No encajar o marcar tres

La portería imbatida es el bien supremo de la Champions League, el signo que distingue a un futuro campeón, el sello que todos y cada uno de los entrenadores de la élite se pedirían para su equipo; por eso es tan difícil de conseguir. No se trata de “defender bien”, sin más. En partidos TOP, estar en disposición de no encajar un tanto requiere que se enfoque todo el planteamiento hacia ello. Hay que reducir el ritmo y los riesgos, lo que lleva a los mejores a perder parte de su potencial ofensivo, así como a quitarle a la grada parte de la épica que van a buscar en esas noches ardientes. Para colmo, si en una jugada aislada el rival perfora la meta, toda la estrategia emocional se derrumba.

Ni Barça ni Madrid parecen preparados para buscar la portería a 0. Mañana el Camp Nou no respirará hasta que Cech saque tres de sus mallas; y no se puede decir que el plan conservador del Barça garantice desbordar al Chelsea, ya que si Pep lo cambió fue justo porque, jugando así, los rivales dejaron de girar. Por su parte, el Real se medirá a una de las transiciones ofensivas más potentes, algo delicado para un equipo que viene sufriendo al pasar de ataque a defensa. Ir a marcar tres haría que todo fuese más incierto de lo ideal para los nuestros, que son superiores. Pero ir a no encajar ninguno podría acabar derivando en una sensación de pérdida de tiempo que les sacaría de la Final.

19 comentarios

  • @SergiTitiplus 23 abril, 2012

    Tras el clásico del sábado, nunca he tenido tantas dudas con el FCB de Guardiola. Nunca. Ni en su primer partido de liga como entrenador ante el Numancia de hace tres temporadas. Y la razón me dice que si, que el Barça ganará y pasará pero hay dudas, muchas dudas. Y salvo Messi, Busquets y Valdés (porqué su suplente es Pinto que si no…), todos los otros son alineables. Yo ya he hecho mi porra: 4-3-3 de inicio con
    Valdés
    Alves, Piqué, Mascherano, Adriano
    Fàbregas, Busquets, Iniesta
    Alexis, Messi, Pedro
    Joder, lo que se hecha en falta a Villa y Abidal :(

    Respond
  • @ecosdelbalon 23 abril, 2012

    ¿¿Puyol??

    Respond
  • @SergiTitiplus 23 abril, 2012

    @ecosdelbalon

    Porqué no. Pero si presumiblemente el Chelsea no variará ni un ápice su planteamiento de la semana pasada, un central de corte anticipatorio se me antoja suficiente y Mascherano está mucho mejor que Puyol. Piqué de hombre libre y para aprovechar su desplazamiento en largo y su posible utilización de 9 en los minutos finales^^

    Pero vaya, yo últimamente no atino ni una con Guardiola. Y que la linea de atrás no es el problema del FCB ahora mismo, el problema está delante y sobretodo en el medio: Xavi fundido y renqueante, Fàbregas lost, Iniesta sin chispa, Alexis que hoy parece que si pero mañana vemos que no, Pedro parece totalmente exprimido a sus 24 años como si ya lo hubiese dado todo lo mejor de sí… Los únicos que han dado un paso adelante esta temporada, extraterrestre aparte, son Mascherano y Busquets.

    Y el Chelsea se agarrará al resultado de la ida y al último cartucho de conseguir la UCL para la generación de los Lampard, Cole, Terry, Drogba. Quién les iba a decir hace tres meses que estarían donde están, van a dar el 110%, partido durísimo el de mañana, de sensaciones encontradas: los mejores de bajón; los inferiores, de subidón y ante su última oportunidad.

    Respond
  • @migquintana 23 abril, 2012

    @SergiTitiplus

    Yo, en ninguno de todos los escenarios que me imagino del Barcelona, concibo la suplencia de Puyol. Aunque sólo sea por lo que simboliza, aunque sólo sea porque es el único peligro del Barcelona en el juego aéreo, aunque sea sólo porque Piqué está mal, aunque sólo sea porque Adriano es un debe competitivo y futbolístico… Carles debe ser titular de todas, todas.

    Eso sí, tienes mucha razón en que en los últimos partidos ha pegado un bajón considerable. La temporada ha sido muy larga, muy exigente y, el tema de Piqué, no le habrá permitido a Guardiola reservarle todo lo que le hubiera gustado. Pero vaya, si mañana el Barcelona tiene algún momento de apuro o desasosiego, Puyol debe estar ahí para levantarlos, aplaudirles pegando un grito tarzanesco de los suyos y transmitir el carácter ganador que impregna casa poro de su cuerpo.

    P.D: Yo el otro día me fijé en un hecho. Alexis celebra el gol ante el Real Madrid yéndose al corner derecho, llega el capitán y le coge del brazo para decirle que había que volver al centro del campo para sacar y culminar la remontada. Eso el Barcelona no puede perderlo… y sin Xavi… menos.

    Respond
  • Football Manager 23 abril, 2012

    @SergiTitiplus Te compro la alineación cambiando Adriano por Puyol y con Alves totalmente arriba.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 abril, 2012

    @SergiTitiPlus

    Le veo sentido a tu razonamiento, pero es que como dice Quintana… es Puyol. Es demasiado complicado que Guardiola prescinda del único futbolista que tras un gol en contra su mentalidad no decrece. Esa situación concreta (el gol en contra) mañana al Barcelona lo mata… y quién sabe si no es Puyol quien aparece para hacerle el boca a boca a su equipo.

    Todo esto cuenta.

    @migquintana

    Puyol lleva diez años haciendo esto ^^ No se toma un segundo de respiro.

    Respond
  • @Ismael_Ledesma 23 abril, 2012

    Apuntaos esta alineación:
    Valdés
    Alves. Masche Piqué Puyol
    Xavi Busi Iniesta
    Cuenca Messi Alexis

    Creo y quiero, como culé, que Pep saque esta. El Barça necesita atacar bien al Chelsea y que sus defensas no vivan tranquilos. Para eso, es necesario volver a la heterodoxia de siempre: Andrés y Xavi por el medio, Messi con un jugador abierto y con otro que pueda servir para fijar alos centrales, como Alexis.
    Alves es competitivo cuando llega de atrás y crea superioridades por banda y el efecto sorpresa. Cuenca y Alexis son los que mejor pueden hacer esa función Villa/Pedro en Wembley. Y en la defensa, está el peligro de tarjeta a Masche o Puyol, pero se necesita una defensa de 4 con jugadores TOP en cada puesto. Adrino es un buen jugador pero no está entre los 3 mejores en su posición. Alves, Puyol y Masche son básicos. El cuerpo y la salida de balón de Piqué también, que si está centradito (como en la RP de hoy) es uno de los mejores centrales del mundo.

    Respond
  • @migquintana 23 abril, 2012

    @DavidLeonRon

    No, si eso está claro. Joder, es que es el capitán. Un capitán con mayúsculas. Sea el año que sea, sea el equipo que sea, sea la competición que sea… cualquier club agradecería tener un capitán como Don Carles Puyol.

    Y, bueno, siendo maliciosos, cierto es que el otro día si se tomó ”un segundo” de respiro. Lo comento por lo sorpresivo, hasta el sábado era imposible ver a Puyol restando en alguna acción concreta del juego. Una excepción que confirma la regla de su grandeza.

    Respond
  • @Fdeprimera 23 abril, 2012

    V. Valdés; Dani Alves, Mascherano, Piqué, Puyol; Sergio, Fàbregas, A. Iniesta; Messi; Alexis y Pedro.

    Movimientos sin balón, diagonales, arrastres, ruptura y ocupación del área. Lo que ha carecido en los últimos partidos y que tanto significan para Messi. El partido ante el Valencia (5-1) como el ejemplo a seguir.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 abril, 2012

    @FdePrimera

    Me sorprendería muchísimo que no jugara Xavi. Y francamente, para introducir a Pedro, no sé si compensa. Que hablamos del bajón tremendo de Xavi con justicia, pero si abordáramos a Pedro se nos caía el alma al suelo…

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 abril, 2012

    Comentario off-topic: Me encantaría hacer un tackle en El Reyno de Navarra (en El Sadar, vamos) en día lluvioso, campo embarrado y partido bronco.

    Debe ser, con perdón, la leche.

    Respond
  • @Fdeprimera 23 abril, 2012

    @DavidLeonRon

    Cierto, si habláramos de Pedro, cojones al suelo.

    Pero veo su titularidad por lo que puede aportar. Pedro no necesita estar bien para ofrecer al colectivo lo que necesita; es decir, abre bien el campo y llega al área cuando debe. Con balón ya es otra cosa, pero su presencia en la izquierda le exige menos futbolísticamente hablando.

    Ahora bien, en su lugar, Tello no estaría nada mal. El canterano aporta eso y salida por fuera, aunque su titularidad podría ser perjudicial si el equipo no se clasificara. Independientemente de su rendimiento, la afición podría echarle las culpas– después de un partido más que aceptable ante el Madrid, el aficionado medio no está contento con él– y Guardiola correría el peligro de exponerlo demasiado.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 abril, 2012

    @Fdeprimera

    Tello, aunque es limitado en su fútbol, casi siempre tiene una lógica y un aporte "garantizado".

    Dicho esto, tras el Clásico, yo creo que sus posibilidades son casi de 0. Pep si cree que lo tiene que poner, lo pone, que no es cosa de Guardiola vaya. Es que Pep sabe que el chaval puede no responderle, que sería lo más probable.

    Respond
  • @Sergio_Morano 23 abril, 2012

    Situar a Puyol como lateral izquierdo es un debe muy importante en fase ofensiva, debe jugar Adriano. La duda seria entre Pique y Mascherano. Xavi debe volver a la base, Fabregas romper desde el interior y Alexis e Iniesta en los extremos.

    Respond
  • lucen 23 abril, 2012

    a pep le sobrevuela la cabeza todavía la mosca del sábado, esto le puede costar la final

    Respond
  • @migquintana 24 abril, 2012

    @Sergio_Moreno

    Entiendo entonces que tu respuesta clara al tema planteado en la columna es: ''marcar tres goles''. ¿No?

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 abril, 2012

    @lucen

    Yo creo que el Barcelona tiene/tendrá muchos más problemas futbolísticos que psicológicos mañana. De hecho, creo que el Madrid y La Liga mañana van a pesar muy poco. Es la Champions, tiene un olor diferente y lo que hay en juego es muchísimo.

    El sufrimiento mental del Barça será enorme, pero no por el sábado, por ese 1-0 que ha condicionado absolutamente todo desde hace días.

    @Sergio_Morano

    Yo comprendo y comparto todas las posturas y argumentos sobre Puyol en fase ofensiva, sus recursos, sus limitaciones… Pero es que pensadlo; Adriano en un día dramático. Que Adriano es el hombre que no cerró el segundo palo en la final de Copa. Es quien perdió la pelota de Bendtner-Mascherano frente al Arsenal.

    Adriano, que es un muy buen futbolista (a mí la verdad es estéticamente me gusta mucho, me agrada) es un jugador muy chico para estos momentos.

    Respond
  • @marcel99710 24 abril, 2012

    Bueno, no soy muy bueno para las previas y menos del fútbol europeo, pero vamos a ver que tal nos va ^^

    Empiezo por las alineaciones:

    Valdés; Alves, Mascherano, Puyol; Busquets, Xavi, Iniesta; Messi, Alexis, Cesc, Cuenca. 3-3-4.
    Cech; Ivanovic, Cahill, Terry, Cole; Meireles/Kalou/Bosingwa, Lampard/Meireles/Essien, Mikel, Ramires; Torres/Mata; Drogba. 4-4-1-1.

    Marcar rápido es lo primero. Con el pasar de los minutos, el rival se puede ir afianzando y esto se puede volver una quimera. Para evitar esto último imagino a Cuenca bien abierto en la izquierda dejando el espacio para que Iniesta se imponga en el sector izquierdo retrasando a quienes ocupen el carril izquierdo, Messi ligeramente escorado en la derecha haciendo efecto tracción, fijando a Ramires y girando al Chelsea con Alves doblando por fuera. Mascherano pasaría a ser el central derecho, Busquets se empareja con Drogba en la zaga central y Puyol vigilando el movimiento de Torres -usualmente a la derecha-. Alexis en el área retrasando la línea defensiva y creando espacio a su espalda para Cesc. El resto es cuestión de estar frescos de cara a puerta.

    Del lado del Chelsea. Es un suicidio buscar el 0-0 en el Camp Nou, por lo que supongo que el Chelsea buscará al menos un gol, sino, finalizar las jugadas para no sufrir tanto. Todos sabemos que el ataque del equipo inglés pasa por balón en largo a Drogba, sin embargo no será suficiente, por lo que un acompañante es previsible. Al FCB le hace daño los jugadores que protegen el balón logrando cambiar de orientación el ataque (sobretodo cuando juegan con 3 defensas) y creo que el Chelsea solo tiene dos jugadores para hacer aquello. Por un lado está Fernando. Su caida a banda y diagonales agresivas de seguro antojan a Di Matteo, ya que le permite ganar metros y perder el balón bien arriba. Del otro lado, está Mata que puede lograr aunque unos cuantos metros atrás y de forma más pasiva. Si el Chelsea tiene el tiempo y el resultado a su favor, no descarto a Mata para gestionar el resultado. Mis dudas entran en el doble pivote y el carril derecho de los Blues. Lampard es el único lanzador del Chelsea, pero, el ritmo puede superarle. ¿Essien? También, está Meireles. Raúl es indispensable, el detalle es ¿dónde va a trabajar? ¿en la zona de Iniesta? ¿o pasara al centro, dejando a Bosingwa para formar el doble lateral o liberar a Ivanovic? No sé.

    A priori, la confianza que se tiene el Chelsea y su gol de ventaja pueden hacer interesante el partido, eso sí, del otro lado está el Barça, herido y en casa, lo que puede acabar el partido en el menor tiempo del esperado. Toca disfrutar.

    Saludos.

    Respond
  • @ecosdelbalon 24 abril, 2012

    Unificamos los debates sobre el Barça-Chelsea en este post http://www.ecosdelbalon.com/2012/04/no-sera-como-… , OK? 😉

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.