Segundos con balón

En las ultimas temporadas del Atlético Madrid todo intento de lograr el equilibrio a través de la posesión ha fracasado: en un equipo condenado a vivir de la transición, la clave del reciente éxito de Simeone pasó también por haber asumido este límite convirtiendolo en un punto de fuerza. Límite que debería seguir caracterizando también el futuro más proximo del equipo colchonero, aunque adelantando un poco la mirada su cantera parece decir otra cosa. Las sub-19 más recientes nos propusieron un trio de mediocampistas de marca rojiblanca que quizás puedan invertir esta tendencia. Koke, Saúl Ñiguez y Oliver Torres, desde posiciones y caracteristicas muy distintas, podrían significar aquellos segundos más de posesión que consigan ordenar de una manera diferente al equipo.

Segundos que no sobran a un Atleti que en en su historia reciente, debido a la baja calidad de sus mediocentros, nunca ha podido optimizar la calidad de sus perdidas en ataque posicional. Koke, un “5” de origen, sorprendió por su adaptacion a la mediapunta, y con Saúl, otro que gusta por su capacidad para moverse indiferentemente detrás o delante de la linea de la pelota, pueden compenetrarse y ser a la vez el primer pase, el apoyo o el cambio de orientación. Oliver es el escalón siguiente, el proyecto de “interior de posesion” que nunca tuvo el Atlético en esta época, excepto la fracasada cesion de Éver Banega. Algo endeble en lo físico pero de una inteligencia especial: toca, junta, suelta, enlaza y ordena… para regalar algún segundo más de disfrute.

15 comentarios

  • Valentino Tola 22 julio, 2012

    Si alguien de la Comunidad ha podido seguir con continuidad el Juvenil y el Atlético Madrid B de este ano me encantaria que nos anadiera detalles para profundizar un poco en la descripcion de Oliver y Saul…

    Sobre Koke tengo que matizar algo…tanto con Quique como con Simeone demostrò una buena adaptacion al rol de volante izquierdo: arrancando desde la banda tira muy bien la diagonal para recibir a la espalda del mediocampo contrario. En el juego sin balon entre lineas, yo diria que me gusta mas que Diego y Arda, que le superan en otros apartados. Esto habla de su capacidad para jugar también delante de la linea de la pelota…sin embargo, tanto en el Sub-20 del mundial de Colombia el verano pasado como en el amistoso del otro dia de la Seleccion Olimpica contra Mexico, yo sigo notando cierta incomodidad de Koke cuando le toca jugar interior, central, delante de otro mediocentro que le desplaza de su posicion favorita delante de la defensa (el pasado verano oriol Romeu, en este caso Javi Martinez)…en este caso no tiene la referencia de la banda desde la cual perfilarse para recibir de cara, y le cuesta moverse delante de la pelota y entrar en el juego…esto me parecia un punto a mejorar en el sub-20 del pasado mundial, y quizas podria serlo también en esta Olimpica, una vez asumido que Milla no quiere emplear a Koke como mediocentro…entonces, mejor Illarramendi o qué?

    Respond
  • @migquintana 22 julio, 2012

    Al Atlético de Madrid le llega la generación de centrocampistas que lleva una década necesitando. Queda ver como cuajan y cual es el rumbo de la institución en el momento que puedan coincidir -si lo hacen- pero desde luego los tres parecen activos con los que contar en un corto-medio espacio de tiempo. Oliver Torres puede ser una cosa muy seria, que le cuiden.

    @Valentino Tola

    Es curioso que este año nos sorprendió cómo se utilizaba a Koke y, sin embargo, el rendimiento siempre dejó más en el lado positivo que en el negativo. Es complicado que reste, no al menos con los ”conceptos tan simplificados” que tan bien sabe administrar. La cuestión con Koke es que quizás, viendo la cantidad ingente de interiores de posesión en la actualidad, necesite otro tipo de mediocentro en el que venir a la base sea un recurso y no el discurso de su juego, como en muchos partidos donde era desplazado de la base. Es decir, Xabi Alonso. Y es que con más calidad, más polifacético pero menos físico y menos talento posicional, no deja de ser un jugador que en el ”perfil/rol Khedira” podría rendir muy bien.

    En cuanto a la selección olímpica, parece que es titular indiscutible. De hecho es que Illarramendi, si no me equivoco, no esta convocado -lo estaba- pese a que en el último partido tuvo minutos. Eso sí, para el colectivo de Milla y Javi Martínez, yo también estoy de acuerdo en que Illarra encajaba como un guante.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 julio, 2012

    ¿Cuá fue el último pelotero de la base de la jugada del Atlético de Madrid? ¿Schuster? A ver si Arroyo nos responde porque no se me ocurre otro…

    Ya va tocando.

    Respond
  • Valentino Tola 22 julio, 2012

    Ah, perdon por lo de Illarramendi, me habia confundido el ultimo amistoso…
    Yo también veo titular a Koke, al menos en el primer partido, porque a lo largo de la competicion, en este 4-1-4-1, yo le veo sobrar un poco…si por algun motivo falta Javi Martinez, la segunda eleccion va a ser Oriol Romeu y no él, mientras en el resto de plazas, Isco y Ander me parecen mas aptos.

    Sobre Oliver, debo decir que su Europeo me ha enamorado…me impactò sobre todo como siendo uno de los mas jovenes mostraba un conocimiento del juego superior al resto…algo que no se ensena y que parece llevar dentro…distinguir cuando alejarse y cuando acercarse a la pelota, cuando conducir y cuando soltarla, cuando accelerar y cuando contemporizar…su companero en la medular/mediapunta, Suso, tiene una técnica bastante superior pero si te pones a compararlos, Oliver me parece mucho mas futbolista. Los dos quieren siempre estar en el centro del juego, y buscan muchisimo la pelota…pero la diferencia es que cuando va a pedirla Suso piensas "ahora todo se ralentiza…a ver si se inventa algo para salir de este lio", mientras cuando la coge Oliver ya piensas que uno o dos companeros suyos van a recibirla en mejores condiciones.
    Yo quiero ver mas jugar a este chico para confirmar esta impresion inicial, porque no se ven todos los dias interiores con tanta presencia e influencia en el juego…

    @migquintana
    "La cuestión con Koke es que quizás, viendo la cantidad ingente de interiores de posesión en la actualidad, necesite otro tipo de mediocentro en el que venir a la base sea un recurso y no el discurso de su juego, como en muchos partidos donde era desplazado de la base. Es decir, Xabi Alonso."

    Perdona, puedes explicarme un poco el concepto? Creo no haberlo entendido del todo.

    Respond
  • @migquintana 22 julio, 2012

    @Valentino Tola

    Ya sabemos que ahora el interior de posesión está de moda, cumpliendo algunas/muchas de las funciones que historicamente estaban asignadas al mediocentro. Xavi, Sahin, Wilshere, Modric y Banega son un buen ejemplo. En buena medida, se adueñan de la base y desplazan ligeramente al mediocentro. En cambio, yo diría que Koke no es eso ni de cerca y que sus cualidaes podrían aprovecharse de forma más puntual. No le exigiría pesar por detrás del balón y preferiría que batiera líneas de pase con su recepción en vez de con su pase -y eso que su desplazamiento largo es muy bueno-. Por eso planteo que para poder realizar este fútbol con solvencia, como realiza Khedira, necesitas un mediocentro que se adueñe de la base y requiera lo menos posible. Xabi los echa, no necesita compañía y eso Sami siempre lo interpreta a la perfección.

    Para mí Simeone lo supo interpretar a la perfección, fue una victoria pequeña pero valiosa. Ojalá con Oliver tenga oportunidad de trabajar muuuucho tiempo.

    Respond
  • Kundera 22 julio, 2012

    @ David

    Banega.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 julio, 2012

    @Kundera

    Vaya provocador estás hecho, Kunsito ^^

    Obviamente Banega no cuenta. No ya porque fuera un cedido de otro equipo, sino porque, básicamente, no hizo nada:p

    Yo creo que Schuster fue el último.

    Respond
  • Tongo7 22 julio, 2012

    Baraja.

    Respond
  • Tongo7 22 julio, 2012

    El año del descenso el Atletico tenia una media con Baraja, Valeron, Solari…

    Respond
  • @migquintana 22 julio, 2012

    @Tongo7

    Bueno, pero es que ese Atlético también tenía a Molina, Joan Capdevila, Hasselbaink… ¡y Pablo García!

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 julio, 2012

    Me suena que también estaban Gamarra, Aguilera (muy buen lateral), Kiko… plantilla humilde no era, no.

    Respond
  • Kundera 22 julio, 2012

    Era un plantillón, vaya.

    Respond
  • @DFSanchez14 23 julio, 2012

    Yo puedo decir que vi jugar a ese chico antes de irse a la F.J.M. con diez añitos, dado que conozco al hermano y alguna vez habremos jugado juntos, se traía a su hermano con nueve años cuando nosotros teníamos 17 o 18 y el chaval nos meaba a todos fácil. Viéndolo en este europeo se cumple lo que todos pensábamos, tiene clase para rato.

    Respond
  • TM13 24 julio, 2012

    @ David León

    Cléber Santana

    Respond
  • piterino 24 julio, 2012

    Los mejores Atléticos que yo he visto han tenido en el contraataque, la agresividad y la capacidad de sufrimiento tres virtudes básicas de su fútbol. Simeone lo sabía mejor que casi nadie, y dadas las circunstancias en las que llegó, junto a los problemas de Manzano para rendir con competitividad con otra propuesta en los primeros meses de campeonato, lo tuvo claro. A mí me gusta lo que veo en Oliver Torres. Pero, dada la experiencia, aconsejaría dejar madurar al chico y no darle "demasiada" bola por ahora. De Koke no se está hablando tanto y a mí me parece que va creciendo y apunta a jugador más que interesante.

    Por cierto, pregunta para Arroyo o cualquier otro que siga a fondo al club y sus categorías inferiores: ¿qué cuota de responsabilidad puede atribuirse a la labor de Amorrortu en relación con el incremento de talentos que están surgiendo de la cantera colchonera? De Gea, Borja, Domínguez, Pulido, Joel, Koke, Saúl, Manquillo, ahora Oliver, …

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.