No quiso marcar

En el pleito final, era Hélder el único luso que quería ser juzgado. Como todo goleador sabe, si alguien podía presentar ante Dinamarca una prueba definitiva que lo exculpara de incómodos debates, ese era él. Sin aparente mayor responsabilidad que la que se le presupone al desempeño de su rol, aguardó 35 minutos hasta lograr ese gol que lo declarara inocente. No podía afirmar que hubiera sido paciente en la espera, pero sí que ésta había concluido, y eso le pareció suficiente. Sin embargo, al observarse caminando hacia el banquillo con casi media hora por delante, supo que los problemas de una selección adquieren una dimensión superlativa cuando el plano goleador se convierte para el delantero en el mínimo exigido.

Contra una excesiva aceleración fruto del inmovilismo, un tipo ágil que generara pausa. Nelson Oliveira pisó el verde y se fue desprendiendo a cada paso de la etiqueta de “9”, para conceder a sus compañeros la paciencia que esperaban y necesitaban. Sacó a los centrales daneses de su zona cómoda y cedió ese espacio a las diagonales de Nani y Cristiano. El aficionado miraba el área y él no estaba allí. Decidió, como ya lo hiciera un año atrás, ser protagonista solo para quien quisiera verlo: su éxito fue no querer marcar. No obstante, la prioridad es comprensible: ante la falta de pruebas concluyentes, Paulo Bento opta por la experiencia. Inocente o no, Hélder juega con ventaja. La resolución queda aplazada hasta hoy a las 20:45.

10 comentarios

  • 11811 Fellaini 17 junio, 2012

    Aunque Helder Postiga sea un delantero que no es muy goleador y lo que necesita Portugal en el dia de hoy es un 9 que marque goles, la decisión de Paulo Bento me parece que es muy lógica y muy acertada, porque Nelson Oliveira, es un jugador que no esta muy aconstumbrado a jugar este tipo de campeonatos y este año ha jugado muy pocos partidos con el Benfica. Yo pienso que conforme vaya avanzando la competición, Nelson Oliveira, tendra más importancia en el combinado luso que la que tiene ahora y si acaba mostrando gran parte del talento que mostró en el Mundial sub-20, es posible que al final acabe siendo titular.

    Respond
  • @ecosdelbalon 17 junio, 2012

    Tal y como juega Portugal, Paulo Bento necesitaría a Kun Agüero o Karim Benzema para obtener algo positivo de la posición…

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 junio, 2012

    Es curioso el tema del 9 de Portugal, ya es una cosa histórica. Ya ocurrió con la generación de Figo, Rui Costa, Couto, Sa Pinto, más tarde Deco… nunca tuvieron un delantero centro de postín. Y eso que Pauleta era un buen punta, que realmente hizo goles en casi todos los sitios donde estuvo. Pero se quedaba corto.

    Hoy, con la generación de Cristiano Ronaldo, Pepe, Nani, Alves, Coentrao o Moutinho, la cosa es hasta peor. Postiga o Almeida no pasan de buenos futbolistas.

    En ambas generaciones, un delantero de primerísima línea quizás hubiera llevado a Portugal a otro nivel. ¿Será Nelson Oliveira?

    Respond
  • @migquintana 17 junio, 2012

    @ecosdelbalon

    Pero fíjate en lo que comenta Nerea en el segundo párrafo, para mí ahí está la clave. Hemos visto Postigas, Almeidas o Pauletas, delanteros más referencia, de área pequeña y movimientos cortos. Con peor o mejor nivel, como dice David León, siempre ha pasado lo mismo. Sin embargo este, que por físico parecería lo mismo, te coge la pelota con calma, se asocia sin dificultad, es mucho más horizontal que vertical…

    Y eso que, vamos, a mí me hace mucha gracia porque no tiene ni tercera marcha. Va en primera, a veces en segunda, pero el embrague no da más, no siente eso. O al menos es lo que me parece.

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 junio, 2012

    Está claro que un delantero que se pare y piense, que aglutine pelota y marcas, a un jugador como Ronaldo le viene genial, porque "le lanza". Ya vemos a Benzema en el Madrid. Además el chico tiene personalidad y hace cosas, no se queda en lo funcional.

    Le llega un poquito pronto la Euro seguramente, pero minutos va a tener.

    Respond
  • @DerkinFT14 17 junio, 2012

    @Fellaini

    Pero para que vaya cogiendo más peso y minutos en esta competición Portugal deberá seguir en la misma y no estoy tan convencido de que eso suceda.

    @DavidLeonRon

    Hombre es que ahí está el quid de la cuestión,el mejor delantero portugués en años es Pauleta y vale que metía muchos goles en la Ligue1 pero hablando de competiciones de mayor nivel las piernitas le temblaban,en Riazor aún se recuerda un gol que falló a puerta vacia que fue para matarlo… XD

    Y la verdad es que es sorprendente que no hayan tenido un buen delantero teniendo en cuenta que pueden escoger entre los delanteros brasileños que no escoja la canarinha(sí ya sé que eso tiene matices,pero llama la atención)

    Respond
  • @Nerea_Zusberro 17 junio, 2012

    @DavidLeonRon

    Sí le llega pronto sí, más aún teniendo en cuenta que esta temporada ha tenido pocos minutos, por eso otorgarle la titularidad es una pequeña "locura" y, como digo, es comprensible que Paulo Bento opte por Hélder, aunque sigo pensando que no es lo más beneficioso. Su comportamiento es absolutamente inverso: uno tira constantemente desmarques cortos buscando un pase mágico de un mediocampo que no termina de funcionar, y el otro atrayendo rivales hace que al menos el juego de Cristiano empiece a tomar sentido en el espacio. Es un tipo de delantero muy diferente a los que tiene y ha tenido Portugal, como bien se ha comentado y, en ese sentido, pienso que Portugal debe tener esperanza porque si bien llega pronto a este Europeo, tienen a un delantero que apunta a ajustarse bien a sus necesidades.

    Respond
  • @CAlvarezVillace 17 junio, 2012

    Tomar una decisión radical para con este jugador debería de ser la única prioridad de Portugal una vez iniciada la fase de clasificación para el Mundial de Brasil. Esto es: apostar por él de manera definitiva y darle la titularidad sin ningún tipo de condicionamiento. Porque teniendo presente ese problema de la falta de un "9" y, por tanto, de gol; Nelson aporta algo de lo que también se carece y que puede llegar a ser interesante: pausa, combinación y aptitud en 3/4. Si tenemos en cuenta que las parcelas inmediatamente conjuntas a su ratio de acción pertenecen a C. Ronaldo y Nani esto puede ser, aún más, necesario.

    Ahora bien, Nelson depende, en niveles extremadamente altos, de su rendimiento en el Benfica. Y las oportunidades parecen futuras, no inmediatas. Ha demostrado ser una pieza diferencial en un colectivo nacional (pasado Mundial U20 de Colombia) y la única situación que puede retrasar su estatus de "referencia" es lo anteriormente mencionado.

    Respond
  • @migquintana 17 junio, 2012

    @CAlvarezVillace

    De todas formas, el chaval no parece arreglar el problema del gol, ¿no?

    Respond
  • @CAlvarezVillace 17 junio, 2012

    No exclusivamente, Miguel. Pero ya que no existen posibilidades fiables para solucionar ese déficit, el aporte de uno (Nelson) parece mejorar considerablemente el del otro (H. Postiga).

    Si no tienes un delantero goleador busca a un delantero que optimice los recursos existentes.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.