Una única pregunta

Faltaban solo unos días para que se cumplieran exactamente dos meses desde que Oriol Romeu vistió por última vez la azul del Chelsea. El cómo y el porqué de la ausencia del seis blue no trascendían y el hermetismo en torno a su situación desconcertaba hasta al más perspicaz. Una pequeña lesión lo apartó de los terrenos de juego tras disputar la última media hora del encuentro frente al Manchester United, a principios de Febrero, y lo que se intuía como una insignificante baja de no más de diez días se convirtió en un desaparición duradera que no tenía visos de ser subsanada. Solucionados esos problemas, por fin está de vuelta.

Roberto Di Matteo no cuenta con otro futbolista de sus condiciones, probadas con buena nota hasta la vigesimocuarta jornada. Oriol es ancla en la distribución de la pelota y corrector de desequilibrios en transición defensiva. Ofrece salida en corto y se incrusta entre centrales para garantizar la amplitud del equipo en campo contrario. Aspectos elementales para un conjunto que, vivo en la Liga de Campeones y en dura pugna por la cuarta plaza en la Premier League, no consigue encontrar equilibrio en la base de la jugada. Meireles es el preferido, Obi Mikel la segunda opción y Essien, solo o acompañado, entra y sale del once del técnico italiano mientras trata de recuperar su mejor nivel. ¿Encontrará su espacio Oriol Romeu?

11 comentarios

  • Fdeprimera 26 marzo, 2012

    I hope so. Entiendo que Guardiola no le quiera por una decisión de vestuario; pero Di Matteo debería confiar en él. Supongo que habrá querido confiar, en un momento crítico, con la vieja guardia antes que la nueva generación de futbolistas blues.

    No obstante, en cuestiones futbolísticas, Oriol es necesario. Por cómo gestiona la base, orienta la jugada e imprime ritmo al equipo. Estoy convencido de que volverá a hacerse un hueco en el once; su temporada, a día de hoy, está siendo buena.

    Respond
  • @theRosende 26 marzo, 2012

    Sobre todo es importante que él consiga asomar en paralelo a esa vieja guardia porque tiene condiciones para hacerlo. Quizá el 4-2-3-1 que plantea últimamente Di Matteo no sea lo más favorable para él, porque si algo ha quedado claro durante tramos de la 1ª vuelta es que Romeu, solo, puede gestionar a lo ancho esa zona que ahora ocupan dos jugadores. A mi me tranquiliza saber que no había motivos deportivos en su ausencia sino meramente físicos y que parecen completamente resueltos. Yo aún tengo en mi cabeza el primer partido -si no me falla la memoria- de la Liga Adelante 2010/2011, un Celta – Barça en el que el bueno de Oriol dió una lección de lo que es un MC, acompañado de Thiago y Jona. Una cosa tremenda, de esos que te marcan. El Chelsea, viendo la configuración de su plantilla, no se puede permitir posponer el uso de un centrocampista de este nivel.

    Respond
  • Fdeprimera 26 marzo, 2012

    Recuerdo ese partido. Me quedé aún más alucinado con el de la jornada siguiente, ante el Xerez (2-1). Exhibición colectiva dónde las haya.

    Coincido en todo lo que dices. No era consciente de los problemas físicos de Oriol, a mí también me extrañaba muchísimo que AVB no hubiese confiado en él al final de su mandato y tampoco Di Matteo le diese su oportunidad.

    Siendo aficionado del Barça, cada vez que lo veo me sabe mal que Guardiola haya decidido prescindir de él. Que se entiende (Sergio es importantísimo para Pep), pero en un Barça post-Xavi, quizás, la presencia de un Romeu sería incluso más necesaria que la de un Busquets. O, vamos, que por perfil, quizás encajaría mejor.

    Siempre nos quedará la cláusula de recompra de la próxima temporada ^^

    Respond
  • @theRosende 26 marzo, 2012

    Tema extraño el rodea a la recompra. Yo me resisto a pensar que el Barça """"regale"""" a Oriol. Es que es eso, post-Xavi será un jugador fundamental e incluso antes del post-Xavi tendría que tener hueco, pero Guardiola y sus MCs son un mundo complicado para cualquier MC clásico.

    Para mi, bueno y ya sé que para ti también, es una debilidad. Y creo que precisamente lo mejor de Romeu es que es extremadamente competitivo en cualquier contexto. En el Barça B, en el Chelsea y allá dónde vaya.

    Que lo vamos a seguir muy de cerca es un hecho.

    Respond
  • Kay 26 marzo, 2012

    Hombre, es que lo de la recompra es raro. Por lo que dice Rosende, pero también lo otro es raro, que el Chelsea se permita Foguear a un chaval rival para que si sale rana se joda y si sale crack se lo quiten por 4 duros.

    Respond
  • @marcel99710 27 marzo, 2012

    Respecto a la columna, creo que ignora el hecho de que Oriol aun no está acostumbrado a la dinámica del fútbol inglés. Español y formado en La Masía, su fútbol se percibe más lento y liviano, tanto con balón como sin él. Es mediocentro, aunque (aun) no uno punzante como Xabi Alonso, a pesar de tener un notable rango de pase. Tampoco domina a la perfección el tackle, es decir, es poco agresivo, condición sine qua non para un centrocampista de las islas. ¿Encontrará su espacio? Difícil. Encuentro dos razones: Primero, el esquema que está manejando Di Matteo y las condiciones futbolísticas de Romeu -prototipo del centrojás clásico-, es difícil que cumpla en un rol Cesc (Arsenal) o Wilshere en la mitad del campo. Segundo, los destinos del Chelsea son difusos. El fin de la temporada dictará como comenzará la siguiente, es decir, con base a los resultados finales en FA Cup, Champions y Premier, se definirá la continuidad de Roberto, de ser así no podemos asegurar absolutamente nada del español. En conclusión, esa pregunta que marca el final del texto, está sin respuesta…aun.

    Respond
  • @Nerea_Zusberro 27 marzo, 2012

    Me sorprende que Villas-Boas le diera tan poca bola sobre todo teniendo en cuenta que, si no recuerdo mal, Oriol Romeu fue una apuesta personal y una petición expresa del técnico portugués. Si hablamos de cualidades, la columna las refleja perfectamente y sobre todo incido en que es un jugador muy diferente con respecto a todo el resto de futbolistas con los que cuenta el Chelsea. Creo sinceramente que no se está acertando en el modelo, y es que quizás el primer error no parte de contar menos de lo necesario con Romeu, sino con la concienzuda intención de transformar a Meirelles en un mediocentro cuando, en mi opinión y a tenor de lo visto, donde mejor se desenvuelve es en la media punta, y donde más puede aportar. Eso, repercute en lo anterior. Pero, claro, cualquiera mueve a Lampard…

    Respond
  • Rubén 27 marzo, 2012

    Nerea, era normal que Villas-Boas no le diera muchas oportunidades a Romeu, porque el técnico portugues era muy consciente de que Romeu necesitaba aclimatarse un poco a la premier, ya que el juego que se práctica en la Premier es muy diferente del que se práctica en la segunda división española, aunque a lo largo de la temporada Romeu ha demostrado que esta preparado para jugar en un club como el Chelsea y en una liga como la Premier.
    De todas formas, el gran error de Villas-Boas, no fue el darle demasiado minutos a Romeu, sino que fue la mala relación que tuvo con los pesos pesados del vestuario del Chelsea y yo creo que todos coinvidimos en que eso fue lo que hizo que le quitaran el puesto a de Villas-Boas.

    Respond
  • @Nerea_Zusberro 27 marzo, 2012

    Está claro que en ese aspecto o acabas de raíz con el "problema" o te adaptas a ellos y los pones de tu parte, pero que un término medio solo dificulta la convivencia y eso se hace extensible al terreno de juego. Por mi parte, una decepción Villas-Boas, quizás es que tenía muchas expectativas. Es muy posible.

    Respond
  • @theRosende 28 marzo, 2012

    Ojo @marcel99710, que estamos hablando de que Mikel ahora mismo está por delante de él y ni domina a la perfección el tackle, ni es un jugador rápido al corte, tampoco es un MC con una gran salida de balón, etc.

    Romeu de la Jornada 11 a la 24 de Premier lo juega todo o casi todo. De ahí que tengamos que preguntarnos si es posible que en este tramo final de temporada conseguirá hacerse un hueco, algo que ya logró -temporalmente- en su momento.

    Respond
  • juanperamirez 29 marzo, 2012

    Yo soy muy negativo con la vuelta de Romeu al once blue, al menos, hasta final de temporada. Ya cuando jugaba con Villas-Boas, en un contexto en teoría mucho más favorable que ahora con Di Matteo, me dejaba frío la verdad. Gran salida de balón, indudable, pero con un punto menos de velocidad con la que lo hace cualquier MC de equipo TOP de Premier (Touré, Carrick, Parker, Essien). A mí, personalmente, me gustaría verlo en Italia, ¿un equipo? JUVENTUS.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.