Ladrón del gol

Negaron su saludo cuando se presentó ante Wembley con la camiseta de su país. Lo más humillante que un jugador podría imaginarse. Un joven Andy no recibió la bendición del sustituido, Teddy, en su debut con Inglaterra. Se olvidó del cariñoso abrazo, de la rutinaria muestra de afecto o simplemente lo ignoró. Desde entonces lleva clavado en su orgullo este momento. Cole reconoció que no le ha dedicado ni una sola palabra a Sheringham en los más de 15 años que han pasado desde aquella tarde. Uno se pregunta cómo llegaron los éxitos posteriores o por qué razón compartieron goles y once de un equipo histórico. El fútbol, sólo el fútbol, hizo convivir a dos personalidades con direcciones opuestas.

El recibimiento de Papiss Cissé en la ciudad del río Tyne guarda pocas similitudes, más allá de que su principal valedor comparte nacionalidad y posición, un Demba Ba difuminado en segundo plano porque su compañero le ha robado el gol. Cissé ha atravesado una puerta que parecía inaccesible modificando todo a su llegada, cual hechizo que transforma en puntos las escasas veces que entra en juego: el dibujo de inicio -un 4-2-3-1 flexible y dinámico-, la posición de Cabaye -de mediocentro a mediapunta- y la función de Ba -de principal amenaza ofensiva a extremo de apoyo-. Todo ha bailado al ritmo de Cissé, que acompasa su ruidosa entrada en el efectivo sistema del Newcastle con un saco de goles a cuestas.

11 comentarios

  • @migquintana 9 abril, 2012

    El año pasado escribí sobre los tres africanos que estaban sobresaliendo en la Bundesliga: Demba Ba, Demba Cissé y Didier Ya Konan. Aunque tienen un perfil bastante similar, parecía fácil intuir quien iba a tener una mayor repercusión cuando dejaran sus equipo. Por gol y por fútbol, vaya. Y no sólo en lo individual, este año el Friburgo pelea por no descender y el año pasado lo hacía por entrar en Europa siendo uno de las revelaciones de la temporada. Lo de ''Gol del Friburgo, gol de Papiss Demba Cissé'' se había convertido en un tópico futbolero más.

    La verdad es que el director deportivo del Newcastle se merece una estatua. Está fichando mucho, muy bien y muy barato.

    Respond
  • @martincasti 9 abril, 2012

    El otro día estuve hablando un poco con @danidelcuesta y @therosende sobre lo bien que estaba fichando el Newcastle. Se me olvidó comentarles que a mí el fichaje de Papiss me generaba dudas, no por que no me guste el ex-Friburgo, ni mucho menos, sino porque me parecía que él y Demba Ba podían ser un poco incompatibles debido a que son muy parecidos.
    Y, aunque Ba no marca desde el día que debutó Papiss, parece que estaba equivocado.

    Respond
  • @alvarofrances9 9 abril, 2012

    Gran post. 10 goles en 9 partidos, sobran las palabras. Ha sido un fichajazo el de Papis en toda regla. Lo primero porque venía por la sombra, muy por la sombra. Y la luz era el gran Demba Ba que ya llevaba a sus espaldas un saco de goles (16) y un saco de "echadas a la espalda" de su equipo en los momentos difíciles. Pero su debut fue, ¿recordáis aquella volea? Como la empalma, madre mía… Lo único malo del fichaje es que, desde entonces, como bien dice Álvaro, Demba no conoce el gol. Esperemos que siempre haya táctica, formación y hueco para la pareja de "Dembas". Un saludo y enhorabuena a Álvaro por el debut tan bonito.

    Respond
  • @CAlvarezVillace 9 abril, 2012

    El Viernes pasado, viendo el Swansea v Newcastle, me llamaron la atención varias circunstancias que se produjeron en el partido. Entre ellas era el desplazamiento de D. Ba a la banda izquierda y la prioridad que daba A. Pardew a Cissé.
    Lo cierto es que se hacía difícil de vislumbrar que el fichaje invernal produjera este cambio tan significativo. Mi conclusión es que son complementarios en goles (por las cifras anteriores de uno y las actuales del otro) y suplementarios en lo posicional.
    En el blog traté de dar cierta coherencia a esto con dos capturas: http://unfutbolromantico.blogspot.com.es/2012/04/

    Respond
  • 11811 Fellaini 9 abril, 2012

    La trayectoria futbolistica que ha llevado Papiss Demba Cisse en estos últimos seis años tiene bastante merito, porque hace 6 años Cisse, era un jugador que jugaba en la Championship National, una división francesa que seria equivalente a la 2B de España y ahora se ha convertido en el goleador del equipo revelación de la Premier, el Newcastle, un conjunto en el que Cisse aconseguido la extraordinaria cifra goleadora de 9 goles en 8 partidos. Creo que si Cisse sigue a este nivel, en breve acabara jugando en un equipo TOP del fútbol europeo.

    Respond
  • mrrealstinson 9 abril, 2012

    Alguien twitteo hace relativamente poco cómo había invertido el Newcastle el dinero que había ganado gracias a la venta de Andy Carroll y era espectacular.
    Papiss Demba Cissé, Demba Ba, Cabaye, Taylor, Santon…Y ´se habían gastado 1 millón menos de lo recaudado por la venta de Carroll.
    ESPECTACULAR!

    Respond
  • @CAlvarezVillace 9 abril, 2012

    Correcto. En concreto la relación exacta es de 500.000 libras de saldo positivo.

    Krul, Coloccini, Taylor, Santon, Marveaux, Tioté, Cabaye, Ben Arfa, Ba y Cissé costaron un total de 34.5 millones de libras, siendo Cissé el más caro de todos.

    La venta de Andy Carroll se estipuló en unos 35 millones de libras.

    Respond
  • @Adrian_Tz 9 abril, 2012

    Si hablamos de Newcastle el primer sinónimo que te viene a la mente es rentabilidad. Vendieron a su mejor jugador de la temporada, Andy Carroll, y con el dinero de su venta han sabido moverse por los distintos mercados y fichar jugadores que le están dando un rendimiento óptimo.

    El fichaje de Yohan Cabaye me pareció un acierto en su momento, según la prensa inglesa se está convirtiendo el mejor fichaje rendimiento-precio pero me parece a mi que Cissé se lo está quitando porque en los últimos partidos da esa sensación de que el Newcastle gana cuando el ex del Friburgo quiere. Ahora quien asume un rol más secundario en el equipo es Demba Ba partiendo desde la izquierda y la recuperación de Ben Arfa, un bien para el fútbol, dan aún más ganas de ver partidos de los 'magpies'.

    ¿Alan Pardew entrenador revelación de la temporada? Yo creo que sí, espero ver a las urracas la próxima temporada en Europa League.

    Respond
  • @migquintana 9 abril, 2012

    @Adrian_Tz
    Este año no he podido seguir tanto la Premier como en temporadas pasadas, estoy seguro que Álvaro de Grado te puede hacer una lista muy apropiada y, sobre todo, muy bien argumentada sobre los mejores entrenadores. A bote pronto, imagino que los nombres de Pardew, Rodgers y O'Neill estarían casi seguro. ¿No Álvaro? ^^

    Respond
  • @AlvarodeGrado 9 abril, 2012

    Ben Arfa: Antes de nada, y ya que algunos lo mencionáis, dejo el link del golazo que ha metido esta misma tarde: http://www.youtube.com/watch?v=4MuvmO40YoU Está a un nivelazo tremendo e incluso se piensa que pueda llegar a la Eurocopa.

    @adrian_Tz y @miguintana

    – Alan Pardew. Entrenador revelación de la temporada. Creo que le darán el premio por cómo ha recompuesto a un equipo que agonizaba (fuera Carroll, Nolan, Barton, José Enrique…) no sólo dejándolo en una posición holgada sino siendo uno de los mejores conjuntos durante todo el año. Es que en el Newcastle pueden estar 3 de los fichajes del año (Ba, Cissé y Cabaye), está un Tioté que raro sería que no termine en un grande más pronto que tarde, tienen a un increíble Ben Arfa y han presenciado la explosión de Tim Krul. Que vaya porterazo es. Raro sería que no estén en Europa el año que viene, lo que significará nuevos fichajes.

    – Brendan Rodgers. El triunfo de un estilo. Si se conoce a Tony Pulis por su Stoke, al Swansea se le conoce desde hace varios años por una idea totalmente enfrentada. Han sido innumerables los elogios a su juego, a veces más por vistosidad que por otra cosa, pero lo cierto es que si han llegado a la Premier League es por lo que proponen. El otro día Abel estaba mosqueado por cómo juega Leon Britton, el mediocentro del equipo, que parece que no quiere perder la pelota bajo ninguna circunstancia, pases inútiles, pura estadística de acierto. Ok. Pero es que si el Swansea pierde el balón no es nadie. De alguna manera, él es necesario. Si no, mueren. Hasta el punto de que se ha reducido a los galeses a la posesión, cuando lo que ha hecho Rodgers es colocar dos extremos que son los que terminan de definir al equipo. Sin Dyer y Sinclair, sin ese tipo de jugador, el Swansea no tiene ningún tipo de intimidación o llegada al área y creo que habría sido un pastelito para sus rivales.

    – Paul Lambert. El descubrimiento de la temporada. Es otro nivel y se habla muy poco de él y su trayectoria, pero lo que está consiguiendo con el Norwich es emocionante. Y si a Rodgers se le destaca por su edad (no llega a los 40 todavía), Lambert apenas tiene 42.

    En resumen, esa es mi opinión.

    Respond
  • @SharkGutierrez 10 abril, 2012

    Yo no estoy muy de acuerda en citar en "rentable" el fichaje de Cissé. Es poco tiempo, para hacer esa afirmación. De hecho, creo que el verdadero fichaje rentable del Newcastle es Demba Ba, por su explosión. De Cissé ya se hablaba la temporada pasada en el Friburgo. Tampoco creo que Cissé le haya robado el gol a Ba, más bien la cesión del segundo al primero como responsabilidad goleadora-integradora en el equipo. Cissé, costó 10 millones de Euros. Puede que sea barato, tal cuál se manejan las cifras, pero a mi no me parece económico. Economico es Tim Krul, Cabaye o Tioté.

    Por cierto, Pardew ha hecho un gran trabajo, pero creo que al Newcastle le falta un salto de calidad en el banco, salvo Lion Best, el resto me parecen que estan 2 o 3 escalones por debajo del once titular. Perch no le da, ni mucho menos, empaque a la defensa ante una de las bajas y el fichaje de Santón está siendo de fiasco, por no citar a los hermanos Ameobi, de los que no quiero pecar de pipero al tacharlos de "paquetes", pero creo que no me quedo corto si lo dijese.

    Para ver la dimensión de los fichajes "tipo-Cissé" es la temporada que viene o las dos siguientes, ahora me parece un efecto "refresco" que está viviendo el equipo.

    Soy de los que piensa que lo complicado no es llegar, sino mantenerse.

    PD: un apartado aparte es Ben Arfa. Ese chico si está para un grande, pero a la voz de YA. Irá con Francia a la Eurocopa, casi seguro.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.