Soldados de Bakambu | Ecos del Balón

Soldados de Bakambu


Ningún amarillo estaba cómodo en el campo. Las dos líneas de cuatro formadas por los hombres de Sergio González ahogaban cada una de las secuencias de pases de los de Marcelino, quien desde la grada echaba de menos a Bruno Soriano, arqueaba la ceja con Leo Baptistao y dudaba de la adaptación de Roberto Soldado al estilo del club. Sólo el más joven, sólo Matías Nahuel Leiva, lograba encontrar espacio entre líneas para amenazar, pero tras cada una de sus recepciones la jugada no tardaba mucho en morir. El trabajo defensivo del Espanyol estaba siendo fantástico y, para colmo, la sugestiva conexión entre Gerard Moreno y Felipe Caicedo se encargaba de transformar dicha labor en tres puntos.

Cédric Bakambu y Roberto Soldado le dieron la vuelta en 20′.

Bakambu gustó en cada uno de sus desmarquesPero entonces entró Cédric Bakambu. Cierto es que el Villarreal había salido bien del descanso y que el Espanyol ya comenzaba a pagar el esfuerzo, que en agosto pesa mucho más, pero fue el futbolista francés quien le dio la vuelta por completo al partido. Al igual que en el Villamarín, donde ya gustó, Bakambu tachó la palabra intrascendente del ataque del «Submarino» hasta convertirlo en venenoso con cada uno de sus desmarques, que son muchos y muy buenos. Estos destacan sobre todo por su poderío físico, pero lo que verdaderamente los convierte en tan peligrosos es su inteligencia para decidir y su calidad para definir. Es decir, Bakambu no sólo se impone por pura velocidad, sino que también sabe mezclar movimientos de apoyo con rupturas hacia portería, cogerle la distancia al defensor para dibujar líneas de pase, medir tiempos para no caer en fuera de juego y, además, enfocar sus últimos pasos hacia el gol con precisos y eficaces gestos técnicos.

El pack es impresionantemente completo, como entendió desde el primer momento un hasta entonces apagado Roberto Soldado. No es que el valenciano no lo estuviese intentando, más bien todo lo contrario, pero ni en su fútbol parece tener herramientas con las que imponerse a un contexto tan adverso ni, encima, Baptistao le estaba ayudando lo más mínimo. Con la entrada de Bakambu, el ariete español encontró un compañero que se movía, distraía y amenazaba sin quitarle ningún espacio. A priori, pensando en el futuro, ambos pueden terminar chocando, pero lo cierto es que hasta la fecha, que únicamente cuenta con 40 minutos de bagaje, la pareja no se puede estar entendiendo mejor. Se repartieron el frente de ataque, los goles anotados, los puntos ganados y, sobre todo, las sensaciones positivas. Porque Soldado cada vez recuerda menos al desatinado delantero del Tottenham, y Cédric Bakambu cada vez se parece más lo que debe ser un delantero del Villarreal.


21 comentarios

  • @Javi15195 29 agosto, 2015

    Muy interesante este nuevo ataque amarillo. Como bien dice Miguel, en el 1T los más agitadores fueron Samu Castillejo por electricidad, desborde y golpeo de zurda y el argentino Nahuel. Me gustó especialmente el segundo, que dejó apariciones por los tres pasillos pero algo vacías de contenidos.

    También es elogiable la gestión de Uría-Marcelino para el 2T. Ya no solo por esos cambios trascendentales, sino por mostrar otra cara en estos 45 minutos. Adelantaron líneas, forzaron errores del Espanyol con su presión alta y comenzaron a transitar lejos de Areola. Los de Sergio no se juntaban y las pérdidas fueron el inicio para abrir la brecha.

    A todo esto, hay que dar un mérito enorme a Sergio y su primer tiempo. Anotaron pronto y luego se sintieron muy cómodos bajo ese 4-4-2. Tremendo cerrojo defendiendo y con ideas claras a la hora de salir al contragolpe. Su pareja de puntas promete un montón. Lástima que Gerard Moreno estuviera impreciso. Se dejó el balón varias veces atrás cuando disponía de metros por delante.

    Respond
  • iltuliponero 29 agosto, 2015

    El cambio de Caicedo por Cañas me pareció lamentable. Fatal mensaje le dio Sergio al equipo, el Espanyol desapareció en ataque con la salida del monstruo Felipao.

    Respond
  • Emilio 29 agosto, 2015

    No es que vea mucho fútbol más allá de los equipos TOP, pero me moló mucho el primer gol de Bakambu. El giro que da sobre sí mismo para encontrar la posición perfecta con la que tirar me pareció buenísimo. Me gustó también Nahuel como comentais aunque no dio la sensación de peligro que creó Castillejo.

    Por otro lado, la dupla atacante del Espanyol tiene un algo especial. Gerard Moreno es un tío con un huevo de recursos, y a Felipe Caicedo simplemente mola verle.

    Respond
  • @migquintana 29 agosto, 2015

    @Javi15195

    Samu Castillejo también me gustó. Pero sus jugadas eran demasiado individualistas y no tenían prácticamente vocación colectiva, que es lo que necesitaba en ese momento el Villarreal. En ese sentido, Nahuel me pareció jugador para más cosas de lo que me demostró en el Europeo Sub-19, curiosamente.

    @iltuliponero

    Es un cambio muy característico de Sergio González que le suele salir bastante bien. No ese en sí, sino parecido. Hay veces que mete defensa de cinco, otras que refuerza el centro del campo… Lo que pasa es que ayer, la verdad, se pasó demasiado tiempo en campo propio y a partir del minuto 25 no salió.

    @Emilio

    Tiene una gama de movimientos + gestos técnicos muy potentes. Me encantó, la verdad.

    Respond
  • millanadria 29 agosto, 2015

    Pese a la derrota este Espanyol me gusta y me convence, aunque queda mucho por verles. Ya me ilusionaba antes de empezar la temporada pero tras ver este partido me entran más ganas de seguirlo a fondo. Ese 4-4-2 con las líneas juntas, Víctor S. mordiendo, Javi/Cañas de cerrojo, jugadores de banda muy interesantes como Montañés, Hernán o Víctor Álvarez, esa doble punta zurda Gerard-Caicedo, dos talentos como Burgui y Asensio y dos jóvenes promesas como Pau o Duarte. Todo esto con una base asentada ya del año pasado.

    Y del Villarreal me encantó Samu Castillejo, que todavía peca de errores en la toma de decisiones, pero si pule esos defectillos hay jugadorazo para rato. Nahuel también tiene pintaza. Fue el único que intentó destruir esa doble línea de 4 con movimientos y recepciones a la espalda de los pivotes y juega con el balón pegadito al pie. Además ha vuelto el Soldado que todos queremos ver y de Bakambu está todo dicho. Pocas veces un jugador que desconocía totalmente me ha parecido tan y tan bueno tras la primera vez que le he visto jugar.

    Creo que estos dos equipos nos van a dar muy buenos momentos esta temporada.

    ¡Ha vuelto La Liga y nos encanta!

    Respond
  • @migquintana 29 agosto, 2015

    @millanadria

    Al Espanyol le faltó conectar ese fantástico trabajo de las dos líneas de cuatro con el que podían hacer Gerard Moreno y Felipe Caicedo, que a mí me gustó mucho en la primera mitad. Es decir, les faltaban jugadores como Burgui o, sobre todo, como Asensio. Espero que Sergio los meta pronto en dinámica.

    Sea como fuere, comparto buena impresión con el Espanyol. Cayó porque Bakambu apareció y porque en agosto cuesta mantener ese tipo de esfuerzos, pero me recordó a esa versión copera del club perico que tanto nos convenció el año pasado. Y sí, Rubén Duarte es muy bueno. Me gusta.

    Respond
  • iltuliponero 29 agosto, 2015

    Como pensáis que le irá a Denis S. en la Plana?

    Respond
  • Pepo 29 agosto, 2015

    ¿Y por qué vendió tan "barato" el Villarreal a una joya como G Moreno? Incomprensible a todas luces. Este año le iban a necesitar más si cabr que el anterior, en mi opinión.

    Respond
  • trocko79 29 agosto, 2015

    A menudo no entiendo a Sergio, en este inicio de temporada no esta contando con los nuevos fichajes,que en principio son mejores que algunos de los titulares, no quiere concretar el fichaje Diop que ya esta con precontrato o contrato ni volver a poner a Cañas de titular para formar un doble pivote con Victor y Javi Lopez, este ultimo muy voluntarioso pero bastante limitado en la salida de balon. EN las bandas situa a 2 extremos que se preocupan mas de defender que de atacar y en especial un Montañes que no es la mejor opcion que hay si se mira lo que habia en el banquillo.

    Luego no entendi porque el equipo se echa tan atras, Sergio la temporada pasada trataba de situar la linea defensiva lejos del area rival, eso creo problemas con Colotto que por velocida sufria y por eso se aposto por Eric durante el tiempo que estuvo de baja Moreno, ayer se repliega demasiado pronto ante un equipo peligros si le regalas esos metros.

    El cambio de Cañas, tienes el partido empatado, el Villarreal te encierra y no se busca ninguna via de escape, nadie que aguante la pelota y encima quitas a Caicedo que era el que estaba peleando los balones largos y mandas el mensaje al equipo de que se aculen, eso junto a los cambios acertados del Villarreal deciden el partido.

    El Espanyol el año pasado con Cañas defendia mejor, este año da la sensacion que se defiende mas por acumulacion que por calidad, menos en el caso de Victor Sanchez. Los 2 extremos ayudan al lateral constantemente acumulando hombres en las bandas dificultando que pueden desbordar, en el medio Victor y Javi se multiplican y lo dejan todo en el campo para cerrar todas las lineas pero es mas por derroche fisico que por lectura, estan corrigiendo todo el rato y eso a estas alturas de temporada y ante un rival con jugadores de calidad se paga, ayer acabaron destrozados los 2.

    Cuando el Villarreal domina y empata y ves que no vas a poder resistir tendria que haber metido a Asensio por Montañes, manteniendo a Caicedo y Gerard, hubieras tenido mas posesion y un lanzador para los 2 de arriba y el Villarreal hubiera tenido que preocuparse de defender.

    Respond
  • @ANTONIOLI_65 29 agosto, 2015

    La verdad es que en la 1º parte el Espanyol dejó una impresión bastante buena, en defensa posicional, prácticamente las 2 líneas de 4 eran infranqueables para un Villarreal bastante plano en el que sólo destacaron algo Samu Castillejo y Nahuel. Más allá del trabajo de Victor Sánchez o Javi López, que son más conocidos, me gustó el central de la cantera, Raíllo.

    En transiciones ofensivas y ataque posicional, fue bastante destacable lo bien que se entendieron Caicedo y Gerard Moreno siendo el 2º partido que coincidían en el campo (aunque creo que también influyó la baja de Bruno Soriano, porque Pina y Trigueros estuvieron bastante flojos en defensa. Probablemente Dos Santos sea titular pronto) y el sector izquierdo también fue bastante profundo con V. Álvarez y Duarte.

    La 2º parte del Villarreal fue muy buena, una vez que entraron Bakambu y Samu, el equipo empezó a jugar más entre líneas, se activó Soldado y cada ataque acababa más arriba, lo que provocara que se pudiera presionar mejor y que el Espanyol se quedara sin salida (tampoco entendí el cambio de Caicedo, ni el de Montañés por Cañas).

    Yo también estoy hypeadísimo con Bakambu, me encantan estas primeras jornadas de Liga donde te encuentras con jugadores que no conocías de nada y tienen una pinta buenísima xDxD

    Respond
  • Abel Rojas 29 agosto, 2015

    @ Javi15

    A mí el peso de Castillejo en el primer tiempo me pareció más "una derrota" del Villarreal que un plan de Marcelino. El Espanyol saturó el centro y desvió al Villarreal hacia donde más le interesó. Creo.

    @ Millanadria

    Castillejo debe crear goles. Es el paso que debe dar y no es un paso sencillo. Tiene mucha presencia, agita a menudo y tal, pero hay que darle un uso más práctico y sobre todo directo a esa capacidad suya…

    @ Itu

    Por favor, tengamos más cuidado para opinar sobre los profesionales y sobre lo que hacen los profesionales. "Lamentable", usado de ese modo, no es un adjetivo que nos guste leer aquí. No estamos para juzgar, sino para debatir de la manera más interesante posible, y para eso es imprescindible una actitud más constructiva, lo que no quiere decir que no pueda ser crítica.

    Respond
  • antonioduran93 29 agosto, 2015

    Pues a mi no es que me encantase el partido de Castillejo -y de hecho cuando traduces 47 participaciones en sólo 19 pases se intuye que hubo bastantes pérdidas- pero tanto en el Villamarín como ayer me dio la sensación de que va a tener un peso importantísimo en este Villarreal. Igual es una tontería, pero es probable que las semejanzas entre Castillejo y Ángel Di María vayan más allá de esa delgadez quijotesca que comparten. Lo digo porque cuando el malagueño corre hacia atrás me recuerda inevitablemente a esos esfuerzos cortos que hace 'el Fideo' cambiando de dirección -hacia adelante y hacia detrás-. Y luego es que lo veo conducir y me transmite esa misma verticalidad y ese misma reincidencia errática del argentino: "voy a intentarlo 50 veces, aunque sólo me salgan 25.". El tío tiene una presencia y unos pulmones… No sé, yo no estaba demasiado convencido el año pasado, pero después de prestarle estos ratos de atención ahora sí pienso que 'The Skinny Samu' va a ser buenísimo.

    Respond
  • MrRealStinson 29 agosto, 2015

    Que frío lo de que Sergio no ponga a jugar a Asensio. El anterior partido se entendía, pero este ya venía con toda la semana de entrenamientos hecha. Esperemos que tenga minutos.

    Respond
  • @migquintana 29 agosto, 2015

    @antonioduran93

    A mí me sigue dejando algo frío, pero calidad tiene para aburrir.

    @MrRealStinson

    Es que Marco Asensio no termina de encajar del todo en lo que hasta ahora ha demostrado ser Sergio González. Yo estoy seguro de que él y Burgui se terminarán imponiendo por los costados, pero el trabajo que le dio ayer Víctor Álvarez y Paco Montañés fue buenísimo durante 60 minutos. Las cosas como son. Especialmente, ya digo, un Víctor Álvarez que por izquierda hizo bastante daño.

    @ANTONIOLI_65

    Estamos creando un hype curioso, sí.

    Pero joer, es que sabe jugar. Eso no es cuestión de suerte o de azar. Es bueno.

    Respond
  • FMesa1995 29 agosto, 2015

    @migquintana
    En relación al artículo de ayer sobre Mario Gaspar y la que parece, inminente llegada pude Denis Suárez, si parece que Mario tendrá un socio en la banda muy acorde con sus caracteristicas, ¿no?

    Respond
  • @AlexSD98 29 agosto, 2015

    Cabe destacar la falta de rigor defensivo de la pareja de centrales pericos, me refiero a que debería ser inminente alinear a Enzo Roco al lado de Álvaro. Ayer les faltó consistencia, aguante y contundencia, adjetivos que te marcan la diferencia en realizar positiva o negativamente los uno contra uno ante cualquier pareja de delanteros. Los dos submarinos ofensivos, Leo y Soldado o Soldado y Cédric, se filtraron como el jabón entre los poros de una esponja.

    Respond
  • trocko79 29 agosto, 2015

    @migquintana Montañes en ataque no hizo nada y en defensa esta vez estuvo voluntarioso pero tampoco es que con su calidad defensiva aportara demasiado, per creo que Asensio o Hernan pueden aportar mas por la derecha.

    Sobre Victor Alvarez, es un jugador que tiene calidad y siempre deja alguna buena jugada, pero le falta algo de suerte y ser mas continuo. En su debe su falta de fortaleza, ya le impidio jugar de lateral, su posicion en las categorias inferiores del Espanyol y veremos si mas adelantado acabara de explotar sus virtudes.

    @Abel te gusto la forma de defender del Espanyol? no te da la sensacion que es mas por acumulacion y por esfuerzo fisico del doble pivote que por calidad defensiva y un buen posicionamiento?

    @Pepo Gerar Moreno va al Espanyol por ese precio porque se reservan el 50% del pase del jugador, el estuvo en la cantera perica y quiere volver y solo le queda un año de contrato.

    Respond
  • hola1 29 agosto, 2015

    El Bakambu esta dejando fantasticos moviimientos.

    Respond
  • Larios84 29 agosto, 2015

    Solo he visto los goles pero lo de Bakambu va a Jonathas de Jesus 2014/2015, es decir, delantero que el 95 % de los seguidores de futbol desconocen o apenas conocen y que llega a un equipo de nuestra Liga y crea ese impacto de primeras. Y encima en un equipo con mas posibilidades y recursos que los ilicitanos.

    Seguiremos atentos los pasos de Bakambu, el leopardo pausado congoleño!!

    Respond
  • @migquintana 30 agosto, 2015

    @FMesa1995

    Encajaría, el tema es que Denis Suárez suele ser perfil zurdo.

    Respond
  • piterino 2 septiembre, 2015

    Me resulta admirable que el Villarreal haya cambiado a tantos futbolistas y, si les ves jugar sin fijarte en caras y nombres, su juego es perfectamente reconocible. Y no estaba Bruno…

    @Quintana

    Mi impresión fue que el impacto de Bakambu, siendo cierto, no fue tan determinante. Creo que fue una suma de factores que terminó volteando el marcador: cansancio físico y mental del Espanyol tras tantos minutos en fase defensiva, la superioridad de Soldado sobre los centrales, las "miguitas" que fueron dejando en el juego interior Nahuel y Samuel, y la noche negra de un Raillo desafortunadísimo. No le he visto mucho más que estos dos partidos, pero no tengo claro si tiene nivel o si está listo para competir en Primera.

    El Espanyol creo que ha hecho una plantilla muy coherente e interesante, sobre todo teniendo en cuenta las enormes bajas, pero necesita que en su área haya seguridad. La portería es para dos metas muy jóvenes que "tienen que ser" irregulares. Y el centro de la zaga seguro que mejorará si Ciani y, sobre todo, Roco, alcanzan buen tono físico. Y gran fichaje el de Diop. Si físicamente está bien, es un fichaje que encaja como un guante,

    "Yo estoy seguro de que él y Burgui se terminarán imponiendo por los costados".

    Asensio es la pieza suelta de este Espanyol. No tengo claro cómo le va a encajar Sergio ni el impacto real que tendrá. Puede ser la pieza maestra. Y Burgui es interesantísimo y tiene condiciones para jugar y brillar en Primera, pero si juega por fuera en este Espanyol va a tener que mejorar bastante su intensidad sin balón. Es bastante frío y tendente a la dispersión en este sentido, aunque seguro que Sergio le está apretando desde el primer día.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.