Reconquistar la excelencia

La liga de los 99 puntos, paradójicamente, no fue la de un campeón equilibrado en lo colectivo. La dimisión de Henry para el fútbol de élite, la desaparición de un mermado Iniesta y el fracaso de Zlatan motivaron la comparecencia de un Barça muy pragmático; milagrosamente auxiliado por la diagonal y el remate de un invento de Guardiola. El equipo descansó en el respaldo más seguro del fútbol mundial y cuatro patas de extrema fiabilidad. Quizás, aquélla fue la más prodigiosa de las temporadas de un guardameta habilidosamente prosaico y de afinadísimo sentido de la economía gestual. Junto a Carles, Gerard y Eric, símbolo de la madurez de un equipo ultra competitivo. Víctor no es ajeno a que esta campaña ha sido distinta.

2012 se ha mostrado como un anuario balompédico en el que el esférico viajaba con excesiva frecuencia hacia sus límites, presa del ensayo y error en el que se convirtió el 3-4-3. En consecuencia, y por esta vez, a Valdés le abandonó el detalle, del mismo modo con el que él mismo se desentendió ad aeternum de la pifia que emergía cada cierto tiempo. Y es que en los últimos doce meses, el acierto puntual ante el delantero de turno deja demasiados ceros en el debe de una cuenta de resultados acostumbrada, en los últimos tiempos, al superávit. Incomprensiblemente olvidado en los premios, su talento queda por encima de un rendimiento cercano a lo anodino. Su privilegiado carácter ya está interpretando lo acontecido.

12 comentarios

  • @migquintana 17 mayo, 2012

    Fabulosa interpretación, Arroyo.

    Para mí la temporada pasada fue la mejor tanto de Valdés como de Casillas. Quizás a ambos les faltó ''la imagen'' que en otras temporadas han tenido con una frecuencia inusual. Y en esta, han bajado. Notablemente, además. Lo de Víctor es bastante curioso porque un portero académico como él -aunque mucho menos de lo que se piensa- tiene menos propensión a dar un bajón de esta magnitud. De hecho, es que yo diría que no ha restado, sólo que ha dejado de sumar -gravemente- cómo hizo en aquel 2010. Sus primeras intervenciones siempre eran acertadas; el Barcelona en demasiadas ocasiones concedía muy rápido una jugada de gol bastante peligrosa y él, con una concentración totalmente privilegiada, siempre la detenía.

    Cuando he hablado esto con David León, he ratificado la impresión que tenñia de que Valdés se ha ido haciendo chiquitito y cada vez tapaba menos portería. No es cuestión de físico, sino de una proyección cuasi abstracta. Y eso, además, por su carisma y demás, siempre ha sido uno de sus puntos fuertes. Siempre lo he dicho, su pose me encanta. ''Tira, tira, que yo mientras me acabo el chicle, no estoy preocupado…'' parecía decir a todos los delanteros cómo quien le dice a su hijo que dispare ese balón de plástico mientras aún se quita la corbata.

    Estoy seguro de que es algo pasajero, que necesitaba desconectar un poquito… y lo ha hecho demasiado, la verdad. Es uno de los trabajos que deben hacer tanto Tito como el entrenador de porteros que se quede. Valdés parece una persona muy especial y, cuando lo han sabido llevar -Pep, claro-, ha tenido un desarrollo paranormal.

    Es uno de esos ''detalles'' que han fallado al Barça esta temporada… y, al ser el portero, no es una cosa de nimia importancia. Lleva cinco Zamoras… pero, quizás, si hubiera estado como en años anteriores también se hubiera llevado una Liga y/o una Champions League. Quien sabe.

    Respond
  • @Aledicas14 17 mayo, 2012

    Valdés tiene la desgracia de haber coincidido en el tiempo con uno de los mayores "salvapartidos" de la historia. Si nos paramos a analizar a los dos (hablo de Iker, claro), creo que en cuanto a cualidades innatas de portero VV es contundentemente superior, pero amigo, la capacidad para salvar a su equipo, salvo la temporada anterior, es para Casillas. Desgraciadamente, es el punto del que todo el mundo se acuerda cuando rememora a un portero, y no de si sus salidas eran buenas o de si aportaba seguridad a su defensa. Para mi, el Valdés del año pasado era mejor portero que Iker Casillas, algo que se llegó a insinuar en según que círculos y fué tachado de barbaridad.

    Respond
  • @charloz_ 17 mayo, 2012

    Yo he acabado compartiendo la opinión de David León sobre su temporada. El final de la misma lo ha remarcado.

    Respond
  • @antoromega 17 mayo, 2012

    Gran artículo.

    Me ha gustado que por fin hayaís hablado de la temporada de Valdés.

    La temporada ha sido muy mala. Muchos lo defienden porque si ha sido Zamora, portero que gana puntos,..Para mí, este año NO.

    Valdés es un portero que vive de los sentimientos de su defensa. Ganar 4 zamoras consecutivos es muy dificil, pero habría que ver a Victor jugando en otro sistema de juego no Pep, un sistema táctico que no fuera el juego de posición del Barça. Y aquí viene mi pregunta: ¿Hubiera sido VV zamora? Creo que no.

    Este año ha errado en casi todos los partidos donde debería haber aparecido. El FCB-RM( liga) y la eliminatoria contra el Chelsea definen lo que ha sido VV este año, sobre todo el partido de Londrés.

    Ha perdido el feeling, el toque con los pies ( para mí de los mejores porteros de la historia). La sensación de encajar que ha creado al primer chut a puerta del rival es demodelor.

    Viene el Barça de Tito. Unzué se marcha del staff técnico cuestionado por Valdés por sus métodos de entrenamiento. Veremos qué pasa. Mal asunto. He perdido toda mi confianza en el portero del Barça. No serán por razones.

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 mayo, 2012

    @migquintana

    "De hecho, es que yo diría que no ha restado, sólo que ha dejado de sumar -gravemente-"

    Pero hasta límites insospechados. Restar como tal, no lo ha hecho (aunque la del Bernabéu fuera tremenda y metiera a su equipo en un embolao curioso), pero ha dejado de sumar, hasta el punto de acumular semanas casi sin una parada. Te quedaba la sensación de que la primera que fuera a puerta era gol. Y casi siempre se cumplía…

    @Aledicas14

    "Valdés tiene la desgracia de haber coincidido en el tiempo con uno de los mayores "salvapartidos" de la historia"

    Yo es que este tema no lo comprendo.

    Iker Casillas es mejor que Víctor Valdés. No hay más ^^ Respeto las opiniones, ni más faltaba. No soy ajeno a los defectos de Iker… pero es que da igual. Casillas es mejor que Valdés. Uno es un genio que ha hecho cosas que Valdés no puede ni soñar. El otro es un porterazo que ha trabajado hasta llegar a 2011, una temporada de ensueño donde, como le leí a Abel en una ocasión, llegó a parecer un mini-Buffon. Buffon un escalón abajo.

    Pero si considero que Buffon está por detrás de Iker, imagínate con Valdés…

    @antoromega

    "Habría que ver a Victor jugando en otro sistema de juego no Pep, un sistema táctico que no fuera el juego de posición del Barça. Y aquí viene mi pregunta: ¿Hubiera sido VV zamora? Creo que no. "

    Estas preguntas a menudo son algo perniciosas, se quedan a mitad de camino y explican poco. Valdés ha acabado con la portería que más pesaba en el fútbol mundial, la que ha ido dejando cadáveres en el camino, algunos rutilantes y costosos como Vitor Baía. Valdés, además, ha sido un jugador FUNDAMENTAL en el manejo extremo de la pelota. Valdés generaba ventajas desde atrás, rompía presiones del rival y te hacía ser indefendibles en la salida.

    Es muy posible que en todo el mundo no encontrases un portero con este talento. Y si lo tiene, sería muy probable que el Camp Nou lo devorase, como hizo con otros.

    Valdés ha sido el mejor portero posible para el Barcelona, mucho más allá de los Zamoras.

    Claro, todo tiene un límite. Cuando prescindes totalmente del ABC de la posición, que no es otro que PARAR (por eso Iker es y será siempre bastante más)… pues los extras pasan a tener una importancia mucho más baja. Incluso, como bien comentas, tienden a resentirse, por confianza, etc.

    No sé que será de Valdés en el futuro. Puede volver a dar su nivel de 2011, seguro que sí, aunque me da que aquello fue cima, momento cumbre en su carrera. Aquel primer pase a Alvés en el 1-0 de Champions o la pelota cortada con la cabeza fuera del área a Rooney… son estampas de portero megadeterminante. Quizás irrepetible.

    Respond
  • @DerkinFT14 17 mayo, 2012

    Yo coincido en que el año de Valdés no ha sido bueno,pero si creo en que recupere el nivel pq me parece una persona bastante reflexiva como para asumir y entender el bajón al mismo tiempo que fuerte mentalmente para trabajar en coger de nuevo ese punto de forma que tuvo en 2010-2011.

    Y para mí los Zamoras no son significativos del nivel de un portero y como claro ejemplo pongo al 2 veces Zamora que jugó en el Superdepor Francisco Liaño,que no pasaba de ser un portero decente pero con un sistema defensivo descomunal[que grande fue Arsenio :´( ]

    Respond
  • @Aledicas14 17 mayo, 2012

    @DavidLeonRon

    En momentos decisivos Iker ha dado siempre un punto más, es cierto. Lo que también me parece destacable es el contexto en el que se mueven uno y otro, cada uno está en el ambiente ideal en relación a sus características. Iker juega habitualmente expuesto, con grandes espacios entre su defensa y él mismo, lo que, para mi, le beneficia enormemente. Cuando no ha sido asi (Barça), ha rendido muy por debajo de su nivel. VV es el portero que mejor maneja los pies actualmente, al menos para mí, lo que en el ataque posicional del Barcelona de Pep le hacía subir muchísimos enteros.

    Aún así, si es cierto que su pasada temporada puede parecer un espejismo de lo que realmente Valdés puede llegar a dar. En relación a la superioridad de Iker sobre Victor, tienes toda la razón, aunque a mi me parezca mucho más "portero" VV.

    Respond
  • @marcvior 17 mayo, 2012

    Valdés este año ha dejado de hacer milagros pero no creo que haya bajado el nivel tanto com decís.

    Sí, he dicho milagros. Milagros como parar esas dos a Henry hace hoy precisamente 6 años en París o sacar esa falta de Cristiano en Roma o ese 1 vs 1 a Drogba ese mismo año.
    Milagros como convertirse en un portero que había convertido el 1 contra 1 en un 50% de posibilidades de parada. Y esto es fútbol, no hoquei patines.

    Esta temporada, además, ha visto como sus defensas le vendían demasiado. La gran mayoría de goles encajados esta temporada han sido 1 vs 1, y en los partidos grandes, salvo el gol en el Bernabéu y el primero en el Camp Nou del Madrid -que la caga, y mucho, pero el paradón que le mete abajo es espectacular y luego Puyol no la saca dios-sabe-porqué -, los otros son casi imparables: 1 vs 1 contra Cristiano, Torres y Ramires en el Camp Nou y tener que correr de poste a poste para ser fusilado en el de Drogba.

    Ha bajado el nivel (como medio equipo, ojo), pero no tanto como para dudar de él.

    Respond
  • herminator 18 mayo, 2012

    Yo creo que el debate Casillas vs Valdes se resuelve diciendo que Valdés es el portero que cualquier entrenador querría para una Liga y Casillas es el portero que todo el mundo añora tener en una gran cita o un gran campeonato.

    Es que como no se va a valorar a Casillas por delante de Valdés si Iker ha hecho a sus equipos GANAR TITULOS (así en mayúsculas). Lo de Iker es extraterrestre, podriamos decir que el ganó la 9ª del Madrid, los cuartos de la Eurocopa a Italia, el permitio que España no fuera eliminada en cuartos del mundial y amargo la existencia a los tulipanes en la final y más recientemente en la tanda de penaltys horrible que jugó el Madrid contra el Bayern permitió a su equipo seguir soñando cuando más le necesitaban (aunque en esa eliminatoria debería haber hecho más en alguno de los goles del equipo germano). Esto así a bote pronto y en los tiempos recientes..Aquella parada contra el Sevilla?a Navas fue…

    Buff es que Casillas es un portero que trasciende lo puramente futbolístico y creo que Valdés a pesar de tener grandes actuaciones y tener su "pequeña cuota de milagros", no puede alcanzar ni por asomo la trascendencia que tiene y ha tenido Iker y que se viene labrando desde los 17 años!!! Que locura…

    Respond
  • @marcvior 18 mayo, 2012

    Al final el debate Valdés/Casillas termina en el mismo sitio donde termina el de Messi/Cristiano: Uno tiene magia y el otro no.

    Respond
  • Herminator 19 mayo, 2012

    Magia tiene Neymar o el Robinho que jugaba en Brasil y aterrizó en Cádiz, o ese Ronaldinho top. A mi Messi no me parece un jugador especialmente mágico, le falta gambeta para serlo. Claro que decir que no es mágico suena rematadamente mal pero espero que se me entienda.
    Será que la magia es un producto brasileño…

    Respond
  • kikoñas 4 junio, 2012

    Valdes esta de pena, fue el peor del barsa. con parar una de las 3 cantadas contra el chelsea, el barsa era campeon de europa

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.