Aaron Ramsey liberado | Ecos del Balón

Aaron Ramsey liberado


Con la decisión tomada por Arsene Wenger en los últimos días, el Arsenal llega a las semifinales de la Europa League como el conjunto más goleador de la competición. Los ingleses, no sin sorpresa, se han caracterizado por sacar provecho de su batería ofensiva para hacer de la frecuencia en visitar el área su mejor manera de ganar los partidos. Así ha sido hasta hoy pero cuesta creer que pueda ser posible ante el Atlético de Madrid. No obstante, si se dan las circunstancias para reproducir ese plan, tocará comprobar, a excepción de Jan Oblak, si las líneas rojiblancas están en disposición de contrarrestar los arreones ‘gunner’. Y en ellos estarán presentes todos, todos los hombres ofensivos, incluido el galés Aaron Ramsey.

Ramsey representa la lleada desde segunda línea

Basta con echar un vistazo a las dos últimas eliminatorias del equipo londinense en esta Europa League para entender su naturaleza ofensiva. Y es que el Arsenal está finalizando muchos de sus ataques desde los costados. No es extraño que sume jugadores en uno de los dos lados y acabe derivando al contrario o que trence por el centro y acelere con una pared, pero lo que está sorprendiendo es el número de jugadores que termina en el área las jugadas cuando gana línea de fondo. Impacta reconocer hasta cinco jugadores dentro del área esperando el remate, cifra literal en multitud de jugadas, un contexto en el que encaja uno de los centrocampistas con más gol del continente.

El mediocentro rojiblanco ha perdido mucha presencia defensiva

Esto puede tener cierta continuidad si los de Simeone deciden plantar su bloque cerca de Oblak. La velocidad de la circulación ‘gunner’ busca generar espacios para sus hombres más técnicos. Henrik Mkhitaryan desde la izquierda y Lacazette entre centrales disfrutan cuando atacan en situaciones favorables y de ‘pocos contra pocos’. Si los espacios se reducen y el rival tapona la frontal, su manera de sorprender es sumar muchísimos jugadores dentro del área, cuando Bellerín o Kolasinac superan la altura de su par. Véanse los goles del 4-1 al CSKA Moscú, en cada uno de ellos podía entenderse que el partido estaba a punto de finalizar. Y Ahí entra el centrocampista galés.

Simeone ya no puede basar su supervivencia en el repliegue

Desde la medular, Ramsey, acompañante de Xhaka, por detrás de Wilshere, dos bandas -Özil y Mhkitaryan- y un ‘9’, -Lacazette-, siempre está cerca del gol. Su virtud para llegar y ocupar siempre una zona vacía en zona de remate podría encontrar una vía de acceso a la permeable muralla rojiblanca. No es nuevo, pero debe constar. A pesar de los impresionantes números defensivos colchoneros, el Atlético ha encontrado en la defensa alzada un lugar no menos confortable que en repliegue. Si pasa mucho tiempo atrás, deja a deber en pequeños detalles, algunos relacionados con el papel del mediocentro. Por desgaste o por adecuación, ningún pivote rojiblanco hace de la contención su mejor virtud. Y Ramsey no va a estar. Va a llegar.


9 comentarios

  • Felipe 26 abril, 2018

    Seamos honestos. El Atletico de las ultimas semanas no tiene como superar en el juego a este Arsenal, que llega claramente lanzado como hace varios añitos yo no lo veia. Otra cosa es que Oblak o Griezmann se inventen un milagro y saquen algo positivo, pero a día de hoy en mi opinión el Atleti está lejos de ser un buen equipo.

    Respond
  • danielgi610 26 abril, 2018

    Veo 1 baja muy sensible en cada equipo. Sensible la baja mikky. Hay mucha diferencia en nivel y estilo en jugar con el a jugar con Welbeck. Diego Costa, lo que le hubiera hecho a Koscielny. Es el tipo de delantero que lo hace ver muy mal

    Mucho dependera de que tan solo dejen a Xhaka en la zona de Griezmann. Ultimamente el suizo ha estado muy correcto, comportandose como un mediocentro autentico. La formula es que Wilshere y Ramsey ayuden en defensa como vienen haciendo.

    Hay que tomar en cuenta el factor emocional. Estos jugadores de verdad quieren despedir con un titulo al viejo.

    Y por ultimo, no se si es mucho fanatismo mio, pero presiento una noche grande de Wilshere mañana…

    Respond
  • Calas 26 abril, 2018

    Al final, las eliminatorias se reducen, muchísimas veces, a la limitación de errores anticompetitivos. En eso, me fío mucho más del Atleti, como es obvio, que del Arsenal. Y los dos talentos más influyentes de la eliminatoria están en el once rojiblanco, así como el poso competitivo y el saber ganar acumulado en tiempo reciente. El Atleti ha jugado este partido muchas veces, el Arsenal de la última década sólo disputa partidos señalados a nivel local, y eso se nota. Los gunners son, probablemente, el equipo de élite inglés más tendente al suicidio que existe a día de hoy. Dicho todo esto, para que se vea que no rehúyo de la noción de favoritismo sólo porque en este caso recaiga en mi equipo, sí diré que hay varios elementos que hacen de esta eliminatoria algo bastante más peligroso de lo que habríamos pensado de haberlo sabido hace un par de meses. A saber: lo de Wenger, lo de COsta, la desconexión en Liga del Atleti desde que eprdiera en Barcelona (lógica, pero potencialmente dañina si quieres reactivarte un día…). Y hay cierto elemento de caos especialmente dañino. El Atleti no controla los detalles comoa ntes, especialmente los defensivos: no es invulnerable. Y, con Gameiro o Torres en punta, si te pones 1 o 2 abajo estás en serios problemas ante cualquiera. Aunque sea la tierna defensa gunner.

    En cualquier caso, el Atleti huele metal de nuevo, y hay una serie de jugadores en es aplantilla que siempre -siempre- rinde cuando está cerca una copa. En esa diferencia sustento el favoritismo rojiblanco hoy.

    @danielgi610 "Diego Costa, lo que le hubiera hecho a Koscielny."

    La verdad es que gran parte del plus de esta eliminatoria era ver a Costa destrozando a defensas del Arsenal en el Emirates, y eso nos lo han quitado. Yo no sé si estará para la vuelta, pero el factor miedo adherido a Costa es una pérdida grave, sí. Bastaba leer las opiniones generales de los aficionados londinenses cuando salió el Atleti: le tienen pánico.

    @Felipe "Otra cosa es que Oblak o Griezmann se inventen un milagro y saquen algo positivo"

    Que el Atlético de Simeone saque algo positivo contra el Arsenal no requiere nunca un milagro. Nunca. Y ni me gusta demasiado la eliminatoria, por varios elementos, como el emocional de la salida de Wenger, y los deportivos de las semanas donde el Atleti no ha tenido que competir y se ha dejado llevar o la baja de Costa, ni creo que este Atleti sea una certeza competitiva, pero sigue siendo claro favorito, a priori, para la eliminatoria. Aunque no la pase.

    Respond
  • Eneich 26 abril, 2018

    Imagino al Cholo con una altura defensiva lo suficientemente baja como para que Thomas sea capital en el partido de hoy. Si el Arsenal suma 5 jugadores en el área y el Ghanés es capaz de librarse de la presión y tocar arriba para Griezmann, el atlético habrá ganado mucho.

    Otros nombres propios, Saúl y Koke. Del primero ya todos esperamos un partidazo, suele redondear sus actuaciones en este tipo de partidos. Del segundo nacerá la posibilidad de que el Atlético de Madrid pueda descansar con balón e ir ganando altura en el campo.

    Por último, me crea bastante incertidumbre la situación física y anímica del equipo.

    Respond
  • Carlos 26 abril, 2018

    @Calas

    La verdad yo creo que va a depender de cuanto activación mental le pueda poner a futbolistas como Griezmann brillar en una semifinal de Europa League ^^. Vamos, que en tema de motivación creo que no hay comparación. El Atletico necesita hoy tirar de competitividad, donde creo que sí que le gana al Arsenal.

    Respond
  • AArroyer 26 abril, 2018

    @Calas

    La verdad es que la eliminatoria es un reto interesante, sobre todo para prepararla emocionalmente, para Simeone. Primero porque el cocktail mezcla que es favorito para pasar y eso lleva unas exigencias pero su plan defensivo no es tan sólido ante un equipo que lleva la iniciativa y tendrá que equilibrarse con más balón. A ver qué prepara el Cholo y que mensaje construye. Sus fortalezas en Europa nacían, emocionalmente, de ser inferiores y trabajar para ganar a los mejores, pero en Europa League ese papel no puede representarlo, y además futbolísticamente tampoco puede ceder todo el protagonismo. Va a estar muy interesante.

    @Eneich

    Yo es que creo que sin un buen Koke hoy el Atleti va a sufrir muchisimo.

    Respond
  • Calas 26 abril, 2018

    @Arroyo "La verdad es que la eliminatoria es un reto interesante, sobre todo para prepararla emocionalmente, para Simeone. "

    Absolutamente. Ahora bien, en esta temporada que era el Everest emocional para cualquier entrenador, incluso uno tan dotado en ello como Simeone, sí me siento relativamente cómodo diciendo: van a competir. Esa activación mental se va a producir, creo yo, porque tuve dudas en 3 o 4 ocasiones anteriores y, contra mi pronóstico, se produjo. Pasó, por ejemplo, ante Barcelona y Madrid en Liga tras sendos varapalos en Champions, etc. De las dos debilidades a priori del Atleti, la emocional (que no les puede motivar esto como al Arsenal, vamos) es la que menos me preocupa, por esto mismo.
    Me preocupa mucho más la del nivel colectivo, de reactivación futbolística. Si el partido se va a lo pobre, como creo que ocurrirá, cualquier detalle en contra será un mundo, especialmente sin Costa y lo que representa. Y el Atleti no va a hacer un partido impecable en lo futbolístico, no me lo planteo. Ahora bien, que si Simeone vuelve a dar en la tecla emocional… lo demás estará ya bastante de cara: el Arsenal tiene poca entidad en varios sentidos, gane o pierda hoy.

    Va a estar interesante, sí, sobre todo porque espero un mal partido. Y en los malos partidos el equipo que no es favorito puede sorprender con mayor facilidad.

    @Carlos

    Más o menos es lo que ya le he contestado a Arroyo arriba… pero sí, en cuanto a motivación no cabe comparación. El Arsenal afronta esto con ilusión y el Atleti con responsabilidad, y eso es un problema serio, especialmente para un grupo que siempre ha dado lo mejor desde la primera clave, no tanto desde la segunda. Pero creo que diversas pruebas de fuego a lo alrgo de la temporada me permiten ser optimista con el tema anímico, me extrañaría que Simeone no haya encontrado la forma de pulsar la tecla en ese aspecto.

    Respond
  • Calas 27 abril, 2018

    Al final, el Arsenal ha sido el Arsenal… y el Atleti de Simeone ha sido el Atleti de Simeone.

    Y Griezmann podría no haber marcado en esa ocasión, pero se ha visto una diferencia de poso entre equipos desde el minuto 25 al 55, donde el Atleti toma el partido… que explican muchas cosas. Llámese memoria competitiva, llámese X. La adversidad metió el chip de partido grande en el once, si es que no lo estaba ya, y nos ha dejado una exhibición de Godín, que ha hecho su mejor partido en mucho tiempo. De nuevo, por cosas como esta quiero tipos como Godín. Igual que ya no tiene dentro 50 partidos al año siendo el mejor central del mundo, sí le quedan un par de años donde brillar en días grandes. Hoy ha sido de chapó ante un equipo que sabe atacar y que tenía un Özil con ganas de jugar.

    Pero bueno, es que el Arsenal de Wenger lleva años siendo esto (y bien que lo siento, aunque no hoy), el pecheo como forma de vida, gane o pierda el título. Y el Atleti de Simeone se crece en estos climas. En realidad, la increíble expulsión provocó, paradójicamente, que las cosas se igualaran en un aspecto: dejó de ser un partido de ilusión gunner vs responsabilidad colchonera. Al Atleti le han metido una dosis de motivación en vena, es el tipo de situación en la que este equipo puede crecerse si se le deja, y así ha sido.

    Respond
  • soprano_23 27 abril, 2018

    Qué partido de mi jugador joven favorito de hace 6-7 años: Jack Wilshere. Lástima las lecciones y su perfil actitudinal… Ojalá le veamos que llegar a ser la mitad de lo que prometió a eso de los 27 años, sería algo brutal. El potencial lo tiene todo.

    Y qué putada la lesión de Oxlade… a Inglaterra se le está poniendo un equipito guapo, guapo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.