Ejercicio de resistencia

El ingrediente emocional es la frutilla sobre el postre que necesitaba una semifinal de Europa League (¿no echáis de menos llamarla Copa de la UEFA?) de potencial extraordinario. El duelo fratricida desnaturaliza la clásica intimidación del visitante europeo, por lo que la eliminatoria repartirá como nunca las fases de dominio, resultando un ejercicio de resistencia y control mental. El error se paga doble. Emery sabe que al Atlético le toca proponer de entrada, y obrará en consecuencia. Para habilitar de cara a Diego y Arda, Simeone necesitará constante vuelo de Filipe Luis y el descomunal Juanfran. Unai cerrará puertas. Es noche ideal para el célebre doble lateral che.

Pero Emery no se detendrá ahí. Si la cruenta batalla exterior expone como vencedores a los laterales colchoneros, el Valencia esperará con el último batallón. Generar situaciones de superioridad numérica por dentro es la génesis del planteamiento de ambos técnicos. Desahogar a Arda y Diego, el fin colectivo del Atlético. Ante este poder interior, el triángulo de presión del Bernabéu adquiere un sentido total, aunque no hay que descartar una permuta que mande a Tino Costa a la base y habilite así su zurda para movimientos de ruptura profundos. Porque claro, en el Valencia, además de Feghouli, Mathieu o Alba, juega Roberto Soldado. Y eso inspira pánico.

21 comentarios

  • @SharkGutierrez 19 abril, 2012

    Hoy el ejercicio de control y dominio de partido, será un añadido al partido. El Valencia ha de juntar líneas para que Adrián no halle el espacio como suele hacer el 7. Dicho esto, pienso que el Atleti va a tener la posesión pero no todo lo que esperamos, le dejará proponer al Valencia. Se buscarán las cosquillos unos a otros, con el tema "contragolpe" con campo a favor. En definitiva, una eliminatoria "molto" grande y larga.

    PD: mi duda es si jugará todo el arsenal ofensivo el Atleti. Es decir, Arda y Diego juntos…rara vez los hemos visto juntos en estos últimos tiempos, especialmente desde que Simeone está en el banquillo, siendo más el relevo uno de otro que complementarios.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 abril, 2012

    @SharkGutierrez

    Hombre, mismamente ante el Madrid jugaron Arda y Diego 😉

    Respond
  • @SharkGutierrez 19 abril, 2012

    @DavidLeonRon

    Sí, pero no es lo habitual. Quiero decir que muchas veces saca a uno y guarda al otro. Es como si le aportasen dos cosas distintas, usandoles en la misma posición. Igual es que veo más de lo que hay realmente, pero es lo que me parece.

    Respond
  • @ecosdelbalon 19 abril, 2012

    Shark, cuando están a tope, juegan ambos seguro 😉 Lo que pasa es que los dos están bastante cascados este año por temas de lesiones. Pero son dos futbolistas cruciales para el Cholo, me parece a mí y me parece que le parece a él ^^

    Respond
  • Davidatleti9 19 abril, 2012

    Esta eliminatoria creo que se va a decidir mucho más por errores que por aciertos. Como comenta David León, va a ser un ejercicio de resistencia, tanto emocional como futbolística. El primer equipo que baje un poco el nivel se verá en apuros, y el otro deberá de aprovechar para ponerse por delante en el marcador,y con ventaja en éste todo será remar con viento a favor.Me atrevería a afirmar que el primero que consiga un gol, tiene el 90% del trabajo hecho. Preveo una eliminatoria de pocos goles.

    En cuanto a lo del tema Arda-Diego, estoy con Abel. Siempre que han estado bien,han jugado. Lo que pasa es que Simeone a Arda no le ve físico para jugar dos partidos por semana, y por eso se queda en el banco más veces de lo que a todos nos gustaría.

    Respond
  • @SharkGutierrez 19 abril, 2012

    @ecosdelbalon

    Yo no dudo de que sean cruciales, Abel. Lo que dudo es que los pongan juntos por lo que nombras. Cuando no está "cascado" uno, lo está el otro. Y veo que dosifica uno u otro en función del rival de enfrente.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 abril, 2012

    Me ha sorprendido en esta previa el sentimiento de revancha existente. Obviamente en Ecos del Balón no vamos a ponernos a hablar de lo que un árbitro pitó o dejó de pitar hace X años, pero sí que hay que acudir a los condicionamientos mentales y emotivos de los equipos a la hora de afrontar las eliminatorias, como ha pasado con el Chelsea y el Barcelona.

    Habrá que ver qué onces eligen Simeone y Emery. El del Cholo más o menos se intuye, aunque pueda variar en algún nombre (qué según cuál fuese podría variar el discurso bastante, también es cierto). El de Unai sí me cuesta mucho más verlo. Sus opciones de banquillo son mayores y todo dependerá de qué busque de inmediato. Doble lateral hoy es clara protección y ahogo al Juanfran-Diego, y más si suma a los tres centrocampistas del Bernabéu.

    Muchas ganas de este partido, la verdad. Y del otro también ^^

    Respond
  • @ecosdelbalon 19 abril, 2012

    Si tuviese que apostar: Guaita; MIguel, Rami, Ruíz, Mathieu; Albelda, Parejo; Feghouli, Jonas, Alba; Soldado. En el Atlético, el súper titular.

    Respond
  • @SharkGutierrez 19 abril, 2012

    Guiaita; Miguel, Rami, Ruiz, Mathieu; Costa, Parejo; Feghouli, Jonas, Alba; Soldado. Es mi apuesta para el Valencia.

    Respond
  • @ecosdelbalon 19 abril, 2012

    Casi acierta Shark 😉

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 abril, 2012

    Sorprendente la "vuelta" de Albelda ante la pareja Diego-Arda. Vamos a ver cómo responde, aunque la experiencia le sobra.

    Señores, es partidazo.

    Respond
  • @ecosdelbalon 19 abril, 2012

    Exhibición absoluta del Atlético de Madrid.

    Insisto, el tercer mejor equipo de este país jugando partidos grandes. Y no se me ocurren demasiados más fiables en Europa en general.

    Equipo preparado para competir, competir, competir y volver a competir.

    Respond
  • @migquintana 19 abril, 2012

    No he visto el partido Abel, pero para competir tan bien le han marcado en el 48' y en el 94'.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 abril, 2012

    A pelota parada, todo hay que decirlo. No le robemos al fútbol su pizca de azar e imprevisilidad. Ni a Emery su inigualable manejo de la estrategia.

    Respond
  • @AntonioSH19 19 abril, 2012

    gran partido de los 4 de arriba del Atleti, gran Diego, gran Arda, gran Adrián y enorme Falcao. El último gol deja dentro de la eliminatoria a un Valencia que decepcionó

    Respond
  • @mgfon4 19 abril, 2012

    Exhibición técnica, táctica, psicológica y mental. Falló lo que todos sabemos

    Respond
  • @AntonioSH19 19 abril, 2012

    Alguien dijo por aquí el otro día algo así como que "Arda ni está ni se le espera" y a mí me sorprendió porque me parece que el Atleti siempre es mejor con el turco en el campo. Hoy ha dado una verdadera exhibición…

    Respond
  • @SharkGutierrez 20 abril, 2012

    Me alegro de haber escogido el partido entre españoles hoy.

    1) La inutilidad de la defensa del Valencia hoy, en líneas generales. Cero Topal, Suspenso con deficiente Ruiz-Rami y Ricardo Costa superado en todo momento cada vez que subía Filipe por el carril zurdo.

    2) Carril derecho del Atletico de Madrid: Ha sido lo mejor del partido, con diferencia. Dinamitaron la pareja de carrileros Mathieu-Alba y el Valencia pareció inútil totalmente. A eso, le sumas que los medioscentros del Valencia hoy fueron la peor decisión de Emery en mucho tiempo.

    3) Diego-Arda: Cuando se juntan estos dos y tienen el balón, es que son para aplaudirles y ponerle el mundo a sus pies. Su sociedad alimenta de ilusión al Atletico de Madrid y más con Radamel marcando goles espectaculares esta noche. (Ojo, fuera del área es inútil xDD) ^^

    4) Adrián. Merece un capítulo aparte este chico. No es ningún efecto refresco ni nada parecido esta temporada. Evoluciona, como quiere. Maneja el ritmo y se lo impone a los defensas. No tiene miedo a encarar, lo hace y además los deja inútiles. Cuando no, genera espacios para sus compañeros. Además, su debe más importante, como es el gol, esta temporada está teniendo unas cifras de sobresaliente para lo que venía acostumbrando. Del Bosque, llámalo!

    5) Topal-Costa: evidenciaron todo lo peor del Valencia. No solo el equipo de Emery evidenció que ese cambio en la media era para salir a coartar al Atletico y le salió mal, sino que además, reflejó la diferencia que hubo entre líneas durante todo el partido. Alba no generó peligro, Jonas…el gol y poco más (muy empeñado en recibir casi en el mediocampo)…en definitiva, para mí el partido de hoy del Valencia es de deficiente.

    A todos esto, añadamosle que el efecto anímico es importante. Un 4-2 injusto, porque la diferencia fue mayor. Pero los balones parados de Emery, marcan la diferencia. Mucho ha de incidir el Cholo con esto el año que viene, si quiere optar a grandes cosas. El Valencia tiene vida, poca, pero la tiene. Yo estoy seguro de que el Atlético de Madrid se va a Bucarest. Por fútbol, no me cabe duda.

    Respond
  • @SharkGutierrez 20 abril, 2012

    @AntonioSH19

    Arda es un futbolista intermitente. Lo es, por sus lesiones especialmente. No es un futbolista con regularidad, necesita tener el balón y que el Atletico sepa moverse a sus ordenes. En pocas palabras, igual que Diego Ribas. Tengo que ver ganar un partido fuera de casa, con garantías de que el Atlético domine y gane. Que no haya mala suerte y esas cosas que a veces, perjudican o benefician a uno.

    Respond
  • @AntonioSH19 20 abril, 2012

    @SharkGutierrez

    Estoy de acuerdo en lo de su intermitencia, pero con lo que tiene el Atleti en la media, para mí es titular indiscutible siempre. Pienso que todo el equipo ha acusado mucho la lesión de Diego y que Arda es mucho menos jugador si no está junto al brasileño. Pero los dos juntos le dan al equipo ese plus de calidad que necesita en la media…
    Por otra parte, no me gustan los cambios de Simeone al final de los partidos. No me parece que tenga sentido quitar del campo en los últimos 5 minutos a los jugadores que más pueden asegurar la posesión del balón. En estos minutos hace falta tranquilidad con el balón en los pies y posesiones lo más largas posibles para que el tiempo pase deprisa. Y con esos cambios consigue todo lo contrario.

    Respond
  • @Xirivia_Barbar 20 abril, 2012

    Vaya partido. La sensación ha sido de mucha diferencia entre los dos equipos.

    Los de Emery fallaron en todo, excepto en el balón parado. Y menos mal, porque con tan poquísimo se mantienen vivos. Batallas perdidas de toda clase, en lo individual, en posicionamiento sobre el campo, en mentalidad… Tremenda la pájara del Valencia: de 90 minutos.

    Diría que Diego y Gabi ganaron el centro del campo, pero es que no había batalla alguna. El mediocampo del Valencia no existió. Tino Costa huía del balón. Topal lo recibía para perderlo en situaciones peligrosísimas. Rami y Víctor Ruiz iniciaban la… jugada? Pelotazo arriba para Soldado… ¿Va en serio? ¿Pelotazos a Soldado? ¿Y para eso metes a Jonas? Mientras tanto, Aduriz en el banco.

    Vale, el Valencia regala el mediocampo y casi el carril central entero. ¿Y las bandas? Brutal el Atlético. Arda en su máximo esplendor asociandose con Diego, con el tremebundo Juanfran rebentando el duopolio del Valencia en banda izquierda. Jordi Alba y Mathieu superados en todo momento y sin proyección ofensiva alguna. Por el otro lado, un Emery conservador metió a Ricardo Costa con el objetivo de defender las carreras de Filipe y realizar ayudas en las entradas de Adrian. Nada. Horrible. Superado y con un Fegohuli que parecía que quería aprender hoy mismo cómo defender. Su velocidad le ayudó, pero este hombre tiene otra mentalidad. Si alguien aguantaba los pelotazos, él podía subir para acompañar con su velocidad, pero nunca una subida le recompensaba con un balón al pie. Y mientras tanto, Aduriz en el banco.

    Ok. El Valencia regala el medio campo y se ve superado por bandas. ¿Y Falcao y Adrián? Estarán bien cubiertos en marcajes férreos al hombre para, almenos, evitar que reciban/rematen cómodos y obligar a realizar disparos lejanos, ¿no? Obviamente, no. O, por lo menos, si lo intentaron era un plan perdido de antemano. No puedes evitar que Faao remate. Eso es así. Te pongas como te pongas. Hay quien pensará que le metes a 3 tíos muy encima y sí que es imposible. Pero no. Y menos con la mentalidad de los ché. Apáticos desde el pitido inicial.

    Hasta Diego Alves parecía temblar….

    A ver qué Valencia sale a Mestalla, pero si es el de hoy le caen 5 y la afición acaba cantando "olés" a cada pase del Atlético.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.