El mejor Sterling es necesario | Ecos del Balón

El mejor Sterling es necesario


Raheem Stertling cumplirá 24 años el próximo mes de diciembre. Y su crecimiento desde la llegada de Pep Guardiola al banquillo del Manchester City es incuestionable. El atacante de la selección inglesa, que destacó en el Liverpool de Brendan Rodgers hace ahora casi un lustro por ser un futbolista sumamente explosivo, y con un vertiginoso juego de piernas para trazar los desmarques, ha cambiado su manera de entender el fútbol de un tiempo a esta parte, que es como está demostrándolo en el presente Mundial. Ahora, como antaño, sigue corriendo cada vez que tiene ocasión, pues por sus venas, a fin de cuentas, corre la sangre de la Premier, pero ha aprendido a hacerlo de una manera más cerebral: a seleccionar bien los momentos para que sus esfuerzos, sino son todos sí una amplia mayoría de los mismos, no queden en balde. Lo cual, dicha lectura, le ha permitido ampliar su ratio de movimientos para recibir en el pie.

Sterling y Kane se están complementando bien en el ataque

Porque la Inglaterra de Gareth Southgate, ordenada –después de tantísimos cambios durante la fase de clasificación- en un 3-5-2 con el esférico, precisa constantemente los apoyos de sus dos puntas –Kane y Sterling- para progresar en campo rival; y alejarse así, en la medida de lo posible, de una debilidad (creativa) en la que redunda desde hace ya bastante tiempo. Sin embargo, el asunto es, cuanto menos, significativo. Los dos delanteros ingleses se están moviendo bien. Su entendimiento para que uno se acerque a recibir (Kane, por norma general) y el otro rompa al espacio de su compañero (Sterling) es correcto, con papel y boli en mano. Pero al del City se le está resistiendo lo mismo de (casi) siempre: cuando llega el momento de tomar la decisión más importante toda la acción, se le apagan las luces. Da un paso de más –o de menos-, controla en lugar de chutar, y, cuando lo hace, llega en una posición tan forzada que la pelota acaba lejos de las redes en nueve de cada diez veces.

Hasta este duelo de semifinales, y habiendo jugado de inicio en cuatro de los cinco partidos que ha disputado Inglaterra, el contador de Raheem Sterling sigue a cero. De sus tres disparos que ha realizado, dos de ellos se han ido fuera y el otro fue rechazado por el portero. Pero este pobre bagaje rematador, pues ya no solo en cuanto a goles se refiere, ayuda a explicar el Mundial que está realizando Sterling. Porque, como señalábamos anteriormente, el del Manchester City se está moviendo. Y lo está haciendo bien. Queriendo asociarse con Henderson, Lingard o Dele Alli, cuando es él –y no Kane- el que acude a recibir de espaldas. Aparece en tres-cuartos. Llega hasta la frontal. Y combina con el ‘9’ del Tottenham. Sin embargo, por muy bien que esté ejecutando el proceso, no le está sirviendo para avalar con guarismos la confianza de su técnico.

El papel de Sterling es clave para activar al resto de piezas

Ante Suecia, sin ir más lejos, Sterling siguió todos los pasos anteriormente descritos. Del primero al último; incluido el fallo delante del guardameta rival. Por todo ello, será interesante ver cuál es el escenario que propone la Croacia de Modric, Rakitic, Perisic y Rebic, porque, como ante el cuadro nórdico, la movilidad del atacante podría ser clave para activar la llegada desde segunda línea de Lingard y Dele Alli. A fin de cuentas, es parte de dicho proceso que tanto el del United como el del Tottenham, que parten como interiores por delante de Henderson, se aprovechen de la actividad de los dos puntas para llegar por dentro. Esto, a groso modo, es lo que ha venido intentando Southgate desde que empezase el Mundial; explotando, a su vez, la profundidad por los costados de Young y Trippier. Y es que, por increíble que parezca, ahí también podría ser de vital importancia la labor de Sterling, para limpiarle la zona de remate –tras centro- a Kane. Esta Inglaterra necesita lo mejor de su ‘10’ para activar estos pasos. Porque, causa-consecuencia de ello, si el resto no se encuentran cómodos, sus remates a puerta seguirán siendo defectuosos. En otras palabras: si Inglaterra no llega bien es poco probable que el fruto se suelte solo.


6 comentarios

  • Carlos 11 julio, 2018

    Lo siento por ser polemico, pero que una selección que juega com esta Inglaterra pueda ganar un Mundial y no Brasil- Belgica- Croacia incluso Rusia, a mi no me parece una de las "cosas lindas" del fútbol, sino una de sus miserias.

    Y no hablo estrictamente de estilos bonitos o estilos feos, sino de que a nivel de juego este equipo me parece pobrisimo. Solo el Balón Parado, más nada, porque ni siquiera noto yo una estructura defensiva que emocione.

    Inglaterra cada partido da pereza

    Respond
  • Jorge Garrido 11 julio, 2018

    Es verdad que con Guardiola ha crecido e incluso ha hecho goles, aunque ha fallado el doble de los que ha metido, pero yo no creo que Guardiola le dé mucha más bola a un jugador tan poco inteligente en el campo. Yo apostaría por un fichaje en esa posición para la próxima temporada y que, poco a poco, Sterling vaya saliendo.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 11 julio, 2018

    @JorgeGarrido

    A mí me parece un caso muy curioso. Porque, en efecto, ha crecido mucho con Guardiola. Se mueve y se ofrece mucho más que antaño. Sin embargo, cuando tiene que definir de cara a puerta… se le apagan todas las luces.

    @Carlos

    Todos los estilos son válidos. Y si está aquí es por algo. Así de bonito e imprevisible es el fútbol. :)

    Respond
  • AdrianBlanco_ 11 julio, 2018

    Está fallando en las pocas ocasiones que ha tenido. Pero la movilidad y las recepciones de Sterling me parecen complementarias al juego de Kane. Y, sobre todo, ante los escenarios que se está encontrando Inglaterra. Porque los desmarques de Vardy, en contextos más abiertos, también podrían ser muy interesantes. Pero.

    Respond
  • Calas 11 julio, 2018

    @Adrián Blanco "Está fallando en las pocas ocasiones que ha tenido. "

    Más allá del tema Sterling, donde sinceramente estoy echando de menos que Southgate diera alguna oportunidad a Rashford, el problema inglés es que no genera ocasiones. Me da igual el cómo, pero es que Inglaterra sólo me transmite algo de peligro si tiene muchos espacios, y aun así el Henderson lanzando y Lingard-Sterling corriendo me parece poquita cosa. Especialmente si comparamos con las transiciones belgas o francesas y, sobre todo, con los recursos franceses para tapar esa vía en caso de necesitar subir líneas.
    La otra vía para el gol, la única sostenible y sostenida hasta ahora, es el balón parado. Y es muy influyente, es su auténtico crack ofensivo. Pero, si pasan, será su "única" arma ante una Francia preparadísima para dejar seco este recurso, aunque sólo sea por cantidad de piezas útiles para defender esas jugadas. Mi problema, resumiendo, no es de estilo -todos válidos, como dices, y es más: todos igual de válidos-, sino de credibilidad ofensiva, de caminos al gol. Kane ha tirado una vez a puerta en jugada en lo que va de Mundial, más o menos. Sterling, aunque no me guste, sólo ha tenido dos ocasiones, y eso no es culpa suya (desperdiciarlas sí, eso es inherente a este jugador). Es grave.

    @Carlos

    Personalmente, y pese a aplaudir el valiosísimo trabajo de Southgate con una materia prima depauperada, yo he sido crítico con Inglaterra por su incapacidad para darle algo a Kane, para atacar. Dicho esto, intentar hacer un contraste entre ella y Croacia, o incluso Rusia (!)… me ha chocado demasiado. Croacia, más allá de estar rindiendo muy por encima de las grises expectativas que venían generando, está aquí tras pasar dos rondas por penaltis. Y justamente. Es justo tanto que pasara, porque en realidad hizo más que sus rivales, como es justo que tuviera que sufrir hasta el último segundo en ese potro de los 11 metros, porque nunca consiguió estar muy por encima de ellos, que no eran la naranja mecánica tampoco. Y bueno, qué decir de Rusia.

    No sé, sería mejor probar a disfrutar, tanto Inglaterra como Croacia aportan muchísimo en los intangibles del fútbol. Que ganaran un Mundial sería tremendamente emocionante, por inesperado, en caso de los balcánicos… y por inesperado también, en caso de los segundos, que además tienen una relación muy triste con los torneos de selecciones desde 1966. Además, es que Inglaterra está aquí pese a llevar la plantilla de menor nivel en décadas. En fin, hay cosas que disfrutar.

    Respond
  • David de la Peña 11 julio, 2018

    @Calas

    Pues yo, viendo la convocatoria, sinceramente esperaba que su producción de ocasiones fuera de acciones de contragolpe fuera bastante más reducida. Me han sorprendido para bien la verdad.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.