Pista para Di Matteo

La reciente final de la DFB Pokal, con derrota del Bayern ante el Dortmund por 5 goles a 2, estuvo marcada por el dúo Lewandowski-Kagawa, un delantero centro sólido de espaldas a portería y un mediapunta brillante en la lectura de las segundas jugadas. Siendo la posesión de Bastian y cía, la pareja de Klopp sirvió de desahogo y salida en determinadas fases del encuentro; y en otras, más extendidas, montaba el lío sin esperar a nadie más. Pelotazo al “9” polaco, picotazo del “10” nipón. Existen diferencias importantes entre los héroes de Westfalia y Mata y Drogba, rivales del Bayern en la Final de mañana, pero sus respectivos roles son bastante equiparables.

Boateng y compañero son malos, sin más, contra juegos directos. Todo el margen de maniobra que tendrá Heynckes será táctico. A bote pronto, un par de medidas interesantes: 1. Jugar con mediocentro puro. Ni Schweinsteiger ni Kroos lo son, ambos vuelan y ninguno observa de cara el movimiento del “10”; lo leen mientras recuperan metros, con lo difícil que resulta. 2. Ajustar la posición de los laterales. Sobre todo, del opuesto al lado del ataque, que suele quedar en terreno de nadie. Quedándose para formar un cierre de 3 generaría una superioridad numérica que podría echar una mano. Son ajustes defensivos, sí; pero una Final se juega mirando hacia atrás, y ahí está el problemón del Bayern.

24 comentarios

  • @migquintana 18 mayo, 2012

    El principal problema para Mata y Drogba es que no tienen esos dos puñales por las bandas que exigen tan poco y dan tanto como son Kuba y Grosskreutz. El campo se hace muy ancho y muy largo con esos dos, no sé si lo sería tanto con Kalou -mother of god-. Y encima no está Ramires, que del lado débil podía hacer un oasis.

    Ayer en una conversación entre David y Santomé leí un enlace que hablaba de la posibilidad de juntar a Drogba y a Torres. Evidentemente, eso cambiaría todo… pero pienso que para bien.

    Respond
  • @adricapi 18 mayo, 2012

    Estoy de acuerdo en que Badstuber es malo, pero es que Heynckes va a tener un problema aún mayor que ese: ni siquiera va a tenerlo porque es uno de los sancionados.

    La verdad es que la escabechina de bajas que tienen los dos finalistas es importante, creo que el partido se lo puede llevar el que tenga mejores suplentes, aquellos que, si no son capaces de sumar, como mínimo no resten demasiado.

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 mayo, 2012

    Y luego llega Torres, su fuerte rumor de titularidad, y acaba con esta "pareja" y esta estructura que yo daba por hecha y exitosa.

    Qué complicadas están las alineaciones y la previa para la final de mañana…

    Respond
  • @ecosdelbalon 18 mayo, 2012

    @ Quintana

    Pero los volantes del Borussia no estaban ni mucho menos en la última línea contra el Bayern, eh? No se puede decir que tuviesen peso posicional en el hecho de que Lewandowski y Kagawa tuviesen situaciones de 2 vs 2 casi siempre. Es que realmente el tema de la colocación del lateral del Bayern opuesto al lado por el que se ataca es un cachondeo. Aunque también hay que decir que en la Champions en los partidos que debían jugar de manera competitiva, lo hicieron, y éste no será menos.

    Aunque para mí el favorito será el Chelsea.

    @ Adricapi

    Para plantearse, y muy seriamente, el tema de los sanciones para la Final.

    Respond
  • Alvaro Frances 18 mayo, 2012

    Estoy totalmente de acuerdo con Abel en los puntos. El primero de cara a que si los mediocentros bávaros no llevan el cinturón puesto, se la pegarán. El juego directo, del que hablas, puede hace mucho daño a la espalda. Imagino entonces que apuestas por Tymoshuck, como mínimo, al lado de alguno de estos dos ¿no? En cuanto al otro punto me parece interesante de cara, principalmente, al Chelsea porque los extremos del Bayern llevan puñales en los pies.

    Respond
  • @ecosdelbalon 18 mayo, 2012

    El tema es que quizás deba jugar de central, Álvaro…

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 mayo, 2012

    @Abel

    Es que Van Buyten lleva meses sin jugar…

    Habrá que estar atentos a las ruedas de prensa de los técnicos hoy.

    Respond
  • @migquintana 18 mayo, 2012

    @ecosdelbalon

    Es que casi nunca están en la última línea, cuando ocurre eso son malas noticias para el Borussia. Pero si necesitan terreno para llegar, son muy agresivos y eso el Bayern no lo soporta. Con Kagawa y Lewandowski el Dortmund era superior y dominaba, pero sólo hay que ver las dos asistencias de Kuba o el penalti forzado + asistencia de Grosskreutz para comprobar la importancia de su llegada en la acción final. Porque el dominio del ‘9’ polaco y el ’10’ nipón fue una constante durante todo el partido, pero las ocasiones que generaron en la primera parte fueron muy poquitas pese a tener mucho éxito.

    El cambio de Muller por Luiz Gustavo fue un fracaso de Jupp. Volvió a conceder ventaja posicional al Dortmund y pasó lo que pasó, lo previsto vaya. En resumidas cuentas, el Bayern sufrirá mucho ante Mata y Drogba, pero es que de contar con un tercer hombre de llegada en el costado podría ser prácticamente un jaque mate si el sistema defensivo alemán no vuelve al nivel de la eliminatoria ante el Madrid.

    Para ejemplarizar un poquito de lo que hablamos:
    1- Minuto 6 del vídeo, 3-1. Kagawa y Lewandowski sodomizando con muy poquito a tres jugadores del Bayern.
    2- Minuto 7:30 del vídeo, 4-1. Lamentable posicionamiento de la medular bávara que deriva en una transición paupérrima, Lewandowski atrapando a dos centrales va concediendo espacio a Kagawa y Grosskreutz aparece por donde se le espera pero nadie puede llegar.

    El Chelsea no tiene eso… salvo en Sturridge.

    Respond
  • @migquintana 18 mayo, 2012

    @AlvaroFrances

    Lo del Bayern es un drama, como dice Abel es probable que Tymo deba jugar de central. Badstuber sancionado, Breno descartado, Van Buyten en unas condiciones paupérrimas para afrontar una cita de este nivel… y, encima, es que Tymo ha cuajado una temporada decepcionante, confirmando la cuesta abajo que parecía haber emprendido la temporada pasada.

    Si tuviera que jugármela, diría que juega Contento/Rafinha por la baja de Alaba, Tymoschuk por la de Badstuber y Thomas Muller por la de Luiz Gustavo. Es decir, Kroos y Bastian en la base con Muller de '10'… con todo lo que hemos comentado de lo que suele significar esto.

    Respond
  • @Joanbarriach 18 mayo, 2012

    @Migquintana

    A ver, es que el Bayern NO tiene sustitutos, directamente. Saldrán 3 jugadores de titulares porque les obliga la UEFA.

    Tymoschuk es un exfutbolista que no está para estos niveles, Contento es lo que es y Van Buyten si juega pues es Tymoschuk al cuadrado. De verdad, las bajas del Bayern son la muerte del equipo. La única aspiración de Heynckes es que Robbery, Gómez, Schweini y Kroos sean el discurso del partido. Otra cosa es perder, es que no hay más. Aunque Boateng y Neuer hagan el partido de sus vidas y Tymo, VB y Contento parezcan futbolistas del nivel que se espera una final de CL.

    Me parece muy improbable que salga con Kroos-Schweini en la base, lo ha utilizado poco en la temporada y en la final fue la sentencia de muerte del equipo en la final de la Pokal.

    Respond
  • @adricapi 18 mayo, 2012

    @Abel

    No veo el porqué, la política de castigo por acumulación de amarillas está pensada para castigar a aquellos equipos/jugadores que abusan de ellas. Proponer una amnistia para ellos en una fase cualquiera (final, semifinal, etc…) seria darles manga ancha para, en la ronda anterior a la de la amnistia (semifinal, cuartos, etc…) puedan repartir estopa (o hacer faltas tácticas, o jugar muy duro) sin temor a las represalias.

    Si vas a basar tu juego en el contacto y vas a acabar los partidos con 5 o 6 amarillas, vas a tener sancionados, ese es tu problema, si no quieres llegar con 4 titulares sancionados a la final, juega de otra forma, piénsatelo antes de hacer esa falta táctica o de entrarle con todo por decimocuarta vez al extremo contrario. Bastante permisivos son ya los arbitrajes UEFA en general.

    No olvidemos que esto, a parte de ser la madre de todas las competiciones, es un espectáculo, y que el chiringuito se aguanta porque hay millones de personas con ganas de perder 2h de su vida cada martes/miércoles para ver un partido de Champions. Yo encuentro totalmente lógico que haya algunas normas encaminadas a castigar a los que pretenden convertir este espectáculo en una competición pura y dura en la que solo importe el resultado y no les importe pasar por encima del reglamento para ello.

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 mayo, 2012

    @Joanbarriach

    "De verdad, las bajas del Bayern son la muerte del equipo"

    Por favor Joan!!

    La muerte del equipo sería Robben, Ribery, Mario Gómez, Schweinsteiger, Kroos, Lahm, etc… Que juegan todos los que mandan!! Hemos visto a un Barcelona jugar sin Alves, Márquez y Abidal una final de Champions ante el United de CRISTIANO, Rooney, Tévez, etc … y ganó dando un baño histórico. ¿Por qué? Pues porque tuvo a los que no podían faltar.

    "Defender es querer, atacar es saber". La frase tiene sus cientos de matices, pero la comparto en esencia. En estos días la concentración hace mucho y compensa bastante.

    "La única aspiración de Heynckes es que Robbery, Gómez, Schweini y Kroos sean el discurso del partido"

    Nada, lo más improbable e ilógico vaya ^^

    El Chelsea lo tiene muuuucho peor, que ellos SÍ han perdido discurso. El Bayern no.

    Respond
  • @adricapi 18 mayo, 2012

    No puedo estar más de acuerdo con David León… pero bueno, es que Joan Barriach es eso, tremendismo llevado al extremo.

    Por otro lado, ¿soy el único que cree que mañanatiene que jugar Sturridge para hacer de Ramires sí o también? Este chaval ha sido el mejor del Chelsea (o casi) durante buena parte de la temporada… para desaparecer del XI de la noche a la mañana, pero en este escenario, con las bajas propias (Ramires) y rivales (Alaba), yo creo que puede ser su dia. Sinceramente, creo que un % bastante alto de las posibilidades de victoria del Chelsea pasan por Sturridge.

    Respond
  • @alvei33 18 mayo, 2012

    @adricapi

    Y yo! Creo que ya hubo un debate antes de la final de la europa league sobre si las finales las ganaban los equipos con cracks o los equipos con "menos malos". Creo que todos estamos de acuerdo en que esa final la ganó el mejor jugador.

    @Abel

    Pues yo estoy contigo, me parece que es injusto que un jugador se pierda la final por dos tarjetas amarillas. Para mi gusto, a la final deberían llegar limpios todos, salvo roja directa. No creo que esto sea cargarse el espectáculo, lo que si lo es, es privar a los espectadores de ver jugar a los mejores jugadores por 2 agarrones en una semifinal. Es que 2 tarjetas no es nada, un partido cometes una falta táctica y en la vuelta le sueltas algún comentario al árbitro y estás fuera de la final.

    De verdad que creo que se deberían tomar medidas.

    Respond
  • @Arashi_EG 18 mayo, 2012

    Yo creo que este es el partido de Torres, no se si es mucho decir pero de un gran partido el sábado puede depender su convocatoria a la Euro, a pesar de que casi todos lo dan por descartado.

    Espero dominio del Bayern pero como acabe jugando Torres, junto a Drogba y Mata pueden hacer mucho daño a la endeble defensa alemana

    Respond
  • @Joanbarriach 18 mayo, 2012

    @DavidLeón

    A ver, ese Barça lo único sospechoso que sacaba en el once era Sylvinho. El Bayern va a sacar a tres sospechosos en la zona ya de por sí más débil del equipo. Van Buyten es ese Sylvinho, pero es que Contento es otro "Sylvinho".

    Y si Heynckes sale con Kroos-Schweini pierde discurso porque pierde transición defensiva, que ya es de por sí mejorable, y en fase defensiva puede ser un drama.

    De verdad, el impacto que supone esas tres bajas atrás es enorme. La pérdida de nivel ahí es brutal. La única baja suplible es la de L.Gustavo por Tymoschuk y si me dicen que es otro "sospechoso" no le diré que no.

    El Chelsea pierde a Ivanovic y Terry atrás, pero lo suple por dos jugadores de buen nivel. El Bayern no. La única baja del Chelsea, creo, realmente dramática y condicionante es la de Ramires.

    Y he exagerado, pero es que para mí el favoritismo es del Chelsea debido a las bajas.

    Y pregunto en general:

    Véis a Kroos-Schweinsteiger desde el inicio en la base? Os convence para competir en una final? Sólo digo que Heynckes casi nunca ha salido con esta pareja de inicio y la última vez que la puso el Borussia lo humilló con 20' iniciales de segunda mitad que remataron el partido.

    Respond
  • @ecosdelbalon 18 mayo, 2012

    "Me parece muy improbable que salga con Kroos-Schweini en la base, lo ha utilizado poco en la temporada y en la final fue la sentencia de muerte del equipo en la final de la Pokal."

    Hombre, improbable no es desde el momento en el que Luiz Gustavo es baja y Tymoschuk está casi obligado a jugar de central. Pero que no es lo más recomendable para el Bayern también yo lo tengo claro…

    Respond
  • Kay 18 mayo, 2012

    A ver, solución intermedia. Que para la final se borren las suspensiones de los jugadores que no hayan recibido 2 amarillas o una roja en la misma eliminatoria.

    O sea, si te sacan uan en cuartos y otra en semis, la juegas. Si te sacan 2 en semis, te jodes.

    Respond
  • @Joanbarriach 18 mayo, 2012

    @ecosdelbalon

    Es que la cuestión entonces es, se fía más de Tymoschuk de central y que por fútbol el Chelsea no pueda hacer daño o resguardarse un poco con Tymoschuk en el doble pivote y jugársela con un central que hace 4 meses que no juega y que está más cerca de la retirada que del máximo nivel.

    Yo es que me sorprendería mucho si Heynckes sale de inicio con Kroos-Schweini, mucho.

    Respond
  • Fande 18 mayo, 2012

    Yo veo favorito al Chelsea por dos motivos principalmente.

    1º, que a Robbery lo veo mucho menos letal de lo que se dice. Previsible y por lo tanto, defendible.
    2º, justicia poética. El Chelsea quiere la champions más que el Bayern, en estos momentos de la película. La historia le debe una champions, y toda la vieja guardia sabe que es su última oportunidad. Jueguen o no, tiene que ser su noche.

    Respond
  • @ruben4_89 18 mayo, 2012

    @Joan

    Aquel Barça llegaba con más sospechosos que Sylvinho, eh. Que jugar con Toure de central cuando dias antes Toquero lo habia mareado en esa misma posición, daba miedo. Que Puyol tampoco llevaba una gran temporada y encima ponerlo de lateral podia ser muy jodido. Y en el centro del campo tenias que poner a Busquets que llevaba una buena temporada, pero que era su primer temporada en la élite, era suplente y un partido de ese calibre le quedaba entre grande y muy grande.

    Vamos que aquella defensa daba penita, a priori, pero luego Messi, Xavi e Iniesta marcaron el discurso, además de un Pique soberbio. Y no pasó nada.

    Mañana al Bayern le puede pasar lo mismo, o que Tymo, Contento y VB sean los desafortunados protagonistas. Pero vamos aunque no les considere los favoritos, no significa para nada que no tengan posibilidades. Y mas cuando hablamos que juegan en su campo.

    Respond
  • AArador 18 mayo, 2012

    Ya veremos como afecta el ansia de ganar una CL en tu estadio. Ese ansia se reflejará por parte de Jupp desde que saque al once inicial de su equipo. La inclusión de inicio en el once de la dupla Kroos-Schweini reflejará dicho ansia. Seguramente el hincha alemán quiera y presione de algún modo para que salga con todo los jugones. Evidentemente eso sería un suicidio en una final (a las pruebas me remito). Por la otra parte, la parte del Chelsea, pienso que Sturridge suplirá a la perfección la baja de Ramires, no entiendo y nunca he entendido su suplencia. En la guerra de banquillos gana el Chelsea, por tanto, ese es un puto muy a favor. En definitiva, me inclino por los ingleses como ganadores. Saludos.

    Respond
  • @Morelliano 22 mayo, 2012

    Mirando un poco hacia adelante, me inquieta saber en qué posición pondrá Sir Alex a Kagawa asumiendo que finalmente se concrete su fichaje. Es que ese ultimo pase es una maravilla, además se desenvuelve con extrema naturalidad con un delantero centro que extienda verticalmente el ataque y en la segunda jugada esté buscando precisamente el espacio y el momento preciso para dar el zarpazo en diagonal. Yo lo imagino adelante con Chicharito y sería una pasada.

    Está Rooney. Su posición entonces sería por delante de Carricjk. El mediocampo del Man U ha carecido de talento para la distribución desde el declive de Paul Scholes y el ultimo que ocupó esa posición con éxito fue Fletcher. Un jugador especialista en la ocupación de espacios ofensivos desde la segunda linea y con el rigor y la dinámica en defensa necesaria para impedir que se desconecte su equipo en las dos fases del juego. Es decir, un perfil ya un poco diferente al de Scholes y, radicalmente opuesto, al del talentoso japonés.

    Qué tiene entre manos Sir Alex?

    Respond
  • @juanprams 23 mayo, 2012

    Precisamente después de ver este partido, el de la final de Copa, y lo digo ahora, sin ventajismo, creo que el planteamiento de Di Matteo en la final de Champions es "equivocado" (difícil llamarlo así cuando ha ganado una Champions con él).
    La salida del balón del Bayern ante la presión del Dortmund se veía bastante mermada, y sumándole la baja de Luiz Gustavo, Alaba y Badstuber en la final, aún peor. De hecho creo que Badstuber y Luiz Gustavo (más Schweinsteiger) son las piezas clave en la salida limpia del Bayern. El caso es que por tema físico, o técnico, claro que sí, la presión de 3 jugadores del Dortmund arriba desmontaba cualquier salida cómoda del equipo de Heynckes y propiciaba errores cerca de área propia continuamente, sumandole como dice Abel que los Boateng, Alaba etc. son malos defensores.
    Y ahora viene la pregunta, ¿de verdad no tenía jugadores Di Matteo para hacer daño más arriba y no esperar tan atrás? A mi es que ver a Drogba de mediocentro defendiendo en algunos tramos del partido me ponía de los nervios. Supongo que mandaría el miedo a perder en una final tan importante, pero también lo era para el Dortmund la final de Copa y mira….
    PD: Del Dortmund si me dan a elegir, me quedo con Hummels.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.