Labor de adecuación

Queda normalmente en un segundo plano por detrás de golazos, brillantes jugadas colectivas o perfectos contragolpes. Sin embargo, una de las tareas que exige el fútbol a todo equipo es la adecuación a las circunstancias del partido. Porque a partir de su cumplimiento surge todo; porque una decisión concreta varía una jugada que es de determinada forma y no al contrario. Y porque acostumbrarse a leer bien los partidos propicia que llegue el éxito y la previsibilidad se aleje. Es el ejercicio de esta práctica lo que hace que el AZ Alkmaar de Gertjan Verbeek esté resonando en Europa y optando a la Eredivisie holandesa.

Generalmente, es un equipo asociativo que carga las bandas y el carril central en fase ofensiva, mostrando una ligera preferencia por la izquierda, ocupada por Holman. La base del equipo está compuesta por mediocentros creativos de entre los que sobresale Rasmus Elm y su inspiración en cada pase, en cada golpeo, en cada génesis de jugada de peligro. Sin embargo, son capaces de leer los choques y comprender su situación ante el juego del rival. No es problema grave que les quiten el balón. Reaccionan ante la situación y pasan a ser un equipo contragolpeador, cuyas líneas de ataque se mueven verticalmente, con agilidad. Así ocurrió cuando recibieron al Valencia, supieron gestionar el dominio rival llevándose un resultado ventajoso. Ahora, toca Mestalla.

6 comentarios

  • @sepioes 5 abril, 2012

    No veo al Valencia eliminado hoy, para ser sinceros.

    Pero miro a su defensa y la cantidad de ocasiones de las que disponen sus rivales y es cierto que resulta difícil imaginar que el AZ no meta ni un solo gol hoy. Obviamente esto complicaría mucho la eliminatoria y obligaría al Valencia a meter tres. Como siempre que se juega contra un planteamiento relativamente conservador, el Valencia tendrá que abrir el campo con Alba en la izquierda y Pablo/Feghouli en la derecha.

    La contención en el mediocentro en faceta defensiva se me antoja capital. No han de permitir contraataques (así llegó el segundo gol holandés en la ida). Pero ya se sabe que la velocidad en transición no es el fuerte de Albelda, Topal, Tino y compañía.

    Es un partido de riesgo para los de Emery, de tener cuidado. De eso no hay duda.

    Respond
  • @TomasMartinez23 5 abril, 2012

    Lo que me sorprendió en el partido de ida fue que el AZ acabara ganando pese a que Ramus Elm, Maher y Martens (sus jugadores de carácter más asociativo) jugaran un partido bastante pobre. Pero eso fue porque vimos, en parte, el dominio de varios registros en el AZ del que habla David y un Valencia poco contundente arriba.

    Es bueno para el Valencia haber marcado en Alkmaar. Pero, como bien dice @sepioes, va a ser complicado que no encajen un gol en Mestalla. De todos modos, aunque el AZ se sienta bastante cómodo contragolpeando porque tiene jugadores para ello, no tiene jugadores para recuperar el balón en el centro del campo. Sí, una vez lo recuperan son muy peligrosos. Pero les cuesta bastante recuperar el balón. El Valencia tendrá que aprovechar mejor eso, además de tener una mejor puntería.

    Respond
  • @DavidFer_ 5 abril, 2012

    @sepioes Estoy de acuerdo en que el Valencia ha de darle un papel muy importante hoy a la faceta defensiva ya desde el centro del campo. El choque tiene su batalla principal, a mi entender, en el centro del campo. Si los de Emery son capaces de evitar que asocien, que Elm conecte líneas y que Maher y Martens le secunden, el AZ buscará contra contraataques. De alguna manera o de otra, el AZ va a buscar el gol. No juegan si no es con el gol entre ceja y ceja. Esto hace que sea más que posible que marquen en Mestalla y que el Valencia deba estar preparado para empezar a defender desde el medio y consolidar un sistema defensivo fuerte. El partido lo requiere. La remontada sólo se conseguirá si los hombres de la parcela defensiva está al máximo hoy.

    Respond
  • @Adrian_Tz 5 abril, 2012

    Emery es un técnico que plantea bien los partidos, el problema siempre surge cuando el rival se sale del guión establecido y el técnico vasco da esa sensación de no saber reaccionar de no tener otro plan o no saber aplicarlo. En cuánto a la adecuación del partido todos estamos de acuerdo en que el Valencia debe dominar la faceta ser seguros atrás y transmitir esas sensaciones a todo el conjunto, rara vez somos capaces de jugar con un resultado favorable y esto dice mucho del sistema defensivo que para mi está prácticamente basado en el estado de forma de los jugadores.

    En cuánto al XI inicial apostaría por un doble pivote Topal-Parejo, éste último viene cuajando buenos partidos y lo que es más importante un cambio de mentalidad a la ahora de ayudar al equipo en tareas defensivas. Quizá el mejor partido partido de este año fue contra el Athletic donde Topal y Parejo estuvieron notables en sus respectivas funciones, se necesita del ingenio del madrileño ya que con Tino Costa el juego se vuelve demasiado vertical y previsible. Arriba la única duda que tengo es si estará Pablo Hernández que me transmitió buenas vibraciones contra el Levante, desbordando y buscando el disparo de manera constante, o Feghouli que ha sido una de las sorpresas gratas de esta temporada -o por lo menos para mí- ya que la presencia de Jonas se me antoja imprescindible para ayudar en la elaboración de juego.

    Respond
  • @Otsuka2011 5 abril, 2012

    Aún a riesgo de que se manifieste Postmoe y me ataque de nuevo, diré que el Valencia lo tiene realmente complicado. Sencillamente, le falta talento en la plantilla, y por eso están en la situación que están, noqueados por uno de los rivales más flojos que había en el bombo de la Europa League.

    Pero tienen a un entrenador fabuloso, un delantero que va a marcar sí o sí, y un lateral que puede aparecer como extremo más de la mitad del partido. Son tres ingredientes fundamentales para que el Valencia consiga plantearse una noche emocional, de equipo grande, aunque no lo sea. Emery lleva varias ruedas de prensa preparando un ambiente de tensión, yo creo que se está inmolando para conseguir un estadio que no sea indiferente, y le contagie nervio a su plantilla: da igual que sea para bien o para mal. Si sus jugadores se sobreexcitan, son mucho más que el AZ, eso es evidente. Han perdido confianza en su fútbol, y necesitan confiar en sus pelotas, por decirlo claramente.

    Yo creo que es un partido para que haya once Albeldas permanentemente enfadados. El planteamiento de Emery va a ser impecable, como casi siempre. Este año solo recuerdo que le ganase claramente la partida táctica Mourinho. El Valencia va a tener alguna ventaja creada desde el banquillo; lo fundamental es que mentalmente no descansen ni un segundo, que no les asusten las ocasiones del rival y que estén, todos, convencidos de que Soldado va a marcar dos goles por lo menos.

    Y si doy la sensación de pensar que el Valencia, a día de hoy, es mucho menos que su entrenador, así es xD. Veo al Valencia luchando por ser la quinta plantillla de España, siempre en dinámica descendente e inmersos en un contexto que a muchos equipos condenaría a luchar por quedar entre los siete primeros. Si consiguen remontar la eliminatoria sería para hacerle contrato de por vida a Emery.

    Respond
  • NotamC 5 abril, 2012

    La baja de Banega, no se puede suplir de ninguna manera. Si ya antes su estado futbolístico, muy irregular, condicionaba el juego de los de Emery, ahora su falta, evidencia la necesidad y en cierto modo dependencia del 10. El equipo ché vive de los goles de Roberto Soldado, y el estado de gracia de este futbolista, también fluctúa, como el valor de los jugadores de comunio esta temporada. La aportación goleadora de otros atacantes, como Jonas, Aduriz o Feghouli es escasa.

    El equipo técnico y la plantilla están aguantando muy bien la 3º plaza en liga. Las lesiones de jugadores como Canales o Banega, el bajón en el rendimiento de Pablo Hernández o los fichajes que no se han rentabilizado, véanse los casos de Piati y Parejo han provocado un efecto negativo que se ha logrado mitigar. Esta temporada ha sido muy complicada para los chés como yo, pero seguimos ahí.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.