El »9» es de casa | Ecos del Balón

El »9» es de casa

La del 92 es una generación dorada. Una generación que aúna bajitos precoces consolidados en lo más alto, como en La Catedral y La Rosaleda bien saben, y mentes futbolísticamente privilegiadas que aún deben dar el salto al estrellato, como Rubén Pardo. En la final del Europeo Sub’19, Rubén miró hacia arriba y encontró a un célebre del 93. Le dijo: “Entre los dos, lo haremos”. Paco asintió. Miró a portería y decidió que haría el oro suyo. En ese mismo instante de una prórroga vibrante, Europa supo que él tenía estrella para eso. Y para más. La sensación unánime fue que un “9” de nombre y apellido español nacía en Rumanía: Paco Alcácer.

A partir del control exquisito, Paco establece una relación especial con el área rival. Desde la perspectiva del delantero que siempre encara, solo la concibe dibujada en su retina cual arco que engloba a su guarda. Mediante un movimiento sutil que rompa la zaga o con un desmarque violento entre centrales, es dueño absoluto del espacio corto. Diversos métodos, un mismo fin. Comparte con otros grandes el virtuosismo del gol, el don de restar complejidad a lo que más suma sobre el verde. Y a lo más cotizado. Si Aduriz abandona el conjunto ché, el relevo es de garantías. En Mestalla tienen permiso para dormir tranquilos: el “9” es de casa.

22 comentarios

  • @Xirivia_Barbar 13 abril, 2012

    Quizás sea ese mi único "pero" en la labor de Unai en el VCF:
    – No acabó de integrar a Isco en el equipo, teniendo que recurrir a la cesión de Canales para el mismo trabajo.
    – Bernat participa con el equipo en pretemporada, pero en liga regular no dispone de apenas minutos.
    – Paco Alcácer sigue la misma dinámica…

    Me gustaría que se diese más bola a los jóvenes de la cantera del Valencia, que no es que sea muy mala, pero no sé si por falta de atrevimiento del entrenador o por la presión de la grada de Mestalla que exige resultados inmediatos, sólo Guaita y, quizás podríamos unir al grupo a Jordi Alba, sí que han entrado con fuerza en el equipo.

    Respond
  • @ecosdelbalon 13 abril, 2012

    Varios amigos valencianistas siempre me dicen que es imposible que Paco no se consolide, porque es el típico al que le das dos ratos y marca un gol, y eso termina haciendo hueco. Personalmente no lo tengo caladísimo. Sé que es un killer, pero no termino de saber si es un segunda punta dotadísimo en el área o si es un delantero centro puro y duro.

    En cualquier caso hay que seguirlo porque estamos produciendo delanteros de bastante nivel, Adrián es el último, pero no demasiado gol. Y a Villa hay que encontrarle relevo. Una pena que Juanmi en Málaga y Paco en Valencia no terminen de tener minutos.

    Respond
  • @sepioes 13 abril, 2012

    La verdadera pena es que el Valencia dejara escapar a Isco, teniendo la pareja del futuro más ilusionante del fútbol español (quizá más que Muniain-Martínez, por pura asociación en el campo).
    La dupla que hubieran creado estos dos futbolistas de aquí a un par de añitos podría haber sido terrible, y como comenta Xirivia, es uno de los debes de Emery en el Valencia.

    Respond
  • @ecosdelbalon 13 abril, 2012

    Hombre, Sepi, Isco es otra historia. El otro día decía Papito que su caso le recordaba al de Bojan y yo flipaba un poco.

    Isco es una cosa totalmente distinta.

    Respond
  • @Adrian_Tz 13 abril, 2012

    Bueno es que sobre el 'tema Isco' se lo ofreció la renovación ,desde la eliminatoria contra el Logroño, pero él y su agencia desestimaron la oferta. Luego empezaron a aparecer rumores de que el Málaga quería plagar su cláusula y se le ofreció un contrato que debido su a edad no estaba mal pero desde La Rosaleda le ofrecían más dinero y además de que se quedaría en la primera plantilla cuando aquí se le dijo que saldría cedido.

    Es que Emery nunca ha sido de apostar por la cantera para él son un recurso esporádico si la lista de bajas y sanciones es larga.

    Dudo que si Aduriz salga en verano se apueste de manera directa por él, la política del Valencia con canteranos es más de cederlos y si cuajan una buena temporada suelen volver para quedarse. Véase los casos de Pablo Hernández, Silva o Raúl Albiol.

    Las pocas veces que lo he podido ver en directo, 2 ó 3, es un jugador con una capacidad asombrosa para el desmarque y bastante veloz. Esta temporada no se le ha visto mucho en Primera División, pero en 2ª B siempre suele ser de los jugadores que más guerra da.

    Respond
  • @charloz_ 13 abril, 2012

    El caso es que ni terminan de darles minutos (a Alcácer, Bernat,…) ni de ofrecerles una alternativa al filial. No sé, sus razones tendrán, tampoco quiero juzgar demasiado esto y quizá alguien como Postmoe pueda aportar algo de luz. Por un lado, la pretemporada de Bernat fue impactante, pero si tu plantilla es amplia y hasta 3-4 jugadores pueden jugar en esa demarcación, la opción de cederlo a un buen equipo de Segunda o a uno modesto en Primera me parece productiva. En el caso de Alcácer… se intuía que su única opción de disputar minutos era con una importante lesión de uno de los puntas. Y el chaval tiene que crecer.

    Yo tampoco le echo en cara a Emery que no jueguen porque goza de una plantilla amplia y variada, pero que sigan en el filial estancados…

    Respond
  • @Nerea_Zusberro 13 abril, 2012

    Coincido con Charloz_, el error en el caso de muchos jóvenes no es el no poder ofrecerles dar el salto definitivo a la primera plantilla, algo que, como en el caso del Valencia, es entendible teniendo en cuenta que tiene una plantilla lo suficientemente amplia como para que la incorporación de los chavales de la cantera se te pueda quedar coja. Entiendo yo que el objetivo a principios de temporada es, en la mayoría de los casos, ir dándoles minutos, pero esto en realidad se termina dando pocas veces, por una razones u otras. Alcácer sí tenía condiciones de sobra para irse cedido, en muchos equipos de la Liga Adelante hubiera sido titular seguro, e incluso en alguno de 1ª teniendo en cuenta lo que vimos en la Euro Sub'19. Para mí el salto con respecto al año pasado, en la Euro Sub'17, es notable, claro que hablo siempre desde la perspectiva de las inferiores de España, con el Valencia he tenido menos oportunidad de verlo.

    Sí sería una pena no darle bola el año que viene, aunque es cierto que sus condiciones son muy diferentes a las de Aduriz, es un jugador que tiene que entrar en la dinámica sí o sí. De no hacerlo, creo que sí podríamos señalar al cuerpo técnico.

    Respond
  • @migquintana 13 abril, 2012

    @Adrian_Tz

    El Valencia ha sacado bastante partido al Getafe, como el Madrid. Eso sí, el caso de David Silva es realmente curioso. Primero lo cedieron a Eibar, lo que en principio podría pensarse que era un error por las características históricas del equipo guipuzcoano, salió incluso mejor de lo previsto. Silva fue titular, se formó y creció en una categoría duda. Posteriormente lo mandaron a Vigo, un sitio en teoría más adecuado para el fútbol del canario. Su segunda vuelta fue espectacular, durante ese tramo de temporada todo el mundo vio que ahí había un jugador… y de los grandes. Quien se acuerde de ese Celta, recordará como dos jovencitos llevaron al equipo gallego a Europa. Eran David Silva… y Borja Oubiña.

    Como comentáis, creo que una cesión como la del segundo año de Silva sería ideal para Paco. Yo le he visto muy poquito, pero sí que atufa a jugador interesantísimo.

    Respond
  • @PapitoOscar 13 abril, 2012

    Abel, en realidad quien no sabía si sería un "Bojan" es más bien Juanmi que Isco, con Isco tengo dudas de que se quede en un "Joaquín", que ya sé que a ti te encanta el del Puerto, pero a mí siempre me ha generado más cabreos que alegrías…

    Respond
  • @AleSierraP 13 abril, 2012

    Juanmi no tiene minutos, Paco Alcácer tampoco, Luis Alberto tampoco, Campaña tampoco… Lo cierto es que hay algunos equipos que no terminan de apostar por el talento. También me parece que Rafinha debería ir entrando poco a poco en las convocatorias de Pep, ir teniendo algunos minutos. Algunos lo definen como incluso más que su hermano, así que habrá que ver que tal. Y bueno, para los que no siguen el fútbol base o segunda, yo recomiendo encarecidamente a Fede Vico, del Córdoba. Es habitual en selección. Una jodida maravilla de futbolista. Seguimos produciendo talento en cantidades industriales.

    Respond
  • 11811 Fellaini 13 abril, 2012

    Me parece muy triste que a Rubén Pardo no le esten dando las oportunidades que él se merece en la Real Sociedad. Creo que un jugador de su nivel deberia jugar de titular casi siempre en el conjunto txuri urdin. Paco Alcácer, me parece un jugador sensacional, lo sigo desde varios años en los partidos de las categorias inferiores de la selección, aunque creo que le costaria mucho sustituir a un 9 como Aduriz, si se da el caso de que el ex jugador del Mallorca se marcharse del Valencia. Por cierto, España, no es el único pais que puede presumir de tener a jugadores buenos que hayan nacido en el 92, porque Alemania es otro pais que tiene a futbolistas de gran nivel que al igual que Rubén Pardo son de la generación del 92, como es son Mario Götze y el guardameta titular del Borusia Monchengladbach, Marc Andre Ter-Stegen, un portero, del que se espera mucho e incluso hay muchos aficionados a la Bundesliga que dicen que puede acabar siendo mejor guardameta que Neuer.

    Respond
  • @TomasMartinez23 13 abril, 2012

    A Alcácer lo vi por primera vez en el Europeo sub 17 de 2010 -el de Deulofeu, Campaña, Jesé, Bernat y compañía- y me impresionó. Llegaba avalado por su buena actuación en las rondas previas de clasificación, había marcado muchos goles, pero él era un jugador diferente. Era peligrosísimo siempre pese a intervenir poco en el partido. Y siempre que tocaba un balón lo hacía con muchísimo peligro. A veces lo hacía en fuera de juego, pero se sacaba un toque magistral para superar al portero. El gol no contaba, pero era suficiente para maravillarme.

    Y luego llegó el Europeo sub 19 del año pasado y sus goles en la final y en el ratito que jugó durante el torneo. Siendo mejor jugador, eso también, se notó una mejoría. De todos modos, espero que poco a poco entre en la plantilla del Valencia y vaya sumando cada vez más minutos. Pronto lo conseguirá. Y si no, una cesión no iría mal…

    Respond
  • Postmoe 14 abril, 2012

    Por partes:

    – Isco se quería ir porque tuvo un exceso de ambición en un club con un presidente cabezota como Llorente. No se le daban minutos por eso, no os liéis.

    – En lo que respecta a Paco y Bernat… veo muy claro que a esas edades lo que tienen que hacer los jóvenes no es jugar en Primera, sino liderar. Y más si su liderazgo es necesario. Que el Mestalla sin Paco y Bernat desciende. Yo nunca he sido partidario de quemar etapas. Por un caso exitoso muchos otros son jugadores incompletos, o costes asociados (descensos, jugadores que no formas por no picarlos con el crack…) que pueden ser elevados. Etamos hablando de chicos que hace poco no podían sacarse el carnet de conducir.

    En mi opinión Alcácer tiene que empujar a PH, no a Aduriz. Aduriz es demasiado bueno y demasiado veterano como para prescindir de él sin ofertaza. Bernat se lo tendrá que currar. A mí no me molestaría que no se viera forzado a jugar cantidades aberrantes de minutos. Su físico saldría ganando a largo plazo.

    En cuanto a perfil, Alcácer es mezclar a Agüero con el chicharito. Menos presencia en carriles externos y más verticalidad y juego sin balón que un segunda punta /diez supergoleador. Monstruosa explosividad con balón y primer toque excelso. Mucho más ubicuo que Soldado en el área diría, Soldado lo carga casi todo al vértice diestro del área.

    Respond
  • @migquintana 14 abril, 2012

    @AleSierraP

    Tampoco nos pasemos de exigentes, Ale. ¡Qué son del '92 y '93! Para mí los casos de Isco o Muniain son excepciones. No por nivel -que también-, sino por el contexto generado para que ellos puedan aparecer… y, además, de qué manera lo han hecho. Yo entiendo que, de los cuatro que has nombrado, sólo Campaña ha sido una necesidad real para su equipo de la que podía haberse aprovechado. Y bueno, Michel ya aclaró en rueda de prensa que había temas extradeportivos por medio que ''impedían'' su participación.

    @Postmoe

    Yo también tengo la misma sensación que tú en cuanto al dominio del área. Sería curioso compararlo con Juanmi en ese aspecto, porque parecen jugadores de un estilo diferente pero que siempre encuentran el mismo camino: el que lleva al gol.

    ¿Cuál es el best case de Alcácer en tu opinión? ¿Se habla algo sobre él para el año que viene?

    Respond
  • @AleSierraP 15 abril, 2012

    @ Migquintana

    Ha habido momentos en los que había que apostar por ellos. Miguel, Luís Alberto es aún mejor que Campaña. Es lo mejor que ha parido Nervión en MUCHOS años. Yo no he visto nada igual en el filial, de verdad. Solo Reyes. La Segunda B se le queda pequeñísima, y siguen sin darle minutos. Ha jugado 30 minutos en primera con una asistencia. ¿De verdad es tan difícil un poco de confianza? Sobre todo porque te ofrece MUCHÍSIMO más que Luna en banda izquierda.

    Respond
  • @migquintana 15 abril, 2012

    @AleSierraP

    Cúentame más de Luís Alberto y quizás me convenzas. ^^

    Al margen de casos individuales, mi comentario iba por las prisas excesivas que a veces tenemos con ciertos proyectos de jugadores en determinadas situaciones. Hay que entender a los entrenadores en España. Son empleados de sí mismos, no del club. Si los resultados no acompañan, te largan… aunque tus decisiones a medio/largo plazo sean positivas para el club. Cuesta apostar y, al margen, es que nosotros necesitamos muuuuuuuuuuy poquito para enamorarnos de jugadores jovencitos cuyo potencial es enorme pero cuya realidad no lo es tanto como nos gustaría.

    Respond
  • @SharkGutierrez 15 abril, 2012

    @Postmoe

    Pues yo no estoy nada de acuerdo con tu comentario. Y explico el porqué:

    – No se trata de quemar etapas, sino de ocupar necesidades. Yo particularmente entiendo que Emery no quiera contar como un jugador como Alcácer y que quiera cederlo a un club modesto de segunda, o alguno de primera que esté carente de goleador. Pero tampoco, lo que no se puede hacer, es no darle las oportunidades a los chavales de que puedan destacar, de jugar partidos con "menos presión" para que se puedan ir "soltando". Creo está, en el deber de Emery, esa labor integradora de los canteranos con la primera plantilla. Esto, también me ocurre con Mourinho. Se alejan de las necesidades de la propia promesa y del propio club.

    @migquintana

    Tú que ves mucha Bundesliga, explícame a mí, como es que los clubs alemanes SÍ confían en sus jóvenes estrellas y hay tanto "colapso" en la selección alemana de jugadores que vienen por detrás pidiendo paso. Jugadores del 91, del 92 o 93.

    Dime como en Holanda, los chavales jovenes (bien sea reclutados por "scouters" o bien por el trabajo de las inferiores) siempre producen cantidades industriales de futbolistas con talento (vease caso de Ola John, de Eriksen, etc…

    Me imagino que lo sabes…pero para mí, estos clubs de estos países, crean la necesidad desde la cantera de darle oportunidad, salida a los chávales jovenes para que se acostumbren antes al profesionalismo. Cosa que en España no pasa. Primero, que es que no se tiene paciencia y segundo que les falta madurez o mentalidad con respecto a otros chavales de ligas extranjeras para que puedan jugar.

    Es una costumbre, aquí se ficha primero, se piensa en lo mejor para los jovenes, después. Tenemos muchísimo talento desaprovechado por primera, segunda y segunda B…y no sabemos gestionarlo. Con Alcacer, con Bernat, con Jonathan Viera, con Vítolo, con Vico…y así una larga lista de jugadores que no les damos responsabilidades mayores…que no exigen…"por no quemar etapas". Creo, que hay que saber gestionar las canteras en los pasos al primer equipo. Hay algo que debemos tener claro, si el talento sigue saliendo…tenemos potencial para rato para seguir soñando. De lo contrario, nos hundiremos sin relevos con futbolistas estancados en clubs, quedándose a medio camino entre lo que son y lo que pudo ser.

    Respond
  • @migquintana 15 abril, 2012

    @SharkGutierrez

    Pero es que comparar el modelo deportivo en España con el de Holanda o Alemania me parece un error. Es decir, que se puede hacer, pero hay tantas circunstancias que influyen de forma diferente en cada una de las ligas que hace del análisis algo muy complejo y dificultoso.

    Por quedarme con la Bundesliga, la apuesta de la cantera viene tras el colapso económico de la empresa que tenía los derechos televisivos. A partir de ahí cambió todo: la gestión de los clubes, de la competición y de los fichajes. Y sí, ha sido todo un éxito. Y sí, quizás debería ser un espejo. Pero es que, por suerte, la competición en nuestra Liga es bestial, no te permiten respirar o desciendes puestos con una celeridad brutal. No tienes ese margen, no existe.

    Es complicado, no hay que olvidar que son chavales de 18 y 19 años. Eso sí, tampoco olvidemos que en esta Liga ya han estado jugando con frecuencia Isco, Muniain, Pozuelo, Vadillo, Thiago, Canales, Aurtenetxe, Cuenca, Tello, Álvaro Vázquez, Íñigo Martínez, Illarramendi…

    Respond
  • piterino 16 abril, 2012

    Post muy interesante que da pie a un debate más interesante, si cabe. Creo que, desgraciadamente y salvo excepciones, el porcentaje de canteranos en las primeras plantillas es inversamente proporcional al índice de bonanza económica. Así que, hoy por hoy, en España no nos podemos quejar en ese sentido. Y si no, no hay más que revisar las primeras plantillas de la Liga hoy y compararlas con las de hace 10-12 años. Nada que ver.

    En cuanto a lo de darse prisa o ser más paciente en la promoción y consolidación de canteranos en el primer equipo creo que no existe una regla universal. Caso por caso, jugador a jugador, realidad a realidad y club (con su entorno social y cultural) a club.

    @Shark Gutiérrez

    Sólo coincido contigo en lo de que, salvo excepciones como Athletic, Real Sociedad u Osasuna, no existe en el fútbol español una cultura de cantera, de arriba a abajo y de abajo a arriba en los clubes, como sí existe en otros países europeos. Pero en lo demás, no coincido tanto. Si en España no hay "colapso" en la absoluta con los chavales del 90, 91 o 92 es porque somos la mejor selección del mundo y a día de hoy "no cabe" más talento. En épocas no muy lejanas sí estarían tirando a golpes la puerta de la selección los Thiago, Muniain, Isco, Romeu o incluso futbolistas no tan jóvenes pero que están en un momento extraordinario como Michu, Verdú, Raúl García o Beñat. Pero es que es imposible teniendo lo que tenemos.

    Tampoco creo que pueda decirse que en el deber de Emery está el ir dando paso a la cantera en el primer equipo. Y si lo está, lo que se debería hacer es valorarle y exigirle también en base a eso …
    _

    Esto enlaza con mi última reflexión, ya sí centrada en el protagonista del post de Nerea Zusberro, Alcácer y el Valencia. Unai Emery es un entrenador, ante todo, metódico. Y cuando lo describo así no lo hago con un adjetivo "hecho", vacío de contenido, sino que creo que basa su trabajo en su metodología, planifica y realiza seguimiento, define estados para cada proceso y actualiza esos estados cuando se cumplen condiciones que él mismo a preestablecido, etc.

    Con la promoción de canteranos actúa de forma parecida, y quizá en su debe se le pueda anotar cierta falta de elasticidad ante el talento. Ya le ocurrió con Isco. Él mismo dijo varias veces, una vez consumada su marcha a Málaga, que "estaba en los planes" darle bastante más protagonismo esta temporada. Si ficha a Canales es porque se vende a Mata y el Málaga se lleva a Isco. Con Paco Alcácer estoy seguro de que tiene planificado algo similar. O mejor dicho, tenía, porque mucho me temo que Unai sale de Mestalla en junio. A ver cómo afecta el probable movimiento a la carrera de un delantero interesantísimo.

    Respond
  • @SharkGutierrez 16 abril, 2012

    @piterino

    "Si en España no hay "colapso" en la absoluta con los chavales del 90, 91 o 92 es porque somos la mejor selección del mundo y a día de hoy "no cabe" más talento. En épocas no muy lejanas sí estarían tirando a golpes la puerta de la selección los Thiago, Muniain, Isco, Romeu o incluso futbolistas no tan jóvenes pero que están en un momento extraordinario como Michu, Verdú, Raúl García o Beñat. Pero es que es imposible teniendo lo que tenemos.

    Tampoco creo que pueda decirse que en el deber de Emery está el ir dando paso a la cantera en el primer equipo. Y si lo está, lo que se debería hacer es valorarle y exigirle también en base a eso. "

    Eso, me parece muy populista (sobre todo con eso de lo que es la mejor selección del mundo). Un futbolista ex-almeriense y hoy en Thailandia, me dijo que en el fútbol, es como 7 para una persona normal. Quizás exageraba un poco (o no), pero razón no le faltaba. Solo has de fijarte como se implosionó en apenas 4 años la Francia en el periodo 1998-2002. Yo, personalmente no quiero que la historia se repita. Soy de los que piensa que el talento siempre puede y sobre todo, debe, estar a la disposición de la selección y de los clubs. No se debe hacer esto de "eh, eres bueno pero ahora hay otros y te cierro las puertas". No. Hay que ir metiendolos en la dinámica de acorde a su rendimiento en competición oficial. Si no estás bien, no vas. Así de simple. La selección es una obligación de representar a tu país, pero también es un premio para la temporada que has realizado, algo que, como futbolista, te debería enorgullecer y seguir luchando por seguir estando bien. Y el talento, la madurez, que vaya eligiendo o descartando a jugadores hechos para una selección. Tampoco Alemania tiene esa necesidad, y sin embargo Löw, poco a poco los va metiendo.

    Respecto a lo de Emery, no lo juzgo en base a eso. Yo juzgo a Emery por decisiones tomadas en un momento "x" que han sido poco acertadas. Una de esas decisiones poco acertadas, es no contar con la cantera sino en caso extremo. Le estás dando un mensaje erróneo al que viene detrás.

    Respond
  • piterino 16 abril, 2012

    @Shark Gutiérrez

    Puede ser populista, pero es mi opinión personal. Y lo digo con toda la objetividad posible. Creo que tenemos el mejor grupo de futbolistas del mundo. En cualquier caso, la base de nuestra selección está en la plenitud de su carrera, salvo quizá Puyol y Xavi, y creo que sí hay jóvenes que van entrando poco a poco (Piqué, Mata, Busquets o Navas entraron tras la Euro; Jordi Alba, Thiago o Muniain empiezan a asomar ahora). El caso alemán es diferente. Löw gestiona la etapa post-Mundial y post-Klinsmann y, tras llegar a la final de la Euro'08, se encuentra con una necesidad de renovación y una brillante generación campeona de Europa sub'21 que es la base de la actual Mannschaft.

    Respond
  • @GonzaloQG 16 abril, 2012

    En verano estuvo cerrada prácticamente su salida de Valencia cedido este año al Real Valladolid pero desgraciadamente, el trágico fallecimiento su padre truncó la operación…por lo que yo le he visto, es un delantero centro espectacular y desde aqui el cuerpo técnico valoraba muchísimo su incorporación. No sé realmente lo que hubiera jugado estando Javi Guerra, pero hubiese hecho goles seguro…hay muy pocos 92s con la capacidad para hacer tantos goles en una categoría como es la 2ab, de hecho las temporadas de Isco en el Mestalla eran muchísimo peores y menos constantes, aunque también siendo un año más joven claro…. de él, me han llegado a decir entrenadores "le tiras esta botella de cristal que tenemos aquí y te la remata a portería"

    por cierto, os conocía de haber escuchado alguna vez el podcast pero nunca me había pasado la web y enhorabuena por el trabajo!!

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.