

    Empezar la introducción de Modric en el medio y empezar a volar con el 4231 otra vez, yo apuesto por Ramos, Varane y Pepe en el centro y Nacho en la izquierda, o Ramos en el centro y Albiol en banda.

    Respond
  • David_Leon 20 octubre, 2012

    ¿Nacho solo hoy o Nacho en Dortmund y ya como solución durante estas tres semanas?

    Respond
  • Dany_Oliveros 20 octubre, 2012

    Nadie se lo ha planteado, sería un poco raro de ver, y dudo muchísimo que Mou lo haga, pero yo apostaría por defensa de 3 con Xabi Alonso de defensa central.

    Ramos—Alonso—-Pepe
    ——-Essien—Modric—
    Callejón—————–Di María
    ————Kaka—————–
    —–Karim——–CR7—-

    Seguiría permitiendo la presencia de Alonso entre centrales para sacar la pelota como siempre, y con las mismas líneas de pase habilitadas. Arriba, el falso doble nueve, seguría vigente con Kaka en la posición de 10. Y Callejón-Di María en bandas naturales para garantizar amplitud y un posible retorno defensivo en caso de que fuera necesario. Además cuando el Madrid estableciera su fase ofensiva en campo contrario, permitiría subir a Alonso un nivel, situarse a la par que Essien y que Modric formara una doble mediapunta con Kaká.

    Respond
  • David_Leon 20 octubre, 2012

    @Dany Oliveros

    "Seguiría permitiendo la presencia de Alonso entre centrales para sacar la pelota como siempre, y con las mismas líneas de pase habilitadas"

    Sí, pero luego quedaría aplastado. Lo que hace Xabi con balón es bajar ocasionalmente para quedarse ahí escasos segundos. Además, que no siempre ejecuta este movimiento. Incrustar fijo a Xabi atrás… no lo veo del todo. Aunque bueno, como dice Abel, no hay solución buena sino menos mala.

    Respond
  • @Cerdido_ 20 octubre, 2012

    Yo por parte del Real Madrid no espero experimento ninguno, Essien al LTD y un canterano al LI y si Khedira al final no juega pues posiblemente Modric. Pero ojo que la baja de Khedira es muy dura porque te deja una manta corta (si se puede decir eso en el RM) lo mejor sería Essien ahí pero moverías a Ramos al lateral, y sino , Modric ahí y también desprotege eso. Quizá DiMa o Callejón al LtD y así mantener a Essien y Ramos en sus puestos?

    Por el Celta no coincido en que buscase un centro del campo 2+1 visto el escenario que tendrá hoy delante que le va a conceder cierto espacio en transición ofensiva que es donde mas se gusta e incluso en zona de creación. Además Krohn-Deli tiene cierta tendencia interior lo que va a ayudar y desahogar bastante al doble pivote celeste. Yo, como @MiguelQuintana también creo que hoy entra Bermejo por varios motivos. Te permite que él o incluso Aspas (aunque mucho menos probable) tenga trabajo sobre Alonso, Park aún no está del todo adaptado… y te permite una salida natural en caso de atascarse y que el celta aun no usó demasiado pero que se podría explotar: el balón directo y que si no está Ramos de central directamente es la panacea.

    Augusto si debe ser hoy una mina, es muy vertical y muy externo y como dijo @Abel no tendrá enfrente a un especialista en su posición. Él, el juego directo y Aspas han de ser los desahogos en salida del celta y los que mas cuota de balón aglutinen.

    Yo soy algo optimista con el celta para este partido.

    Respond
  • Abel Rojas 20 octubre, 2012

    Me está gustando el Celta. Muy buen partido de Álex López creando trabajando sobre Alonso-Modric para que decrezca la calidad de la salida del Madrid, que en demasiadas ocasiones ha cruzado campo por Ramos.

    Eso en los últimos minutos. El principio ha sido bastante potente por parte del Real. Con Alonso, Modric, Özil y Kaká por dentro -cuando el Madrid tenía el balón-, Ronaldo -derecha- e Higuaín -izquierda- se abrían mucho y creaban un espacio en el medio que los cuatro centrocampistas han aprovechado para mover muy rápido el balón y desbordar. Mérito propio, no demérito gallego. En cuanto el Madrid ha bajado el ritmo de su circulación, se ha notado que Herrera y los suyos han hecho un buen trabajo.

    Sin balón sí es Özil quien ocupaba el "extremo derecho".

    Por cierto, Aspas es tremendo. Siempre busca a Varane y siempre se aleja de Pepe con sus decisiones. Es buenísimo.

    Respond
  • Javimetal 20 octubre, 2012

    Aspas = Rooney + Van Persie + Iniesta + carácter de Mostovoi.
    En la segunda parte las claves serán Di María (el elemento más desequilibrante del Madrid) y los cambios de Herrera: De Lucas y su sociedad con Aspas, Park y su movilidad entre líneas o Bermejo y su poderío en balón parado y en las prolongaciones hacia Iago.

    Respond
  • Marcel 20 octubre, 2012

    Eso de que los primeros minutos del Madrid fueron potentes es matizable. En ese lapso de tiempo vi al Madrid estrecho del mediocampo a la derecha. Ramos ya no es lateral, no porque no quiera sino porque ya no puede, tácticamente ya no cumple. Hubo cierto anarquismo que si bien generó ventajas como dice Abel, no era lo más adecuado, puesto que el mediocampo que sacó el Madrid requería mayor ortodoxia posicional de los laterales. Igual, Mou tampoco tenía mucho para escoger, la decisión de los carrileros es más que entendible. Al '10 Cristiano pisa banda derecha paulatinamente agarra un tinte más fijo y todo mejora hasta el bajón (¿Champions?).

    Por cierto, con Kuba y Piszczek en el horizonte, ¿repetirá posición Essien? Pepe en transición puede protegerle pero aún así es riesgoso.

    Respond
  • Victor_Acosta 20 octubre, 2012

    @Marcel

    Si no me equivoco Kuba esta lesionado y no llega para el Madrid, pero no creo que Mourinho en un partido contra el Dortmund vuelva a poner a Alonso – Modric, decían que Khedira podria llegar al partido y que por eso le reservó Mourinho hoy, si está seguramente la base sea Alonso – Khedira, si no llega, no me sorprenderia un Essien al lado de Xabi y Nacho de lateral.

    Como en el partido contra el Depor, Mourinho vuelve a romper la dupla Pepe-Ramos en favor de Varane como central, no puedo decir que me disguste la elección, tengo una fe en Varane, que seguramente no se corresponde con su calidad a dia de hoy con sus 19 años, y mejor que Ramos en el lateral derecho no veo a nadie de la plantilla., aunque no se tome el puesto en serio y no tenga la misma concentración que de central.

    Por parte del Celta me han gustado mucho los laterales a nivel ofensivo, sobre todo Hugo Mallo, con la edad que tiene le veo un futuro muy bueno, aparte de como siempre Iago Aspas, que tio mas inteligente, sus caidas a banda reteniendo la pelota para dar tiempo al equipo a subir y crear superioridades por banda, los apoyos al centro del campo, en fin ha estado como siempre, hiperactivo, no entendi su cambio, yo habria sacado a Park o a Bermejo, no a los dos, y menos si significaba privarnos de Aspas.

    Lo que menos me gustó del Madrid fue el poco control del partido, se relajaron demasiado pronto y permitieron al Celta crear mas ocasiones de las que el nivel de Madrid debería haberles permitido, en un partido con Modric – Özil – Xabi – Kaká me esperaba un partido con menos opciones para el rival, aunque Modric todavia no le vea asentado en el equipo, supongo que esto mejorará con algunos partidos más.

    Todo esto según mi humilde opinión que es bastante mala y no veo ni la decima parte de lo que veis vosotros, estoy empezando a saber de lo que va el fútbol, no seais crueles :p

    Respond
  • Abel Rojas 20 octubre, 2012

    @ Marcel

    Es que el Madrid jugó a otra cosa hoy. Hoy jugó más horizontal, más pausado, más a controlar, y la primera salida del Celta es el minuto 30. Fue un monólogo merengue. Al alargar tanto las posesiones, el ratio tiro x pase fue irrisorio en comparación con lo habitual, y de ahí la poca producción en relación a otras noches. A mí no me pareció mal, asumiendo que se trataba de un partido post-selecciones. Y creo que se vio el partido que Mourinho pensó, con menos diferencias de las que se suponen en un Madrid-Celta.

    El Celta me gusta bastante, por cierto. Menos mal que ganó la semana pasada, por cierto.

    @ Acosta

    Es que el Alonso-Modric-Özil-Kaká ha funcionado 25 minutos. Hasta ahí el Madrid sí ha sido muy controlador. Desde entonces… poca cosa. Lo más interesante lo puso el Celta.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.