Götze y sus orígenes | Ecos del Balón

Götze y sus orígenes


Como una de las más grandes promesas que produjo la generación de 1992 -Courtois, Neymar, Moura, Alaba, Isco, Verratti, Koke, Wilshere…-, Mario Götze dejó Dortmund como una de sus estrellas, para llegar a ser en Baviera todo lo que su techo, muy alto, le parecía prometer. Su calidad y su talento no parecían esconder ningún truco, estando preparado, a nivel futbolístico, para afrontar cualquier reto que su camino le propusiera. Tras tres años a las órdenes de Pep Guardiola en Munich, la sensación de estancamiento en Götze es compartida. Para reconducir su actual momento ha vuelto a los orígenes, en un viraje que intente recuperar su mejor versión, la de un tipo que apenas ha constado en el pasado reciente del fútbol europeo.

Mario Götze se fue a Munich preparado para triunfar

El día en el que se confirmó su vuelta al BVB, Mario tituló el mensaje que envió a los fans en sus redes sociales con la palabra reset, ¿Correrá Götze con Tuchel?de un poder francamente significativo. Empezar de cero es quizás lo que necesitaba su carrera, y para hacerlo, volver a Dortmund, en un momento de gran presente para el club, fue su elección. El caso es que muchas pueden ser los causas de que Götze haya decepcionado en Munich, pero teniendo importancia los factores ‘competencia’ y ‘estilo de juego’, la tremenda falta de confianza es lo que más fácil relación tiene con su presente. Götze ha perdido identidad y marca propia. No ha parecido disfrutar jugando, sin transmitir lo que llenó de ilusión al espectador.

El bávaro se fue de Dortmund en plena efervescencia del ciclo Klopp, tras llegar a la final de la Champions y habiendo ganado dos Bundesligas. Mario corría y conducía; asistía, jugaba por banda, atacaba con espacios y en poco tiempo, sí, y ahí era buenísimo, pero precisamente era el hombre más preparado para adaptarse al modelo que le contrató. El fútbol posicional de Pep pudo con él; sin embargo no había argumentos de peso para comprenderlo. Götze jugaba entre líneas como poquísimos en Alemania, controlaba con las dos piernas, manejaba el exterior, su centro de gravedad le habilitaba para guardar la pelota y desenvolverse en cada intersticio rival. Era un fichaje tirado con maestría por Guardiola, que debía atemperar el ritmo Heynckes y necesitaba juego interior.

No parece haber defecto futbolístico que explique su fracaso con Pep Guardiola en Munich

Pero ni siquiera entrar en la historia de la selección germana en Brasil al finalizar el primer año en el Bayern regeneró su rendimiento. Dos años más en el ciclo Pep no le hicieron crecer ni ganarse un puesto en el once. Puede que el Bayern le quedara grande en términos competitivos, pero ¿y si la cuestión fuese más futbolística de lo presumible? Sin ser tan sumamente inflexible en su argumentario como técnico, Thomas Tuchel comparte carácter dominante a través de la pelota con el hoy entrenador del City, pero también maneja jugadores que con espacios para correr rompen su molde. Alejado del falso ‘9’ y con ganas de reencontrarse, Dortmund sigue pareciendo una plaza perfecta para que sienta que puede despegar de nuevo. La competencia no será sencilla con Mor, Dembelé, Kagawa, Reus o Schürrle, pero si recupera la confianza, no quedaría excusa.

 
 

Foto: KENZO TRIBOUILLARD/AFP/Getty Images


15 comentarios

  • JSM 24 julio, 2016

    Como bien se dice no parece haber argumentos futbolisticos que indiquen su fracaso en Munich. Quizas no encontró los minutos que deseaba desde el principio y perdió confianza al llegar como un teorico titular. Aunque en ese bayern era dificil encontrar hueco sin estar al maximo nivel.
    Ahora quizas vuelva a partir como titular, en teoria lo hace, pero si no juega bien desde el principio en Dormunt tambien tendra mucha competencia. A mi me encantó en su anterior etapa pero tambien estoy deseando ver a Enre Mor, Dembele o Pulisic. Ojala todos tengan minutos en un equipo que me ilusiona mucho y ojala vuelva el Gotze que nunca debio haberse ido.

    Respond
  • dribleador 24 julio, 2016

    Buen artículo. M e encantó lo poco de los visto, Götze. Me parece un talento para jugar al futbol de primera. Pienso que el Dortmund tenía en su gran momento mucho mejor mezcla que el Bayern aparte del carisma de su entrenador ya de por sí una excepcion en Alemania.Le robó jugadores de ataque pero no pudieron brillar en el nuevo equipo.Me quedó la impresión que Guardiola extrañaba la falta del jugador que decide por la fuerza de su talento, escuchan sí, tratar con disciplina de poner en práctica lo táctico que se explica pero poco más en la evolución que se pretende del jugador, típico ej.y muy significativo en el trabajo en el Bayern y seleccion, T.Muller. Por eso al principio se apoyó mucho en Rivery-espléndio jugador ya en sus últimos momentos de carrera, con capacidad también de escuchar y de tratar de ponerlo en marcha- y Robben-me da la impresion mas duro de cambiar, mas vale dejarlo hacer- Después fueron esos jugadores Vidal y Costa. Guardiola es, me da la impresión, con sus grandes talentos,un técnico de despistes en la eleccion de jugadores lo que lo hace dudar sobre la marcha con facilidad y el que queda a mitad de camino sin el apoyo que necesita es en este caso Götze. No tuvo tiempo en el armado del Bayern para poder incluirlo como estable. Le faltó coraje? o las necesidades de triunfo lo descartaban? Y ya ni vale la pena hablar de Löw en su relación con Götze.

    Respond
  • dribleador 24 julio, 2016

    corrección: Franck Ribéry
    Thomas Müller

    Respond
  • Marcos 24 julio, 2016

    Amaba a gotze conduciendo/corriendo los contraataques del dortmund de Klopp.

    Respond
  • hola1 24 julio, 2016

    Tambien hay ganas de Schurrle que se reencuentra con Tuchel. Muy ilusionante el Dortmund de esta temporada.

    Respond
  • MigQuintana 24 julio, 2016

    Mario Gotze era la pausa y el pase dentro del Dortmund de Klopp. No en un sentido estricto de pararse y tocarla, sino de manejar los tiempos y la calidad de cada posesión que pasaba por sus botas. De ahí que su temporada 2012/2013 fuese tan sumamente buena. Ahora con Tuchel llega a otro BVB, en mi opinión. Conserva la virulencia ante los espacios que tenía la versión anterior, pero sobre todo ha mejorado en la calidad de sus posesiones. Juega con una marcha menos, con más seguridad y más control. Y creo que, precisamente por esto, el fichaje de Mario Gotze no sólo es una buena noticia, sino que era súper necesario.

    @JSM & @dribleador

    El problema de Mario Gotze, en mi opinión, es que es algo "flojito". Es decir, no coge el partido. No suele ir a buscarlo, y por supuesto no lo agarra y no lo domina. Eso le diferencia de otros compañeros de generación (cada uno a su manera, pero eso son Neymar, Wilshere o Isco), y eso le perjudicó en Munich.

    @hola1

    Schurrle es con diferencia el que menos me seduce del ataque borusser. ^^

    Respond
  • Àlex Honrubia 24 julio, 2016

    Mis dudas sobre el fichaje de Götze no vienen del plano táctico -que el equipo acoja un plan para potenciar su talento por encima de otros futbolistas-, pues creo que Tuchel querrá potenciar sobre todo esa figura de mediapunta (donde en teoría jugará) al no estar, en parte, Gündogan de acompañante de Weigl; mis dudas más bien vienen del plano emocional: ¿volverá a ser "su equipo"? Es decir, si el equipo se volverá a reflejar en su figura, como era así antes de irse al Bayern. Tengo mi dudas. Ahora el equipo es "de Reus" y posiblemente después sea "de Aubameyang". Solo es una cuestión emocional que seguramente se difumine si Götze empieza a rendir a su mejor nivel pero que hoy es algo que me deja dudas, bueno, curiosidad. El BVB es un equipo muy familiar, muchos de los que se han ido, han vuelto y creo que esto le ayudará mucho a Götze, en términos de confianza al menos: reencontrarse con Reus y ahora también Schürrle, entre otros. Me recuerda al estudiante que se marcha a otro país, no se siente del todo cómodo y un año después regresa a casa, con su familia. Veremos si es el empujón que necesita para volver a su mejor nivel…en prinicpio, para mí, era la mejor solución.

    Respond
  • Genserico 24 julio, 2016

    Aprovecho esta nota sobre el dortmund para destacar la ilusion que me despierta ese tridente formado por emre Mor, Dembele y pusilic, entusiasma este equipo , creo que al menos uno de estos llegara a ser un crack.
    Al dortmund creo que le falto buscar un centro campista para intentar remplazar a gundogan, porque tengo entendido que merino es otro perfil no? tuchel le ha usado de central inclusive en pretemporada.

    Respond
  • @soprano23 24 julio, 2016

    Llego tardísimo así que solo diré que a mí Gotze jamás me pareció el mejor por nivel actual-en su momento- o por tencial, o de los mejores, de su generación. Sin salirme del Dormund, me parecía mucho más determinante y difícil de sustituir Marco Reus, a quien las lesiones le han impedido ser considerado uno de los mejores 10 jugadores del mundo con continuidad. Y si observamos a otro jugador de su quinta y nacionalidad como Draxler he de reconocer que siempre me gustó y convenció más.

    Dicho ésto, ojalá volvamos a ver al Gotze de 2013. Era un buen jugador de un aspirante a Champions que, si se daba la coyuntura adecuada, podía ser determinante.

    PD: por cierto, hace meses comentaba con algún compañero lo de la generación del 92. Y es una pasada. Ahora se ha visto disminuida esta visión porque muchos parecen haberse quedado por el camino o no cumplir con la premura que podía intuirse su desarrollo como son: El Shaarawy, Moura, Wilshere, Eriksen, Lamela, Coutinho, Óscar, Vietto, Papadopoulos, Xhaka etc. Pero es una locura la cantidad de jugadores de esta quinta que es importante en equipos TOP, desde años, además. Una de las que más talento que recuerdo.

    Respond
  • Lucas 24 julio, 2016

    Hola a todos .

    Arroyo , yo creo que es el efecto Klopp , creo que no puede ser casualidad que Sahin , Kagawa , Gotze y en menor medida Lewandosky fueran cracks tan indiscutibles en el BVB y fuera de él fracasasen de forma tan evidente y en algún caso tan extrepitosa .

    Creo que Klopp es un entrenador de los pocos que crea escenarios donde sus jugadores son capaces de crecer y hacer su mejor futbol y de ahi que todos los jugadores del Dortmund tengan esa "calidad " vestidos de amarillo y sin esa camiseta les veamos a niveles tan bajos …

    Respond
  • Maranello 25 julio, 2016

    se habla del plano emocional, pero Götze ha sido abucheado en el Signal Iduna Park cada vez que ha vuelto, va a ser interesante como va a ser recibido ahora de amarillo (se acuerdan de las pancartas durante el BVB vs Bayern posterior al anuncio del fichaje por el equipo de baviera en mayo de 2013), ahi podria estar la primera piedra de tope, a los demas no les paso eso, ni a Lewandoski.

    @Lucas
    No creo que Lewandoski halla sido un fracaso en el Bayern, ha firmado dos temporadas buenas y la segunda muy buena
    Los demas entre lesiones y malos contextos para ellos, no se vieron favorecidos.
    Kagawa llego a un United post ferguson que esta en plena reconstrucción
    Sahin en el Madrid ni jugo, solo en el Liverpool y no rindio
    Gotze, para jugar de falso 9 o mediapunta ademas de no congeniar con Guardiola, le falta gol, esperemos que vuelva a jugar bien eso si, junto con Schürle vienen a suplir a Mkhitaryan, que ha sido el jugador con mas asistencias en las grandes ligas europeas

    Respond
  • Camo 25 julio, 2016

    Recuerdo mucho el impacto que me dejo por alla por el 2011 su partido de inicio de temporada contra el Hamburgo, dominante de inicio a fin. Igual no era ya un desconocido, fue un jugador bien importante en la primera Bundesliga de Klopp. Pero verle jugar de esa manera tan determinante me hizo creer que estaba viendo a uno de esos jugadores que, con la confianza al 100%, pueden definir las eliminatorias de Champions que quieran. Ojala recupere esa determinacion.

    Respond
  • Abel Rojas 25 julio, 2016

    @ JSM

    En mi opinión es un jugador que nunca ha entendido el juego de posición. Necesita mucha movilidad para hacer su fútbol, no es paciente esperando la pelota en un lugar determinado.

    Aparte, creo que es un mediapunta que se siente mucho más cómodo al contraataque. Como casi todos, pero en este caso, más. A menudo confundimos "futbolista técnico" con "futbolista para el espacio reducido", y no tiene por qué. De hecho, para contragolpear se necesita técnica porque todo va más rápido. Y esa es la técnica que mejor aprovecha Götze. Para mí es un caso similar a Lewandowski, sólo que a Lewandowski le salva su olfato goleador y a Götze sólo se le ve la discreción de su fútbol.

    Respond
  • Abel Rojas 25 julio, 2016

    @ Marcos

    Es que ese era Götze. Y el que añadía las gotitas de pausa que hacía del Dortmund un equipo mucho más versátil y peligroso.

    @ Genserico

    En teoría, de esos tres sólo jugará uno, ¿no?

    @ Soprano23

    Debo reconocerte que yo sí pensé que Götze era el diferente y el más interesante. Mi opinión cambió tras la 2013/14 de Reus. A partir de ahí empecé a quedarme con Marco.

    Respond
  • EdLobo 3 agosto, 2016

    Gotze tiene un papel difícil desde antes de jugar, la afición será dura ante cualquier fallo por pequeño que sea, y en el campo tendrá que adaptarse a un estilo de juego diferente al de klopp, un nuevo BvB un equipo donde Reus es el máximo referente y donde un papel de falso 9 no lo veo posible, creo que el papel que debe asumir es el de un 10 creador que abra los espacios para Reus-Pierre-Dembele que sin duda serán en mi punto se vista una gran tridente al cual no se le puede regalar ni un sólo espacio por que son auténticos killer, aún así tengo mucha confianza en que podrá demostrar con resultados que su regreso fue una buena elección, me siento más inseguro en la parte baja del campo donde con la salida de hummels se pierde ese líder que le daba tranquilidad a la defensa.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.