El Charlot Azzurro

Ocho meses atrás, Cassano se sintió por momentos ese personaje de circo que desafía las leyes del espacio donde al borde del abismo sólo la yema de los dedos se agarra a la vida. Un contratiempo superado y olvidado por Antonio de la única manera que sabe hacerlo. Su fútbol es pura lírica, contemplación del presente desde la instantánea y primigenia necesidad de caer a banda y sentirse libre. Enviado por Chaplin como el nuevo “Charlot de Bari”, Cassano es feliz inventando nostalgia, despreocupado por el “status quo” imperante en su profesión, sabedor de que la vida -y el fútbol- como decía el genio británico, hay que vivirla como una obra de teatro en la que no existen ensayos.

Bien lo sabe Cassano, imagen y semejanza del memorable vagabundo que nos regaló el tótem supremo de la interpretación. A diferencia del personaje de bombín y bastón, Antonio juega con la pelota y vive los tiempos del sonoro. Por eso Antonio baila, ríe y canta sin aparente preocupación por su trascendencia. Y parla bien alto, oxigenando al emisor y recibiendo información por todo el ancho; verdadero catalizador del último tercio del rectángulo en esta Italia de Prandelli, que intenta con éxito volver a competir de distinta forma. A punto de su 30 aniversario, Cassano tiene por delante 180 minutos para beberse el fútbol y cerrar el telón de la función de su vida. Le esperan su hamaca y el Adriático.

23 comentarios

  • @ecosdelbalon 26 junio, 2012

    E-u-ro-co-pón. Y jugador que nos hizo mucho daño.

    Cassano es un genio. Uno de los mayores talentos del mundo.

    Él es el bueno. No Mario.

    Respond
  • Daniel 26 junio, 2012

    Vamos antonio, a cargarse a alemania. Si hubiera llegado fino a la euro seria imparable. Por cierto espero que juege di natale en vez de falloteli.

    Respond
  • Jhony 26 junio, 2012

    lástima que sólo esté para 70 minutos, derrocha clase.

    Respond
  • HugoMac 26 junio, 2012

    ¿Es posible que sea el quinto gran italiano de los últimos 20 años?. A saber, junto con los: Baggio, Del piero, Totti y Pirlo.

    Para mí, sí.

    Respond
  • @migquintana 26 junio, 2012

    Recuerdo perfectamente los problemas que generó a España en 2008. El juego de Italia era simplón, utilizando a Luca Toni en todos y cada uno de los ataques de forma previsible pero, también, en muchas ocasiones indefendible. Sin embargo, por ahí andaba Cassano, cayendo a banda, otorgando una pausa y, desde la simpleza de la idea, escribiendo una jugada en verso. Siempre en una estrofa diferente, claro.

    No sé sabe si jugará Bastian, pero si el bueno de Antonio decide incidir por esa zona… mucho ojo.

    Respond
  • @ecosdelbalon 26 junio, 2012

    @ Daniel

    Ojalá. Discutí con Fernando defendiendo a Balotelli, pero ya me he hartado…

    @ HugoMac

    Buffon, Maldini, Baresi, Cannavaro, Nesta, Pirlo, Donadoni, Baggio, Zola, Totti y Del Piero…

    Y en cualquier caso, Cassano por cabeza se quedó lejísimos de los que me comentas.

    Y te lo dice alguien que piensa que tiene más talento que Del Piero.

    Respond
  • @ecosdelbalon 26 junio, 2012

    El Pippo también más grande que Cassano.

    Respond
  • @migquintana 26 junio, 2012

    En el momento que dejéis de creer en Balotelli, la liará. Creo que es casi matemático.

    Respond
  • @deportemipasion 26 junio, 2012

    Vaya Eurocopa la de Cassano. Que lleve cuidado Alemania, que el bueno de Italia en esta Euro, no es solo Pirlo. Por cierto, ¿Diamanti y Cassano no son incompatibles, no?

    Respond
  • Arroyo 26 junio, 2012

    @migquintana

    "otorgando una pausa y, desde la simpleza de la idea, escribiendo una jugada en verso. Siempre en una estrofa diferente, claro."

    Fíjate a donde llega esta frase que el texto se iba a titular 'verso libre' e iba a tirar por ahí, pero Chaplin surgió y Charlot es Charlot. Me cuadró mucho la comparación.

    Respond
  • @ecosdelbalon 26 junio, 2012

    @ Arroyo

    Esta mañana de casualidad he pillado "Luces de la ciudad" en la Sexta 3. No sé cuántas veces la he visto, pero me he quedado hasta el final.

    @ Deportemipasion

    Tanto os gusta Diamanti? ^^

    Yo creo que no son incompatibles. Cassano puede hacer lo que hizo Montolivo ante Inglaterra bastante mejor que el reciente fichaje del Milan!

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 junio, 2012

    Yo a Cassano solo le pediría un poquito más de determinación en los últimos 25 metros. Es decir, hasta ahí, llega y juega que es gloria, es buenísimo. Movimientos de seda. Pero a la hora de dar el último toque, sea asistencia o gol, me parece que le falta una mijita. En esta Euro le está faltando creo yo.

    Respond
  • Arroyo 26 junio, 2012

    @ Abel

    Hay ciclo mañanero de Chaplin en La Sexta 3. Pillé yo el otro día El Circo que me faltaba por ver. El jueves echan Una mujer de París. Genio como no ha habido en ningún ámbito más de 7 u 8. Al nivel de Mozart, Picasso o Federer^^.

    Respond
  • @JoseRgomezAvila 26 junio, 2012

    "Genio como no ha habido en ningún ámbito más de 7 u 8. Al nivel de Mozart".

    He sentido la misma sensación que cuando alguien llama a Rosicky "Mozart checo".

    Respond
  • Arroyo 26 junio, 2012

    @JoseRgomezAvila

    "He sentido la misma sensación que cuando alguien llama a Rosicky, Mozart checo"

    He sentido la misma sensación que cuando alguien compara a Rosicky con Chaplin 😛

    Respond
  • ecosdelbalon 26 junio, 2012

    "Luces de la ciudad" es mi segunda favorita, por detrás de "El gran dictador" y por delante de "Tiempos modernos".

    Quizá influye que "El gran dictador" fue algo súper especial para mí. Nochevieja de los 17 años, enfermo y solo en mi casa. Solo, solito, solo. Zapping y zás.

    Amor.

    No sabía nada de Chaplin. Los de pueblo vamos más lento que vosotros en todos menos en una cosa.

    Respond
  • Arroyo 26 junio, 2012

    Abel has visto todas?

    Hablo de sus largometrajes.

    La Quimera del Oro y Monsieur Verdoux son locuras.

    Para los que la hayan visto, este fotograma te deja roto:
    http://25.media.tumblr.com/tumblr_l2lnjjVi2n1qc2o

    "Los de pueblo vamos más lento que vosotros en todos menos en una cosa".

    Pues sí, cortarle el rabo a las lagartijas, con tanto asfalto, es complicado.

    Respond
  • @miglarmar 26 junio, 2012

    En este canal que encontré el otro día en Youtube hay películas de Chaplin y partidos antiguos de Copa del Mundo ^^. Espero que no se considere SPAM, en ningún momento lo pretendo. http://www.youtube.com/user/FIFAofficialchannel?f

    Respond
  • Mlun. 26 junio, 2012

    Mi primer jugador favorito europeo. Adoro a Antonio Cassano, poeta maldito y romántico juglar de la pelota.

    Respond
  • @giorgioV10 26 junio, 2012

    Muy bueno Arroyo!

    Si uno se fija en sus gestos cuando lo enfocan,ve que proyecta una especie de mezcla entre responsabilidad(aunque sin obsesiones -como es él),esa sensación de darle mucho valor a su vida,y esa alegría suya en busca de la diversión mientras juega…

    La verdad,Cassano es un jugador de notable alto,y lo está alcanzando en esta Euro en ciertos tramos,hasta donde sus circunstancias lo limitan.
    Y digo de notable alto,porque como todos sabemos,por capacidad ha debido llegar a lo largo de su carrera al sobresaliente incluso,pero conocemos a Antonio y sus cosas…

    …sin embargo,pese a ellas,siempre ha sido un tipo que me ha caido bien…a diferencia de por ejemplo otra especie de talento algo desaprovechado por su cabeza,como Ibra…es mas persona,mas cercano,mas humilde,despreocupado y alejado de buscar "ser guay y un tipo duro".

    Respond
  • @giorgioV10 26 junio, 2012

    @ecosdelbalon

    "Tanto os gusta Diamanti? ^^

    Yo creo que no son incompatibles. Cassano puede hacer lo que hizo Montolivo ante Inglaterra bastante mejor que el reciente fichaje del Milan!"

    A mí no en exceso,al menos de titular…tiene una buena zurda,y es dinámico,pero creo que le falta temple y talento para no desentonar en ese tipo de juego que busca Prandelli.Quizás en banda…pero no de mediapunta desplazando de esa labor a Cassano.

    Sobre lo que comentas de Cassano y Montolivo…hombre,cada uno,pese a tener ciertas semejanzas en su juego/posición se diferencia del otro.Cassano es mas cerca del área…Montolivo un poquito mas atrasado y ladeado,ya que le falta cierta capacidad de giro,agilidad o arrancada por ejemplo para ser mediapunta puro…cosa que Il Talentino sí tiene por ese tren inferior mas bajo.

    Yo creo que Italia debe seguir con Montolivo.Como se dijo ayer,libera a Pirlo,y es una especie de escalón creativo entremedio de Andrea y Cassano.Para mí compensaría lo que aporta ofensivamente pese a sus carencias defensivas respecto a Motta,carencias que disimuló bastante bien a mi ver el otro día contra Inglaterra…ya digo,voluntarioso,intenso y con buen recorrido.

    Respond
  • HugoMac 27 junio, 2012

    @"Buffon, Maldini, Baresi, Cannavaro, Nesta, Pirlo, Donadoni, Baggio, Zola, Totti y Del Piero…

    Y en cualquier caso, Cassano por cabeza se quedó lejísimos de los que me comentas.

    Y te lo dice alguien que piensa que tiene más talento que Del Piero."

    A ver, que estaba pensando evidentemente en delanteros, o al menos jugadores de ataque. Se me olvidó especificar, jejeje.

    Y para mí Pippo no es más "grande". Más importante, porque ha ganado mucho más y además títulos importantes (copas de europa, en plural), sí, pero más grande… Y con Zola ídem.

    Sé que no soy objetivo con fantantonio ("lo mejor de la vida: una noche de sexo sin parar y desayunar croissants hasta reventar"), pero no me bajo de la burra. Insisto, matizando en el tema delanteros, XDD.

    Respond
  • @danidelacuesta 27 junio, 2012

    Chaplin es el genio. Todo lo que le he visto me ha emocionado.
    Me queda alguna por ver, más de las que quisiera, pero es para bien, para poder seguir disfrutando primeros visionados hasta dentro de unos años.

    ¿Mi favorita? Sería como elegir entre papá, mamá y los abuelos. No hay favorita. Si me tengo que batir en cobre por defender alguna, sería La quimera del oro, enormemente despreciada por demasiada gente.

    En cuanto a Cassano, qué dolor me entró por su fracaso en Madrid. Bueno, a ver, se le quiere más por cosas como esas, claro.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.