Está jugando de interior

De la primera y única vez que pisé una sala de prensa hace ya nueve meses. Coliseum Alfonso Pérez, micrófono para Luis García Plaza. Al denso clásico partido entresemana Güiza le sacaba jugo con un doblete desde el banco. En una comparecencia conducida por el estéril debate del “9”, meter a Rubén Pérez y Sarabia en la ecuación prometía ser una mezcla explosiva. “¿Para cuándo los dos juntos?”, le dije. “Bueno, hoy Sarabia ha jugado de interior”. Sarabia había sustituido a Rubén. No era la primera vez, ni lo fue la última para un Sarabia que se diluyó con el paso de las jornadas. “Está jugando de interior”, concluyó. Pocas respuestas podían desanimarme más que aquella. Quizás yo también debí preguntar por Güiza.

El verano de 2011 sentó un precedente que el Geta no pudo consolidar. En aquel torneo en el que su fútbol no se topó con el límite de la cal, Sarabia dejó su mejor versión hasta la fecha. No obstante, asumida su inmadurez en el contexto de un Getafe que muestra con refuerzos su deseo de reflejar en la tabla el potencial de su plantilla, quizás cabe retroceder a 2010. Sus minutos de debut con el Real Madrid fueron tímidos para el espectador y descarados para un lateral que siempre dejó atrás. La aparición de Abdel, además de la incorporación de Lafita, complica su presencia en la zona de mediapuntas, pero deja lugar a un perfil más externo en un previsible 4-2-3-1. Encarar y cambio de ritmo. En eso, él es perro viejo.

11 comentarios

  • @migquintana 29 julio, 2012

    Debo reconocer que Sarabia nunca me entusiasmó hasta ese Europeo sub19 (más los dos partidos frente al Alcoyano, que el Castilla quedó eliminado pero más por falta de experiencia que de nivel de juego y Pablo estuvo excepcional). Siempre le veía algo corto, talentoso pero no demasiado. Un sí pero no, vaya.

    Lo cierto es que en esa Eurocopa por dentro rindió a la perfección. Giraba, orientaba, percutía y desequilibraba. Fue un torneo maravilloso. Adornado, si mal no recuerdo, con un buen número de goles+asistencias. Sin duda, esa es su posición… ¡y no la de interior! ¡Cuánto me sorprendió verle cómo le disponía tan retrasado Luís García! De la cantera blanca han salido últimamente tres jugadores que han jugado en la base y en la mediapunta de forma indistinta (Valero, Granero y Parejo), pero Sarabia no es ese tipo de jugador. No tiene esa calidad asociativa ni ese ritmo, él necesita la jugada ya madura para terminar de gestionar la ventaja en favor de su equipo. Él no es ”Isco”, es ”Kagawa”.

    2012 fue un verdadero fracaso para Sarabia y el Getafe, una de mis decepciones ligueras más grandes de toda la temporada. Rubén Pérez ahora se ha ido al Betis (más Casquero) y la zona de mediapuntas recibe a Lafita para ser titular en la banda izquierda, con lo que el jovencito mediapunta lo va a tener realmente complicado. ¿Volverá a insistir con él por detrás de la línea de balón? Para mí sería un error, pero desde luego más opciones de jugar tendría.

    Respond
  • @ecosdelbalon 29 julio, 2012

    Yo no creo que sea ni un Isco -por favor… ^^- ni un Kagawa. Sarabia es un tipo que depende de la orientación de su zurda, y que para triunfar acabará jugando en banda derecha en un 4-3-3 o un 4-2-3-1. Ahí sí tiene posibilidades relativas, para dar un poco de control extra a su equipo y esas cosas. Por buscar una referencia, valdría Salva Sevilla cuando juega arriba, que es en el único sitio que ha conseguido funcionar en Primera División.

    Tiene calidad, no obstante. Lo normal es que haga carrera y que tenga opciones hasta de dar el salto a un segunda línea con el paso de los años.

    Respond
  • @migquintana 29 julio, 2012

    Milla repite fórmula, al margen del Muniain por Rodrigo:
    De Gea; Montoya, Botía, Domínguez, Jordi Alba; Javi Martínez, Koke; Mata, Isco, Muniain; y Adrián.

    @ecosdelbalon

    Yo es que creo que Sarabia tiene menos control de lo que se dice. Es muy hábil girando y orientando -no necesita ver el fútbol de cara-, jugando a pocos toques y aprovechando su calidad en el último toque, no dudo como Nerea que en sus primeros años esté en el costado pero para mí debe jugar por dentro sin duda alguna.

    Respond
  • Tongo7 29 julio, 2012

    Que desastre de Milla, cero profundidad, cero gol…

    Respond
  • Larios84 29 julio, 2012

    Puede que Milla tenga gran parte de culpa de esta eliminacion, pero creo que tambien tienen su buena parte de cuota de culpa algunos jugadores llamados a liderar a esta seleccion olimpicas, y que bien por falta de forma, por ausencia de ella o por falta de madurez deportiva para comandar a un equipo han errado bastante en estos dos partidos.

    Creo que visto lo visto durante partido y medio entre Japon y la primera parte de hoy, es lo mejor caer eliminados ahora que no sufrir un varapalo de ordago ante los Pato, Neymar, Oscar y compañía

    Respond
  • @mguijarro95 30 julio, 2012

    Larios:

    Prefieres caer hoy para no ser humillado? Yo pienso todo lo contrario: siempre hay que morir en el intento.
    Milla es bastante deficiente como entrenador pero no se le puede echar toda la culpa, los jugadores españoles son infinitamente superiores a los japoneses y hondureños y no han conseguido hacer nada. No son solo los resultados, a veces parecía que no les importaba mucho el devenir del partido. Contra Japón aún perdiendo me daba la impresión de que no iban a 110% y eso no se puede permitir. No se les puede excusar por 45 minutos buenos cuando han hecho 135 simplemente lamentables.

    Respond
  • Larios84 30 julio, 2012

    @mguijarro95

    En lo de los jugadores creo que tanto en mi comentario como en el tuyo estamos bastante de acuerdo, asi como la capacidad de gestion y como técnico de Milla, asi como Lopetegui, que tampoco me parece un Iñaki Saez ni un Santisteban ni mucho menos.

    En cuanto al tema de ser o no humillados, pues lo previsible sería que de haber pasado, Brasil nos hubiera vapuleado, aunque dicho lo cual, creo que hubiera dado la talla ante ellos dado su caracter ofensivo, pero ya en ambos amistosos ante Senegal y Mexico, al menos contra Senegal que vi algo, vi una apatía como tu bien mencionas, que me hace plantearme que algunos de esos jugadores con mas experiencia convocados para liderar a esos 18 no han sido capaces de transmitir por las cusas que antes mencione a esta seleccion.

    Y claro que prefiero morir matando, pero lo que dudo es si realmente estos jugadores quieren morir matando visto lo visto, hay jugadores que en otro contexto y con otros compañeros rendiran muy por encima de lo visto en estos partidos, pero hay otros que habiendo estado rondando o convocados con la absoluta se han hecho a si mismos un flaco favor con sus actuaciones durante este mes de julio

    Respond
  • @giorgioV8 28 diciembre, 2012

    Se está rumoreando un interés del Valencia por un extremo diestro, contando además la baja de Feghouli para la Copa África.
    Suena Cuenca cedido, o Vitolo del Las Palmas…que os parecería Sarabia?

    Respond
  • @migquintana 28 diciembre, 2012

    @giorgioV8

    A mí de esos tres el que más me gusta ''a nivel deportivo'' para el Valencia es Vitolo. Además, después de fichar a Viera imagino que la dirección deportiva lo tendrá bastante bien visto. En cuanto a Sarabia… yo es que no le veo mucho en derecha. Mejor que en la base sí, pero él es un jugador de carril central. Ahí se debe imponer, ahí está su fútbol… si no lo hace, pues seguramente si terminé escorado.

    Respond
  • @giorgioV8 28 diciembre, 2012

    También es posible que los extremos con Valverde sean más como los de Emery, de más libertad para ir al medio o incluso acercarse a la banda contraria. A mí aun en derecha, no me disgustaría, pero bueno, veremos que pasa…

    Vitolo que tal es? Yo sé poquísimo de él. Así a bote muy pronto, que tiene potencia y arrancada, acompañados de algo de calidad en el toque, disparo y tal…

    Respond
  • @migquintana 28 diciembre, 2012

    @giorgioV8

    Es algo diferente a Viera. Me parece más potente en lo físico y con más gol, pero sin tanta ''magia''. A mí me parece un jugador bastante interesante, de hecho de cara a la Liga BBVA me parecía más hecho que su otrora compañero. No es un jugador de cal, eso sí. En eso es algo Feghouli, pero mucho menos exagerado claro.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.