Genio irrepetible

Se mira al espejo; no es el de antaño. El tiempo pasa, el cuerpo se resiente y ya no es capaz de romper cinturas como él quisiera. Lejos de amargarse, se reinventa. Adapta su situación actual a su juego olvidando aquella lujuria con la que miraba al balón, donde todo se frenaba para ambos. Ahora es capaz de detenerse, observar cosas que antes no veía y, con su excelso talento, trazar pases que hacen que sea el pan nuestro de cada día para sus compañeros. Le da un sentido capital con su estilo a los colores de la camiseta que defiende, una habilidad siempre presente en los genios del esférico.

Su etapa en el Emirates tuvo más sombras que claros, pero siempre dejaba destellos de su agudeza con el balón. Regresó a San Petesburgo, a su casa. Necesitaba volver, como un hijo que lo ha pasado mal en el exilio, y sentirse arropado por sus seres queridos… sentirse útil. Allí volvió a rencontrarse consigo mismo. Ahora, tras 4 años sin verse con ella, vuelve a la competición con la que mantuvo un idilio, donde todos disfrutamos con Arshavin. Está en su escenario favorito, vuelve a sentirse un protagonista trascendental y nos deleita con actuaciones de vértigo. Todos los niños rusos frotan la lámpara para que salga el genio de Andrei.

15 comentarios

  • Kundera 14 junio, 2012

    Ya no mata. Ahora ordena muertes. Y sigue siendo ruso, además.

    Por cierto, bienvenida a Paola. Esto me lo apunto como fichaje. ^^

    Respond
  • @chopi_8 14 junio, 2012

    Ohh qué grande!! Un artículo de Paola^^ Muy muy merecido, es una crack!!
    Arshavin. Recuerdo como si fuera ayer la exhibición en cuartos ante Holanda en la Euro de 2008.
    En la presente competición se le ve con muchas ganas y ejerciendo de líder en ataque. Escondiéndose poco o casi nada hasta el momento. Que siga así porque talento tiene para dar y repartir. Un auténtico jugón.

    Respond
  • @ecosdelbalon 14 junio, 2012

    "Esto me lo apunto como fichaje"

    Qué atrevido, Kun.

    Respond
  • @migquintana 14 junio, 2012

    Mira que me sabe mal, pero lo de ''Ya no mata, ahora ordena muertes'' de Kundera me parece una genialidad de frase. Casi tanto como cuando Arshavin se deslizaba sobre los campos de Austria y Suiza en 2008, para posteriormente llevarse el dedo a la boca y decirnos que en silencio se aprecian mejor sus obras.

    @chopi_8

    Arshavin pasó de ser un desconocido de 27 años, al menos para le 90% de las personas ya que aún no había twitter (^^), a ser una amenaza real de España en semifinales. Vamos, tan real cómo que había un respeto mayúsculo más propio de carreras de diez años con alguna que otra Champions League en su haber. Lo que le hizo a Holanda fue… espectacular. Mira que la aparición de Ruud también me alegró, pero casi más porque Arshavin tendría 30' más para liarla que por su propio gol.

    Respond
  • @chopi_8 14 junio, 2012

    @migquintana

    Yo al menos hasta la final del UEFA que conquista el Zenit ese 2008 no había oído hablar de él ni siquiera lo había visto. Luego en la Euro se destapó definitivamente ante el partido que ambos hacemos referencia.

    Es que precisamente me extrañó un poco el otro día la retransmisión del Polonia – Rusia porque no recuerdo si era David Ibáñez (el narrador) que hablada de Arshavin como una eterna promesa que nunca terminó de explotar. Me chocaba un poco lo de 'eterna promesa' ya que lo he considerado siempre con un gran jugador tardío. Por ignorancia, desconozco al Arshavin pre-2008.

    Respond
  • Kay 14 junio, 2012

    Si, pero es un tio que juega 5 partidos al años. Pues vale. Hay jugadores irregulares, pero es ue Arshavin suele ser la definición de pasotismo y pereza 20 veces más que las veces que es un genio.

    De hecho ahora se comenta sobre su vuelta. Por dios, no. Prefiero a un simple y obcecado Gervinho que a un Arshavin. El resultado puede ser el mismo, pero al menos el primero no parece que se este riendo de todo el club

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 junio, 2012

    Yo creo que nadie te discute que Arshavin es un cara de impresión, Kay ^^

    Lo que ocurre es que cuando se dan las condiciones y juega (cuando él siente que los focos están sobre él y el ego se le agita) pues es un placer que disfrutamos todos. Tú, como gunner, está claro que un poco menos:p

    Respond
  • @PaolaCid_ 14 junio, 2012

    @Kay

    La actitud de Andrei en algunos momentos dejó bastante que desear, sobre su regreso parece que el Zenit quiere quedárselo, así que lo más seguro es que no vuelva. Dejando su actitud de lado creo que es uno de los jugadores que más nos ha marcado, sobretodo en aquella Euro de 2008 que nos deleitó a todos con su talento, los genios también tienen sus defectos y Arshavin no es menos. No brilló todo lo que se esperaba de él en Inglaterra pero yo recuerdo partidos que de no ser por su influencia podrían haber sido muy distintos. Inolvidable su partido frente al Liverpool en Anfield.

    Ahora mismo es uno de los nombres propios de la competición, está siendo el jugador ruso con más regularidad y peso en el ataque a la hora de elaborar sobre 3/4 de todo el equipo. Su estilo ha cambiado, ahora el colectivo disfruta más con Andrei y bueno que podría haber sido más claro no hace falta decirlo pero cuando da exhibiciones como las que está dando ahora es imposible no quitarse el sombrero. Para mí es un genio, con sus miles de hándicaps, y parte de las aspiraciones rusas a hacer algo parten de su cabeza en un torneo de estas características… puede marcar la diferencia entre una victoria o una derrota.

    Respond
  • @migquintana 14 junio, 2012

    @chopi_8

    Exacto, yo también lo vi por primera vez en aquella UEFA. Diría que fue en el 0-3 o 3-0 que le cascan al Bayern Munich. Recuerdo que, sin conocer mucho al Zenit, iba un poquito con ellos por aquello de la eliminatoria contra el Getafe del gran Cosmin Contra y los geniales Granero+De la Red.

    Respond
  • @danidelacuesta 14 junio, 2012

    "Ya no mata. Ahora ordena muertes. Y sigue siendo ruso, además. "
    Coño, no es Arshavin, ¡es Putin!

    @migquintana

    Lo peor de aquel 4-0 en San Petersburgo es que Arshavin ni siquiera jugó. Sí jugó la vuelta, 1-1 en Munich.
    Que por cierto, buen día para acordarse de aquella UEFA. Por un lado, Arshavin en el Zenit. Por el otro, el Rangers, hoy confirmada su desaparición, llegando a una final europea.

    Respond
  • @migquintana 14 junio, 2012

    @danidelacuesta

    Entonces le vi en la vuelta. O no, a saber si me falla la memoria.

    Una verdadera lástima lo del Glasgow Rangers. Qué feas y poco románticas son estas cosas…

    Respond
  • @chopi_8 14 junio, 2012

    @migquintana @danidelacuesta

    Me sumo a lo del Glasgow. Una pena.

    Respond
  • herminator 14 junio, 2012

    Estos jugadores son indispensables para el fútbol. Ni yo, ni la mayoria de los mortales vamos a ver a Arshavin jugando de forma regular en el Zenit, salvo partidos aislados, ni tan siquiera en el Arsenal en su día. Y que nos de estas exhibiciones no tiene precio. Es que yo no tengo duda de la capacidad de Rusa para hacer un buen torneo.Piensas que tiene a Kerzhakoz, Palyuchenko (no voy a mirar como se escribe lo siento),Pogrebnyak,Zhirkov, etc, pero ante todo dices y tienen a Arshavin en un torneo de selecciones. Asi sin más.

    Es de estos genios díscolos que con su selección en un torneo corto se exhiben. Un papel en el que siempre me hubiera gustado ver a Guti.Sigo pensando que nos hubiera podido dar más de una alegría, no para ser campeones, pero si en el mismo plano en que Arshavin se las ha dado (y espero siga dando hasta semis) a Rusia.

    Respond
  • @AleSierraP 14 junio, 2012

    Arshavin es increíble. Recuerdo cuando le dije a Abel que se mirase partidos de la Liga Rusa, que había un tal Arshavin que tenía una pintaza tremenda. Lo que son las cosas. Creo que el carácter especial de los jugadores rusos hace que nunca haya triunfado, a parte de que Andrey está de la cabeza como una cabra. Eso explica, en parte, que solo Izmailov esté jugando fuera de Rusia en la Selección de Advocaat.

    La frase de Kundera, genial. No tiene ni la zancada, ni la capacidad de correr, ni el dribling para matarte, pero tiene el talento suficiente para ordenarlo. Un futbolista distinto para el país más distinto del mundo. Mentiría si no dijera que amo Rusia. Por lo que representa y porque es una propuesta que nunca deja a nadie indiferente. El país de las emociones. Qué bueno que Arshavin, aunque sea por semanas, haya recuperado la sonrisa. Nos vamos a divertir con él, y de hecho, ya lo estamos haciendo.

    Respond
  • @Cerdido_ 15 junio, 2012

    Arshavin es un genio. Pero no es irrepetible por eso, si no por lo demás que envuelve a tantísimo talento puro. En vez de querer gritarle al mundo de rabia y decirles aquí estoy yo, les mira con suficiencia y piensa: "no me merecen".

    En Rusia antes de la Eurocopa a la que se asociará de por vida, ya era un monstruo. El problema, es que como si de los años 70 se tratase, aquí no había noticias de aquello. Con perspectiva, el Pato, a parte de privarnos de la magia del Getafe en semis, nos privó conocer, aunque solo unos meses antes, a este genio.

    Llego la Euro y el ahí si tenía ganas de gritar. Por una vez, sabía que era su momento y le apetecía que su nombre se repitiera. Además, la sanción que arrastraba aún le metía mas ganas: "Hola, esto que habeis visto es Rusia, sin mi. Ya vereis lo que será conmigo". Exhibición contra Suecia y el partido de sus partidos después. Si Ramos no le hubiera parado hubiera sido el fichaje estrella de Laporta, y la gente se compraría la camiseta de alguien que conocían de dos días. Un flechazo; un amor de verano.

    Genio absoluto, era vértigo, pero era pausa en el vértigo. Uno de esos futbolistas que te rompen por desaceleración, a pesar de ser mas que aceptablemente rápido. Llegar a la frontal y perfilarse para el tiro o para dar el pase decisivo. Talento puro, que cuando el partido lo requería sabía bajar revoluciones lo que también significa retrasar metros y dominar desde ahí. El problema era la apatía, si algo no le salía, pues pronto lo dejaba de intentar. Y claro, Londres no le salió y no lo intentó.

    Esta Eurocopa es su último canto de cisne antes de volver a Rusia donde un día nos enteraremos de su retirada y la noticia estará en los breves o flashes de futbol internacional. Antes de eso, dos exhibiciones más y la promesa de que la cosa se caldeará para las eliminatorias. No coincido en que ahora el colectivo se aproveche mas de este nuevo Arshavin, pero si que incluso este Arshavin es mucho para un colectivo.

    Que preciosos son estos jugadores que cuando ya no tienen físico para dominar, lo hacen desde el mas puro talento. Es de lo mas antiestético y reducidamente futbolístico (reducido por los atributos que se pierden o que bajan, mientras "eso que no se pierde" sigue ahí).

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.