El único espectador

El Southampton está acostumbrado a decir adiós. Siempre se despiden sin tener tiempo a disfrutar en plenitud de su proyecto, recogiendo alguna que otra imagen para el recuerdo y enmarcándola en la habitación para cuando ellos celebren los goles con una camiseta distinta. Aceptan la tortura de producir, cuidar, querer y ver partir a sus futbolistas. El mal momento de la entidad en el último lustro acentuó el drama. Bale o Walcott, ahora estrellas internacionales, fueron adolescentes que un día brillaron con los saints. Hace unos meses también marchó Oxlade. Este año han recuperado su puesto en la élite de la mano del único espectador que compartió equipo con todos ellos. Adam Lallana creció al lado del éxito de sus amigos. Ya, con 24 años, es su momento.

Tras dos ascensos consecutivos podría aplicarse la frase de que el buen trabajo recoge sus frutos. Para esta temporada han dado ficha del primer equipo a otros cuatro canteranos que no alcanzan la veintena y les han comunicado que no tendrán un rol inferior al resto. Quedan algunas semanas para que comience la Premier League y así evaluar qué tal le sienta a Lallana el paso al frente. Pero desde hace varios años, cuando todos los que se lucían en Southampton terminaban seducidos por los equipos de Londres, es a él a quien tienen un cariño especial. Es un mago, un rey de la finta y candidato a hacer podio en la lista de revelaciones del año. “Hay un jugador llamado Adam Lallana en el que veo similitudes”. Palabra de Dios.

22 comentarios

  • @DavidLeonRon 29 julio, 2012

    Esto me recuerda a un reportaje que vi en GolT sobre el West Ham y los jugadores que había producido en los últimos 15 años. Te salía un equipito flipante de haberlo mantenido, con cosas como Rio Ferdinand, Frank Lampard y unos cuantos más.

    Yo en estos casos me acuerdo mucho del fútbol sudamericano. No sé qué deben sentir cuando ven desfilar a sus cracks, en muchos casos mitos, sabiendo que no les duraran nada. Porque un Southampton, un West Ham, en el fondo sabe que hay peces mayores. Pero clubes con millones de aficionados, estadios legendarios, etc…. es una sensación que me gustaría entender.

    Respond
  • @ecosdelbalon 29 julio, 2012

    Si no recuerdo mal, Glenn Johnson, Michael Carrick, Joe Cole o Defoe eran otros.

    La verdad es que parece la mejor cantera pura de Inglaterra en los últimos años, desde que precisamente la del West Ham dejó de producir. Bale, Oxlade y Walcott son tres internacionales que se te van a 80 millones de €uros fácil.

    El Manchester lo más importante que ha producido en los últimos años ha sido… ¿Cleverley? También a Pogba, y lo han largado. El Chelsea sí sacó a McEachran, pero bueno, tampoco… Del Liverpool si no estoy mal el único exponente es Spearing, que no me parece un buen futbolista. Y el Arsenal sí saca cosas más a menudo, pero con una política de cantera diferente, más abierta.

    El City sí que ha sacado últimamente a Micah Richards, Michael Johnson -que antes de sufrir alcoholismo prometía muchísimo-, Weiss, Sturridge…

    Respond
  • @AlvarodeGrado 29 julio, 2012

    Todo tiene bastante que ver, en mi opinión, con el sistema de fútbol que allí manejan. Desde los 18 a los 20 años hay un vacío muy importante en cuanto a categorías. Pasas de jugar la Premier League Academy o la FA Youth Cup a disputar partidillos en parques sin público los viernes por la noche contra descartes o jugadores sin forma física. A partir de este año están cambiando un poco las reglas, van a añadir nuevas competiciones y la Next Gen Series (una Champions League sub 19) ha hecho bastante bien a quienes están inscritos.

    O das el salto al primer equipo muy joven, caso Wilshere, o lo das tras varias cesiones fructíferas, caso Welbeck. La cantidad de futbolistas cedidos que manejan los equipos de primer nivel es increíble. Del 80% no esperan meterlos en la primera plantilla, pero los ceden porque, para jugar en el reservas, mejor que se vayan a progresar.

    En el Manchester City se puede añadir a Stephen Ireland, que ahora anda bastante perdido, o John Guidetti, que fue revelación goleadora en Holanda. En el Chelsea también se puede meter a Miroslav Stoch, que creo que llegó a participar en el Mundial de Sudáfrica, y Fabio Borini… que de la Roma ha llegado al Liverpool. El Liverpool, además de Spearing, sólo cuenta fijo con Martin Kelly en la primera plantilla, a la espera de que lleguen a ser habituales los Flanagan, Robinson y, sobre todo, Raheem Sterling. Y añade a Welbeck en el United.

    En el Manchester United están teniendo un problema de cantera: de la que ellos decían que era la mejor generación desde los Fergie Boys, la que formaban varios chicos del 92 y 93 que ganó en 2011 la FA Youth Cup, se la están ventilando en varios meses. Pogba no quiso renovar y estaba para el primer equipo (más en tiempos de lesiones), Ravel Morrison era el mejor de todos y es el nuevo niño malo inglés acusado de mil delitos y que lo vendieron al West Ham porque Ferguson no estaba dispuesto a aguantarlo, ya que quería minutos al primer nivel. Zeki Fryers se lo han vendido al Tottenham y Tunnicliffe, que ha hecho la gira con los mayores, no creo que aguante en la plantilla. Solo quedan los hermanos Keane de esa generación con opciones de llegar al primer equipo.

    Respond
  • @ecosdelbalon 29 julio, 2012

    Es curioso, Álvaro, porque quizás ningún país al jugador nacional la importancia de Inglaterra. Ni siquiera nosotros hoy, pese al boom del jugador español en los últimos 4 años.

    Allí, mercado interno por las nubes, productos megasobrevalorados dentro del territorio británico y un sentimiento de pertenencia y posesión importantísimo. Pero… no funciona.

    Qué tal es Ravel Morrison?

    Respond
  • @migquintana 29 julio, 2012

    Hay que ver la de dinero que significan Gareth Bale, Theo Walcott y Oxlade Chamberlain ahora mismo. Y bueno, antes también, que el Southampton entre los dos últimos ganó 25 millones sin haber debutado éstos aún en Premier League. Aunque, yo de todo esto me quedo con la frase que rescata Álvaro. Como dice, palabra de Dios.

    @Alvaro de Grado

    Hablando ya un poquito de Adam Lallana, me dijiste que iba a ser uno de los tres jugadores revelaciones de la Premier. ¿Tan bueno es? ¿Esto es porque no habrá mucha competencia o crees que va a haber sorpresitas jugosas? Sinceramente Álvaro, yo las necesitaría para seguir la Premier League con mayor entusiasmo que el año pasado que fue… bueno, escaso por decirlo formalmente.

    Respond
  • @AlvarodeGrado 29 julio, 2012

    @Abel Rojas

    Totalmente de acuerdo en lo de productos megasobrevalorados. Los precios son desmedidos entre todos ellos, aunque también tienen bastante poder adquisitivo. Cualquier equipo de segunda de medio pelo te paga 3 millones de euros por un jugador. Eso no lo vemos en España ni de broma.

    ¿Ravel Morrison? Suena repetitivo, pero es la historia de siempre. Niño bueno en el campo y delincuente fuera de él. Agresiones, robos, arrestos… tiene de todo su vida extradeportiva. Dicen que es por el lugar donde se crió, Denton, que dentro de Manchester es bastante conflictivo. Al margen de eso, quiso protagonismo en el primer equipo desde pronto pero Ferguson no se lo dio. Apenas debutó en copa y lo vendieron en enero al West Ham porque buscaba minutos (sumado a que, durante ese tiempo, estaba inmerso en un juicio y el United se quitaba así otro problema de encima). Casi ni jugó en seis meses con el West Ham.

    Este año sigo teniendo dudas de que vaya a tener protagonismo. Ojalá lo tenga. Es un interior que también te juega de mediapunta. Diestro, de muchísima técnica y dominio del balón. Tiene un último pase fabuloso y unas estadísticas goleadoras muy interesantes. Dije que es el mejor de la generación de los ganadores de 2011 porque su papel fue decisivo. Contra el Liverpool realiza la mayor exhibición posible (hay vídeo fácil de encontrar por internet), en semifinales se cargan al Chelsea y en la final, contra un equipo muy inferior, volvió a ser el mejor.
    http://www.youtube.com/watch?v=rNgegnQKIWI

    @Migquintana

    Si es que no ha habido grandes cosas en cuanto a fichajes, más allá de los conocidos Hazard, Kagawa, Podolski, Giroud, Borini… que todos vienen de fuera. El resto, la gran mayoría, son movimientos interiores entre equipos o entre Premier y Championship. Entonces, entendiendo revelación como la sorpresa de un desconocido, tengo que tirar por uno de estos últimos.

    El Southampton está fichando bien, al igual que el QPR (bien), Reading (muy bien), Norwich (muy, muy bien). Controlan el mercado nacional y lo manejan a la perfección. Y si no, tiran de su cantera. Que es lo que van a hacer en Southampton durante todo el año. Un ejemplo. No va a ser raro verlos con chicos del 93-94-95 en el campo. El lateral izquierdo titular, sin ir más lejos, tiene como suplente a Luke Shaw, un chaval que acaba de cumplir 17. Y están tan tranquilos de que así sea porque esta semana han vendido al que era el suplente del año pasado.

    Respond
  • @juandoo 29 julio, 2012

    el arsenal saco a ashley cole señores no nos olvidemos.. jugador top ingles durante 10 años en su posicion

    Respond
  • Harold 29 julio, 2012

    Pues ya es mala suerte lo del United. Es raro que coincida una muy buena hornada con una necesidad del primer equipo, y ahora que se había dado dicha circunstancia con el centro del campo, por distintos motivos no pueden sacarle provecho y les toca seguir tirando de Scholes.

    Respond
  • @ecosdelbalon 29 julio, 2012

    @ Juandoo

    El mejor en su puesto varios años. Y el más fiable en más aún.

    @ Harold

    Pasan cosas rarísimas alrededor de Ferguson desde hace 4 o 5 años.

    Respond
  • @ecosdelbalon 29 julio, 2012

    @ Álvaro

    Cómo mola -y cuánto me cuesta explicar- que los niños ingleses cada vez la pisen más.

    Respond
  • Kundera 29 julio, 2012

    Neymar.

    Respond
  • @mguijarro95 29 julio, 2012

    Los equipos ingleses tienen bastante poder adquisitivo respecto a otras ligas. El fichaje de Ramis por el West Ham ronda los 6M, un equipo que acaba de subir a la Premier se puede permitir pagar 6M por un jugador cuando en España el Valencia (que es 3º) paga cantidades similares por sus fichajes.
    Si que es verdad que el reparto televisivo y sus taquillas superiores les ayudan a llevar acabo dichos fichajes pero desde mi punto de visto el factor decisivo de que puedan fichar por tanta pasta es el endeudamiento. Vi un gráfico por ahí que enseñaba la deuda de cada liga y la deuda de la Premier era acojonante comparada con el resto. No la he encontrado pero os dejo esto: http://www.guardian.co.uk/news/datablog/2011/may/
    Un equipo como el Aston Villa con 110 millones de libras de deuda neta… buf.

    Bueno, sobre lo que decís de que pagan una barbaridad por fichajes nacionales. Los 40 millones pagados por Carroll en comparación con los 26,5 pagados por Luis Suarez lo dejan bastante claro.

    Sobre lo de las continuas ventas del West Ham antes y ahora el Southamptom. Se ven obligados a hacer eso para que su deuda no aumente. Os dejo un informe del estado económico del Newscastle y como a pesar de su fantástica gestión no consiguen mas que para sanear sus cuentas muy ligeramente: http://swissramble.blogspot.com.es/search/label/N

    Ya veremos como evoluciona el asunto cuando implementen lo del Financial Fair Play.

    Respond
  • Larios84 29 julio, 2012

    @mguijarro95

    Al hilo de tu comentario, y supongo que ya habra sido debatido aqui con antelacion, ¿No os recuerda esto de equipos de medio pelo gastandose millonadas en fichajes?

    Habia una vez una liga llamadas de las estrellas, donde por megacontratos de television, hubo clubes de nivel medio que empezaron a pagar miles de millones de pesetas en fichajes, los unos buenos, los mas de medio pelo, y todo ello sobreexplotado por la dichosa Ley Bosman…..

    Esta claro que tan tan tan mal comos e hizo y se dejo hacer en España no ocurrira, pero yo cuanto menos veo ciertas similitudes, y cuando llegue en Fair Play financiero, si es que se aplica como tiene que ser, creo que habra muchisimos clubes british en problemas, si no miremos el Glasgow Rangers, como ha terminado en Escocia

    Respond
  • @AntonioGil7 30 julio, 2012

    Yo espero mucho de él este año, con sus 24 años ya merecía jugar en Premier, y si lo hace con el Southampton mejor.

    Por lo visto el otro día parece que va a jugar en una posición centrada y con libertad, ahí me gusta más. Además el otro día se vio un buen equipo, ilusionante fichaje el de Clyne, otros de los canteranos, Ward-Prowse, quiere hacerse un hueco y con solo 17 años, también se le dieron minutos al lateral izquierdo Luke Shaw que es un año menor. Y más lo que estaban como por supuesto el máximo goleador Rickie Lamber, Cork que está con Gran Bretaña en los JJOO, Fonte, Fox…

    Espero una gran temporada de Premier con mucho nivel, pero también al Southampton mostrando a los seguidores de la competición lo que tiene, y me da que se hablará de ofertas por jugadores en verano.

    Respond
  • piterino 30 julio, 2012

    La propia estructura del fútbol base y de los equipos inmediatamente inferiores a la primera plantilla configuran un trabajo y desarrollo de la cantera muy distinto en el fútbol inglés, no asimilable en absoluto a lo que sucede en España. El hecho de contar con un Reserves Team y con un Academy Team, jugando cada uno de ellos a su vez una competición propia contra sus homólogos de otros equipos, hace que el Manager casi "maneje" tres plantillas más, en la mayoría de casos, en torno a una decena de futbolistas a préstamo en otros clubes.

    El perfil de estos equipos es abierto y heterogéneo (a esto tiende desde hace ya tiempo el fútbol español) y además bastante estratificado.

    Por cierto, Álvaro, algún nombre a seguir del Fulham Academy reciente campeón? Pritchard? El medio israelí? Kacaniklic?

    Otra cantera prolífica que no habéis mencionado es la del Villa. Lo cierto es que no están teniendo suerte sus valores al dar el último salto, en muchos casos por temas físicos, pero la nómina de los últimos 6-8 años no está mal: Cahill, Agbonlahor, Harewood, Albrighton, Clark, Collins, Hendrie, Ridgewell, Luke Moore, Delfouneso, …

    Respond
  • @AlvarodeGrado 30 julio, 2012

    @AntonioGil7

    Yo creo que Lallana va a seguir siendo volante izquierdo. Dudo que hayan fichado a Jay Rodríguez (más de siete millones) para no ponerlo y Rickie Lambert es indiscutible. Dos delanteros meten seguro (442 de manual), como todo el año pasado. Y les siguen quedando dos puntas en el banquillo (Lee y Sharp) a pesar de todo.

    @piterino

    Kacaniklic es un 91 y por edad no estaba en el equipo de la academia. Es más, la etapa de academia la hizo en el Liverpool. De hecho, formó parte del timo que supuso Konchesky x 3 millones + Kacaniklic + Dalla Valle.

    Sabe Miguel Quintana que Kerim Frei, sobre todo, y Kacaniklic son de lo mejorcito que tienen ahora para sacar de jóvenes. Frei más que ninguno. Ha jugado en Copa, en Europa League y en Premier. Ojo que si se va Dempsey aumentan las opciones para verlo con regularidad en el once titular. Eso sí, a ver si aprende a desequilibrar por fuera, porque su jugada se la saben ya en toda la liga.

    De los que son estrictamente de la academia, aunque el Fulham no lo tengo muy controlado, sonó mucho Jack Grimmer, que lo ficharon de Escocia en invierno.

    Respond
  • @Jon_izag 30 julio, 2012

    El tema canteras en Inglaterra está (o ha estado) un poco patas arriba en los últimos años. Parece que ahora poco a poco en muchos clubes modestos se está trabando bastante bien.
    Casualmente esto se está dando en clubes que han tocado fondo, han descendido a League One (2ªB) y han tenido que ir regenerándose desde la austeridad y la apuesta por gente joven y con muchas ganas (y aptitudes). El Southampton es un buen ejemplo de ello, con un Nigel Adkins que ha sido coherente con lo que tenía.
    Poyet en Brighton, cambiando la forma de pensar, el perfil de jugadores y apostando por jóvenes cuando lo requería. Ésto y la inversión de capital han ayudado a que la dimensión del club haya cambiado totalmente (se han pegado años vagando por estadios ajenos o en el "campo de fútbol" más feo de Inglaterra). Ahora nadie descarta que en un par de años puedan estar en Premier, y bien.
    Ojito a Powell en el Charlton Athletic, que tras el descalabro de años anteriores tiene ante sí un proyecto muy serio. Con gente de casa aportando mucho.
    Seguramente el año que viene Snodgrass, Howson y Bradley Johnson ayudarán a que el Norwich siga siendo un equipo de lo más entretenido. Todos producto Leeds, que también tiró de esta gente cuando estuvo en L1.

    Respond
  • piterino 30 julio, 2012

    @Álvaro de Grado

    Cierto, no aclaré separadamente la pregunta por Kacaniklic.

    Siguiendo el "Transfer Talk" en los medios ingleses, ya dice el Mirror que el Arsenal sigue de cerca a Luke Shaw, al que citas. Me llama la atención el (inesperado para mí) movimiento en torno a los laterales izquierdos: el ManU relacionado con Cole y Baines (teniendo a Evra aún a nivel), el Everton y el Newcastle parecen luchar a dos bandas por Douglas y Cissokho, el Arsenal también se mueve, …

    Más cosas: ¿De verdad confías en que Aquilani pueda ser importante en el Pool de Rodgers? Yo este año tengo esperanzas en que Henderson dé un pasito (o dos, o tres); y ojo si el QPR termina cerrando a Hoilett, porque puede completar un verano bastante interesante.

    Respond
  • @migquintana 30 julio, 2012

    @Alvaro de Grado

    Totalmente de acuerdo en lo de Frei, ya lo sabes. Es un jugador que apunta muy alto, condiciones y talento parece sobrarle. Más allá de que siempre sale hacia dentro -de momento indefendible por lo sorpresivo, pero para seguir siéndolo debes tener las condiciones de Robben, Navas o, claro, Messi-, lo más positivo es que cuando debe decidir como finalizar la jugada tiene talento para hacerlo. No es monocromático en la ejecución, no es el propio Arjen Robben vaya. Llega a la frontal y puede disparar, filtrar el pase, detenerse… Ese detalle, ese gran detalle, más allá del acierto es el que me hace ser muy optimista. Hay jugador ahí.

    Respond
  • @AlvarodeGrado 30 julio, 2012

    @piterino

    Lo de Hoilett se hizo oficial hace unos días. Al principio me sorprendió porque pintaba a Alemania o a un equipo con algo más que el QPR, pero su verano en fichajes no está siendo nada malo. Se han quedado con Diakité, que estuvo bastante bien durante su cesión. Han firmado a Park, consiguen a Fabio cedido, han hecho un cambio de cromos en la portería y han comprado a Andy Johnson. Tienen demasiados delanteros y falta un mediocentro, pero como se hagan con él (no cuento con Barton) y Taarabt aparezca 15 en lugar de 5 ocasiones en la temporada, se salvan fácil.

    Henderson es un tema muy jugoso. Su temporada fue criticable, mucho, pero terminó bastante mejor de lo que se dijo. Y se tiene poco en cuenta que jugó 3/4 del año en una posición, la banda, que no le beneficia en absoluto. No tiene velocidad ni desborde. Mi opinión con él es que va a terminar derivando en un jugador del tipo Lucas, es decir, en un mediocentro que tiene que jugar de frente porque es incapaz de girarse con el balón. Con más poder ofensivo. Creo que le llega para ser un futbolista importante, pero tienen que darse circunstancias muy especiales para que destaque. Si no llega Joe Allen (que va a llegar) yo apuesto antes por Henderson que por Adam.

    Aquilani sale seguro. Llevan dos días diciendo que se va por 7 millones a la Fiorentina y que está hecho. Me lo creo. Y no es una cantidad nada mala. Tampoco descarto que salga Adam (¿operación Dempsey?), ojo, que yo le guardo bastantes esperanzas a Shelvey.

    A ti que te gusta bastante el panorama internacional y que has mencionado al Aston Villa, los que somos de Paul Lambert le prestaremos mucha atención. A ver qué hace con todos los canteranos que allí tiene (se le ha quedado un equipo algo mediocre, pero confío mucho en él). Tiene mucha materia prima: Gary Gardner, Barry Bannan, Samir Carruthers y los que ya son más habituales…

    Respond
  • @AntonioGil7 31 julio, 2012

    @ÁlvarodeGrado

    Éso pensaba yo, pero en el partido del otro día frente al Ajax Jay Rodríguez fue el que jugó en la izquierda, Guly en la derecha, Lambert solo en punta y en el centro o Schneiderlin como pivote y Ward-Prowse y Lallana de interiores, o los dos primeros en el medio centro y Lallana un poco por delante. Habrá que esperar si en el siguiente partido sigue con este planteamiento que fue que predominó contra el Ajax.

    Respond
  • piterino 31 julio, 2012

    @Álvaro de Grado

    No había leído aún que fuera oficial lo de Hoilett. Ya lo he visto. Pues sí, con un refuerzo en la media completan un equipo que, a poco que le salgan las cosas, puede estar lejos de los apuros incluso. Y, jugando un poco a PCFútbol, hoy podrían sacar un once así, cambiando un poco el planteamiento esperado: Green; L. Young, A. Ferdinand, Nelsen, Fábio; Diakitè, Park, Faurlin; Taarabt, Hoilett, Cissè. Con Zamora, SWP, Onuoha, Andy Johnson, Derry o Rob Hulse como reservas.

    Sobre el Pool, yo también he leído en prensa inglesa e italiana lo de Aquilani camino de Firenze. Pero había visto el artículo que te mencionó Abel en Twitter donde destacaban que podría ser importante en el esquema de Rodgers y por eso te lo decía. Tampoco me extrañaría la salida de Adam, creo que junto a Downing y Carroll evoca demasiado el fracaso con Dalglish de la '11/12. Henderson, por apuesta y porvenir, puede escapar de esa quema. No comparto demasiado la expectación con Shelvey. No me dice mucho…

    Sí que me lo dice, en cambio, Gary Gardner. Interesante será seguirle en el Villa de Lambert. Otro joven que me apetece ver crecer es Ciaran Clark. La verdad es que es un equipo que puede rendir bien si Bent recupera a buen nivel de la lesión. Tiene futbolistas de notable nivel que pueden rendir mucho y que me gustan en sus puestos respectivos, como Makoun, Hutton o N`Zogbia, tiene identidad local y savia joven con bastantes futbolistas canteranos y un técnico interesante.

    Es curiosa mi historia de amor-desamor con los villanos. En la UEFA 97/98 eliminaron al Athletic que después sería subcampeón de Liga "por culpa" de un Imanol Etxeberría horroroso y les cogí antipatía. Era un Villa importante, con una delantera soberbia (Collymore-Milosevic-Yorke) y jugadores notables como Southgate, Draper o Staunton. Y mi manía persecutoria se tornó en simpatía cuando Martin O'Neill cogió las riendas del equipo. Hoy, es uno de mis equipos favoritos en las Islas.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.