Veredicto Alexis | Ecos del Balón

Veredicto Alexis

El Chile – España no sirvió para mucho. Los de Del Bosque se vieron por debajo en el marcador pero terminaron igualando sobre el pitido final con un gol de Jesús Navas. Uno de los mejores fue Arbeloa y eso quiere decir que a la selección la hicieron sufrir, aunque tampoco en exceso. Enfrente un seleccionado chileno entrenado de nuevo por un argentino. Una generación que no deja indiferente: Isla, Vargas, Vidal, Pizarro, Medel o el emergente Rabello. Y Alexis Sánchez, su jugador más reconocible. El Niño Maravilla cree que con sus compatriotas ha de ser el futbolista global que abarca campo, mezcla acciones de diversa índole y se responsabiliza en su trato con la pelota.

¿Pero qué jugador debería de ser Alexis? ¿Esperar de él una explosión a futbolista que mucho abarca y mucho aprieta? En un punto en común del debate podemos decir que para formar ataque en las mejores delanteras del mundo hay que tener una amistad íntima o al menos un buen colegueo con el cuero. Tener feeling. Y a Alexis le cuesta. No sólo en el control o el dominio general, tampoco en el remate es un compás dibujando redondeles. Parece que en Chile da un paso al frente y no tanto a un lado para ser motor y no herramienta. Quiere buscar en ese “dádmela a mí” la respuesta a unas condiciones que de valorar justamente, reajustarían sus expectativas. ¿Veredicto?

57 comentarios

  • javi15195 11 septiembre, 2013

    Muy de acuerdo con el artículo. La verdad que en el Barcelona es el que más "desentona" con balón. Ha demostrado ser mejor sin él, esperando a que se la den al espacio, donde se siente más cómodo y puede disimular dicha carencia siendo vertical a base de desmarques. En Chile puede que sea más de pedir la pelota. Veo dos posibles vías : ¿obsesión de liderazgo por medio de balón o mayor confíanza con su país que con el Barcelona? Creo que un poco de ambas.

    Respond
  • Manuel 11 septiembre, 2013

    No es que Alexis crea que con su selección debe ser el jugador diferente. Es que su entrenador se lo pide. Y no ha andado mal, te diré. Contra Venezuela, Bolivia y Paraguay (los últimos 3 partidos de Chile en Eliminatorias) tuvo actuaciones bastante satisfactorias.

    Pero yo creo que Sánchez no es un jugador para el Barcelona. No porque sea malo, si no que porque, en el momento actual del equipo, Alexis no encaja. Supongo que él, sabiéndose bueno, pensó que podía jugar en cualquier parte, pero en mi opinión sus características no encajan con las del equipo. De hecho, yo diría que el primer error de Alexis fue fichar por el Barcelona, y el segundo no buscar una salida este verano cuando tuvo ofertas para irse.

    Extraño al Alexis alegre de Udinese y el Chile de Bielsa. Hacía pensar que se convertiría en un jugador tremendamente diferente al que es hoy. Siempre hay tiempo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 septiembre, 2013

    Para mí Alexis Sánchez es un muy buen futbolista que, sin embargo, no tiene lo suficiente ni para un Barcelona ni para ser lo que él y muchos creímos que podía ser.

    Mañana me extenderé en la opinión, que ahora no son horasxD

    Respond
  • Miguel Ángel 11 septiembre, 2013

    Interesante caso en donde tenemos dos futbolistas cuyo potencial no está encajando con las expectativas, aunque por motivos distintos: Benzema y Alexis. Valdrá la pena hacer un análisis comparativo de ambas situaciones?

    Respond
  • Moisés 11 septiembre, 2013

    Dudo mucho que Alexis "desentonara" tanto en el Barcelona en su primer año. Es cierto que falló lo infallable ante el Chelsea, pero ahi hasta Messi falló un penal. Y su tipo de juego, pues a mi no me parece tan diferente a Pedro, más luchador, pero con peor definición que el canario. Tal vez en espacios más largos se vería mejor, pero es que precisamente para eso está ahí en el Barca, para crear esos espacios. Resulta exasperante verlo imposibilitado de irse de nadie, sus famosas caídas y piscinazos, su esfuerzo encomiable pero estéril en el mejor de los casos. Y sus números cantan, en su primer año demostró ser un jugador esperazador (12 goles y 6 asistencias jugando en banda mayormente, amén de un partidazo en el Santiago Bernabeu), en su segundo año, bastante nefasto y fue tapado en el último tercio del campeonato, con todo el pescado vendido.

    Además, este tipo de partidos sin tanta presión como amistosos o pretemporada son los perfectos para Alexis. La presión de llegar con la soga al cuello es lo que mata al chileno. Por mi es mental. Sus declaraciones como la del "jugadorazo" y su pobre desempeño cuando es necesario apretar los dientes me dan la razón. Incluso en Chile era muy criticado por su desempeño irregular y errático, sobre todo cuando Chile encajó CUATRO derrotas seguidas al hilo en la eliminatoria. EL partido que acabó con semejante racha nefasta fue contra Uruguay, otra derrota o empate complicaban el pase matemático a Brasil. El partido en el que Alexis no participó y se ganó y convenció contra un rival teórico superior. Hubo otros partidos donde Alexis aportaba y otros donde brillaba, pero eran partidos más deshagados, no con esa necesidad imperiosa de ganar o sí o sí. Necesita mejorar mucho su control, no ser tan desesperado para elegir la peor opción y quizá buscar un poco de ayuda psicológica. No creo que sea malo, pero hoy por hoy no vale para el Barcelona.

    Respond
  • Kay 11 septiembre, 2013

    Hombre, el problema de Alexis es que jugaba de segundo punta libre en Italida, ya fuera partiendo del centro o de banda, a jugar atadito generalmente a la banda o como mucho de delantero a desmarques por físico, bien bien atadito y con los defensas esperandoles y en estátitco.

    No se, es que es dificil decir algo concreto del futbolista cuando en el momento que tenía que crecer se metio en está extraña situación.

    Y de paso un palito a la directiva, por buscar en su momento jugador con nombre o ilusión en vez de especialistas menos brillantes pero más efectivos.

    ¿en serio no había en su momento algún jugador de 10-15 goles y que buscarça los desmarques una y otra vez? Me parecería más útil que Villa o Alexis en su momento, y más barato.

    Respond
  • @zapraszamito 11 septiembre, 2013

    @DavidLeon

    "Para mí Alexis Sánchez es un muy buen futbolista que, sin embargo, no tiene lo suficiente ni para un Barcelona ni para ser lo que él y muchos creímos que podía ser "

    Estoy de acuerdo, en Udinese nos "engañó" un poquito a todos, haciéndonos ver más de lo que en realidad había. Es el menos dotado técnicamente de los atacantes del Barcelona, y creo que acusa bastante la comparación con sus compañeros. El juego que practica el FCB requiere de una precisión milimétrica, y Alexis eso no lo tiene.

    En su defensa he de decir que desde el día 1 se le condenó a un rol muy poco agradecido. Desmarques de ruptura cada dos minutos para nunca recibir el balón. Debe de ser muy frustrante.

    @Miguel Ángel

    Alexis quiere y no puede, y Benzemá es lo contrario. A uno le falta talento y al otro determinación. Motivos distintos, resultado similar (salvando las distancias)

    Respond
  • @migquintana 11 septiembre, 2013

    No sé si estáis siendo un poco duro con Alexis Sánchez. Que no de el nivel técnico del Barcelona o, incluso, el futbolístico, no es ningún drama para un futbolista. No creo que esto haga que lo que veíamos antes fuera un espejismo. O no lo pienso así, porque me imagino a Alexis jugando en el Manchester United y… la rompería. Simplemente, quizás, no está en el sitio indicado.

    @Miguel Ángel

    Yo creo que son situaciones diferentes. Karim Benzema ya ha demostrado que su problema no es futbolístico, sino más bien de sus pequeñas idiosincrasias que lo hacen ser el jugador menos »Real Madrid» que tiene el club en plantilla. Y lo mantienen porque es buenísimo, no por otra cosa. Que explote no parece imposible, porque ya lo ha hecho, pero en el caso de Alexis me parece complicado que pueda dar su mejor nivel en el FC Barcelona. Amen de que su pico más alto está muy alejado del de Karim.

    @Kay

    Es que a Alexis se le pide ser un jugador que no es en muchos sentidos. Yo lo entiendo, porque este es el Barcelona de Messi y pronto lo será también de Neymar, pero no puedes poner a un futbolista como el chileno en un radio de acción de diez metros esperando que por calidad técnica te desequilibre el partido. No sé si Pep lo fichó para eso, pero me extrañaría.

    @Moisés

    Es interesante lo que comentas. Alexis siempre se valora mucho ante la prensa, pero eso puede llevarle a meterse excesiva presión cuando, para colmo, estás compartiendo ataque con la élite de la élite de la élite. Es su forma de ser y seguramente le ha ayudado a llegar donde está, como le ayudará en el futuro si sale del Barcelona, pero ahora no tiene pinta de beneficiarle.

    Respond
  • Abel Rojas 11 septiembre, 2013

    @ Javi

    Y el ritmo y la apuesta en general le favorece más en Chile. Chile es un equipo concebido para fallar. Está fabricado para soportar muchos errores. Quieren jugar con muchísima velocidad y dominar todos los rechazos con mucha intensidad. Fallar da igual, el equipo está preparado para ello, es parte de su juego, se puede ser impreciso siempre y cuando se sea agresivo. Y Alexis ahí encaja como anillo al dedo.

    @ Miguel Ángel

    Bueno, a mí me parece que el caso de Alexis es estrictamente futbolístico. Sobre el otro dudas futbolísticas hay pocas.

    El Barcelona es muy difícil para los cracks que vienen desde fuera. Eso de "olvida todo lo que sepas y aprende a jugar aquí" es algo que puede hacerse y se ha hecho muchas veces bien con grandes promesas, pero con jugadores más asentados es un poco más difícil. Vienen con su ego, con su triunfo, con sus hechuras y su confianza en un determinado estilo personal, y es costoso readaptarse. Y no por cabezonería, sino simplemente porque su fútbol ya está construido.

    Respond
  • Manudo 11 septiembre, 2013

    Creo que si por cosas del destino Alexis en el año de su llegada al Barcelona lo hubiese hecho al Madrid con Mou su trayectoria hubiese sido muchísimo más diferente, ya que este jugador es vertical, de jugar con espacio, el típico que cuanto más piensa peor lo hace (lo que le sucede en el Barça)

    Por ello pienso que la transiciones de vertigo del Madrid le hubiesen venido como anillo al dedo.

    Respond
  • @migquintana 11 septiembre, 2013

    Seguramente le hubiera venido mejor, pero no sé si tanto cómo se comentó en su día. Para el fútbol y el sistema del Real Madrid, me parece que Di María es un jugador más adecuado. Como decía antes, yo creo que para él el Manchester United sería un contexto ideal.

    Respond
  • @zapraszamito 11 septiembre, 2013

    Sin duda un Manchester con Thiago y Alexis sería un equipo muy atractivo. Son dos jugadores muy propensos al error (uno porque arriesga más de la cuenta y otro por problemas técnicos), pero en el United la romperían.

    Planteo una cuestión, ¿creéis que, en líneas generales, la política de fichajes de Guardiola fue acertada?

    Respond
  • pouco_barulho 11 septiembre, 2013

    Yo no veo que Alexis sea un tronco, escaso de técnica que estais pintando la verdad. És un jugador que me gusta mucho lo que aporta al Barça, desmarque, verticalidad, fijar centrales cuado juega de 9.

    Por ejemplo el gol del Bernabéu un tronco no lo marcaria.

    @zapraszamito

    "(…) pero en el United la romperían"
    yo no lo tengo nada claro eso, principalmente en el caso de Thiago, que para mi es un jugador que debido a sus condiciones técnicastiene un hype del que nos es merecedor. En el futbol rápido y de transiciones de Inglaterra yo al mayor de los Alcántara no lo veia triunfando.

    La política de fichajes de Guradiola no la considerai un fracaso, pero un aprobado justito.
    Relacion Rendimiento/précio
    Fichajes excelentes de la era Pep: Dani Alves, Piqué
    Fichajes buenos: Villa, Keita, Adriano
    Fichajes médios: Alexis, Mascherano, Maxwell, Afellay, Cesc (este lo pongo aqui, porque con Pep hizo un año un poco decepcionante)
    Fichajes malos: Ibra, Cáceres, Hleb, Keirrison, Henrique, Chigrynski,

    Respond
  • pablo 11 septiembre, 2013

    Cuando esruvo en River me sorprendió. Jugó poquito y terminó rindiendo poquito también pero me sorprendió. Tiene una habilidad rara, de esas que ya no se ven tan seguido. A mi gusto es un gran extremo. El problema es que el Barcelona pide que todos sus jugadores sean, en menor o mayor medida, volantes de toque. Y la realidad es que a la mayoría de los delanteros no les gusta demasiado eso.

    Respond
  • Pepe 11 septiembre, 2013

    Es un buen futbolista pero no le alcanza para ser titular del Barça. Bueno en este Barça sí. Eso es lo preocupante….un jugador que no seria titular en BM, Madrid, BVB, ….aqui juega porque los delanteros salvo Messi y Neymar pues son lo que son. Alexis en el Barça tendría que ser un buen suplente pero claro si pagan por ti mas de 40 millones la gente espera ver otra cosa en el campo. En fin …..que ganas de que la rompa Deulofeu y vuelva hecho un tío.

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 septiembre, 2013

    En mi opinión, Alexis Sánchez no es jugador para (ser titular en) el Barcelona.

    Cristiano Ronaldo, Bale, Reus, Lewandowski, Van Persie, Rooney, Agüero, Jovetic, Ribery, Robben, Gotze, Hazard, Mata, Moura, Ibra, Tévez, Neymar, Messi…

    Todos están muy por encima del nivel de Alexis Sánchez en su relación con el balón y las jugadas.

    Alexis Sánchez, quede claro, me parece un muy buen futbolista. Un jugador de intenciones siempre lógicas y correctas, con algunos aciertos puntuales. Sin embargo, es un futbolista que no puede (ni podrá nunca) calmarse en los metros decisivos. Es un futbolista que carece de auténtico talento a la hora de ejecutar las acciones que definen a los cracks. Ni sabe cómo se define ante un portero (puede meter goles, ese es otro tema) ni tiene la clase para ejecutar una pausa ni para aportarle auténtica calidad a las jugadas.

    No puede conducir como Reus, no puede driblar como Ribery, no le pega como Bale ni define como Messi. ¿Cuál es su cualidad diferencial, la que le mete en la élite? No existe. Es un puñado de buenas intenciones que a mí particularmente me gusta mucho ver jugar pero que me hacen ver que un día le valoré mal.

    ¿Es mal futbolista? En absoluto.

    ¿Le puede ser útil al Barcelona? Sin duda.

    ¿Le da para ser titular en un TOP-4 mundial? Tengo muchas dudas. Para mí no vaya. Se habla de lo específico del juego del Barcelona. Es cierto que recibir en la derecha le mata porque no desborda, pero yo creo que no es la lectura correcta. Sus problemas aparecerían en otros contextos.

    Ayer, con Chile, exhibió lo que le piden, lo que le mola. Enganchar, ser un jugador amplio. Deja detalles pero siempre inconclusos. El cabezazo que tuvo tras realizar una acción de mérito, solo, sin marca, terminó lejísimos de portería, cuando la acción lo que exigía era gol o algo muy parecido.

    Siempre le faltará algo. Y ese algo, a grandes rasgos, se llama calidad, la calidad de los muy buenos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 septiembre, 2013

    @javi1595

    "La verdad que en el Barcelona es el que más "desentona" con balón"

    Y ojo, ¿qué pasaría en el Madrid de Isco, Ronaldo, Marcelo, Modric, Alonso, etc? ¿Y en el Bayern de Kroos, Bastian, Gotze y el toque? ¿Y en el pase-pase de Pellegrini?

    Para mí va más allá del Barcelona el tema.

    @zapraszamito

    "¿creéis que, en líneas generales, la política de fichajes de Guardiola fue acertada?"

    Mejorable es pero hay cosas que van más allá de acertar o no. Es decir, Cesc tiene que ser un fichaje histórico y bisagra para cualquier club. Luego ya condicionantes hay miles en ese tema.

    @Pouco

    Para mí Mascherano está entre "bueno" y "excelente". Es un jugador que ha dado muchísimo al Barcelona.

    Respond
  • pouco_barulho 11 septiembre, 2013

    @David

    Bueno David aqui me influye mucho que en su dia fue fichado para ser Medio Centro y donde esta ridiendo és jugando de central, eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de valorar determinado fichaje, digo yo

    Respond
  • pouco_barulho 11 septiembre, 2013

    Yo veria con buenos ojos la llegada de Alexis Sanchez a la Juve, creo que aí por juego, estilo de Liga y táctica usada por Conte tendria todas las condiciones de romperla, siempre y cuando no estubiese el "Apache" Tévez

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 septiembre, 2013

    @Pouco

    "siempre y cuando no estubiese el "Apache" Tévez"

    Es que en la Juve está Tévez y en otro sitio encontrarás otro bicho. Alexis cabe en cualquier grande pero con soltura encaja en pocos onces grandes. Mi opinión, vaya.

    Respond
  • @RdGarca 11 septiembre, 2013

    @zapraszamito Es que no se puede pedir que todo fichaje que llegue al Barcelona sea un crack. Lo que hay que buscar son jugadores que aporten cosas diferentes al equipo y le den variedad, y Guardiola esto era lo que buscaba al fichar a Cesc y Alexis el mismo año.

    Para mí, Alexis ha tenido un buen inicio de temporada y es un muy buen jugador aunque su definición no sea la mejor. Por el momento está encima de Pedro.

    Respond
  • Veneziano 11 septiembre, 2013

    Alexis es ese tipo de jugadores buenos que puede escribir paginas inolvidables en la historia de un club medio o medio-chico. Hay muchisimos ejemplos de este tipo de jugadores que han dado muchisimo al futbol y a la memoria de los aficionados.El futbol necesita tambien de esto para mantener esa fascinacion que debe tener. Jugar en modo permanente en una top y rendir a alto nivel es privilegio de pocos, no estar entre esos no significa absolutamente que eres malo. Seguramente en la seleccion dejarà un buen recuerdo de si porque Chile no es una seleccion top y dificilmente lo serà. Y como dice David puede ser ùtil a cualquier equipo.

    Respond
  • @Chase_Ryan 11 septiembre, 2013

    Yo comparto el punto de vista de @DavidLeon

    Alexis, para mi, se queda corto para la delantera de un equipo top. Se mueve de maravilla y trabaja mucho para el equipo pero con la pelota en los pies siempre me parece que le falta tiempo y talento. Raramente tiene claro que hacer o como hacerlo y seguramente eso explica su nerviosismo en el área. Da la sensación de que puede rematar la misma jugada tres veces de manera diferente sin que una sea claramente buena.

    Que si, que en el Bernabeu se salio con un golazo. Pero desde entonces, cuántas veces ha demostrado la misma calidad de definición ? Yo creo que muy muy pocas. Y al final la calidad de futbolista se ve con su capacidad para repetir algo. Definir muy bien 2 o 3 veces cada 10 oportunidades no es prueba de calidad.

    Respond
  • pouco_barulho 11 septiembre, 2013

    Este és el tercer año de Alexis en la Ciudad Condal, quanto tardó Benzema en hacer una super temporada en Madrid? Pues eso

    Respond
  • Abel Rojas 11 septiembre, 2013

    "Cristiano Ronaldo, Bale, Reus, Lewandowski, Van Persie, Rooney, Agüero, Jovetic, Ribery, Robben, Gotze, Hazard, Mata, Moura, Ibra, Tévez, Neymar, Messi…

    Todos están muy por encima del nivel de Alexis Sánchez en su relación con el balón y las jugadas. "

    El caso es que así el Barça ha tenido uno en los últimos 3 años. Y ahora tiene 2. Y falta 1.

    Para mí si Alexis juega al mejor nivel que ha demostrado es titular en este Barça. ¿En el Barça ideal? No. El Barça ideal tiene a tres bichos, como el Bayern, el City o el Madrid. Pero en este Barça en el que compite contra Pedro y Tello, el jugador que más ventajas es capaz de crear de ese grupo es Alexis Sánchez. Aunque cuando el Barça juega a tope Pedro tenga mucha más capacidad para salir en las fotos.

    Respond
  • @kabezas 11 septiembre, 2013

    Lo de Alexis abarcando todo el campo, creyéndose salvador, pidiendo utilizar la "10", jugando libre, pidiendo siempre la pelota simplemente lo hace ser un desorden andante. De hecho creo que la libertad que dió Borghi a este instinto, que creo es en el fondo de buenas intenciones, de créerse tan bueno que necesita participar en todo, fué lo que terminó derritiendo cualquier intento del ex seleccionado argentino de hacer que sus figuras jugaran en su esquema, y no se tomaran libertades absolutas en su afán ofensivo.

    Basta ver su partido frente a Venezuela (https://www.youtube.com/watch?v=3w_6vzzvKwM) para valorar lo mucho que crece jugando como puntero derecho, al igual como lució en la época de Marcelo Bielsa. La gran diferencia táctica entre los dos partidos ha sido que en el primero, al situar Sampaoli a Valdivia como "9 falso" tanto Sánchez como Vargas han fijado posiciones en ambos extremos, en cambio frente a España en el 3-4-1-2 con Vidal de volante adelantado y Vargas de estilete, ha vuelto a buscar la mediapunta y las libertades que tanto lo cohartan. Sólo en alguno partidos en Udinese, jugando tras Di Natale logró notoriedad, pero claro, aquel era "su" Udinese.

    Para marcar más que Sánchez luce siempra jugando en banda, basta recordar sus últimeos partidos ligueros en la temporada 12-13, cuando Fábregas fué su Valdivia, y en general los mejores partidos de Sánchez son los mejores partidos de Cesc.

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 septiembre, 2013

    @Chase_Ryan

    "Raramente tiene claro que hacer o como hacerlo"

    Es que no lo sabe. Lo improvisa por sus buenas condiciones, pero él no visualiza la acción global porque no tiene esa capacidad.

    @Abel

    Estoy de acuerdo, pero si Neymar y Messi juegan un partidazo los dos, Pedro recoge fruto fijo en forma de gol, directo o indirecto. Eso es un punto brutalmente favorable al canario que no tiene el chileno.

    Claro, cuando el Barça necesite un partidazo de los 11 jugadores, entonces sí, entonces el chileno tiene algo más individualmente.

    Respond
  • Wembley_86 11 septiembre, 2013

    Esto nos lleva un poco al artículo titulado "Guardiola no soñó con Messi", y al papel de los extremos en el Barcelona. Alexis llegó en un momento en que se intentó dar a los extremos un rol específico de desborde, y quizá por eso muchos pensamos que era un regateador. Que lo llamaran "Niño Maravilla" supongo que también ayudó a asociar ideas. Luego destacó sobre todo por su juego sin balón y fue más útil de 9, fijando centrales en partidos importantes, pero también por su despliegue arriba y abajo. Tanto es así que actualmente para Martino está siendo básico sobre todo por su ayuda en la presión, como él reconoció.

    A mí personalmente, cuando hablamos del Barcelona y ese nivel, me parece insuficiente justificar la titularidad de un extremo básicamente por su intensidad defensiva, y por el famoso "equilibrio" que da al equipo. Yo creo que un delantero debe sobre todo atacar y meter goles, por eso siempre me he fijado en Alexis con muchas ganas de que me gustase lo que veía, pero en general me ha sabido a poco por culpa de no tener el don del gol y por esas veces en las que se marea con la bola. En la selección chilena, eso sí, se lo ve más suelto.

    Respond
  • @jpgfonseca 11 septiembre, 2013

    Totalmente de acuerdo con la opinión general, Alexis siendo buen jugador no es élite, para mi gusto se mueve en la liga de los Podolski, Blaszykowski, Lavezzi, Walcott, Pedro, etc. Buenos futbolistas y útiles pero no de nivel para titular en un aspirante a Champions.

    De hecho creo que si sigue teniendo un cartel de semititular en el Barcelona es porque el club no ha tenido suficientes recursos económicos para sustituirle y mejorar su posición este verano (eso en ese puesto implica irse a jugadores de 40 millones o más).

    Respond
  • Moisés 11 septiembre, 2013

    Kay, Alexis ha fallado en los momentos grandes, no ha sido la solución esperada en Barcelona

    Perdonarsele el fallo ante el Chelsea, pero es que su partido ante el Milan o su horrible visita al Allianz Arena no invitaban al optimismo. Incluso contra el PSG, Anceolotti no se preocupó de proteger la banda de Alexis, y atacó mucho por ese costado. Su presión es estéril, sin regate, pésima definición, no tiene cuerpo, no aguanta, su físico solo vale para correr todo el partido, pero muchas veces sin criterio. Y encima cobra 6 millones al año, costó casi 40, es un jugador al cual le exiges que rinda desde los primeros compaces. ¿Cuál es el motivo de su horrorosa segunda temporada, si en su primer año, con lesiones y problemas iniciales de adaptación hizo mejores números y demostró que iba para "fichaje acertado"?

    O bien cree que es Maradona, o se cae y se convierte en el nuevo Amunike. Necesita un asesor, psicólogo, amigo, que se yo. Ni siquiera en Chile está a salvo, estuvo jugando muchos de los peores partidos con Borghi. Es un hombre que se acrecenta mucho cuando la situación es de poca trascendencia. Con Bielsa y Guardiola se vio un Alexis capaz de meterle miedo a cualquiera. Su gol en el Santiago Bernabeu, de esos de pillo aderezado con mucha técnica, ¿por qué no los hace más seguido?

    Este hombre no está para jugar en el Barcelona hoy por hoy. Su ficha y precio "espantan" y su mentalidad no ayuda. Que anda mejor que Pedro… discutible, ambos están horribles. Pero el canario no cuesta tanto dinero. Y quizá, solo quizá eso, pueda determinar el destino del Tocopillano en el Barcelona para diciembre, porque no lo veo jugando todos los minutos que quisiera. El Barcelona tuvo éxito con los delanteros en banda como Villa y antes Henry, así que la premisa es un jugador de ciertas cualidades de desmarque con suficiente gol y buena asociación. ¿Podría Benzemá, pese a su "aparente" pasotismo ser mejor solución para Barcelona? No para la banda pero si para la asociación con Cesc-Messi-Neymar-Iniesta.

    Respond
  • @Chase_Ryan 12 septiembre, 2013

    Por cierto, deja cosas interesantes en su entrevista en el Pais de hace unos dias : http://deportes.elpais.com/deportes/2013/09/09/ac

    Respond
  • Carlos A. 12 septiembre, 2013

    @DavidLeonRon

    "Cristiano Ronaldo, Bale, Reus, Lewandowski, Van Persie, Rooney, Agüero, Jovetic, Ribery, Robben, Gotze, Hazard, Mata, Moura, Ibra, Tévez, Neymar, Messi… "
    Observo que ya hemos colocado a Bale entre los virtuosos del balón. Como el periodista de "El hombre que mató a Liberty Valance", aquí se prefiere imprimir la leyenda. No creo que Bale sea técnicamente superior a Alexis. Es más, si olvidásemos que uno fichó por el Barça y el otro lo ha hecho por el Madrid, no creo que las prestaciones del chileno en Udinese fuesen menores que las de Bale en el Tottenham.

    Respond
  • Abel Rojas 12 septiembre, 2013

    @ Wembley

    En el fondo será un poco porque jpgfonseca tiene razón con respecto a su nivel real y esos jugadores necesitan ser 100% coherentes con el estilo colectivo para estar a la altura de los que le rodean.

    En cualquier caso sí es cierto que los que pensamos que tenía potencial de crack nos equivocamos. Es una obviedad y hay que entonar el mea culpa.

    @ Carlos A.

    Seguramente sea al revés. Si no hubiera fichado por el Madrid David lo hubiera metido en una lista aún más exclusiva, al lado de 5 o 6 jugadores a lo sumo. El hecho de fichar por un grande, por el peligro que ello siempre supone, le hará momentáneamente más cauto. Al menos es mi posición al respecto.

    La realidad es que temporadas a la altura de la última de Bale, en los últimos años, sólo se encuentran en Ribéry, Zlatan, Van Persie, Luis Suárez, Messi y Ronaldo. Sin querer decir con ello que sea ni peor ni mejor que esos u otros jugadores. Me parece una información bastante objetiva y no demasiado generosa. Nada generosa, de hecho.

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 septiembre, 2013

    @Moisés

    "Su gol en el Santiago Bernabeu, de esos de pillo aderezado con mucha técnica, ¿por qué no los hace más seguido?"

    No voy a decir que aquel gol fue suerte, pero la verdad que ese disparo Alexis no lo tiene. Vamos, ni en el Udinese ni en Chile ni en ningún lado. Ese tiro le salió aquella noche y para de contar. Alexis no es eso.

    @Carlos @Abel

    "No creo que Bale sea técnicamente superior a Alexis"

    A mí me parece muy pero que muy superior.

    Sobre la lista de jugadores, ni lo meto ni lo dejo de meter por su fichaje por el Madrid:p Es una enumeración de delanteros "de maniobra" en los grandes clubes del mundo. Todos superiores a Alexis, según mi criterio claro.

    Respond
  • Wembley_86 12 septiembre, 2013

    Yo no soy muy amigo de las listas. Por ejemplo, la mejor temporada que ha hecho Pedro en su carrera, la hace Ribery y es el mejor jugador de Europa. O al menos sería bastante discutible. Que al canario se lo juzga por sus 2 últimas temporadas, vale, pero el peso del mejor Pedro y los goles importantes que ha marcado no los tiene la inmensa mayoría de jugadores que sí podemos considerar como "élite".

    Y es posible también que muchos de los que tenemos por élite, llegaran al Barcelona al puesto de Alexis, y no terminaran por mejorar al chileno. A todos ésos se les puede poner tantos "peros" o más que al chileno, vamos a ser justos, aunque pensemos que Agüero o Van Persie hubieran encajado mejor en el Barcelona… sobre el papel.

    Respond
  • Carlos A. 12 septiembre, 2013

    @Abel Rojas
    "La realidad es que temporadas a la altura de la última de Bale, en los últimos años, sólo se encuentran en Ribéry, Zlatan, Van Persie, Luis Suárez, Messi y Ronaldo".
    ¿Temporada a la altura de las de Messi y Cristiano Ronaldo? ¿Jugando en el Tottenham? ¿No es una broma? Sinceramente, creo que os pasáis tres pueblos. En todo caso, ya no queda mucho tiempo para comprobarlo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 septiembre, 2013

    @Carlos A.

    A ver, Abel no ha dicho "temporada a la altura de esos dos" porque esos dos comen aparte. Se les incluye como parte de ese grupo de futbolista que han hecho temporadas fantásticas individualmente.

    No llevemos las cosas a puntos extremos para alterar el debate, que no hay necesidad;)

    Yo concuerdo con Abel, la verdad. Bale viene de un temporadón espectacular, de esos especiales. Ahora le toca jugar con los mayores.

    Respond
  • Ale Aguilar 12 septiembre, 2013

    Alexis con Benzema? Benzema es un 9 de área, un cazador ! Alexis fue, es y será un jugador que es todo menos un predador de área. La mayor cantidad de goles que ha conseguido el chileno en una temporada han sido 15 y fue en su primera con el Barcelona. Sigo sin entender porque se espera tanto gol de este tio si nunca ha sido su fuerte. Partiendo de lo dicho, no me hace sentido una comparación entre Alexis y otros goleadores.

    Hablamos de delanteros de élite y se mencionan a Reus, Lewandowski, Van Persie, Aguero, etc., pero, que han hecho mas que lo que ha conseguido Alexis? Objetivamente, todos tienen números similares (goles y asistencias en comparación con minutos jugados). Mi feeling es que muchas veces le ponemos peso a los nombres importantes por su juego vistoso y por cuestión de gustos generalizados, como Ribery y compañía, pero me quedo con la sensación de que Alexis ha sido fundamental en los records de este Barca, ya sea de forma indirecta o directa. No es justo valorarlo unicamente por sus goles y asistencias pues su aporte futbolistico va mucho mas allá, tal fue el caso de Giuly, de quien guardo un lindo y grato recuerdo.

    Respond
  • yoxter 13 septiembre, 2013

    Creo que exageraís mucho con la critica al chileno. Obviamente no es messi o cristiano y ni se mueve cerca de esos lares, pero el chileno es un elemento útil y competitivo como pocos, jugadores como es pedro, como lo es cavani… son que quizás no te sostienen un equipo por si mismos pero que pueden perfectamente complementar a cualquier delantero de primer nivel.

    Respond
  • yoxter 13 septiembre, 2013

    "A mí me parece muy pero que muy superior"

    Pues a mi me parece incluso inferior, el galés tiene un gran golpeo de media y larga distancia, pero de ahi en mas es técnicamente muy justito, su primer control es bastante pobre y sin espacio su regate queda en nada, además le cuesta horrores cuidar el balón ne estático. Yo sigo diciendo lo mismo, o el madrid le da un estilo vertical que lo favorezca o el chico va a sufrir horrores ante defensas cerradas. El chico es físicamente un bestia como quizás jamás habiamos visto (el nadal del futbol, ahora si) pero en técnica a mi me parece supremamente límitado

    Respond
  • Carlos A. 13 septiembre, 2013

    @DavidLeonRon
    "A ver, Abel no ha dicho "temporada a la altura de esos dos" porque esos dos comen aparte. Se les incluye como parte de ese grupo de futbolista que han hecho temporadas fantásticas individualmente.
    No llevemos las cosas a puntos extremos para alterar el debate, que no hay necesidad ".

    Con todos los respetos, no hay otra forma de interpretar esta frase ("La realidad es que temporadas A LA ALTURA de la última de Bale, en los últimos años, sólo se encuentran en Ribéry, Zlatan, Van Persie, Luis Suárez, Messi y Ronaldo") que de la forma en que yo la he interpretado. ¿Que ésa no fuese la intención del autor? Lo acepto, pero siempre que, para defenderse, no se me acuse de haber llevado nada al extremo o alterado el debate.

    Respond
  • Abel Rojas 13 septiembre, 2013

    @ Carlos A

    Es muy fácil de entender la frase. A menos que se considere que Ribéry, Zlatan, Van Persie y Luis Suárez también han hecho temporadas a la altura de las de Messi y Ronaldo.

    Vamos, que lo que se entiende es que te ha molestado la frase en sí y has querido encontrarle un sentido determinado que sabes perfectamente, perfectamente, que no tenía. Una actitud bastante rara que cada cual se toma como quiera y que es bastante común en un pequeño grupo de la comunidad. Cuatro o cinco, no muchos más tampoco. Mi postura personal suele ser terminar el debate con la persona que la toma, porque entiendo que no quiere debatir. Pero como digo, cada cual puede tomar la postura que quiera.

    Respond
  • @AlexSM10000ft 13 septiembre, 2013

    @yoxter

    Ten en cuenta que tampoco hace falta ser un genio de la tecnica para ser muy superior a Alexis Sanchez. Es fácil que sea el jugador con menos calidad en los gestos de todo el medio campo hacia adelante del Barcelona.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 septiembre, 2013

    @yoxter

    "el chileno es un elemento útil y competitivo como pocos"

    A mí competitivo no me encaja como adjetivo en un delantero que no domina ningún arte de ataque. Ni desborde, ni gol, ni pausa, ni asociación…

    Alexis me parece competitividad pura solo sin balón.

    Utilidad sí, pero eso es un grado menos.

    @Ale Aguilar

    "que han hecho mas que lo que ha conseguido Alexis?"

    Hombre, yo creo que todos los mencionados han hecho en el mundo del fútbol bastante, bastante más que Alexis.

    Sobre su importancia en la pasada campaña culé, pues tampoco la veo demasiado grande… Aportó en la ida con el PSG y creo que muy poco más.

    Eso sí, acabó muy bien, pero la recta final de Liga no tenía importancia competitiva para el Barça y, ojo, detalle curioso, tampoco para los rivales con los que se enfrentó el Barça en esa recta final.

    Respond
  • Pepe 13 septiembre, 2013

    Yo aún estoy esperando 5 partidos seguidos buenos de Alexis. Me conformo con buenos no pido excelentes. Eso me haría cambiar de opinión. Por ahora, creo, que lo que ha demostrado da para buen suplente del Barça. No para más. Si es titular es por que el equipo hoy por hoy tiene los delanteros que tiene.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 septiembre, 2013

    @Pepe

    La verdad es que coincido en todo De hecho, me parece que tu opinión se acercaría bastante a la objetividad, que siempre es difícil de lograr.

    Respond
  • Rolf 13 septiembre, 2013

    Cómo gran aficionado del barça que soy, me cuesta entender que con el chileno todavía haya aficionados (entiendo que el cuerpo técnico siendo nuevo le de oportunidades cómo a cualquier otro) que esperen que Alexis se convierta en un jugador importante en el equipo. Es un jugador que cuando se dice que ha jugado bien, es porque ha tenido una cierta relevancia en el juego de conjunto del equipo. Un buen partido de Alexis es un partido de malo a regular de cualquier otro jugador en el equipo. A mi me desespera que en el 99% de los balones que toca en vez de encarar o buscar algo productivo, le da la espalda al defensor por decisión propia y termina perdiendo o la pelota o cualquier chance de generar peligro. Si, sin duda puede tener un potencial mayor al de Tello, Pedro, pero ese potencial se ha visto exageradamente a cuenta gotas.. la norma del chileno vistiendo de azulgrana ha sido muy vulgar; ganas, voluntad, sacrificio y poco más. Que nunca ha sido goleador? Ok, no se le fichó únicamente buscando goles, pero se esperaba que sin arquero pudiese marcar algunas. Que Pedro no esta bien? También lo comparto, pero el nuevo 7 del equipo ha demostrado muchísimo más que el chileno y a la hora de jugar un partido importante, siempre debería estar por encima hasta y, si algún día, Alexis demuestra lo contrario. He de aclarar que no tengo nada en su contra, que me encantaría que rindiera muchísimo mejor, pero me desespera que no haciéndolo, el año pasado por ejemplo estuviese por encima de Villa.

    Respond
  • Pepe 13 septiembre, 2013

    @David

    Es que el curso pasado nos jugamos las semis de Champions con cuarto y mitad de Messi + Pedro- Tello – Alexis- Villa. Esa era la delantera del equipo. El Atleti que no estaba en Champions tenía mejores delanteros. Ahora Messi entero + Neymar la cosa mejora…normal tienes 2 cracks ….pero no hay mucho más. Tello, Pedro y Alexis. Pues vale. Me valen pero para el banquillo. Echa uno la vista atrás (por no mirar a la competencia) y recuerda Eto'o- Ronaldinho- Henry – Messi. Vaya desamortización.

    Respond
  • Abel Rojas 13 septiembre, 2013

    Pepe, también te digo que a mí dame a Messi solo antes que a Ronaldinho y Eto´o juntos. Y que a Ronaldinho, Eto´o y el Henry del Barça también.

    Respond
  • Pepe 13 septiembre, 2013

    Abel claro y a mi también pero hombre sería conveniente tratar de rodearlo mejor. Es que el elenco de delanteros el año pasado era muy poquita cosa para el Barça. La nostalgia, sin duda, nos hace verlos mejor de lo que eran pero no creo que haya habido muchas delanteras de ese nivel. El francés no llegó en su mejor momento, eso es indudable, pero no estuvo mal. Un crack defensivo como Ramos aún se acuerda de él.

    Respond
  • Moisés 14 septiembre, 2013

    DavidLeon: Pues no creo que sea suerte, pero creo que Alexis si puede hacer más de esas. Como mínimo una cada 2 o 3 partidos, si entra o no es otra cosa, pero es que ni lo intenta o si lo hace lo hace de la peor manera. Ahí es donde me entra que la realidad es que Alexis no pule sus facetas donde tiene "debes" y la definición es una de ellos. Su famosa declaración del "Jugadorazo" fue un clavo innecesario a la pobre campaña del chileno. Además ¿como se puede justificar hacer una peor campaña individual respecto a un primer año donde tenía en teorias más obstáculos?

    Ale Aguilar: Yo coincido con DavidLeon, Alexis tuvo números no tan malos, pero bastante maquillados. Su aporte fue más que mediocre y solamente en la úlitma parte del torneo, con la liga casi en el bolsillo, sin copa del Rey ni Champions de por medio y con rivales que tampoco tenían mucho que pelear (al menos contra el Barcelona), salió a paliar su temporada el tocopillano.

    yoxter: Eso de ser como Pedro o Cavani…. disculpa pero el mejor Pedro se acercaba a anotar un gol cada dos partidos (sin asistencias), cosa que se esperaría de Alexis y solo en su primer año. Revisa las temporadas del Barcelona de Pep: Todos sus delanteros titulares anotaban un mínimo de 20-22 goles por campaña jugando unos 45-50 partidos, ya sea por el centro o en las bandas. Ibrahimovic lo hizo en su única campaña y Villa también cuando no estaba lesionado. Alexis se acerca más a Bojan, sinceramente. Cavani, es un jugadorazo que esta un par de escalones por encima de Alexis. Nadie pide que el chileno sea pichichi y bota de oro, pero que no falle las que tiene enfrente, que no pierda balones torpemente, que no elija la peor opción casi siempre, que no se tire cada que sienta un roce, que sepa ver a sus compañeros, que pase cuando sea necesario y que se sepa desmarcar. No puedes ser competitivo si tienes tantas carencias y te crees el "jugadorazo" solo por echarse un pique de 30 metros que termina en nada. Tampoco se puede ser competitivo si cada rival relativamente fuerte lo borra de un plumazo. Y Reus o Ribery creo que no los has visto jugar, creciéndose cuando las papas queman. Alexis cuando la cosa se pone complicada siempre se derrumba.

    Rolf: Creo que lo mejor para Alexis será el banquillo. Unos dos o tres partidos y puede que vuelva a tener la confianza de hacer lo que puede alcanzar a hacer. Tello debería ser la opción principal. Pedro por otro lado, debería ser el "jugador 12". Sin embargo, si ese llamado de atención no funciona, otra medida deberá tomarse, y esa quizá sea una venta.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 septiembre, 2013

    @Rolf

    "Un buen partido de Alexis es un partido de malo a regular de cualquier otro jugador en el equipo"

    Bueno, esto tampoco es así. En un partidazo de Alexis tienes unos movimientos colectivos que ni Pedro ni muchísimo menos Tello te pueden ofrecer.

    @Moisés

    "con rivales que tampoco tenían mucho que pelear (al menos contra el Barcelona), salió a paliar su temporada el tocopillano."

    Ni contra el Barcelona ni contra nadie. El Barça acabó la Liga contra Espanyol, Atlético, Málaga y varios más que ya no tenían objetivos claros en Liga. No es por quitar méritos pero se jugaban menos los rivales en la famosa recta final del campeonato que el propio Barça.

    Respond
  • Moisés 14 septiembre, 2013

    Tampoco creo que sea un señor pakete, pero a diferencia de Tello, si que podría ser mejor que Pedro. Tello aun tiene tiempo de pulir sus "cosas", depende de su evolución podría decirse si llega a algo mejor. Alexis en un partido bueno es capaz de destrozarle la defensa a Mourinho o crear muchos espacios, amén que mejor juego colectivo. Sin embargo, no ha sido constante, sino más bien se hace patente a cada partido su incapacidade de sumar al equipo y corregir sus errores. Incluso con Chile no estuvo contra Uruguay, que fue el partido que enganchó a Chile en la eliminatoria, antes de eso 4 derrotas al hilo y una actuación muy criticada del tocopilano. De ahí ha tenido partidos bastante correctos, pero es que Venezuela nunca se cree que puede dar el paso, Paraguay ya estaba más que enterrada toda aspiración de ir al mundial y Bolivia no andaba para muchas alegrias. La triste verdad es que contra Colombia, Argentina o Uruguay e incluso Ecuador, Alexis no ha pesado; ojo que tampoco digo que no tienen ningún méritod de entrar Chile al Mundial, pero Alexis no es la clave de esta selección.

    Y es cierto DavidLeon, el Atlético solo jugaba por algo de orgullo, Espanyol y Málaga directamente ya no tenían nada que hacer y la Real Zaragoza y Mallorca llegaron para ser las clásicas "víctimas habituales", porque ni por voluntad se pudiera decir "presente". Todo lo anterior no lo digo con menosprecio ni por quitar méritos, pero el Barcelona y Alexis tenía poca presión de ganar o sí o sí esos partidos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 septiembre, 2013

    @Moisés

    A mí el partido de Alexis contra Argentina me gustó. De hecho creo que Chile le metió un repaso por momentos a los de Sabella.

    En realidad Alexis me gustó aquel día, me gustó con España y me gusta casi siempre. Es un futbolista que valoro y que suma, pero es que esa suma luego te das cuenta que no es suficiente para lo que se le reclama a un jugador de esos niveles.

    Respond
  • Rolf 14 septiembre, 2013

    @David.Leon

    Si, es que estoy de acuerdo, pero como dije antes ese partidazo de Alexis se habrá visto como en 5 ocasiones en tres temporadas.

    Otro punto, quisiera que alguien se fijará en las veces que Alexis, en posición de encarar al rival y mirando la portería contraria, decide darse vuelta y darle la espalda al rival. Por que???? Quisiera la opinión de alguien porque empiezo a pensar que puedo estar exagerando por manías personales.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 septiembre, 2013

    @Rolf

    "Otro punto, quisiera que alguien se fijará en las veces que Alexis, en posición de encarar al rival y mirando la portería contraria, decide darse vuelta y darle la espalda al rival"

    Que te conteste él mismo:

    "Lo que hacía en Italia no lo puedo hacer aquí. Antes de usar el uno contra uno debo abrir el campo, encontrar espacios. Antes siempre esperaba al pie, regateaba a tres, y era yo el que daba el pase al espacio porque se me abrían los jugadores."

    ….

    "Creo que me he adaptado y eso es mucho cuando hablamos del mejor equipo del mundo. Pero no soy aún el que sé que puedo ser, sé que puedo ser mejor, eso lo tengo claro, y como que no voy del todo liberado. No me siento del todo fino, yo sé que puedo regatear a tres y dar el pase de gol, como hacía en Italia. Lo he de demostrar aquí y tengo la sensación de que aún no lo he demostrado. Es que a veces quiero encarar pero no puedo tirar el uno contra uno, porque el equipo está atrás y debo volver a empezar. El nuestro es un juego especial y sé que debo adaptarme"

    Respond
  • Pepe 15 septiembre, 2013

    Como es el fútbol…..llevo cuestionando a Alexis desde que Alejandro escribió este artículo y va y marca en un final agónico.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.