Pues si, al final pasó el Bayern de Munich. Bueno, seamos sinceros, aquí todos puede que con el corazon fuéramos con el Basilea, al fin y al cabo, el ser humano es mucho de hazañas, pero con la cabeza íbamos con los alemanes, ya que, sin ellos, esto quedaba un poco descafeinadillo no? El problema es el cómo de esta eliminación y que va a provocar que mañana nos encontremos con descalificaciones a los suizos del todo exageradas, por eso creo que está bien recordar como fue la ida, y donde vimos al Basel en todo su esplendor.
Estamos hablando, para empezar, de un equipo superestético, con 1 jugador que es un crack y pronto será dominador de CL: Shaquiri, y dos jugadores que han dejado una gratísima impresión como Sommer o Xhaka (este sobre todo en la ida). Un equipo con Salida Lavolpiana que, al contrario que el R.Madrid (ejemplo de este mecanismo de salida) no lo hace para ir sometiendo al rival por líneas y para proyectar jugadores al ataque ocupando todo el ancho y de forma escalonada, si no que lo hace para aprovechar el buen golpe y salida de balón de Xhaka. Aquí tienen dos opciones: la del pase corto apoyado en un interior o el otro mediocentro y continuar la jugada de forma pausada o haciendo el Márquez-Ronaldinho con el y Shaquiri, aprovechando así el perfil zurdo del MC y la posición del futuro jugador del equipo teutón. Esto además en el partido de ida se vio favorecido por una presión en 2ª línea del Bayern. En cuanto este la adelantó dificultó la salida de balón aunque el Basel no cambió el mecanismo. Esto nos llevó a jugadas que rozaron la “arsenalada” (espero no ofender a Kay esta vez), como la jugada del minuto 26 de la ida, donde el LI bajo la presión de un jugador muniqués, hizo un pase de sombrero hacia el interior, quien presionado la mando de primeras al central diestro… que también estaba presionado!!! Esto es el ejemplo de que los suizos no cambiaron su idea. Por qué? pues por una cuestión de estado de ánimo. Las paradas de Sommer eran ganadoras, el público se venía encima y ellos empezaron a creer.
Todo lo contrario que el Bayern. En cuestión de creer aquí un recuerdo para el pàrrafo de Abel sobre el Athletic y sobre Bielsa donde explicaba que estaba en continuo movimiento porque trasmitía mas ilusión. Pues bueno, solo digamos que Heynckes no es de esa cuerda…
Y es que el Bayern estaba atenazado. Otra vez la cuestión de ánimo. No voy a caer en el tópico de que les puede la presión de jugar la final en casa… pero tampoco hay que olvidarse de eso. Hay un detalle, la segunda ocasión que falla Ribery en que se yo… el minuto 10? y hace aspavientos de desesperación! A parte de esto, el Bayern era un galimatías por momentos (a pesar de que por ocasiones mereció ganar el partido, hablo de sensaciones y de transmitir), con un Tymoshuck retirado que como hacen muchos MC ya sin piernas ni pulmones se aculaba (ejemplo SALVAJE el gol suizo), provocando un déficit en la salida de balón que no consiguio un Kroos que volvió a dejarnos fríos. Aquí yo destaco a Alaba (Gómez aparte) con un partido mas que decente. Particularmente me gustó todo el perfil de campo que cubre con sentido, no como pollo sin cabeza, ocupando bastante bien la zona de 3/4 y con movimientos dentro fuera mas que apreciables. Para colmo, hacia el final Ribery fue cambiado, Muller se quedo entró en la izquierda sin pesar en juego interior y el Bayern cayó en el Robbensistema tan característico de la CL’10. Y esta vez la genialidad no salió y el Bayern se metió en su propio agujero y perdió el partido.
Por qué recuerdo esto? para evitar la injusticia, que se que aquí no se le dará, que caerá sobre el Basilea.
Porque si, en la vuelta fue arrollado. Sobre todo por los agujeros que ocurrieron en la primera media hora por los carriles centrales, gestionados muy bien por Muller sobre todo en 3/4 y por Kroos, que más retrasado y sin casi presión dejó mejores sensaciones que en la ida. Xhaka, que a mi me había parecido un jugador proyección Valencia hoy se vio superado por el escenario (no vamos a ponerle la cruz, pero HOY si fue superado) y el Basilea tras el gol afortunado de Robben no soló tembló si no que se desmoronó. Dejo de creer, y no mantuvo sus señas de identidad (ejemplo la Salida Lavolpiana, aunque esto tambiñen es ejemplo de la presión, esta vez ya si en primera línea lelvda a cabo por un Bayern con las líneas mucho mas adelantadas que en Suiza) Y claro, los alemanes no desaprovecharon la ocasión. Y ya sabemos que un equipo con Robben, Ribery, Gómez y Muller, si los dejas transitar y llegar al área sin correa te la montan con la montaron hoy estos 4 angelitos. Si ademas están de dulce como hoy… pues te caen 7, sin más.
Como dijo Valdano ya hace mucho tiempo descubriendo una parte esencial de esto “el fútbol es un estado de ánimo”. El Bayern al que le pudo la presión y se vio superado en Suiza, se encontró espoleado en su campo para darle la vuelta a la eliminatoria y reforzar un poco su moral, la cual en este 2012 no es que estuviera en su mejor momento que digamos.
–
Referencias:
Usuario: Cerdido_
ecosdelbalon.com/ecos/2012/03/12/38-ecos-jornada-27-2/comment-page-1/#comment-39619
@Cerdido_ 20 abril, 2012
Oh no conocía esta sección y me encuentro con esto, muchas gracias!